Gestión y filtrado de fotos en un viaje largo

En los viajes hago pocas fotos. Tanta foto te impide disfrutar y relajarme. Me tomo muy en serio mis fotos e ir cámara en mano todo el rato como que no. Además viajo con mi mujer y mi hija y acompañado no me concentro en adoptar el modo fotografía ON.

Las que hago las dejo en la sd, llevo un par de 32 gigas, no borro nada y solo una vez llegado a casa, tranquilamente, hago un par de ediciones. Una vez vistas bien un par de veces empiezo a eliminar las que es obvio que no me valen (desenfocadas, trepidadas, mal encuadre m, etc). El resto las voy dejando madurar un tiempo y tras ese periodo solo me quedo con las muy salvables. Eso de tener discos externos llenos de chustas hace mucho que no lo hago. Ocupan un espacio valioso y sabes que son fotos que nunca vas a usar, publicar en redes o lo que sea. Uso discos SSD caros y cada mega cuesta dinero.

La edición, clasificación y orden en tus fotos es un tema a tratar muy en serio. Además requiere tiempo y mente fría.

Para las fotos chorra ya tengo 256gb en el teléfono.
 
Quería pediros consejo en cómo trabajáis con la gestión de vuestras fotos en un viaje.

Intento ser selectivo a la hora de tomar fotografías para no llenar la tarjeta de fotos para luego borrar una buena cantidad..

Pocas veces he borrado una foto en la cámara, cuando llego a casa, las vuelco al PC y hago una buena selección, de fotos que no me dicen nada, en un día, de media, puedo hacer unas 200 fotos ( por decir un numero ) y luego me suelo quedar con unas 40-50 fotos.

Es decir selección sobre selección, ya restrinjo en las tomas y después un segundo filtro en el PC.

Hace años volvía con más de 1000 fotos ( ansia por fotografiar todo ) y eso es infumable.
 
lo dicho. Nunca borro fotos desde la cámara, te puedes llevar varias sorpresas al ver las fotos en el ordenador, así que hasta no verlas en un mayor tamaño no tomo esa decisión, prefiero llevar memorias de mayor capacidad para evitar borrar desde la cámara.

Este suele ser mi proceso, por si te sirve de algo.

1 - En mi caso por ejemplo si el viaje es de varios días, llevo un pequeño estuche con varias SD, literalmente uso 1 SD por día (mejor dicho 2 por dia, una para los RAW y 1 para los JPG así que si... suelo llevar bastantes tarjetas SD), no importa que me sobre espacio del día, es una forma de separar las fotos por día y al llegar paso todo al ordenador, al final las fotos tienen fecha y eso da el orden, pero también cada memoria se que corresponde a cada día (o a cada ciudad por poner otro ejemplo), por lo que me es mas fácil administrar los archivos.

2 - Ya en el ordenador antes de tocar nada, repaso cada foto para seleccionar las que me gustan (o sirven) de las que son basura y éstas las marco como rechazadas pero no las borro de inmediato, usualmente dejo que pasen varios días antes de borrarlas porque al tener el viaje muy fresco me puede engañar un poco la memoria y la vista, así que las rechazadas las dejo aun en el ordenador y comienzo a procesar las que considero "buenas".

3 - Al final me quedo con las buenas (aunque aun suelo rechazar mas conforme hago el procesado de las que había dejado como buenas) sin embargo días o semanas después (depende sobre todo de la cantidad total de fotos) le doy una última pasada a las que rechacé en un inicio precisamente porque ya estando mas "frio" del viaje, me puede cambiar un poco la perspectiva y me puedo llevar alguna sorpresa. Me ha pasado poco, pero si me ha pasado así que me funciona bien este proceso a mi.

4 - Simplemente exporto o dejo las procesadas en el programa que uso para trabajar (y las dejo en su debida carpeta o colección dentro del mismo) y elimino el resto, pero como dije, elimino después de un tiempo para evitar cualquier sorpresa o equivocación. Mientras no tenga un problema de espacio en el ordenador o en los discos de respaldo no me importa tardar en eliminarlas, así me voy a lo seguro.

No tiene nada de malo borrarlas, pero hay que tener cuidado porque si sacaste foto de algo es porque algo de llamo la atención pero al verlas en las pantallas de las cámaras no tenemos mucha referencia y el tamaño no ayuda, por eso siempre te recomiendan "nunca borrar fotos" hasta no verlas en mayor tamaño porque suele ser muy engañoso.

Espero te sirva de algo y tal vez encuentres alguna idea para incorporar o mejorar tu proceso completo.
 
XC 35 F2 en Amazon
No borrar nada tiene varias ventajas pero la más importante es el tiempo.

Yo asumo que una persona hasta que no lleva unos 4 años o más haciendo fotos aún no está capacitada para evaluar a fondo un archivo, dando por malas fotos que no lo son y viceversa.

Pero principalmente es el tiempo. Es una decisión irreversible que te quitas.

Trabajar así te obliga a ser más selectivo en el disparo y esa es la clave en muchos casos de cara a adquirir seguridad.

Observé por ejemplo que algunos compas disparaban dos veces y no una cuando tenían la fotografía, algo que al parecer es una mala costumbre generalizada. Eso reduce la vida de una DSRL a la mitad. Sin motivo además porque no se trata de un braketing. Misma foto mismos valores pero dos disparos por si acaso (?). No tiene sentido.

En un ámbito profesional sí que entiendo que las sesiones se filtren por una cuestión de espacio.

En otros ámbitos y a no ser que uno tire en ráfaga o desarrolle costumbres, vamos a decir insanas, hablamos de quizá dos o tres discos duros al año, es decir 60-90 euros al año.

Los discos SDD sean buenos o "malos" se joden igual. Sufren la desconexión en seco. Ese es el mal. Quizá hay carcasas para evitar o minimizar esto.

En relación a lo que invertimos en equipo, dos o tres días discos al año, me parece una cifra realmente baja.

Así que aunque el número de fotos va a depender de cómo dispara cada uno, siendo esto la clave, como consejo general sí me parece bueno para personas que aún no están en proceso de maduración en la fotografía, entre las cuales me incluyo.

Te ahorra tiempo y te obliga a ser más selectivo en el disparo.
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestras respuestas. Ha sido un hilo superinteresante. Es genial poder compartir experiencias de algo que parecía obvio, pero no lo es tanto :)
Me quedo con los siguientes puntos:
1. Ser selectivo al hacer fotos. Mejor pocas y buenas, que muchas y malas… éste es el primer filtro.
2. No borrar en cámara. La resolución de la pantalla, y el no poder trabajar el raw nos puede hacer perder buenas fotos.
3. Hacer un primer filtro en casa, y sobre ese filtro hacer una segunda pasada (a ser posible, dejando pasar un tiempo).

Otro tema que daría para otro hilo de mensajes es cómo organizar las fotos en el PC o NAS: por metadatos, en carpetas por fecha, por lugar…

A todos los que habéis contestado, os agradezco mucho vuestros comentarios.
 
Otro tema que daría para otro hilo de mensajes es cómo organizar las fotos en el PC o NAS: por metadatos, en carpetas por fecha, por lugar…

Esto ya se ha tratado por aquí, te pego el link;

 
En los viajes hago pocas fotos. Tanta foto te impide disfrutar y relajarme. Me tomo muy en serio mis fotos e ir cámara en mano todo el rato como que no. Además viajo con mi mujer y mi hija y acompañado no me concentro en adoptar el modo fotografía ON.
Totalmente de acuerdo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba