Recomendación tarjeta SD (4K 60fps)

Para ir cerrando el tema. Creía que lo tenía claro, y me surgen dudas entre estas dos:
Carte Lexar Professional 1667x 128 Go SDXC UHS-II: Amazon.es: Informática
https://www.amazon.es/dp/B07H9DVLBB/?tag=fujistas-21
Me parece extraño que ambas cuesten lo mismo, siendo una V30 y otra V60.
Saludos!
Pues sí Diego88RG, realmente no parece demasiado lógico y aunque puede que las velocidades de grabación (escritura) no estén tan alejadas lo demás son cuestiones de oferta y demanda de mercado, y de más o menos confianza en una marca determinada. Yo no tengo queja alguna ni de SanDisk, ni de Lexar ni de Samsung (tengo bastantes micro SD, incluida alguna EVO de 64, pero a partir de haber tenido algún problema con la conexión del adaptador decidí utilizar siempre que pudiera las SD "normales"). Coge la marca que te genere más confianza, las diferencias no son tan abismales.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Estoy deseando que me llegue un encarguito de vídeo para tener la excusa de hacerme con ésta tarjeta para usarla en mi XH1, que trabaja a 200mb/s en su modo más avanzado:

81WyMNZV9XL._AC_SL1500_.jpg
https://www.amazon.es/dp/B07H9GDFRW/?tag=fujistas-21

La verdad es que tampoco es tan descabellada la inversión.

*
 
Pues sí Diego88RG, realmente no parece demasiado lógico y aunque puede que las velocidades de grabación (escritura) no estén tan alejadas lo demás son cuestiones de oferta y demanda de mercado, y de más o menos confianza en una marca determinada. Yo no tengo queja alguna ni de SanDisk, ni de Lexar ni de Samsung (tengo bastantes micro SD, incluida alguna EVO de 64, pero a partir de haber tenido algún problema con la conexión del adaptador decidí utilizar siempre que pudiera las SD "normales"). Coge la marca que te genere más confianza, las diferencias no son tan abismales.
Como siempre gracias por tus consejos/aportaciones, y al resto de foreros ;-) Al menos hoy ya se un poco más sobre tarjetas SD! Seguramente cogeré la V60 a igualdad de precio.
 
por curiosidad, acabo de mirar cuanto me costo mi tarjeta v90 que fue la primera que compre para la xt3. Mi sorpresa ha sido ver como su precio en dos años, a diferencia de bajar, se ha duplicado en amazon😳
en 2018 me costo la de 128gb 75 euros y ahora piden 156 euros por ella
41rmOM6DmjL._AC_SY400_.jpg
 
Hola de nuevo.

A nivel de usuario de cámara de fotos y vídeo, hay que valorar los siguientes aspectos:
- Que la tarjeta cumpla con las especificaciones de compatibilidad de la cámara, es decir, que sea SDHC, SDXC, UHS II, ...
- En lo referente a grabación de vídeo, flujo de datos sostenido, que cumpla la especificación Vxx necesaria. En el caso de X-T4, la V60 soporta el flujo máximo que es capaz de dar a cámara.
- Para el resto de características de la cámara, ráfaga, ..., es decir, flujo de datos no sostenido, la velocidad de escritura, xxxMB/s.

Si valoramos solamente la grabación de vídeo, es tirar el dinero comprar una tarjeta superior a las V60, porque la cámara no va a superar nunca esos 60 MB/s.

Respecto a la velocidad máxima de escritura xxxMB/s, flujo no sostenido, las ráfagas son siempre flujo de datos no sostenido, varias cosas a tener en cuenta.
- Cuando el fabricante publica las especificaciones técnicas siempre lo hace a su mayor beneficio posible, es decir, que cuando dice que soporta una ráfaga de 30fps con un máximo de xx fotos en RAW y xx fotos en JPG, hace referencia a la capacidad de memoria intermedia (buffer) de que dispone, suponiendo que no tiene limitación en grabar en la tarjeta. Esta memoria interna intermedia es muy rápida y cara, de ahí que esté limitada para contener el precio final de la cámara.
- La liberación de esa memoria intermedia (buffer) para que la cámara pueda seguir haciendo ráfaga sí que depende de la velocidad a la que consiga pasar los datos del buffer a la tarjeta. Desconozco a qué velocidad máxima es capaz de pasar datos del búffer a la tarjeta una X-T4 (os acabo de poner deberes), pero es limitado, igual que la velocidad de transferencia máxima en vídeo es limitada, 50MB/s.

Por ejemplo, si la velocidad máxima a la que la cámara es capaz de grabar datos en una tarjeta es de 100MB/s, es tirar el dinero comprar una tarjeta que ofrezca 170MB/s de escritura. Si la cámara es capaz de llegar a los 200MB/s, es tirar el dinero comprar una tarjeta más rápida escribiendo. A ver si alguien encuentra ese dato, también para la X-T30 (la mía).

Otra cosa es la calidad de fabricación de la tarjeta y su durabilidad, ahí ya interviene el fabricante y el precio.
Por ejemplo, no es lo mismo una tarjeta que tenga una vida últil de 5TB de lectura/escritura que otra que tenga una vida útil 25TB lectura/escritura. Naturalmente, la segunda será mucho más cara que la primera, pero nos durará 5 veces más (promedio).
 
Última edición:
La liberación de esa memoria intermedia (buffer) para que la cámara pueda seguir haciendo ráfaga sí que depende de la velocidad a la que consiga pasar los datos del buffer a la tarjeta. Desconozco a qué velocidad máxima es capaz de pasar datos del búffer a la tarjeta una X-T4 (os acabo de poner deberes), pero es limitado, igual que la velocidad de transferencia máxima en vídeo es limitada, 50MB/s.

Hola marioman, correcta explicación.

Ese dato que mencionas es importante y casí siempre cuesta mucho encontrarlo en la información que proporcionan los fabricantes. Anteriomente me costo bastante dar con el dato de la cámara que manejaba, al final era 90MB/s (ó 95 MB/s no recuerdo exactamente), por lo que comprar tarjetas más rápidas era tirar el dinero. Llevo buscando ese dato para la X-T3 pero no doy con él. ¿Por qué los fabricantes serán tan reacios a proporcionar ese dato?

Un saludo.
 
Hola marioman, correcta explicación.

Ese dato que mencionas es importante y casí siempre cuesta mucho encontrarlo en la información que proporcionan los fabricantes. Anteriomente me costo bastante dar con el dato de la cámara que manejaba, al final era 90MB/s (ó 95 MB/s no recuerdo exactamente), por lo que comprar tarjetas más rápidas era tirar el dinero. Llevo buscando ese dato para la X-T3 pero no doy con él. ¿Por qué los fabricantes serán tan reacios a proporcionar ese dato?

Un saludo.

Hola,

Según el siguiente enlace en el que se hacen pruebas con distintas tarjetas, la velocidad máxima que se alcanza en una X-T3 es de 169MB/s. Ahora bien, esa velocidad sólo se alcanza con una tarjeta V90 de 300MB/s (sólo con la Lexar). Otras tarjetas de similares características no son capaces de alcanzar esas velocidades. Según la teoría, comprar cualquier tarjeta que escriba a una tasa superior a 170MB/s sería tirar el dinero, pero parece que no es así, ya que sólo hay una tarjeta con la que la XT3 alcanza esa velocidad y justamente es una tarjeta V90 de 300MB/s


Algo más debe influir además de la velocidad de escritura. Seguramente estas de mayor velocidad también son capaces de mantener la velocidad estable de manera continuada

Un saludo
 
Hola marioman, correcta explicación.

Ese dato que mencionas es importante y casí siempre cuesta mucho encontrarlo en la información que proporcionan los fabricantes. Anteriomente me costo bastante dar con el dato de la cámara que manejaba, al final era 90MB/s, por lo que comprar tarjetas más rápidas era tirar el dinero. Llevo buscando ese dato para la X-T3 pero no doy con él. ¿Por qué los fabricantes serán tan reacios a proporcionar ese dato?

Un saludo.
Se me ocurre que sea un dato que a nivel no profesional no es muy relevante y ya te ofrecen una serie de tarjetas recomendadas ellos (intereses comerciales).
Ahora he mirado las recomendadas para la X-T4 (supongo que será lo mismo para la X-T3) y he visto que llegan a recomendar una Sony de 299MB/s de escritura.
Esto no sé si quiere decir que la cámara aprovecha esa velocidad de transferencia, espero que sea así, sinó nos están vendiendo motos.
De todas formas, que quede claro que el límite de fotos en ráfaga que es capaz de hacer la cámara es el mismo, la diferencia estará en qué pasa después de alcanzar ese límite, pero no es como para tirar cohetes.
 
Hola,

Según el siguiente enlace en el que se hacen pruebas con distintas tarjetas, la velocidad máxima que se alcanza en una X-T3 es de 169MB/s. Ahora bien, esa velocidad sólo se alcanza con una tarjeta V90 de 300MB/s (sólo con la Lexar). Otras tarjetas de similares características no son capaces de alcanzar esas velocidades. Según la teoría, comprar cualquier tarjeta que escriba a una tasa superior a 170MB/s sería tirar el dinero, pero parece que no es así, ya que sólo hay una tarjeta con la que la XT3 alcanza esa velocidad y justamente es una tarjeta V90 de 300MB/s


Algo más debe influir además de la velocidad de escritura. Seguramente estas de mayor velocidad también son capaces de mantener la velocidad estable de manera continuada

Un saludo
Es como en muchos otros aspectos de la vida.
Que te informen de una velocidad máxima no quiere decir que se cumpla en todas las condiciones posibles.
El fabricante ha conseguido esa velocidad en un momento dado y es la que publicita.
Si nos remitimos a las recomendadas por Fuji, hay Lexar, Sony y Sandisk, que deben ser las que ellos han certificado que funcionan a ese rendimiento.
De ahí que los precios varíen entre fabricantes para la misma velocidad dada.
Yo tengo Sandisk Extreme Pro de 95MB/s hace unos años, y cumplen muy bien con mi X-T30, a un precio razonable.
Aquí ya entra en juego el prestigio del fabricante, la confianza que depositamos en él, la experiencia que tengamos, ...
 
Hola,

Según el siguiente enlace en el que se hacen pruebas con distintas tarjetas, la velocidad máxima que se alcanza en una X-T3 es de 169MB/s. Ahora bien, esa velocidad sólo se alcanza con una tarjeta V90 de 300MB/s (sólo con la Lexar). Otras tarjetas de similares características no son capaces de alcanzar esas velocidades. Según la teoría, comprar cualquier tarjeta que escriba a una tasa superior a 170MB/s sería tirar el dinero, pero parece que no es así, ya que sólo hay una tarjeta con la que la XT3 alcanza esa velocidad y justamente es una tarjeta V90 de 300MB/s


Algo más debe influir además de la velocidad de escritura. Seguramente estas de mayor velocidad también son capaces de mantener la velocidad estable de manera continuada

Un saludo
Ahora que he leido la prueba, cuidado porque habla de velocidad media y las tarjetas informan de su velocidad máxima, son dos datos diferentes.
Habría que ver cómo han obtenido esa velocidad media, porque no me parece nada fácil obtenerla.
En todo caso, las recomendadas por Fuji son las que aprovechan todo su potencial (quiero creer eso) y llegan a los 300MB/s de escritura, éstas son caras.
Yo me doy por satisfecho con las de 100MB/s, más baratas y no necesito más.
 
Es como en muchos otros aspectos de la vida.
Que te informen de una velocidad máxima no quiere decir que se cumpla en todas las condiciones posibles.
El fabricante ha conseguido esa velocidad en un momento dado y es la que publicita.
Si nos remitimos a las recomendadas por Fuji, hay Lexar, Sony y Sandisk, que deben ser las que ellos han certificado que funcionan a ese rendimiento.
De ahí que los precios varíen entre fabricantes para la misma velocidad dada.
Yo tengo Sandisk Extreme Pro de 95MB/s hace unos años, y cumplen muy bien con mi X-T30, a un precio razonable.
Aquí ya entra en juego el prestigio del fabricante, la confianza que depositamos en él, la experiencia que tengamos, ...

Sí, imagino que es así. Yo también uso las Sandisk Extreme Pro de 95MB/s desde hace muchos años en mi Nikon D7200 y hasta ahora me ha ido muy bien. El problema es que la Nikon vacía el buffer a unos 90MB/s que le vienen perfecto a esta tarjeta, pero por lo que pone en el enlace que he puesto antes la Fuji X-T3 (que es la que tengo yo), puede alcanzar los 169MB/s con lo que estas tarjetas en la Fuji se me quedan cortas (hago bastante fotografía deportiva y disparo mucho en ráfagas). Estoy mirando qué tarjetas comprar para la Fuji (de momento uso las mismas que en Nikon) y no tengo muy claro si comprar una de las 300MB/s de escritura o si con una de 250 o incluso menos serviría (por lo que se ve en esos tests tendría que ir a una de 300MB/s para alcanzar los 160MB/s). Es que el precio es bastante alto y quiero comprar 2 iguales (una para cada slot), no me gustaría tirar el dinero en algo que supere la capacidad de la cámara

Un saludo
 
Sí, imagino que es así. Yo también uso las Sandisk Extreme Pro de 95MB/s desde hace muchos años en mi Nikon D7200 y hasta ahora me ha ido muy bien. El problema es que la Nikon vacía el buffer a unos 90MB/s que le vienen perfecto a esta tarjeta, pero por lo que pone en el enlace que he puesto antes la Fuji X-T3 (que es la que tengo yo), puede alcanzar los 169MB/s con lo que estas tarjetas en la Fuji se me quedan cortas (hago bastante fotografía deportiva y disparo mucho en ráfagas). Estoy mirando qué tarjetas comprar para la Fuji (de momento uso las mismas que en Nikon) y no tengo muy claro si comprar una de las 300MB/s de escritura o si con una de 250 o incluso menos serviría (por lo que se ve en esos tests tendría que ir a una de 300MB/s para alcanzar los 160MB/s). Es que el precio es bastante alto y quiero comprar 2 iguales (una para cada slot), no me gustaría tirar el dinero en algo que supere la capacidad de la cámara

Un saludo

Si con 64Gb vas bien, Kingston Canvas React Plus es de lo mejorcito que hay ahora mismo.
 
Estas son las recomendadas por Fuji para la X-T4.
Si tuviera que comprar alguna, la más barata dentro de la capacidad que necesite.
Captura de pantalla 2020-08-31 a les 12.42.23.png
 
Muchísimas gracias a todos por las aportaciones, finalmente (ya la tengo) he adquirido la Lexar 1667x, UHS-II (V60).

Saludos!
No hay de qué.
Si no es mucho pedir, no estaría mal hacer unas pruebas con esta tarjeta, a qué ritmo continua haciendo ráfaga una vez lleno el buffer, cuanto tarda en vacíar el buffer y estar disponible al 100%, ...
Animo a otros con otras tarjetas a hacer estas mediciones, yo haré lo propio con mi X-T30 y mis tarjetas.
No sé si existe, pero, con permiso del becario, podriamos ir alimentando una bdd con estos datos para tenerla como referencia.
 
No hay de qué.
Si no es mucho pedir, no estaría mal hacer unas pruebas con esta tarjeta, a qué ritmo continua haciendo ráfaga una vez lleno el buffer, cuanto tarda en vacíar el buffer y estar disponible al 100%, ...
Animo a otros con otras tarjetas a hacer estas mediciones, yo haré lo propio con mi X-T30 y mis tarjetas.
No sé si existe, pero, con permiso del becario, podriamos ir alimentando una bdd con estos datos para tenerla como referencia.
:Thumbsup:
Lo veo interesantísimo marioman. Es sabido que las velocidades de lectura especificadas son bastante fiables e iguales en diferentes dispositivos, pero no así las de grabación (escritura), que pueden variar muchísimo (de ahí que las marcas no lo especifiquen, o marquen un rango mínimo comercial que puede ser discutible técnicamente (normalmente son velocidades conseguidas a partir de las condiciones más favorables para la marca). Si el becario lo ve bien podría abrir un hilo específico en el que se marcara, lo más exactamente posible, el método y parámetros a utilizar por parte de todos y así fuéramos estableciendo una estadística práctica de cualidades según tipos de tarjetas utilizadas en cámaras Fuji.
 
Atrás
Arriba