¿Quién compra la GFX 50S?

Me parece muy interesante el punto de debate al que hemos llegado. Yo soy defensor de la fotografía más acabada en cámara y menos procesado o retoque. Pero sobre este tema pueden haber diversidad de opiniones, quizás teniendo más en cuenta el resultado final que el proceso. Creo que lo que viene a decir pixel-depot es que la GFX permite obtener fotos más acabadas en cámara. ¿Sí?

Os dejo el enlace a un vídeo en el que se habla sobre el purismo con José Benito Ruíz. Eso sí, yo entiendo que el retoque no nace en la era digital.


Salu2
 
Última edición:
Creo que lo que viene a decir pixel-depot es que la GFX permite obtener fotos más acabadas en cámara. ¿Sí?

Sin variar ninguno de los parámetros ajustables en cámara (especialmente, el detalle) encuentro que los originales que ofrece la GFX 50S apenas necesitan ajustes posteriores, incluso si se dispara en JPEG. Sé que ahora más de uno pensará: "claro, con 50 Megapíxeles… Así cualquiera!"
Pues no, no se trata de los 50 MP, porque tanto en la Canon EOS 5DS R, como con la Hasselblad H5D-50 necesité –por ejemplo– aplicar máscara de enfoque (52% / 2 / 4 ) para conseguir ese plus de foco que todas las cámaras necesitan. Bueno, no todas… porque me encuentro en la misma situación con la X100F.

Quiero reiterar la importancia de no aplicar máscara de enfoque en las fotografías que ilustran la prueba. Los recortes al 100% muestran un detalle que –hasta ahora– no he conseguido con ninguna cámara, incluidas las Hasselblad que he probado (series H3, H4 y H5). Por suave que fuera la máscara de enfoque (incluso probé a un 20%) ese toque extra de foco sobraba en la foto y mostraba un aspecto irreal de la fotografía.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de hacer fotos (no de disparar, que por desgracia eso es lo que veo desde que llegó la tecnología digital) es iluminar bien y medir bien la luz. Por más perfectos que sea la fotometría, siempre debe haber una aportación del fotógrafo, para compensar la diferencia de luces entre altas luces y sombras. De ahí la importancia del fotómetro, que sigo utilizando y del que me fío más que de las pantallas LCD e histogramas.

En mi opinión, la GFX 50S ofrece capturas muy ricas en detalle y fidelidad cromática. Por supuesto que el precio es elevado y que –por desgracia– está al alcance de muy pocos bolsillos, pero es una cámara que te enamora más y más a medida que vas trabajando con ella. El manejo no dista mucho del de una SLR full frame, si bien hay aspectos que deberían mejorar mucho para considerarla una cámara perfecta, como el visor.

Salu2
 
Sin variar ninguno de los parámetros ajustables en cámara (especialmente, el detalle) encuentro que los originales que ofrece la GFX 50S apenas necesitan ajustes posteriores, incluso si se dispara en JPEG. Sé que ahora más de uno pensará: "claro, con 50 Megapíxeles… Así cualquiera!"
Pues no, no se trata de los 50 MP, porque tanto en la Canon EOS 5DS R, como con la Hasselblad H5D-50 necesité –por ejemplo– aplicar máscara de enfoque (52% / 2 / 4 ) para conseguir ese plus de foco que todas las cámaras necesitan. Bueno, no todas… porque me encuentro en la misma situación con la X100F.

No tengo la X-100 pero sí la X-T2 y mi opinión es que los RAF salidos de cámara sin optimizar no me convencen, sobre todo para fotografía de paisaje. Pero de esto ya se ha hablado bastante en otros hilos y lo cierto es que ni me apetece debatir sobre ello aquí ni creo que sea buena idea por lo polémico que es el tema. Pero, evidentemente, si alguien desea comentar algo está en su derecho, claro.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Quiero reiterar la importancia de no aplicar máscara de enfoque en las fotografías que ilustran la prueba. Los recortes al 100% muestran un detalle que –hasta ahora– no he conseguido con ninguna cámara, incluidas las Hasselblad que he probado (series H3, H4 y H5). Por suave que fuera la máscara de enfoque (incluso probé a un 20%) ese toque extra de foco sobraba en la foto y mostraba un aspecto irreal de la fotografía.
Esto lo había observado yo también en los archivos de la h3, respaldo de 31, que han pasado por mis manos. Que si, mucha resolución bruta pero poco detalle sin aplicar mascara de enfoque. Esto lo hacen para evitar el moire o para que los "retratistas" no se quejen de que sacan todos los poros de la piel? Es que juraría que la d800 con filtro aa y todo sacaba mas detalle sin mascara.
 
Capturar el momento perfecto supongo, a falta de "timing" buena son rafagas. jajaja

He trabajado fotografía deportiva profesional desde finales de los 80, pasando varios años en Estados Unidos fotografiando NBA y NFL (fútbol americano). Ese "timing" al que te refieres es disparar en el momento preciso y te garantizo que sólo la experiencia te regala esa capacidad, pues al fin y al cabo una revista o un diario sólo publican la mejor foto de una serie (ese momento perfecto).

Sigo sin entender que se disparen docenas de fotos del mismo motivo, en lugar de "ir" a por la foto que deseamos, aunque supongo que los que venimos de la vieja escuela y teníamos un límite de 36 fotos por carrete seguiremos fotografiando lo que realmente deseamos obtener.

Salu2
 
Hola!

Me estreno en el foro con este post.

Me llamo Salva y me dedico a esto de la fotografía desde hace unos 7-8 años.
Trabajo en moda, viajes, editorial, producto.. la mayor parte con luz natural, podéis ver un poco de mi trabajo en mi web www.salvalopez.com (aunque está muy desactualizada). Siempre que puedo disparo en formato medio con mi Fuji GF670.

Mi primera cámara profesional fue la 5DmkII, en 2014 decidí pasarme al mirrorless con la A7r y por último la A7RII. Llevo mucho planteándome el salto al formato medio, y está semana decidí hacerlo con la Fuji.

Llevo dos días con ella y solo he hecho algunas pruebas, pero tiene una pinta increíble. La calidad del sensor a priori me parece bastante por encima de la a7rII. En rango dinámico y en color es donde creo que realmente se nota una diferencia. Sobre la cámara, me ha costado muy poco adaptarme a ella, supongo que porque ya venía de una mirrorless. Profesionalmente la voy a estrenar mañana, veremos como responde.

En mi caso, no son los mpx lo que me decantan por el medio formato,. si no la profundidad de campo más natural que consigues con un sensor mayor. Y ese pequeño plus lo que me ha hecho dar el salto.

Os pongo un retrato que he hecho esta mañana con recorte al 100%. Está hecho con el 110.

yosigo.jpg


En mi instagram la mayoría de fotos son con la Sony A7RII pero poco a poco irán mutando a la fuji. Aquí podréis ir viendo: www.instagram.com/salvalopez

Saludos,
Salva.
 
si dices que comparandola con el sensor de sony a7II sale bien parada ya te digo que es mucho decir, habra que ver nuevas fotos esta que muestras tiene un aspecto fantastico.

edito: me pase por tu web y te felicito por el trabajo muy coherente todo
 
Creo que lo que la define es el tamaño del sensor.

Y en eso no es comparable. Es como comparar un todoterreno con un descapotable.
 
Uno de los aspectos que más gratamente me sorprendieron de la GFX es su respuesta al disparar en ISO altos. La primera foto que hice con ella fue en un restaurante chino, pésimamente iluminado (fluorescentes de distinta temperatura de color), sin luz exterior. El resultado fue una foto en que la señal de ruido es discreta (por no decir mínima), el contraste no cae en picado y la fidelidad cromática se mantiene a la perfección.

Salu2
 
Uno de los aspectos que más gratamente me sorprendieron de la GFX es su respuesta al disparar en ISO altos. La primera foto que hice con ella fue en un restaurante chino, pésimamente iluminado (fluorescentes de distinta temperatura de color), sin luz exterior. El resultado fue una foto en que la señal de ruido es discreta (por no decir mínima), el contraste no cae en picado y la fidelidad cromática se mantiene a la perfección.

Salu2

¡¡Eres mi ídolo!! Vas a cenar a un chino y te llevas la GFX, ahí, ¡¡con un par!! :D
 
A mi lo que me gustaría es que al cabo de un par o tres de años se encontrara muy bien de precio de segunda mano. Pero me temo que, como sucede con algunos modelos o marcas muy concretas, va a costar muchísimo encontrarla bien de precio. Las lentes no bajarán, eso seguro, pero tampoco importa mucho si puedes calzarle ópticas Hasselblad manuales del año de la catapum.
 
A mi lo que me gustaría es que al cabo de un par o tres de años se encontrara muy bien de precio de segunda mano. Pero me temo que, como sucede con algunos modelos o marcas muy concretas, va a costar muchísimo encontrarla bien de precio. Las lentes no bajarán, eso seguro, pero tampoco importa mucho si puedes calzarle ópticas Hasselblad manuales del año de la catapum.
Pero ten en cuenta que el sensor de la Fuji no llega al tamaño de un 6x6 y acabas haciendo recorte que es lo malo y con tantos mpx de la cámara al final no se yo la calidad..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Pero ten en cuenta que el sensor de la Fuji no llega al tamaño de un 6x6 y acabas haciendo recorte que es lo malo y con tantos mpx de la cámara al final no se yo la calidad..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

He visto resultados con ellos en una gfx y como siempre pasa no se podrían distinguir de los nativos de Fuji. Es más, he visto resultados utilizando objetivos FF (obviamente con recorte para evitar el viñeteo) y son también buenos.

Para callejeo está claro que no es la mejor opción. Pero para un tipo de fotografía menos reactiva siempre pienso que sería una gran herramienta. Quizás con el tiempo baje de precio en segunda mano lo suficiente para que sea asequible. Aunque yo espero que sea Fuji la que se de cuenta que o bien convierte estas cámaras en algo que pueda adquirir cualquiera, como ya pasa con la mayoría de cámaras de gama alta, o no acabará por derribar Canikon y cía.
 
He visto resultados con ellos en una gfx y como siempre pasa no se podrían distinguir de los nativos de Fuji. Es más, he visto resultados utilizando objetivos FF (obviamente con recorte para evitar el viñeteo) y son también buenos.

Para callejeo está claro que no es la mejor opción. Pero para un tipo de fotografía menos reactiva siempre pienso que sería una gran herramienta. Quizás con el tiempo baje de precio en segunda mano lo suficiente para que sea asequible. Aunque yo espero que sea Fuji la que se de cuenta que o bien convierte estas cámaras en algo que pueda adquirir cualquiera, como ya pasa con la mayoría de cámaras de gama alta, o no acabará por derribar Canikon y cía.
Yo pienso como tú en cuanto al entusiasmo con el FM pero no se, tampoco es un FM al uso, es un sensor un poco más grande del FF y es ahí donde veo la limitación pero claro eso depende de Sony.
Yo creo que poco a poco se irán abaratando costes como ya está sucediendo y el FM será más accesible poco a poco.

Para muchas cosas es una herramienta definitiva, tienes mucho ISO, mucho bokeh, mucha resolucion..bastantes opciones de ópticas..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Pero ten en cuenta que el sensor de la Fuji no llega al tamaño de un 6x6 y acabas haciendo recorte que es lo malo y con tantos mpx de la cámara al final no se yo la calidad..
Mismo tamaño de sensor que la propia Hasselblad puso en su respaldo digital cfv-50(respaldo diseñado para usarse con las serie V) y nadie se quejo, igual es hasta el mismo sensor y todo que la gfx...

pero no se, tampoco es un FM al uso, es un sensor un poco más grande del FF y es ahí donde veo la limitación pero claro eso depende de Sony
Ese tamaño del sensor(recorte 1.3x respecto a 645 ) lleva existiendo años en respaldos de hasselblad, leaf, phase one, pentax, sinar, etc y se han pagado fortunas por ellos. Sale en una cámara(ojo, cámara entera no solo el respaldo digital) de 6500 euros y son todo quejas respecto al tamaño. Sera que se han abierto a un mercado mas generalista y de allí este tipo de comparaciones, sino no me lo explico.
 
Última edición:
A mi lo que me gustaría es que al cabo de un par o tres de años se encontrara muy bien de precio de segunda mano. Pero me temo que, como sucede con algunos modelos o marcas muy concretas, va a costar muchísimo encontrarla bien de precio. Las lentes no bajarán, eso seguro, pero tampoco importa mucho si puedes calzarle ópticas Hasselblad manuales del año de la catapum.
Estoy como tu pero pensando en una leica s2, el cuerpo en si ha bajado casi al 10% del valor nuevo, pero con el precio de las ópticas nativas es imposible acercarte, incluso de segunda mano...
 
Atrás
Arriba