¿Qué opináis los "street photographers"?

Hace algunos años decidí dedicarme a esa maravillosa disciplina llamada Foto de Calle... me hice con algunas buenas ópticas para ello y alguna compacta al uso. Pero había algo que no me gustó: a muchos transeúntes no les parecía bien que se les retratara así, sin más. Consciente en todo momento de que no estaba cometiendo ninguna ilegalidad ni violando ningún reglamento -por aquél entonces- decidí abandonar... ¿el motivo? entendí perfectamente que, aún pudiendo, no debía molestar a nadie haciéndole fotos sin su consentimiento o agrado. Entonces empezaron a salir normas y otras legalidades protegiendo al principio a niños, luego a adultos, etc... Ya entonces, como digo, abandoné.
Curiosamente a mí nunca me ha gustado que me retraten, ni en la calle ni en ningún sitio. Sé que puede ser una contradicción pero me veo detrás que no delante de la cámara.
Llevo mucho en la disciplina de paisaje, arquitectura y macro, principalmente. Sé que me pierdo un mundo con la Foto de Calle pero hay que aceptar al otro, y hay mucho otros que no desean ser congelados por el tiempo por un extraño.
Está claro que los robados de hace décadas y la gente no es como hoy, los tiempos cambian. Tengo un libro del francés Doisneu, grande y con bellisimas fotos de la Francia de la posguerra... qué maravilla de libro Dios!... y observo a las gentes retratadas, su naturalidad, sus gestos y su generosidad con el fotógrafo... Eso ahora ya no existe. Admitámoslo, la foto calle si no ha muerto... casi.
Saludos
 
Hace algunos años decidí dedicarme a esa maravillosa disciplina llamada Foto de Calle... me hice con algunas buenas ópticas para ello y alguna compacta al uso. Pero había algo que no me gustó: a muchos transeúntes no les parecía bien que se les retratara así, sin más. Consciente en todo momento de que no estaba cometiendo ninguna ilegalidad ni violando ningún reglamento -por aquél entonces- decidí abandonar... ¿el motivo? entendí perfectamente que, aún pudiendo, no debía molestar a nadie haciéndole fotos sin su consentimiento o agrado. Entonces empezaron a salir normas y otras legalidades protegiendo al principio a niños, luego a adultos, etc... Ya entonces, como digo, abandoné.
Curiosamente a mí nunca me ha gustado que me retraten, ni en la calle ni en ningún sitio. Sé que puede ser una contradicción pero me veo detrás que no delante de la cámara.
Llevo mucho en la disciplina de paisaje, arquitectura y macro, principalmente. Sé que me pierdo un mundo con la Foto de Calle pero hay que aceptar al otro, y hay mucho otros que no desean ser congelados por el tiempo por un extraño.
Está claro que los robados de hace décadas y la gente no es como hoy, los tiempos cambian. Tengo un libro del francés Doisneu, grande y con bellisimas fotos de la Francia de la posguerra... qué maravilla de libro Dios!... y observo a las gentes retratadas, su naturalidad, sus gestos y su generosidad con el fotógrafo... Eso ahora ya no existe. Admitámoslo, la foto calle si no ha muerto... casi.
Saludos

Compañero, has puesto un ejemplo terrible para tu tesis... La mayoría de fotos de Doisneau están orquestadas. Es famosa “el beso” por su belleza... y también porque pagó a la pareja. Y como ese caso hay centenares en su archivo. De hecho ni siquiera lo ocultaba “tengo mi propio teatrito”

Es cierto que para hacer lo que hacía tenía que tener igualmente un gran talento, pero no te servirá como ejemplo de lo que quieres argumentar... Aún más: fué a Estados Unidos, creo que California, para un encargo que le hicieron, en color además. Allí si que tuvo que funcionar como lo haría un documentalista normal, y el resultado fue mucho más grotesco que en su trabajo parisino. Allí no había ni generosidad, ni buen rollo ni na’, porque la vida real va de otra cosa, y la cámara lo sabe.

El sueño en color de Robert Doisneau
 
Compañero, has puesto un ejemplo terrible para tu tesis... La mayoría de fotos de Doisneau están orquestadas. Es famosa “el beso” por su belleza... y también porque pagó a la pareja. Y como ese caso hay centenares en su archivo. De hecho ni siquiera lo ocultaba “tengo mi propio teatrito”

Es cierto que para hacer lo que hacía tenía que tener igualmente un gran talento, pero no te servirá como ejemplo de lo que quieres argumentar... Aún más: fué a Estados Unidos, creo que California, para un encargo que le hicieron, en color además. Allí si que tuvo que funcionar como lo haría un documentalista normal, y el resultado fue mucho más grotesco que en su trabajo parisino. Allí no había ni generosidad, ni buen rollo ni na’, porque la vida real va de otra cosa, y la cámara lo sabe.

El sueño en color de Robert Doisneau
Por lo que comentas no conoces toda la obra de este fotógrafo, si bien es cierto lo que dices NO TODAS LAS FOTOS son orquestadas. La del beso y otras claro que sí, como la de Robert Capa con el soldado español abatido tan famosa y renombrada hasta que se descubrió el 'fraude'.
Por favor Gerard, sé consecuente con tus opiniones al respecto de algunos fotógrafos. No juzgues unilateralmente toda la obra de un autor poque haya cometido algunas trampas que, en tal caso, se haría como encargos para ganarse la vida.
El libro del que te hablo se llama 'Paris' de editorial Lunwerg y, creéme, el 90 % de esas fotos no están preparadas como dices.
Salud!
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Por lo que comentas no conoces toda la obra de este fotógrafo, si bien es cierto lo que dices NO TODAS LAS FOTOS son orquestadas. La del beso y otras claro que sí, como la de Kappa con el soldado español abatido tan famosa y renombrada hasta que se descubrió el 'fraude'.
Por favor Gerard, sé consecuente con tus opiniones al respecto de algunos fotógrafos. No juzgues unilateralmente toda la obra de un autor poque haya cometido algunas trampas quen en tal caso se haría como encargos para ganarse la vida.
El libro del que te hablo se llama 'Paris' de editorial Lunwerg y, creéme, el 90 % de esas fotos no están preparadas como dices.
Salud!

Vale, ahora dime donde digo que todas sus fotos están orquestadas. He dicho la mayoría... y no lo digo yo, lo reconocía el y sus hijas, por cierto.

A mi me gusta Doisneau, pero he de reconocer que bajó tres peldaños en mi lista de “dioses” cuando conocí lo aficionado que era a preparar la escena.

Que el 90% de fotos de ese libro que comentas no están preparadas lo dudo muchísimo. Te creería si no fuera porque ya se ha sabido de muchas de sus fotos icónicas donde el bueno de Robert le daba al “teatrillo” como el mismo lo llamaba.

Y que conste que cuando sale este tema soy de los que siempre lo defiende... al fin y al cabo yo podría preparar una escena pero igualmente me saldría un churro.
 
Vale, ahora dime donde digo que todas sus fotos están orquestadas. He dicho la mayoría... y no lo digo yo, lo reconocía el y sus hijas, por cierto.

A mi me gusta Doisneau, pero he de reconocer que bajó tres peldaños en mi lista de “dioses” cuando conocí lo aficionado que era a preparar la escena.

Que el 90% de fotos de ese libro que comentas no están preparadas lo dudo muchísimo. Te creería si no fuera porque ya se ha sabido de muchas de sus fotos icónicas donde el bueno de Robert le daba al “teatrillo” como el mismo lo llamaba.

Y que conste que cuando sale este tema soy de los que siempre lo defiende... al fin y al cabo yo podría preparar una escena pero igualmente me saldría un churro.
Bien, rectifico lo de que hayas dicho todas, pero hombre, empleas un tono como que (casi) siempre actuaba un tramposo de la fotografía. Repito, no niego que orquestara fotos, y con orquestar tenemos que ser explícitos en su concepto: ¿hablas de preparar fotos como si no lo fueran o también hacer un 'teatrillo' aceptado como escenario de lo que ocurría en tal lugar y situación?
Por otro lado, te invito a que veas el libro. Te gustará.
 
Bien, rectifico lo de que hayas dicho todas, pero hombre, empleas un tono como que (casi) siempre actuaba un tramposo de la fotografía. Repito, no niego que orquestara fotos, y con orquestar tenemos que ser explícitos en su concepto: ¿hablas de preparar fotos como si no lo fueran o también hacer un 'teatrillo' aceptado como escenario de lo que ocurría en tal lugar y situación?
Por otro lado, te invito a que veas el libro. Te gustará.

No, no había atrezzo, pero por ejemplo esas fotos tan entrañables de niños jugando (precisamente niños, casa con el tema) son en su mayoría preparadas.

De Doisneau tengo dos libros y consiguió fascinarme cuando aún tardaría años en tener una cámara ni podía imaginarme que existía algo llamado foto de calle. Al final disfruté como un enano con el, con lo que me quedo con eso. Pero lo considero un ejemplo cuanto menos dudoso para la argumentación del hilo.
 
A veces pienso que más que llevar tarjetas con una referencia a nuestro trabajo lo mejor sería llevar un pequeño libro con una recopilación de buenas fotos de calle del tipo “Bresson”, que la gente es capaz de entender sin problemas. “Mire estoy tratando de conseguir algo así” Al menos la gente diría que no un poco más informada. Ese miedo a que a los niños no se les fotografíe en el fondo del fondo lo único que demuestra es una ignorancia profunda. Y donde hay ignorancia y vacío, es muy fácil poner la porquería que al sistema le parezca.
 
Bueno, acabó en los juzgados no por fotografiar mujeres en El Barrio chino, sino porque la que le denunció era esposa de un alto mano de algún cuerpo policial o militar. Es decir, por tocar un poderoso.

Fue una prostituta que salía en el libro "Izas, Rabizas y Colipoterras" , que no se presentó a juicio, pero de ahí paró de hacer fotos por unos 20 años.
Sinceramente, he visto el libro y los textos (que son de Cela, no de Colom) no es que sean precisamente de lo más amable de la época.

Lo que no quita que las fotos tengan un valor documental y artístico, pero en este caso fue desafortunado.
 
Digo yo que en los 61 años en los que Robert Doisneau estuvo haciendo fotografías, la mayoría más bien no estuvieron "orquestadas".

Al contrario, las relativas al famoso beso no es más que un trabajo en el que por falta de tiempo efectivamente contrató a algunas parejas para terminar a tiempo. Pero de ahí a que "la mayoría de las fotos estuvieron orquestadas"... en fin.

En este enlace se puede ver muy bien su vida y obra:

Robert Doisneau: Fotos de vida, amor y guerra. - líneas sobre arte

Saludos.
 
Digo yo que en los 61 años en los que Robert Doisneau estuvo haciendo fotografías, la mayoría más bien no estuvieron "orquestadas".

Al contrario, las relativas al famoso beso no es más que un trabajo en el que por falta de tiempo efectivamente contrató a algunas parejas para terminar a tiempo. Pero de ahí a que "la mayoría de las fotos estuvieron orquestadas"... en fin.

En este enlace se puede ver muy bien su vida y obra:

Robert Doisneau: Fotos de vida, amor y guerra. - líneas sobre arte

Saludos.

Claro que no, también tenía muchas en las que no, por ejemplo unas en las que se escondía en el interior de una tienda (como el del coche) y fotografiaba las reacciones de la gente cuando veían algo puesto adrede en el aparador...

Compañero @YaGo2 entiendo que os guste Doisneau, coño si a mí me gusta. Pero sin ánimo de ofender, entre lo que me digan en un foro y lo que me dice el mismo fotógrafo "hablando de su teatrillo", pues no sé, como que le doy más credibilidad al segundo. Pero es que además sus hijas, propietarias del archivo, indican que no tenía ningún inconveniente en preparar las escenas. Y si no se ocultaba, ni vendía lo que no era, como ha pasado con alguna vaca sagrada recientemente, pues para mí no hay problema. Otra cosa es que se quiera vender su trabajo como auténtico ejemplo de que antes era mucho más sencillo y aceptado hacer fotos. Eso no siempre era así ni mucho menos (si queréis entro en el tema, pero desvirtuaríamos el hilo).
 
entiendo que defendáis la fotografía de street, pero no comprendo que os parezca licito hacerla cuando no es legal, poneos en el caso de que el que haga las fotos sea un pervertido¿seguiríais pensando igual?,¿aceptaríais que hiciera fotos ?, una cosa es el arte y otra la legislación, no se puede hacer fotos a la gente sin su permiso, que queráis seguir haciéndolas esta bien, pero eso no os evitara posibles problemas legales
 
entiendo que defendáis la fotografía de street, pero no comprendo que os parezca licito hacerla cuando no es legal, poneos en el caso de que el que haga las fotos sea un pervertido¿seguiríais pensando igual?,¿aceptaríais que hiciera fotos ?, una cosa es el arte y otra la legislación, no se puede hacer fotos a la gente sin su permiso, que queráis seguir haciéndolas esta bien, pero eso no os evitara posibles problemas legales

Si que se puede, lo que no puedes es publicarla (vaya, incluso me lo dijo un urbano después de una acalorada discusión). Los menores van a parte y no se les puede fotografiar sin permiso de su responsable. Unos podrán presentar jurisprudencia en un sentido y otros en otros pero eso no solucionará la discusión porque, como dice mucha gente que se ha mirado el tema en profundidad, la ley es tremendamente ambigua y lo deja mucho a la interpretación de cada imagen en cuestión. Si yo fotografío una plaza con un angular y hay gente que se queja va a tener que aguantarse, porque si no es el sujeto en primer plano no puede interferir en mi actividad. Pero claro, como se decide si alguien está o no en primer plano?

Al final la única “ley” que puede haber es la de la situación concreta para unos y otros. La del sentido común. Si alguien me pide que borre la foto lo hago no por la ley, sino por puro sentido común. Pero a mí que no me pongan en el mismo saco que ese señor.

Por otro lado tener que pagar 300000 euros por eso me parece una aberración. Es básicamente destrozarle la vida a un idiota por cometer una idiotez.
 
según leí en un blog, "artículo 7.5: “la captación, reproducción O publicación” se considera una intromisión ilegítima, es decir, que el simple hecho de fotografiar a alguien sin su autorización expresa va en contra de la ley aunque no llegues a hacer público ese contenido. "
si queréis saber mas ¿Es legal tu Fotografía de calle? (Normativa aplicable y derechos)
repito ,es ilegal, otra cosa es que no te pidan responsabilidades, es como ir a 130km/h en autovía, mientras no te pillen no pasa nada
 
según leí en un blog, "artículo 7.5: “la captación, reproducción O publicación” se considera una intromisión ilegítima, es decir, que el simple hecho de fotografiar a alguien sin su autorización expresa va en contra de la ley aunque no llegues a hacer público ese contenido. "
si queréis saber mas ¿Es legal tu Fotografía de calle? (Normativa aplicable y derechos)
repito ,es ilegal, otra cosa es que no te pidan responsabilidades, es como ir a 130km/h en autovía, mientras no te pillen no pasa nada

Y yo repito, la “captación” es lo que nunca queda claro. Cuando se considera que ha sido efectiva? Eso es lo que queda a merced del juez en cada caso. Y hay jurisprudencia al respecto, de gente que ha sido fotografiada, pero no se ha considerado justa su reclamación. Pero además hay variantes: y si el fotografiado está en primer plano pero no se le reconoce? Y si el fotografiado está en medio de una representación cultural? O si se supone que lo está?

Esa ley es como tantas otras, para cubrir los casos extremos y siempre sujeta a una interpretación. Si se aplicara al máximo, forzando la interpretación no podríamos ni hacer fotos con el móvil, una actividad increíblemente constante.
 
Lo del tipo ese "huele raro" y para mi no estaba haciendo fotografía de calle. Para empezar disparar desde un coche a niñas en un colegio, con un tele y tal... mmmm me da mucho que pensar. Hacía de todo menos fotografía de calle, creo. No obstante, se puede hacer fotografía de calle muy buena sin tener que sacar personas reconocibles (y te lo digo yo que en mucha parte de mis fotos se reconoce perfectamente al personaje ;-)) . Como bien comenta @gerard_alis en fotografía de calle hay que ser honestos. Te puedes ocultar o disimular, está claro, pero hay que ir de frente... nunca engañar y borrar la foto en el caso de que alguien te lo pida. Ahí se acaban todas las discusiones. Pero sobre todo, ante todo, lo que tiene que primar es el SENTIDO COMÚN. Amossss... creo yo. ;-P
 
Atrás
Arriba