Recomendaciones de libros sobre fotografía

Hola a todos,

Llego tarde a este hilo, me parece buenísimo.

Tan solo quería compartir los últimos libros que he leído, enfocados sobretodo en la fotografía callejera. Quizás alguno de ellos lo habéis recomendado en el hilo (no lo sé), pero vaya, pido un minuto de fama para recomendaros estos:

Libros de fotografía:

Fan Ho - Hong Kong Yesterday: Uno de los maestros de la luz y las sombras. Una obra de arte. Fundamental.

Rosa Isabel Vázquez - El proyecto fotográfico personal: Para aquellos que quieren iniciarse en su primer proyecto fotográfico. Yo estoy ahora mismo envuelto en un par de proyectos. Un libro muy inspirador, que sirve de punto de partida, para ordenar las ideas de la cabeza y no perder el foco.

Jackie Higgins - Entender la fotografía moderna: Me llegó hace unos días. Cuando termine el libro de Rosa Isabel Vázquez me embarcaré en este libro que me han recomendado por activa y pasiva. Supone ampliar el espectro sobre el conocimiento de la fotografía. Tiene una pinta impresionante.

Alex Webb - The Suffering of Light: Hasta ahora, es mi joya más preciada. Es mi fotógrafo favorito y creo que esta es, hasta la fecha, el libro que mejor define su extraordinario trabajo.

David Gibson - Manual de fotografía de calle: Hasta la fecha el libro que más me ha motivado/influenciado/enseñado para comprender que es la fotografía de calle y ser capaz de "encontrar" aquella foto que nadie ve. Este libro es un 10, es de lectura obligatoria si quieres mejorar. A mi me ayudó muchísimo. Aparte que explica cada estilo de fotografía de calle a través de el trabajo de magníficos fotógrafos. Comprarlo ya!

Steve McCurry - The Iconic Photographs: Cada año que cojo la mochila y me voy de mochilero no puede faltar una lectura visual de este libro, la máxima fuente de inspiración para mis viajes.

Matt Stuart - All That Life Can Afford: Un básico en mi biblioteca. Pura inspiración de fotografía cómica, fotografía que define la coincidencia, un joven maestro. Merece la pena revisar su trabajo.

Magnum - Hojas de contacto: La biblia de la fotografía. Sobran explicaciones o comentarios. Básico.

Libros de lectura:

En cuanto a libros de lectura, os recomiendo estos que ya he leído, y son una pasada:

Lynsey Addario - En el instante preciso: Vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra: Autobiografía de uno de los mejores fotoperiodistas de conflictos armados. Inspirador, perturbador y emocionante.

Henri Cartier-Bresson - Fotografiar al natural: Pequeño libro de bolsillo, son ensayos y pensamientos del maestro, donde se pueden recoger algunas frases muy inspiradoras.

Susan Sontag - Sobre la fotografía: Libro sesudo, pesado y filosófico. Para leer con calma, tomar notas y dejarse llevar. Quizás sea menos recomendable que el resto, ya que requiere de paciencia, pero es altamente recomendable.

Próximos libros que compraré:

Joel Meyerowitz - Hacia la luz
Bruce Davidson: Subway
Diane Arbus - An Aperture Monograph
Saul Leiter: Early Color
Un abrazo a todos!

A mi el libro de Gibson no me acabó de convencer, como de hecho no lo ha conseguido ninguno de los que pretenden enseñar esta disciplina. Creo que siempre se quedan a medias porque al final, como dirían en una película, hay una gran diferencia entre enseñar el camino y andar el camino.

El de Sontag debería de volverlo a leer, al igual que el de Momeñe. Son libros que difícilmente van a poderse entender en su complejidad la primera vez que los lees, me temo que hay que hacer varias lecturas.
 
Menudo descubrimiento de hilo. Debería estar más alimentado.

Os dejo mi última lectura: "Visit Spain" de Ramón Masats. Recomendadísimo.

visit spain.jpg

Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorrió la geografía de España con su cámara. Un encargo sobre los valores patrios para la Gaceta Ilustrada que permitió el desarrollo de un lenguaje nuevo, sintético, certero en el contenido y espléndido en su grafismo. El trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía del régimen de Franco y con la apertura diseñada desde el Ministerio de Educación y Turismo. Visit Spain fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda turística. Aquí recogemos una mirada sobre aquella España bajo la óptica de uno de los más decisivos fotógrafos de nuestro país.
 
"Fotografía desde cero" de Kike Arnaiz (PDF Gratuito, libro físico en venta en Amazon). Es interesante, tanto para quien empieza desde cero como para repasar conceptos en fotógrafos más avanzados. Aquí el video promocional y el link de descarga:
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Para mi, uno de los libros que más ojeo, es el de Cristina García Rodero, España Oculta.
De Atín Aya el libro Sevillanos y Paisanos y llevo unos años buscando el de Marismas que es otra delicia de libro.
De Salgado me quedo con su primer libro, Otras Americas. Editado recientemente.
Y otro iberoamericano Sergio Larrain y sus libro Valparaíso.
Asi a bote pronto, se me ocurren esos.
 
"Itsasoa", de Alberto Schommer

"Huellas", de Eduardo Margareto

"La Tierra vista desde el Cielo", de Yann Arthus Bertrand

"5", de Jaume de Laiguana

"Route 66", de Josu Izarra

"Jazz Life", de William Claxton

"Ars Combinatoria", de Chema Madoz

"Sumo", de Helmut Newton

"Fotografías 1977-1994", de Ferran Freixa

*
 
Buenos días a todos y feliz año nuevo:

Quiero auto regalarme un libro sobre fotografía y no se cuál. Qué me recomendais?
Aunque me gusta mucho ver fotografías por las redes sociales y leer, nunca he tenido un libro físico sobre esta temática.

Escucho opiniones
 
Qué tiempos aquellos en los que, sin internet, necesitabas esa revista del quiosco o ese libro de la librería...
Era especial acercarte al quiosco el día que salía a la venta esa revista de publicación mensual que tanto te gustaba...
 
Los millennials no saben lo que es, ni lo necesitan (forma parte del pasado) y yo no cambio esa sensación por nada del mundo.
 
Última edición:
En mi defensa diré que si he tenido esa sensación, a pesar de ser millenial, si he Estado esperando a mi revistas preferidas (tanto de fotografía como otros temas) , y he leído muchos libros físicos (ninguno de fotografía) por eso quiero opinión sobre ellos, para no comprar uno al azar sin referencias de él, ya que uno se gasta el dinero en un libro, al menos que sea interesante para mi, (entre los que me recomendéis elegiré el que más me guste de acuerdo a mi estilo y será el que compre) . Nunca he investigado sobre libros de esta temática y que mejor que preguntar a los sabios del foro.

Gracias x tu aporte.
Feliz año nuevo.
 
Pues depende del estilo de fotografía que te guste. No es lo mismo uno de Magnum que de Salgado.
El olentzero me ha traído “Magnum: hojas de contacto” y para reyes traerá “¡Mirar!” De Meyerowitz.
Me gustaría también alguno de Michael Kenna.... iré investigando.
 
Pues depende del estilo de fotografía que te guste. No es lo mismo uno de Magnum que de Salgado.
El olentzero me ha traído “Magnum: hojas de contacto” y para reyes traerá “¡Mirar!” De Meyerowitz.
Me gustaría también alguno de Michael Kenna.... iré investigando.
Me gusta mucho la fotografía de viajes, paisajes y callejeras sobre todo. En menor medida algo de retrato.
 
¡Feliz año nuevo!

Entiendo que no buscas libros técnicos, ¿no? Aún así, "La fotografía como arte", de Bruce Barnbaum, me gustó mucho, es verdad que dedica muchas páginas a la fotografía de película (algo aprendes pero a mí no me parecieron interesantes porque no me interesa), pero sobre todo es interesante cómo enfoca la fotografía, cómo se posiciona respecto a las "reglas" de composición y de procesado. Te recomendaría que lo buscases en alguna biblioteca.
También "Lección de fotografía" de Stephen Shore, consigue explicar la técnica desde el punto de vista de la expresión fotográfica, es bueno aunque muy corto, con poco texto en realidad.
A mí me ha caído por Navidad "El arte de la composición", de José Benito Ruiz. No lo he podido leer todavía, claro, pero lo que he visto por encima me parece muy interesante y alejado de los tópicos en el tema de la composición.
En cuanto a libros de autores, sólo con imágenes, a mí me fascina "Nostos", de José Manuel Navia. Un trabajo hecho a partir de muchos años de fotografías, todo un viaje en imágenes (te recomiendo también el programa del podcast Full Frame, en iVoox, en el que le entrevistaron).
Y ya te han comentado Génesis, de Salgado, una maravilla aunque no te vaya demasiado el paisaje, con un trasfondo que va más allá de la mera foto bonita de un lugar. Eso sí no es para leerlo en la cama 😂😂😂, llegará al par de kilos.
 
Escoger libro de/para fotografía me parece aún más personal que un libro de lectura “sin más”. Cada uno buscamos una cosa en cada momento. Estos días pedí libros a un familiar que tiene una gran biblioteca fotográfica, buscaba composición basicamente. Te adjunto imágenes. Alguna de las cosas son revistas y colecciones de hace tiempo. También de los dos últimos que he adquirido. Por si te dan alguna idea.
 

Adjuntos

  • BC01005A-3CAD-4E70-808F-44A7CE0C02EE.jpeg
    BC01005A-3CAD-4E70-808F-44A7CE0C02EE.jpeg
    86,6 KB · Visitas: 164
  • 3840FA88-604E-4B95-82E4-B9BFDBB3A937.jpeg
    3840FA88-604E-4B95-82E4-B9BFDBB3A937.jpeg
    95,5 KB · Visitas: 158
Atrás
Arriba