La verdad es que no es fácil decidirse por uno u otro sistema. Tenía Canon FF y Fuji. Ahora estoy cambiando mi equipo Canon por Sony. Actualmente tengo la Sony a7III y la Fuji XT2, (antes tuve también la XPro2). En general mi fotografía es documental y de viajes. De video no hablo porque nunca hice ni con una ni con otra.
Cosas que encuentro en Fuji que no veo en Sony:
Como ya se ha dicho, el manejo de la cámara. Es más agradable cambiar diafragma y obturación con sistemas mecánicos, como siempre se hizo en las antiguas cámaras. Tener el anillo del diafragma en el objetivo es uno de los mayores aciertos de Fuji. La sensación de manejo es más placentera con las cámaras Fuji. Eso sí, si utilizas lentes medianamente grandes, el agarre de la Sony es mejor al de las XT. La XT2 con el 16-55 sin el grip es algo complicado de manejar. La Sony con su 24-105 f4 da mejor sensación de agarre y equilibrio.
Otras de las cosas que veo mejor en Fuji es el tamaño de sus lentes y la calidad/precio. Son joyas. En Sony hay de todo, mientras que hay lentes bastante mediocres de Zeiss, hay algunas que son muy buenas, como su 55 1,8. Son de tamaño comedido y no son caras, diría que mismos precios que Fuji. Si te vas a los zoom como el 24-70 2,8 son un auténtico disparate en precio y peso (y me quejaba al principio del 16-55 de Fuji).
Resumiendo, dentro del mundo de las sensaciones de uso, me gusta mucho más Fuji, con mucha diferencia.
Pero yo necesito otras cosas además (y que conste que lo que sigue es bastante subjetivo). El FF de Sony me resulta mucho más atractivo por muchas cosas. Los colores y apreciaciones plásticas que consigo de base me parecen mucho más interesantes en Sony. Los jpeg de Fuji son una delicia, pero no me resultan tan atractivos como las imágenes obtenidas con Sony. Disparar en situaciones de poca luz con los ISOS altos de Sony es una gozada. He hecho fotos en condiciones similares con mi XT2 y no es lo mismo, encuentro una gran diferencia de calidad. La estabilización es otro de esos grandes factores. El AF me sigue pareciendo mejor en Sony. La duración de la batería, el que mi Mac reconozca bien los archivos RAW de Sony mientras que los de Fuji no se ven. El tema de procesado por suerte con Capture One queda muy a la par. Lo de los menús es cosa de acostumbrarse, los de Sony una vez les coges el punto, tampoco son tan difíciles ni inaccesibles.
En general diría que tarde o temprano terminaré emigrando de Fuji a Sony y me quedaré con un solo sistema.
Perderé esas buenas "sensaciones" de las que hablaba antes, pero creo (y repito, esto es subjetivo) que ganaré en funcionalidad y calidad a la hora de realizar mis trabajos.
Nacho, creo que has hecho una gran reflexión.
Estas Navidades he tenido la oportunidad de probar una Sony A7III, y como llevaba mi XT2 encima he hecho unas pruebas rápidas en la calle. Iba con mi mujer que muy amablemente posó de modelo (tiene el cielo ganado) y pude probar directamente mis queridos Fujinon 35mm F1.4 y mi 56mm F1.2 contra los Zeiss 55mm F1.8 y Sony 85mm F1.8
El día tenía una luz muy fuerte y había muchas luces y sombras. Como dice Nacho, Fuji nos da unas sensaciones espectaculares, ya con la cámara en la mano difíciles de superar, de eso nunca me he quejado más bien siempre lo he alabado. Pero a la hora de ver los archivos en casa (solo he mirado los jpg directos de ambas cámaras) me he dado cuenta de algunas cosas:
1. Color: es lo que más me ha sorprendido y es que los colores de Fuji que siempre "nos han metido en el coco" en jpeg que son los mejores, pues en este caso me han gustado mucho más en Sony (increíble pero cierto). La verdad es que yo disparo en RAW+JPEG pero el jpeg solo lo uso para ver las tomas al 100% y ver el foco en la pantalla de la cámara por si tengo que repetir la toma. Todavía no he tenido tiempo de jugar con los raw, pero viendo los jpeg directos de la cámara la diferencia es demasiada. Lo de la ciencia del color que llaman en Sony parece que ha mejorado con la versión anterior de las Alpha. Tenía mis dudas con el tema del tono de piel, y he de decir que la Sony lo ha resuelto mucho mejor que la Fuji , al menos en las pruebas que realicé ese día.
2. La velocidad de la cámara en general y en particular a la hora de enfocar, es la noche y el día. Probando esos objetivos en la Sony y 5 segundos después disparando en la Fuji la diferencia es abismal. Ya se que me diréis que los objetivos que tengo no son precisamente lo más rápidos, pero son las herramientas que yo uso y prefiero. He de decir que al final de la prueba me han dejado la XT3 y también hay una mejoría en el tema de enfoque con mis objetivos más lentos pero no llega a los de Sony.
3. Rango dinámico: de nuevo punto para Sony, demasiada diferencia en este apartado. Demasiada. Yo no me suelo fiar de las reviews, tengo que verlo con mis propios ojos. No hablo más porque tampoco he podido trastear los RAW, pero una vez más, viendo la gran diferencia en el jpeg me imagino que en el raw se distanciarán aún más.
4. Detalle en las fotos: me ha parecido realmente increíble el detalle que son capaces de resolver esos dos objetivos en Sony. Hay detalles que los Fujinon ni aprecian. Hblando siempre de los jpeg, que todos sabemos que en resolución son algo mejores que al trabajar los raw.
Ahora mismo estoy un poco indeciso con lo que vi pero supongo, que como Nacho, acabaré migrando hacia Sony...
Un saludo!