¿Que flash me compro? Reflexiones y comparativa Godox SK400II - AD200 - V860II

enege74

Fujista de renombre
Hola a todos!

En estos últimas semanas han aparecido bastantes preguntas de foreros que han preguntado por el flash ideal para empezar o simplemente para probar. Sin ánimo de sonar docente, me animo a dejar unas reflexiones sobre el uso de los flashes y una pequeña comparativa que he hecho con el material que dispongo en casa.

En primer lugar y a mi modo de ver, las dos preguntas principales que tienes que responderte son:
  • ¿Para qué quiero un flash?
  • ¿Cuánto dinero quiero/puedo/estoy dispuesto a gastarme?
Aunque normalmente, la primera pregunta que nos respondemos es la del dinero, os recomiendo pensar razonadamente en el uso posible que le vais a dar.

Muchos de los que estamos aquí, y en otros foros de fotografía, estamos aquejados del incurable G.A.S. así que después de muchos niveles de G.A.S. superados, recomiendo comprar bien desde el principio (eso no significa siempre comprar lo más caro, aunque en general suele ser así)

Vamos a ver. Si lo único que quieres es tener un flash para cuando no hay luz en el típico cumpleaños familiar o tenerlo por si acaso necesitas ponerlo encima de la cámara, la opción es clara, los flashes de zapata. Hay muchos y de muchos precios, manuales o con automatismos, pero si no tienes muchos conocimientos de manejo del flash en relación a la apertura y el diafragma, lo normal es que usemos el TTL que tienen, no?

Para nuestras Fuji hay varios modelos que funcionan muy bien y se diferencian en función de la potencia o del uso de pilas/batería:
  • Meike mk420F, con batería y un GN42. Según los comentarios el TTL no es demasiado preciso, aunque he de decir que yo no lo he probado.
  • Godox TT350 (pilas) – V350 (Batería). GN36. Yo he tenido la versión de pilas y funciona muy bien. La diferencia entre las pilas y la batería es la duración de las mismas y el tiempo de reciclado.
  • Godox TT685, a pilas y GN60
  • Godox V860II, modelo con batería y un GN60
  • Fuji EF-42, a pilas y GN42
Hay muchos más modelos, más o menos baratos y con características similares, pero he escogido los más usados y con buenos comentarios en general.

Para las Fuji pequeñas, los modelos que mejor van por tamaño relativo son los Godox 350 o el Fuji EF-42. En general, con esa potencia nos vale para un uso aficionado en la gran mayoría de las situaciones.

SI no te importa el tamaño, yo recomiendo “burro grande”. Como ya he comentado en alguna ocasión en el foro, empecé con el TT350, pero a mi y para mi uso, había ocasiones en que se quedaba justo, tanto de potencia como de reciclado. Si quieres hacer las fotos de la comunión de tu sobrina e intentas disparar rápido (no hablo de ráfaga) en los momentos “cumbre”, probablemente pierdas alguna foto.

Por ello, cambié el TT350 por el V860. Se nota muchísimo la diferencia entre las pilas y la batería, además del incremento de potencia.

Con respecto a la potencia con que miden los fabricantes el número guía (GN), hay discrepancias, ya que suelen usar el zoom del flash al mayor valor para que salga mayor GN.

Dicho todo esto, cada uno puede valorar sus necesidades o lo que se quiere gastar de entrada. Pero el problema viene cuando no nos conformamos con tener el flash en la zapata de la cámara y nos ponemos creativos. Ahí es cuando se abre un mundo ilimitado de gasto, así que cuidado.

Vale, eres consciente de que a partir de ahora, vas a querer más y mas, pero veamos que “necesitamos” si queremos empezar a jugar con las luces colocándolas en distintos sitios.

Lo primero, pensar en el sistema con el que vamos a trabajar. Cada marca tiene su sistema de comunicación inalámbrica, normalmente por radiofrecuencia. Así que son sistemas semicerrados, en el que los flashes de la marca ya vienen con un receptor incorporado para solo tener que montar en la zapata de la cámara el emisor, pero también venden receptores para poder incorporar al sistema flashes de otra marca que ya tuviésemos.

También hay sistemas de emisor/receptor que podemos adaptar a distintos flashes. Metz, Godox, Yongnuo, Cactus, …. Tenéis para elegir, a distintos precios.

Los sistemas más conocidos (y deseados) son Profoto, Broncolor o Elichrom por poner unos ejemplos de calidad mas que contrastada, a un precio que a muchos se nos va de las manos cuando empezamos pensando “Total, si tampoco lo voy a utilizar tanto”.

A partir de aquí, ya empezamos con un par de flashes para jugar con distintos esquemas, empezamos a añadir elementos más o menos necesarios:
  • Emisor – receptores si no estamos en un sistema homogéneo.
  • Trípode para la cámara. Para mi fundamental.
  • Pies de flash para poderlos colocar a distintas alturas y orientaciones.
  • Reflectores (una simple cartulina grande o cartón pluma hacen un estupendo trabajo)
  • Modificadores para los flashes, otro mundo. Beauty dish, paraguas traslucidos o reflectantes, ventanas cuadradas, rectangulares, octabox, parabólicos….. suma y sigue.
  • Geles de color, para eliminar dominantes o ser creativos.
  • Fotómetro. Si lo tienes, es más fácil, pero si no lo tienes, te obligas a pensar en cuanto tienes que variar la potencia o abrir el diafragma.
  • Bases para apoyar lo que vayas a fotografiar y fondos. Madera, acrílico, plástico, tela…. Viva la imaginación.
  • Cable para conectar la cámara al ordenador y disparar conectado. Puedes ir viendo en tiempo real cómo es el resultado de cada esquema. Vale, también lo puedes ver en la pantalla de la cámara, pero te aseguro que no es lo mismo.
  • …. Y mucho sitio para guardar todo esto, jajajajaja.
En serio, tampoco se necesita tener todo de todo, pero es cierto que ayuda cada vez que queremos hacer cosas nuevas, pero siempre hay unos mínimos con los que poder empezar a trabajar. Para mí, y repito, de un modo totalmente subjetivo basado en mi experiencia, podemos tener magníficos resultados con un equipo modesto. Lo principal en fotografía es saber leer y entender la luz, una vez conseguido esto, podremos manejar de la mejor forma posible los puntos de luz que tengamos a nuestra disposición.

¿Qué necesitaría en un equipo básico?


(Sigue en el siguiente post.....)
 
(... sigue)

Es la pregunta clave. Vamos a ver un equipo básico:
  • Cámara, obviamente.
  • Dos flashes. Vale, con uno puedes hacer muchas cosas también, pero con dos, ya puedes “jugar” mucho. Si entra en presupuesto, a mi el V860II me ha funcionado sin problema alguno.
  • Emisor y receptores si fuesen necesarios (algunas cámaras llevan un sistema de control de flashes, pero para mi son más cómodos los sistemas de radiofrecuencia, que además tienen más alcance y no necesitan “visión directa” entre cámara y flash)
  • Dos pies de flash con sus adaptadores para flash. Si vas muy mal de pasta, puedes apoyarlos o sujetarlos en otro sitio.
  • Modificadores, con un paraguas y/o una ventana cuadrada tienes para trabajar.
Con esto tenemos para entretenernos muchas horas, os lo aseguro. Y sobre todo, para desarrollar la imaginación en el momento que tienes que resolver una situación con los elementos que tienes, al estilo de Apolo XIII.

En mi caso, fui empezando poco a poco por probar con el sistema Godox, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. A lo mejor habéis visto algunas de mis fotos por el foro, y las que llevan flash, son con este sistema.

Ahora mismo tengo 3 flashes, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en general es un equipo con el que hasta la fecha he podido hacer todo lo que me he propuesto.
  • SK400II. Flash de estudio, sin batería. 400ws (para los flashes de estudio no se suele dar el GN, sino la potencia). La desventaja principal es que solo puede bajar la potencia hasta 1/16.
  • AD200. Híbrido entre estudio y portátil. Con batería y 200ws. Viene con un cabezal fresnel y otro de bombilla desnuda.
  • V860II. Para poder poner encima de la cámara si es necesario, pero perfectamente usable en estudio.
Cuando empiezas a comprar, te entran muchas dudas. Al entrar en el terreno de los flashes de estudio, ahora la “moda” parece que es ir a flashes con batería integrada o generador portátil. Es cierto que son mucho más versátiles, pero también el precio sube. Así que debemos valorar las opciones de hacer fotos fuera y las necesidades de potencia, pero para esto os traigo la comparativa que he preparado esta mañana en un momento de aburrimiento confinatorio.

Normalmente nos vamos a fiar de las potencias nominales buscaremos la mayor potencia que podamos para “cubrir” todas las posibilidades. Para tener claro de lo que estamos hablando, he hecho esta comparativa con los 3 flashes que tengo en casa. Y los resultados a lo mejor sorprenden a alguno.

He puesto los tres flashes en la misma posición, separados a 1 m del fotómetro y he ido variando las potencias en pasos completos y midiendo la lectura del fotómetro. En el caso del AD200 he hecho la prueba con los dos cabezales y con el V860II, con el zoom en 24mm y en 200mm.

Una primera tanda con un reflector estándar de este tipo (ejemplo) arroja estos resultados:
Captura de pantalla 2020-04-09 20.21.28.png

Resulta que el AD200 con el cabezal fresnel y el V860 a 200mm dan prácticamente la misma lectura que el más potente SK400. Evidentemente, el AD200 con el cabezal desnudo y el V860 en la posición angular dispersan mucho más la luz, y la lectura es bastante menor.

Las cosas cambian a favor del 400 si le ponemos una ventana de 90x60 como esta. Veamos:

Captura de pantalla 2020-04-09 20.21.51.png

En este caso, hay un paso de diferencia entre el 400 y el 200, dos pasos de diferencia con el V860. Dos pasos supone disparar a ISO200 o ISO800, la diferencia puede ser importante en según que casos.

Y ¿por qué utilizar la bombilla desnuda en lugar del cabezal fresnel? ¿O el zoom en angular en vez de en tele en el V860? Una imagen vale más que mil palabras (que ya llevo unas cuantas)

200409-_DSF6118.jpg
200409-_DSF6121.jpg
200409-_DSF6125.jpg


En el centro, el AD200 con la bombilla. A la izquierda el AD200 con el cabezal fresnel y a la derecha el V860 con el zoom a 200. Aunque todo se difumina cuando le metemos caña:
200409-_DSF6126.jpg

Disculpad el tremendo ladrillazo que me ha salido. Solo he intentado poner negro sobre blanco algunas ideas que a lo mejor pueden servir a alguien a la hora de tomar una decisión.

Un último apunte. Antes de entrar en la espiral de compra desenfrenada, os recomiendo que leáis algún libro sobre iluminación y/o que veáis algunos de los muchos tutoriales de esquemas de iluminación que hay por youtube.

Si alguien tiene dudas o preguntas, estoy a vuestra disposición en lo que pueda ayudar.
Un saludo a todos y cuidaos!!
 
Última edición:
Muchas gracias por el post,

Yo estoy en la compra de un flash para ir probando. No tengo la intención de montar un estudio, pero un flash portátil en algunas ocasiones lo encuentro en falta.

Por lo que veo, creo que mi mejor opción será el Godox V350 con bateria, para ponerlo a la Xt2. La Xe3 ya no contemplo ponerle este flash, como mucho el que viene con la cámara.

No descarto que algún dia me empiece a motivar para hacer fotos en casa ya tipo "mini estudio", ...., otro mundo.... pero antes tengo que aprender y prácticar el tema flash, que lo dejé abandonado al dejar la Minolta analógica (por cierto, aún tengo el flash ¡¡¡¡).

Muchas gracias por el aporte, y no descarto cuando empiece a preguntarte.

Un saludo
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muchas gracias por el tiempo invertido en la explicación. Muy aclaradora.
A muchos nos cuesta decidirnos a gastarnos el dinero en flashes, porque siempre tenemos la duda de si les vamos a sacar partido. Pero con tu explicación, al menos sabemos por dónde empezar y si nos pica el gusanillo, ir ampliando equipo. Y si no, pues tampoco tenemos un dineral guardado en el armario.
Gran trabajo!
 
Gracias por vuestros comentarios!! y lamento el "ladrillo", pero es un tema del que se puede hablar mucho.

El primer flash que me compré en el ámbito digital fue un Metz 50 para la Nikon que tenía. Lo puse encima de la cámara, probé el TTL y funciona, pero no salía lo que quería (fondos oscuros, flashazos en el primer plano.... vamos, lo típico). Lo guardé años en el armario hasta que me picó de nuevo el tema y me puse a estudiar, leer y ver muchas fotos y el esquema de luces utilizado. Empiezas con un flash, luego añades otro, un pie, un modificador, aprovechas los regalos de cumple o los Reyes para que te traigan un paraguas o un conjunto de reflectores... y al final poco a poco tienes un pequeño equipo que te sirve para hacer prácticamente de todo.

En mi instagram general (enege74) puse el otro día el montaje que preparé para la foto de la cafetera y @Jon Díez (creo que fue él, a través de la cuenta de Fujistas) se fijaba en los modificadores Neewer utilizados para hacer la foto con una Hasselblad. Al final, como digo siempre, se trata de aprovechar el material del que dispones para sacar el máximo rendimiento y obtener el resultado deseado. Eso si, tan importante es saber usar el material, como conocer los límites del mismo.

Muchas gracias por el aporte, y no descarto cuando empiece a preguntarte.

Lo que necesites, dispara.

Un saludo!
 
Tremendo post, gracias por compartir! Yo empecé con el TT350 para X-Pro2, pero ahora estoy pensando comprar el 860II para X-H1. Creo que de momento con estos dos puedo empezar hacer cositas pequeñas y luego ya veremos...
 
Atrás
Arriba