¿Que opciones de tele fijo hay en el ecosistema Fuji-X?

Javier Castro

Gurú Fujista
Busco un tele fijo con buena apertura, idealmente algo entre 90mm y 135mm, de una apertura igual o superior a f/2.8.
Los 80 y 90 de Fuji los descarto porque rondan las 4 cifras y ya para eso casi que me metería en el 50-140 f/2.8, pero buscando buscando en terceras marcas solo veo rumores que no llegan a puerto y como realidad tangible solo veo el Viltrox 85mm f/1.8 ¿de verdad no hay mas opciones?

Pues poco más. En 75mm están Samyang 1.8, Viltrox 1.2, Sirui 1.2, y recientemente un TTArtisan f2, pero se quedan algo lejos.

No se me ocurren objetivos con AF más largos. Samyang creo que tiene algo más, pero todo MF.

Estuve en esa tesitura hace unos meses y opté por el 85 1.8 de Viltrox. Me hubiera gustado el Fuji 90mm, pero al final me decidí por la opción económica. Estoy satisfecho con la calidad del Viltrox, tanto en construcción como en rendimiento.

Creo que han dicho los que tenia en mente, pero indudablemente destacaria el Viltrox 85mm 1.8 y el 75mm 1.2 que me tiene encantado y el 90mm de Fujinon que es famoso por su calidad, aunque a mayor costo que el Viltrox, pero insisto que el viltros incluso a 1.2 es una delicia, un poco mas corto de lo que buscas pero creo que es una gran opcion

Pues aprovechando el BF de Foto Ruano ya están metiendo en una caja el Viltrox 85 :)
Yo lo compré de segunda mano y me gusta mucho, yo tengo la versión MkI
Además es una focal que siempre uso en eventos donde no te puedes acercar los suficiente. bautizos, bodas, conciertos, obras de teatro.. etc con resultados muy buenos.
Hay personal que lo utiliza para retratos que se ven muy bien, pero a mí para eso se me hace muy largo y prefiero el Fujinon 56f1.2
El Viltrox 85 fué la punta de lanza en objetivos de calidad de la marca.

Busco un tele fijo con buena apertura, idealmente algo entre 90mm y 135mm, de una apertura igual o superior a f/2.8.
Los 80 y 90 de Fuji los descarto porque rondan las 4 cifras y ya para eso casi que me metería en el 50-140 f/2.8, pero buscando buscando en terceras marcas solo veo rumores que no llegan a puerto y como realidad tangible solo veo el Viltrox 85mm f/1.8 ¿de verdad no hay mas opciones?
Descartas el Viltrox 75 1.2? Yo lo tengo y es muy muy bueno, también pesado...

Sí, sin desmerecerlo, son 10mm menos donde 85 me parecía corto porque quería estar cerca de 100mm y ademas casi el doble de precio.
Por el precio del 75 estuve tentado de ir al Samyang 135 f/2 manual.
Sí, yo lo compré cuando estaba barato. Y me planteo venderlo porque teniendo el 56 1.2 sería más lógico complementarlo con al menos un 90. Pero me da pena... 🤣

Sí, yo lo compré cuando estaba barato. Y me planteo venderlo porque teniendo el 56 1.2 sería más lógico complementarlo con al menos un 90. Pero me da pena... 🤣
Yo quería algo más de 75mm porque tengo el Sigma 56mm f1.4 y es tan bueno, pequeño y ligero que le perdono hasta no tener aro de diafragmas. Y me apetecía un salto mayor que entre 56 y 75mm.

Hay una opción interesante que no se ha mencionado aquí, tal vez por ser aún poco conocido: el Sirui Aurora 85mm f1.4 que en realidad es Full Frame y se pueden ver muchas más pruebas de usuarios de Nikon Z y Sony que de Fuji, donde a todos les sorprende su rendimiento y prestaciones en conjunto (por ejemplo frente al Sigma y al Sony G, que cuestan el doble y cuatro veces más, respectivamente).

Yo lo tengo desde hace un par de meses, tuve suerte y lo encontré tirado de precio, la verdad. Y sin ser perfecto, porque ninguno lo es en todo, tiene virtudes incontestables. Entre ellas, sobre todo, un desenfoque suave y precioso, imagino que también por tener 15 palas de diafragma, que puede usarse con y sin clicks.
Todos estos 85mm luminosos son grandes y pesados, pero siendo FF, han conseguido un buen equilibrio en todo (si no me equivoco es el 85mm f1.4 más ligero y comedido).Y encima está sellado.

Si podemos vernos el 27 de diciembre, te lo presento. ☺️

Última edición:
Si te has planteado manual... Yo te diría que mires Tamron o bokina 90mm f2, o el nikon 105mm 2.5 ais. Son compactos y muy buenos.

*

Me estás convenciendo @JotaEseGé 😂
Esta mañana me sobra el tiempo y he estado mirando pruebas de este Sirui.
Andaba dándole vueltas a vender el Viltrox 75 y volver a pillar el Fujinon 90, que como todo el mundo sabe es una lente casi perfecta. Pero para perfecto ya tengo el 56mm 1.2 WR y este cacharro es muy barato y parece que tiene un desenfoque espectacular, además de pesar 130 gramos menos que el Viltrox y tener un aro de 67mm, que coincide con el Sigma 10-18 y el Fuji 70-300.
Tengo 2 dudas, cómo va el AF en Fuji y cómo son los clics del aro de diafragmas?
A ver si nos vemos en diciembre, un saludo!

Me estás convenciendo @JotaEseGé 😂
Esta mañana me sobra el tiempo y he estado mirando pruebas de este Sirui.
Andaba dándole vueltas a vender el Viltrox 75 y volver a pillar el Fujinon 90, que como todo el mundo sabe es una lente casi perfecta. Pero para perfecto ya tengo el 56mm 1.2 WR y este cacharro es muy barato y parece que tiene un desenfoque espectacular, además de pesar 130 gramos menos que el Viltrox y tener un aro de 67mm, que coincide con el Sigma 10-18 y el Fuji 70-300.
Tengo 2 dudas, cómo va el AF en Fuji y cómo son los clics del aro de diafragmas?
A ver si nos vemos en diciembre, un saludo!
Siempre querríamos todo, por supuesto: un BBB, pero si ves pruebas a fondo, verás que el balance es muy positivo. Aunque si lo que necesitas es el AF más veloz del mundo en sitios oscuros... igual no.

El AF va razonablemente bien en mi T4 (mejor que en mi T1), imagino que en tu T5 aún mejor, pero no lo recomendaría para foto de acción. Para otros usos sin problema.

El otro día, por ejemplo, me divertí mucho con él en un paseo por El Retiro, porque me permitía pillar lo que veía con esa distancia no invasiva (un 127,5mm equivalente).

Lo de los clicks va muy muy bien, ni duro ni demasiado flojo (yo antes preferiría un "sin" bueno que esos muy duros o muy sueltos).

Pero mejor lo pruebas, que todo esto es muy personal.
Yo aún estoy intimando con él.

Última edición:
Siempre querríamos todo, por supuesto: un BBB, pero si ves pruebas a fondo, verás que el balance es muy positivo. Aunque si lo que necesitas es el AF más veloz del mundo en sitios oscuros... igual no.

El AF va razonablemente bien en mi T4 (mejor que en mi T1), imagino que en tu T5 aún mejor, pero no lo recomendaría para foto de acción. Para otros usos sin problema.

El otro día, por ejemplo, me divertí mucho con él en un paseo por El Retiro, porque me permitía pillar lo que veía con esa distancia no invasiva (un 127,5mm equivalente).

Lo de los clicks va muy muy bien, ni duro ni demasiado flojo (yo antes preferiría un "sin" bueno que esos muy duros o muy sueltos).

Pero mejor lo pruebas, que todo esto es muy personal.
Yo aún estoy intimando con él.
No hago foto de acción, me basta con que el AF esté en el promedio Fuji, no muy allá pero para mí es suficiente.
Los clics me gustan duros pero me adapto también

Atrás