¿Qué opináis los "street photographers"?

De hecho en España en La ley del derecho al honor, BOE.es - Documento consolidado BOE-A-1982-11196 en el artículo 7.5 está prohibida, ya no la publicación, sino la propia captación de la imagen.

Si no pasa más es porque el 99% de la gente fotografiada no sabe que lo ha sido.

Creo que este tipo de noticias cada vez irá a peor por la cantidad de cámaras (móviles, etc) que hay y por el uso irresponsable que se hace.
Hay muchos fotógrafos que tratan con cariño la fotografía de calle, pero también mucho irrespetuoso, y ya se sabe, pagan justos por pecadores.
 
De hecho en España en La ley del derecho al honor, BOE.es - Documento consolidado BOE-A-1982-11196 en el artículo 7.5 está prohibida, ya no la publicación, sino la propia captación de la imagen.

Si no pasa más es porque el 99% de la gente fotografiada no sabe que lo ha sido.

Creo que este tipo de noticias cada vez irá a peor por la cantidad de cámaras (móviles, etc) que hay y por el uso irresponsable que se hace.
Hay muchos fotógrafos que tratan con cariño la fotografía de calle, pero también mucho irrespetuoso, y ya se sabe, pagan justos por pecadores.

Me parece que es un caso muy concreto, que por no ser no lo considero ni fotografía. Un tipo desde un coche haciendo fotos a menores... cuando hacer fotos a los mismos ya se penaliza si no hay consentimiento de un tutor.

Mi consejo a los fotógrafos de calle es que sean discretos, pero también honestos. No os escondáis, sino podéis dar la impresión de que ocultáis algo.
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo pienso que el caso que se menciona es muy concreto y nada normal ! Considero que aplicando el sentido comun y lo que opina el compañero Gerad es suficiente para la fotografia callejera (Me gusta mas llamarla asi)
Saludos desde la Capital del Turia
 
Tenéis razón en todos lo comentarios.

Por un lado, y como bien dice @reflejandome poco a poco habrán más casos parecidos, y no es de extrañar, pues cada vez se hacen más fotografías, sobretodo desde smartphones, y supongo que la ley será con el tiempo más restrictiva por desgracia con este tema.

Como dice @gerard_alis hay que ser ante todo honestos. Si vemos que alguien nos "caza" fotografiando, pedir disculpas y borrar la fotografía es lo mínimo que deberíamos hacer. Yo aconsejo que cada uno se haga sus tarjetas de contacto, por si alguien te increpa, al menos defenderte diciendo que eres "fotógrafo" y solo intentas "hacer arte", yo que se...

Sea lo que sea, hacer fotos a niñas con un tele desde un coche... hay que tener muchos huevos... En otras culturas la gente no le da importancia, pero en el mundo occidental, si le cuentas esto a cualquiera, te dicen que se trata de un pederasta, aunque no lo sea...
 
Tenéis razón en todos lo comentarios.

Por un lado, y como bien dice @reflejandome poco a poco habrán más casos parecidos, y no es de extrañar, pues cada vez se hacen más fotografías, sobretodo desde smartphones, y supongo que la ley será con el tiempo más restrictiva por desgracia con este tema.

Como dice @gerard_alis hay que ser ante todo honestos. Si vemos que alguien nos "caza" fotografiando, pedir disculpas y borrar la fotografía es lo mínimo que deberíamos hacer. Yo aconsejo que cada uno se haga sus tarjetas de contacto, por si alguien te increpa, al menos defenderte diciendo que eres "fotógrafo" y solo intentas "hacer arte", yo que se...

Sea lo que sea, hacer fotos a niñas con un tele desde un coche... hay que tener muchos huevos... En otras culturas la gente no le da importancia, pero en el mundo occidental, si le cuentas esto a cualquiera, te dicen que se trata de un pederasta, aunque no lo sea...

Yo es que ha llegado un momento en que me propongo a mi mismo... ¡que me vean! Voy con la cámara siempre en la mano, a menudo apretada contra el pecho, y nunca oculto la actitud de que estoy buscando una foto. Cuando a veces hay niños por ejemplo petando pompas de jabón o en ferias lo hago de una manera casi exagerada para que los padres o quien sea me vean, es decir, que o bien haya una negación explícita al momento o un consentimiento implícito, en el que ninguna de las dos partes prácticamente nos dirijamos la palabra. A veces me preguntan por la cámara.

Creo que una de las claves de este tema es ser consciente del contexto y tener un mínimo de empatía. Por ejemplo, si estoy en las ramblas y me pongo a hacer fotos no dejo de ser un bicho raro más en una calle que toda ella está llena de bichos raros. En cambio si estoy en una calle casi desierta del ensanche y me pongo a hacer fotos a alguien la reacción será muy distinta al escenario anterior. Otro tanto en las manifestaciones, donde las suspicacias están a flor de piel y más con cámaras como la xpro2, que al tener ese aspecto un poco extraño al que no esté metido en el tema ("aspecto perestroiko" lo llama un compañero de trabajo :D ) causa extrañeza porqué se adivina una cámara para pasar más desapercibido. Qué sospechoso!! :D

Claro, todo este rollo es totalmente incompatible con un tipo que hace fotos desde el coche totalmente escondido. Si ya la fotografía a niños puede ser fuente de conflicto (no nos engañemos, a menudo por pura ignorancia de los padres) hacerlo de esa manera no puede traerte más que problemas.
 
Uff, es que con su propia actitud ya estaba gritando "Estoy haciendo algo malo", así que, coincido con lo que han dicho algunos compañeros: A la hora de fotografiar en la calle, no me oculto ni tomo una actitud de 'ninja'. Eso llama más la atención que simplemente estando allí a vista de todos. Simplemente me muestro presente pero sin intervenir.
 
Llevo un año haciendo fotografía de calle y jamás he tenido problemas. No me escondo, no guardo la cámara, no busco fotos que puedan dañar la integridad o imagen de la persona, pero sí me muestro abierto y sí me han "pillado" en alguna captura. Todo depende de con qué actitud te lo tomes. Hay veces que te preguntan "me has hecho una foto?" y yo les contesto "correcto! soy fotógrafo callejero y con esta foto busco tal y tal..." se la enseño y le pido sus datos para enviársela si quiere. Hay gente para todo, gente que te pide que la borres (sin problemas! se borra delante de él, se pide disculpas con una sonrisa y a otra cosa) y gente que se muestra amable y divertida e incluso te piden la foto (se nombra en instagram, se manda por whatsapp... y listo).

Mi consejo después de un año: no os escondáis, es peor (sobre todo el tipo del coche.....) mostraros abiertos, no estamos haciendo nada malo, cualquier persona con móvil está haciendo mil fotos a gente en la calle. Si después de hacer una foto notáis la mirada de esa persona con cara de otro, id a hablar con él, enseñarle lo que habéis hecho, con respeto, educación, una sonrisa (siempre) y explicarle por qué lo habéis hecho.

Os sorprenderá mucho la actitud de la gente.

Saludo!
 
Recuerdo un hilo en el que un compañero preguntaba como hacer más visible su trabajo fotográfico..

Yo creo que en la foto callejera y sobre todo si te dedicas a fotografiar gente (yo lo hago), hay que saber renunciar a esa visibilidad porque puede no ser recomendable darle demasiada repercusión a las fotografías anónimas.

Y siempre hay fotos que no se deben compartir (bajo mi humilde opinión). Si las has hecho y te gustan, saber guardarlas para tu portfolio más personal y no darles difusión.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
Hay un fotógrafo en Instagram llamado Jeff Mermelstein (link) al que por lo visto, le cerraron la cuenta unos días, debido a que su proyecto es hacer "fotos espía" de conversaciones de whatsapp personales. No se si me dejo más info. por el camino, pero la historia es así.

Ahora le han vuelvo a abrir la cuenta, pero quizás, este tipo de proyectos tan controvertidos y quizás radicales, aunque por un lado sean una publicidad genial para el fotógrafo, quizás para el resto no sea muy beneficioso a largo plazo.
 
Hay un fotógrafo en Instagram llamado Jeff Mermelstein (link) al que por lo visto, le cerraron la cuenta unos días, debido a que su proyecto es hacer "fotos espía" de conversaciones de whatsapp personales. No se si me dejo más info. por el camino, pero la historia es así.

Ahora le han vuelvo a abrir la cuenta, pero quizás, este tipo de proyectos tan controvertidos y quizás radicales, aunque por un lado sean una publicidad genial para el fotógrafo, quizás para el resto no sea muy beneficioso a largo plazo.

Mermelstein es uno de los grandes, quizás el último clásico en foto de calle. Me sorprende que se meta en estos berenjenales.
 
Recuerdo un hilo en el que un compañero preguntaba como hacer más visible su trabajo fotográfico..

Yo creo que en la foto callejera y sobre todo si te dedicas a fotografiar gente (yo lo hago), hay que saber renunciar a esa visibilidad porque puede no ser recomendable darle demasiada repercusión a las fotografías anónimas.

Y siempre hay fotos que no se deben compartir (bajo mi humilde opinión). Si las has hecho y te gustan, saber guardarlas para tu portfolio más personal y no darles difusión.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Yo pienso igual. La autocensura es compañera del fotógrafo de calle moderno. En mi caso casi todas las personas que publico no son identificables, aunque es verdad que mi estilo facilita eso. Pero un tipo de fotografía más “Winograniana” la cosa está complicada, porque todo aparece más visible.

Al menos nos queda el consuelo que dentro de 30 o 40 años las fotos ya serán publicables. Y además habrán ganado una pátina clásica.
 
este tema es diferente para mi, no me gusta que nadie me tome fotos sin yo saberlo y no me veo fotografiando gente por la calle ,no me creo en derecho de captar a nadie sin su permiso,de hecho es ilegal en España, cuando he acudido a fiestas de fin de curso o de Navidad en el cole , he tomado fotos de mis retoños y el hecho de que hubiera otros niños-niñas al lado siempre me ha parecido que me estaba pasando de confianza con las demás familias
cuando hay menores siempre pido permiso, me hace sentir mejor
 
este tema es diferente para mi, no me gusta que nadie me tome fotos sin yo saberlo y no me veo fotografiando gente por la calle ,no me creo en derecho de captar a nadie sin su permiso,de hecho es ilegal en España, cuando he acudido a fiestas de fin de curso o de Navidad en el cole , he tomado fotos de mis retoños y el hecho de que hubiera otros niños-niñas al lado siempre me ha parecido que me estaba pasando de confianza con las demás familias
cuando hay menores siempre pido permiso, me hace sentir mejor

Ahora podríamos entrar sobre la legalidad o no de hacer fotos a gente, pero es irrelevante porque lo que manda no es la ley, sino el contexto en que se da esa actividad. Como tantas otras leyes ridiculas que no se cumplen y que en el fondo sólo están para prevenir los casos más extremos, de ahí la ambigüedad de la que algunas hacen gala.

En todo caso, prefiero no imaginarme un mundo tan dominado por la barbarie y la bajeza que negara la posibilidad de que existieran Bresson, Leiter, Winogrand y cía. Aunque viendo la capacidad de anular el sentido común que tiene el sistema ya me lo creo todo. Vivimos en una sociedad bastante pobre de espíritu, a la que se puede dominar fácilmente con consignas ridículas, a base de machacarlas. La paranoia es tan absurda que en el momento en que nuestra vida privada está más expuesta que en toda la historia se empieza a ver con malos ojos un fenómeno tan antiguo como la foto de calle.
 
En efecto, uno de los grandes. Pues se metió en un berenjenal. Eso si, el proyecto tiene su enjundia.

Joam Colom es otro de los grandes de fotografía y acabo en los juzgados (y estó paró su afición a la fotografía durante años).

Al final esto oscila, ahora estamos en una epoca de prohibir todo, y dentro de unos cuantos años pasaremos al otro extremo.
 
Ahora podríamos entrar sobre la legalidad o no de hacer fotos a gente, pero es irrelevante porque lo que manda no es la ley, sino el contexto en que se da esa actividad. Como tantas otras leyes ridiculas que no se cumplen y que en el fondo sólo están para prevenir los casos más extremos, de ahí la ambigüedad de la que algunas hacen gala.

En todo caso, prefiero no imaginarme un mundo tan dominado por la barbarie y la bajeza que negara la posibilidad de que existieran Bresson, Leiter, Winogrand y cía. Aunque viendo la capacidad de anular el sentido común que tiene el sistema ya me lo creo todo. Vivimos en una sociedad bastante pobre de espíritu, a la que se puede dominar fácilmente con consignas ridículas, a base de machacarlas. La paranoia es tan absurda que en el momento en que nuestra vida privada está más expuesta que en toda la historia se empieza a ver con malos ojos un fenómeno tan antiguo como la foto de calle.
bueno esto da para debate amplio, solo es mi opinión, soy admirador del buen arte en sus muchos sabores, pero debemos pensar que muchos no quieren que se les capture en imágenes, la ley les proteje y nosotros debemos respetar la le y a las personas,
 
Joam Colom es otro de los grandes de fotografía y acabo en los juzgados (y estó paró su afición a la fotografía durante años).

Bueno, acabó en los juzgados no por fotografiar mujeres en El Barrio chino, sino porque la que le denunció era esposa de un alto mano de algún cuerpo policial o militar. Es decir, por tocar un poderoso.

A cambio tenemos un documento valiosísimo sobre ese barrio. Si ese trabajo lo hubiera firmado cualquier fotógrafo anglosajón estaría en los altares de la fotografía documental. Aquí en cambio nos fijamos en lo más efímero: si en algún momento a alguien le molestaron esas fotografías. Si el precio era ese bien molestadas fueron.
 
Bueno, acabó en los juzgados no por fotografiar mujeres en El Barrio chino, sino porque la que le denunció era esposa de un alto mano de algún cuerpo policial o militar. Es decir, por tocar un poderoso.

A cambio tenemos un documento valiosísimo sobre ese barrio. Si ese trabajo lo hubiera firmado cualquier fotógrafo anglosajón estaría en los altares de la fotografía documental. Aquí en cambio nos fijamos en lo más efímero: si en algún momento a alguien le molestaron esas fotografías. Si el precio era ese bien molestadas fueron.

De hecho acabo de recordar un documental sobre fotografía de calle y como una mujer, la niña que aparece en la foto, agradecía enormemente a Colom esa toma y ver a su madre en ese momento. Osea lo comido por lo servido.

450_1000.jpg
 
Atrás
Arriba