¿Qué tal el visor electrónico de la X-E5 vs X-Pro2?

vilaplaneta

Gurú Fujista
Mucho tiempo sin escribir en el foro, aunque sí que lo he ido leyendo de vez en cuando. De hecho, la última vez que abrí un post fue hace unos 4 años para comentar que el LCD de mi X-Pro2 parecía que había empezado a fallar, pero tal como vino el problema, se fue ¿? Igual solo necesitaba un descansillo...

Y hablando de descanso, mi pequeñina acaba de cumplir 10 años de servicio a la causa y, aunque sigue aguantando como una campeona, puede que ya le toque una prejubilación o algo así.

Total, que como los mamoneikers de Fuji no hay manera que saquen la X-Pro4, dice el pavo de Fujirumors que hasta 2027 nada, me estoy planteado la X-E5 que, guste o no, es lo más parecido que tenemos.

Y me parece que todo este rollo es para justificar la pregunta del título. Alguien que tenga o haya probado ambas, ¿qué tal, cómo comparan el visor? En teoría son de la misma resolución, pero en uso de todo el día, ¿es cómodo el de la X-E5? Ya que estamos, respecto a la pantalla LCD, ¿se ve claramente en el de la X-E5 si la foto está bien enfocada o cuesta de ver? Lo digo porque su resolución no es que sea muy alegre, por decirlo así...

Cualquier opinión es bienvenida! Gracias!

Solo tengo la X-Pro2, así que no te puedo decir sobre la X-E5 (tuve la X-E4 y diría que el visor es el mismo), pero el EV tiene la misma resolución, así que entiendo que se parecerán bastante. Y ojo porque la pantalla tiene aún menos resolución que la de la X-Pro2, aunque a favor, es abatible y no fija.

Para mí lo más decepcionante de la X-E5 no es la rueda de simulaciones, es precisamente que sigan con un visor de 10 años, y que no sea WR. Es verdad que la X-Pro4 saldrá a un precio que no quiero ni imaginar, pero yo también pienso que para lo que le queda para salir, en tu caso aguanta un año, que tienes merecida la inversión después de tanto tiempo.

También depende de tus prioridades: la X-E5 está mejor si quieres hacer vídeo, tener IBIS, pantalla táctil, y un AF entiendo que mejor. Por resumir, mejor software. Pero el hardware de la X-Pro2, aun 10 años después, me parece mejor en todo. Si te importa más lo segundo, me esperaría a la X-Pro4, sabiendo que dolerá el bolsillo pero que le vas a echar otros 10 años si no más. Si te vale con lo que ofrece la X-E5, endavant, aunque por el visor que no sea.

Si la que te gusta es la X-Pro, y has estado 10 años sin cambiar de cámara y la actual funciona, hombre espera un año más y te llevas la cámara que de verdad te gusta, no?

Salu2!
Sería lo lógico, pero que Fujirumors diga que sale en 2027 (aunque acostumbra a acertar, la verdad) no deja de ser un rumor, y la X-E5 es la primera cámara de Fuji con el sensor de 40 Mp. que me atrae un poco, pero lo que pregunto en mi post es lo que me hace dudar...

Solo tengo la X-Pro2, así que no te puedo decir sobre la X-E5 (tuve la X-E4 y diría que el visor es el mismo), pero el EV tiene la misma resolución, así que entiendo que se parecerán bastante. Y ojo porque la pantalla tiene aún menos resolución que la de la X-Pro2, aunque a favor, es abatible y no fija.

Para mí lo más decepcionante de la X-E5 no es la rueda de simulaciones, es precisamente que sigan con un visor de 10 años, y que no sea WR. Es verdad que la X-Pro4 saldrá a un precio que no quiero ni imaginar, pero yo también pienso que para lo que le queda para salir, en tu caso aguanta un año, que tienes merecida la inversión después de tanto tiempo.

También depende de tus prioridades: la X-E5 está mejor si quieres hacer vídeo, tener IBIS, pantalla táctil, y un AF entiendo que mejor. Por resumir, mejor software. Pero el hardware de la X-Pro2, aun 10 años después, me parece mejor en todo. Si te importa más lo segundo, me esperaría a la X-Pro4, sabiendo que dolerá el bolsillo pero que le vas a echar otros 10 años si no más. Si te vale con lo que ofrece la X-E5, endavant, aunque por el visor que no sea.
Sí, lo de que tienen un EVF de la misma resolución ya lo sabía, aunque la magnificación es ligeramente mayor en la X-E5 (como ya lo era en la X-E4) 0.59x vs 0.62x. Pero lo que recuerdo que me molestaba del visor de la X-E4 (que en su momento pude probar durante unos días) es que tras usarla bastante seguido notaba como que se me clavaba un poco en el lado de la nariz, quizá de tratar de mirar bien dentro del visor. Luego me di cuenta que probablemente eran los dientes de la ruedecilla de la corrección de dipotrías lo que me molestaba. Y eso está corregido en la X-E5. Por eso pregunto lo de la comodidad tras cierto uso prolongado.

Y ya me imagino que la X-Pro4 será una pasada (porque si después de 8 años, la X-Pro3 salió en octubre de 2019, y de Fuji decir que quieren esperar a tener algo realmente especial y blablabla, no es una pasada...), pero lo que ya le he comentado a Guillermo, noto que esos 40 Mp me empiezan a llamar.

Última edición:
Bueno, pues como ya me temía, he acabado pillando la X-E5. Así que me contesto a mí mismo las preguntas del post por si alguien lo necesita.

El EVF de la X-E5 se ve mejor de lo que esperaba. Tiene un par de detalles que mejoran al de la X-Pro2 y otro que no tanto.

Lo primero es que, a misma resolución, la magnificación del la X-E5 es ligeramente mayor. No es para echar cohetes, casi ni se nota, pero se agradece. La segunda es que el brillo se puede ajustar a “Auto +...”, mientras que en la X-Pro2 es “Auto” o “Manual” y punto. Y esto, que parece una tontería, hace que la experiencia de mirar por la X-E5 sea bastante mejor. Yo lo tengo ajustado a “Auto +1” y cuando lo comparo con el de la X-Pro2 (que está en “Auto”), este último es claramente más oscuro (por decirlo así) y ese sí que es un buen salto a mejor.

Si los comparamos por fuera, los dos parecen realmente pequeños, un agujerito por el que mirar. El de la X-Pro2 parece más grande porque la goma exterior da esa sensación, pero la verdad es que el espacio en sí para poner el ojo es prácticamente igual de pequeño. Ahora bien, los contornos más suaves de la X-Pro2 creo que aquí se notan a mejor. La X-E5 se suma a la moda vigente de poner todos los ángulos lo más rectos posible, que luce muy bonito, sin duda, pero que hace que se tienda a “clavar” en la parte inferior de la ceja, donde apoyas en la cámara para mirar por el visor. Pero, desde luego, no es un drama. Mejora considerablemente al visor de la E-X4 en cuanto a comodidad, al menos en mi experiencia.

Respecto a lo de poder comprobar sin problemas que una foto está a foco en el LCD, pues eso, sin problemas. El LCD no es que vaya sobradito de resolución, pero se distingue bien.

Por otra parte, la cámara es una cucada absoluta y no me extenderé en ella porque creo que ya se ha dicho por el foro todo al respecto.

Solo añado que, aún con todo lo estupenda que me está pareciendo la X-E5, en mis manos me “cae” mejor un tamaño tipo X-Pro, me resulta más natural. Igual es por todo el tiempo que he estado usándola. Cuando salga la X-Pro4, que con todas las vueltas que le esta dando Fuji parece que estemos esperando la llegada de “The Chosen One”, ya veremos qué hago.

¡Muchas gracias a los que contestaron al post! 😻

Atrás