Reflexiones sobre la Fuji X-T1

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Después de haber probado la Fuji X-T1 me doy cuenta de que he tenido entre mis manos el instrumento ideal para la mayoría de mis necesidades fotográficas. El visor central y la estética más réflex pueden echar pa'trás a algunos pero a mí me ha parecido un punto a favor para colocar todos los diales de control que podía echar de menos en una cámara. Tener todo a mano a giro de ruedecita o golpe de un botón, sin tener que navegar por tediosos menús, para mí es la ostia bendita.

Un visor electrónico que hace olvidar al óptico de las réflex, velocidad de AF vergonzosamente mejor que mi X-E1, rapidez de respuesta entre foto y foto... Pensé que sería la X-E2 la que caería en unos meses, pero creo que me haré con esta X-T1 en verano. La calidad de imagen es la misma que mi cámara actual pero en cuanto a rendimiento... es la noche y el día. Y aunque no sea un fotógrafo de acción, me parece que hay un buen puñado de fotos clave que con la X-E1 me he perdido y con la X-T1 creo que no las hubiese dejado pasar.

Y vosotros, ¿la tenéis en el punto de mira?

A mi me parece una pasada de cámara, creo que Fuji es la que lleva el mejor camino entre las "sin espejo".

Me la voy a comprar seguro, esa va a ser mi entrada al sistema Fuji X, pero voy a esperar que baje de precio. Ese cuerpo y un metabones Speed Booster Canon FD a Fuji X que me voy a comprar en los EU en Marzo que voy pa'llá.

¿Probaste los sistemas de ayuda al enfoque? ¿Puede la "pantalla partida" configurarse como en la X-E2, sin duplicar la imagen en el visor? Sopungo que sigue teniendo ampliación de imagen ¿verdad?

Focus Peaking, ahora en tres colores (blanco, rojo y azul)

FUJIFILM X-T1: "Focus Peak Highlight" manual focusing system

Simulación de pantalla partida

FUJIFILM X-T1: "Digital Split Image" manual focusing system

Jesu dijo:
A mi me gustaría probarla también! ;D ;D ;D
Pues a ver si concretamos fechas para la kdada madrileña (lo siento, aquí el centralismo manda) y puedo pedir una unidad a Fujifilm para que la podamos probar. No sé qué les parecerá pero se puede intentar.

Juan74 dijo:
¿Probaste los sistemas de ayuda al enfoque? ¿Puede la "pantalla partida" configurarse como en la X-E2, sin duplicar la imagen en el visor? Sopungo que sigue teniendo ampliación de imagen ¿verdad?

Los veinte minutos de prueba no dieron para probar demasiado los sistemas de ayuda al enfoque, pero me puedo imaginar la gozada de usar ese visor con el matabones+lentes Canon FD... No he probado la pantalla partida sin la doble pantalla (que era la novedad) pero me parece de cajón que se pueda hacer en el modo de "visualización normal". Ampliación de imagen sí, por supuesto.

Pues yo, tal y como he comentado en el artículo sobre la presentación de la X-T1, la veo una cámara innecesaria excepto para aquellos usuarios que no puedan vivir sin un cuerpo sellado, que los hay.

El diseño réflex, sin entrar en si es acertado o no, personalmente no me gusta pero al fin y al cabo no es más que una cuestión estética, en principio me parece una maniobra de Fuji para captar a "despistados" que creen que las réflex o cámaras de apariencia réflex tienen una calidad superior...

Pero bueno, entrando en lo realmente importante para mí, el visor...por supuesto no quiero menospreciar a aquellos que valoran un visor electrónico, pero lo cierto es que mi opinión, acertada o no, es que solo alguien que no ha convivido durante largo tiempo con los visores ópticos puede prescindir de ellos. El único motivo por el que tengo una X100, o al menos el principal motivo, es su visor, cada vez que paso al electrónico siento que no estoy viendo la realidad, eso por no hablar de su uso en condiciones de baja luminosidad...

Saludos,

asueto dijo:
Pues yo, tal y como he comentado en el artículo sobre la presentación de la X-T1, la veo una cámara innecesaria excepto para aquellos usuarios que no puedan vivir sin un cuerpo sellado, que los hay.

El diseño réflex, sin entrar en si es acertado o no, personalmente no me gusta pero al fin y al cabo no es más que una cuestión estética, en principio me parece una maniobra de Fuji para captar a "despistados" que creen que las réflex o cámaras de apariencia réflex tienen una calidad superior...

Pero bueno, entrando en lo realmente importante para mí, el visor...por supuesto no quiero menospreciar a aquellos que valoran un visor electrónico, pero lo cierto es que mi opinión, acertada o no, es que solo alguien que no ha convivido durante largo tiempo con los visores ópticos puede prescindir de ellos. El único motivo por el que tengo una X100, o al menos el principal motivo, es su visor, cada vez que paso al electrónico siento que no estoy viendo la realidad, eso por no hablar de su uso en condiciones de baja luminosidad...

Saludos,

Discrepo con esto, en lo referente a los visores. Yo llevo muuuchos años con visores opticos, desde la era analógica, y prefiero un buen visor electrónico. Recalco "buen", no cualquiera, con tasas de refresco pésimas, poco definido, etc. ¿Por que prefiero el electrónico?. Por que ves exactamente que va a salir en la foto. Especialmente en el tema de punto blanco y negro, del histograma. Los exposímetros de las cámaras de visor optico, de las reflex, hacen una "evaluación" de la escena, pero tu no sabes realmente como la ha hecho hasta que no ves la foto hecha. Con un visor electrónico, no solo ves la iluminación (ademas del color y balance de blancos), si no, sobre todo, el histograma. Si quiero ver la realidad, simplemente abro el otro ojo, y miro. Por que lo importante no es ver la realidad, si no ver si lo que ve tu cámara es o no es fiel a la realidad, y eso con un visor optico es imposible. Desde que tengo la x-e2 he ganado la tira de rapidez y precisión en la toma, por ejemplo, en escenas con luces complicadas, de alto contraste, con la reflex tenia que tirar varias fotos hasta dar, compensando exposición, con el histograma que yo quería (derecheando). Ahora con el visor electrónico, me sale a la primera.

El diseño tipo réflex es para poder albergar un visor más grande y posibilitar la situación de los multiples diales y accesos directos a ambos lados. No es un capricho, tiene su explicación.

Tengo la NEX-7 y te aseguro que flipas con el visor. A veces ni te acuerdas de que es digital. Si como dicen, la X-T1 lo supera tanto en tamaño como en refresco con poca luz digamos que roza la perfección.

asueto dijo:

Saludos,

El problema que yo le veo es el precio. Si le quiero poner lentes FD, me iría a una Sony A7 sin dudarlo. La gracia de esa cámara se la veo al usar lentes fuji.

Yo seguiré de momento con mi X-Pro1. Creo que el punto fuerte de Fuji va a estar en el relevo de esta cámara. A mi el visor óptico me encanta para fotografía nocturna y no quiero prescindir de el. Espero que la X-Pro2 combine este visor con uno electrónico del tipo de esta X-T1. A parte de que la estética Nikon DF no me motiva. Sobre la kdd madrileña puse un post para votar la fecha que os viniera mejor a cada uno y en función de eso elegir aquella que convocara más gente. Pero sólo han respondido 4. Sigo esperando.

Si, y tienes razón. De todos modos la X-T1 tiene un diseño mucho mejor que la Sony A7 (aunque a algunos les pese), más orientado al concepto de fotografía tradicional.

Si me gusta el sistema Fuji X es también por sus lentes nativas, y algunas irán cayendo también, poco a poco. Las lentes nativas de Sony en general son muy caras y demasiado grandes en comparación con los cuerpos.

El precio bajará, seguro. Lo difícil es saber contenerse hasta que lo haga.

gunkan dijo:
El problema que yo le veo es el precio. Si le quiero poner lentes FD, me iría a una Sony A7 sin dudarlo. La gracia de esa cámara se la veo al usar lentes fuji.

Pues yo estoy aguardando empezar con una XPro 1 con la que me hice. Al final he caído, y es que es una cámara que me tiene enamorado desde que salió. La XT me gusta, pero me gusta más la estética de la X Pro, así que ahora estaré con mi X100 y la XPro1.

Por cierto, no creo que un cuerpo sellado sea algo tan relevante como para decidirse por esa cámara. ¿Cuantas veces al año realmente podemos necesitar que un cuerpo esté sellado? Creo que también hay algo de obsesión con esto. Y os lo digo siendo el poseedor de un tanque como es la 1D MkIII. Realmente son muy pocas ocasiones en las que el sellado nos "salve la vida". Porque se moje un poco cuando llueva no pasa nada, de verdad. Yo he hecho salidas con mi X100 lloviendo y ahí está. La he llevado al desierto, y ahí está, dándolo todo. Incluso recuerdo cuando con mi Canon 400D de plástico cubrí unas procesiones de Semana Santa lloviendo chuzos de punta y no le pasó absolutamente nada... Creo que si tratamos bien el equipo, el sellado o no realmente no es algo tan importante para la mayoría de los mortales. Yo lo único que hago es tener la precaución de tapar con la mano el visor cuando llueve. Nada más. Y ahí las tengo todas, funcionando. Nunca jamás se me ha estropeado una cámara por su uso en condiciones adversas. Ni en las bodas, ni en mis ratos de ocio, ni siquiera cuando trabajaba en prensa, lloviese lo que lloviese. Dos dedos de frente son mejores que cualquier sellado.

Saludos!

Pues yo continuaré con mi X-E1, no se porque pero las imagenes que veo del cmos X-TransII las veo como muy plasticosas, empastadas. Como si se aplicase una reducción de ruido incluso en iso base.

Respecto al cuerpo sellado me parece mas publicidad que otra cosa. Mi X-E1 ha estado varias veces bajo 0 (-17ºc la ultima vez), se ha caido en la nieve, le ha llovido... Perrerias mil, y ahí continua, ininmutable y como el primer dia. Hay que tener en cuenta que aunque una cámara no sea sellada no significa que tenga ranuras especificas para que entre el polvo y el agua, y una situación como lluvia normal o un poco de polvo en el viento no es ningún problema. Otra cosa ya son tormentas potentes o una tormenta de arena en el sahara.

La velocidad de AF ni la miro, solo tengo objetivos manuales.

Por cierto Jon, la próxima vez que vengas a Barna a ver si avisas y nos vemos!!

JayP dijo:
Pues yo estoy aguardando empezar con una XPro 1 con la que me hice. Al final he caído, y es que es una cámara que me tiene enamorado desde que salió. La XT me gusta, pero me gusta más la estética de la X Pro, así que ahora estaré con mi X100 y la XPro1.

Por cierto, no creo que un cuerpo sellado sea algo tan relevante como para decidirse por esa cámara. ¿Cuantas veces al año realmente podemos necesitar que un cuerpo esté sellado? Creo que también hay algo de obsesión con esto. Y os lo digo siendo el poseedor de un tanque como es la 1D MkIII. Realmente son muy pocas ocasiones en las que el sellado nos "salve la vida". Porque se moje un poco cuando llueva no pasa nada, de verdad. Yo he hecho salidas con mi X100 lloviendo y ahí está. La he llevado al desierto, y ahí está, dándolo todo. Incluso recuerdo cuando con mi Canon 400D de plástico cubrí unas procesiones de Semana Santa lloviendo chuzos de punta y no le pasó absolutamente nada... Creo que si tratamos bien el equipo, el sellado o no realmente no es algo tan importante para la mayoría de los mortales. Yo lo único que hago es tener la precaución de tapar con la mano el visor cuando llueve. Nada más. Y ahí las tengo todas, funcionando. Nunca jamás se me ha estropeado una cámara por su uso en condiciones adversas. Ni en las bodas, ni en mis ratos de ocio, ni siquiera cuando trabajaba en prensa, lloviese lo que lloviese. Dos dedos de frente son mejores que cualquier sellado.

Saludos!

+1000
Mi Xpro1 y x100s aun me acompañarán mucho tiempo... ::)::)

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

lerkrel dijo:
Pues yo continuaré con mi X-E1, no se porque pero las imagenes que veo del cmos X-TransII las veo como muy plasticosas, empastadas. Como si se aplicase una reducción de ruido incluso en iso base.
Algún cambio han hecho, mira lo que dice Valentín Sama (sacado del enlace del otro post)
- En las cuatro cámaras, nos da cierta pena corroborar la moda existente en los JPG FINE, de crear archivos con un exceso de contraste y máscaras de foco agresivas.

En el caso de Fujifilm es más hiriente, dado que los JPG FINE de la primera serie de cámaras X, X100, X-Pro1, X-E1, gozaba de uno de los mejores y más respetuosos procesados directos de imagen, dando unos JPG de altísima calidad. Aunque de manera un tanto ilógica, este paso atrás por parte de Fujifilm pudiera basarse en las quejas de ciertos sectores sobre la imposibilidad de obtener un RAF de igual calidad que el JPG directo de sus cámaras - en cuanto los reveladores "entendieron" la arquitectura atípica del captor X-TRANS esto pasó a ser un dato anecdótico, si bien en Fujifilm parece ser que decidieron tomar el camino de enmedio y sumarse a la tendencia del JPG contrastado y excesivo que tan en boga parece imponerse.

Jolines, como sacan nuevas camaras, que hacen peores JPG. Yo ya estaba decidido a cambiarmela por la X-T1, pero despues de lo que dice el guru Valentin Sama. Me lo voy a pensar, ya que mi X-E1 me da muchas satisfacciones, dejando de lado la velocidad de enfoque.

Pues yo lo tengo claro y ya se cual va a ser mi segundo cuerpo de Fuji ;D
Con esta y la X-Pro1 cierro el cupo de adquisiciones.

Pues cuando te hagas con una yo contarás tus impresiones :-)

Yo por ahora voy contento con mi X-Pro1 y mi x100s, pero si la x-Pro2 se retrasa mucho, esta nueva no parece mala compañera. Eso sí, yo prefiero la estética "telemetrica" y el visor híbrido.

Saludos!

angelrm dijo:
Pues yo lo tengo claro y ya se cual va a ser mi segundo cuerpo de Fuji ;D
Con esta y la X-Pro1 cierro el cupo de adquisiciones.

sapiens dijo:
Pues cuando te hagas con una yo contarás tus impresiones :-)

Yo por ahora voy contento con mi X-Pro1 y mi x100s, pero si la x-Pro2 se retrasa mucho, esta nueva no parece mala compañera. Eso sí, yo prefiero la estética "telemetrica" y el visor híbrido.

Saludos!

Si señor. Yo también prefiero la estética telemétrica, pero te reconozco que no le hago ascos a este modelo y que es realmente bonito, si bien lo realmente importante es lo que lleva por dentro. Como tengo la firme intención de hacerme con una, ya compartiré lo que de de si.
Saludos cordiales.

Atrás