Regreso con alguna buena foto de las vacaciones... ¿Y qué ? Si no hago nada con ella! ¿Me ayudas??

AHOOH

Principiante
Hola a todos, pido vuestra ayuda para resolver una angústia vital que me lleva a dejar/retomar la fotografía periódicamente.

La fotografía me gusta, empecé con réflex película, incluso laboratorio B/N, etc etc...

Ibas de viaje, hacías fotos, llevabas los negativos y con el positivado montabas un álbum que enseñabas, compartías, etc... Luego vino la diapo, qué gozada, pantalla grande, luz propia, aquellos verdes Fuji que era como estar allí... y las sesiones en grupo para explicar el viaje (pobres sufridores!)

Y ahora me encuentro que desde que pasé a digital estoy desmotivado, hasta el punto que total con el móvil ya sacas buenas fotos (si sabes), compartes el álbum y a tirar... Tanto es así que en muchos viajes ni me llevo la cámara o me ha pasado de llevarla y no sacarla por no incordiar a mis acompañantes... porque total, al final acabo no haciendo nada con las fotos ahí radica el quid de la cuestión.

He aprendido LR, sé algo de PS para hacer retoques básicos no intrusivos, me gustaría profundizar, saber más, dedicarme a ello pero como no acabo haciendo nada con las fotos, pues ahí se quedan, tengo años y años de buenas fotos que ahí en el disco duro están...

Retomé la fotografia por necesidad, para hacer foto de producto en el curro, llevaba años sin poner en marcha la cámara, y me pasé a Fuji por actualizar equipo y gozar de las ventajas de mirror less, pero me vuelve a pasar, me tiro 10 días en Noruega y me cuesta sacar la cámara (sí, lo sé, hay pa matarme)

Veo que la gente usa FLickr en general, ¿Qué me aconsejáis para mi angústia fotografil ?

En añadidura, algún club, asociación o similar por Barcelona en la zona del Vallès Oriental (Granollers) ?
 
Pues creo que todos pasamos por esto en cierta medida, unos uno poco más otros un poco menos... yo, por ser profesional, no sufro de manera tan aguda este problema porque mis fotos casi siempre tienen un destino concreto, un fin, y va a hacer a alguien feliz (o satisfecho, si es empresa). Pero no dudes: con mis fotos personales me pasa más o menos lo mismo.

Sin ahondar demasiado en mi caso concreto, yo que tú buscaría un club o asociación. Es lo que más echo en falta de mis tiempos de estudiante: la tertulia, el compartir y discutir, criticar, poner a parir si necesario, procesos que suelen servir de combustible para mentes creativas. Hoy día colaboro con un club de fotografía en la calidad de invitado a charlas y clases online y siempre salgo de las sesiones sintiéndome revitalizado por la experiencia.

Lo que sí te puedo afirmar que esto le pasa a cualquiera, y es transitorio. Estoy seguro de que, cuando encuentres un caldo de cultivo adecuado (sea el roce creativo con compañeros de afición o un tema que te apasione tanto que te exija compartirlo con el mundo), volverás a ver sentido en sacar la cámara a todas partes. La fotografía es una forma de ver el mundo, da igual que su resultado final termine en un disco duro o en la pared de un museo.

Saludos.
 
Hola a todos, pido vuestra ayuda para resolver una angústia vital que me lleva a dejar/retomar la fotografía periódicamente.

La fotografía me gusta, empecé con réflex película, incluso laboratorio B/N, etc etc...

Ibas de viaje, hacías fotos, llevabas los negativos y con el positivado montabas un álbum que enseñabas, compartías, etc... Luego vino la diapo, qué gozada, pantalla grande, luz propia, aquellos verdes Fuji que era como estar allí... y las sesiones en grupo para explicar el viaje (pobres sufridores!)

Y ahora me encuentro que desde que pasé a digital estoy desmotivado, hasta el punto que total con el móvil ya sacas buenas fotos (si sabes), compartes el álbum y a tirar... Tanto es así que en muchos viajes ni me llevo la cámara o me ha pasado de llevarla y no sacarla por no incordiar a mis acompañantes... porque total, al final acabo no haciendo nada con las fotos ahí radica el quid de la cuestión.

He aprendido LR, sé algo de PS para hacer retoques básicos no intrusivos, me gustaría profundizar, saber más, dedicarme a ello pero como no acabo haciendo nada con las fotos, pues ahí se quedan, tengo años y años de buenas fotos que ahí en el disco duro están...

Retomé la fotografia por necesidad, para hacer foto de producto en el curro, llevaba años sin poner en marcha la cámara, y me pasé a Fuji por actualizar equipo y gozar de las ventajas de mirror less, pero me vuelve a pasar, me tiro 10 días en Noruega y me cuesta sacar la cámara (sí, lo sé, hay pa matarme)

Veo que la gente usa FLickr en general, ¿Qué me aconsejáis para mi angústia fotografil ?

En añadidura, algún club, asociación o similar por Barcelona en la zona del Vallès Oriental (Granollers) ?
Yo subo mis fotos a FLICKR, me sirve para enseñárselas a mi mujer, a los amigos aficionados a la fotografía...y para enlazarlas tanto aquí como en OJO DIGITAL, otro foro que frecuento. Además así también las veo yo y las llevo siempre en el móvil. Con eso me basta, pero por otro lado también imprimo las fotos, tanto las de película como las digitales, unas pocas que voy seleccionando para hacerme un álbum.

Un saludo,
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas compañero. Creo que todos, o prácticamente todos hemos pasado por algo parecido (aunque lo de Noruega........ Bueno, tu mismo te lo has dicho)
Te cuento mi caso por si te puede ayudar. En Nikon llegue a una situación parecida. Tenía un equipo muy bueno, pero también bastante pesado, y que para sacarle bien el jugo tenía que procesar cada raw de cada foto que tomaba, algo que me resultaba imposible y me angustiaba, acumulando fotos y fotos pendientes de editar, y total para que? Para guardarlas en el PC?

Entonces me hice con una xpro y todo cambio.

Ahora tiro en jpg, las paso por wifi al móvil, edito lo minimo que necesito con snapseed en el móvil y las subo a Google fotos para compartirlas lo antes posible con los demás acompañantes del viaje/acontecimiento y disfrutar del feedback y el recuerdo de lo vivido.

Además, y esto si que es relevante al respecto de tu planteamiento, empecé a hacer una copia de Seguridad de todo el archivo fotográfico en Amazon fotos y la app me ofrece recuerdos prácticamente a diario de las fotos tomadas ese día en años anteriores, lo que me hace revivir todos aquellos momentos,y poderlos compartir, dándoles un valor incalculable a todas esas fotografías. Hasta el punto de lamentar no tener un archivo fotográfico de épocas anteriores al Digital.

Resumiendo, piensa que la fotografía se creo para poder inmortalizar momentos, experiencias, recuerdos, y es algo que solo se puede poner en valor pasado un tiempo.
Haz un esfuerzo por inmortalizar tu presente.

T

Tu futuro yo y el de tus compañeros de viaje te lo agradeceran

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Holaaa...
Te cuento un poco mi experiencia a ver si te sirve...
Al principio mis viajes de familia eran mi posibilidad de hacer fotos, diferentes, originales, atractivas, pero claro era un auténtico coñazo... Luego pasé a realizar salidas con otros aficionados con el único propósito de fotografiar y aprender. Durante este tiempo, aprendí muchas técnicas y también a conocer lo que verdaderamente me gustaba fotografiar y lo que no... Posteriormente comencé a salir a hacer fotografías en solitario para centrarme en aquello que realmente me gusta. La pandemia fue un momento propicio para ello...
Ahora en mis viajes he cambiado el sistema Nikon FF (que aún mantengo pero con menos objetivos) por un Fuji APSC mucho más ligero y que me permite hacer lo mismo que antes (cosa que me parecía imposible hace un par de años).
En los viajes de familia ahora intento ser mucho menos fotógrafo y mejor compañero de viajes. Lo que hago es guardarme en ciertos lugares, una hora más o menos que dedicó en solitario a fotografiar lo que verdaderamente me gusta o atrae de esa localización... Otras veces aprovecho el tiempo que están de compras para alguna foto en contcreto.
El fin de las fotos es siempre mi archivo personal. El familiar que conservo de forma particular y el público que muestro a través de Flickr o redes sociales. El papel termina siendo el destino final de aquellas instantáneas que más me gustan...
Las épocas altas y bajas de adicción siempre se tienen y dependen más en mi opinión del estado de ánimo personal, ganas y entusiasmo que de las cosas. Son etapas que van y vienen pero al final, la afición está presente y en mi caso es bastante persistente...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Oye, muchas gracias 😊a todos, me hacéis aportaciones de gran utilidad y sobretodo me dais ánimos

Entre otras cosas saco una reflexión más, me doy cuenta de que en la fotografía quizás hay en juego un factor limitante que tenía muy interiorizado, y es un absurdo afán perfeccionista que hace que todo me parezca provisional y no suficientemente bueno hasta que pase no se sabe exactamente qué 😓

Ya lo fui solucionando en otras facetas de mi vida, y relamente me ayuda a ser más feliz.
Empecé a atender el criterio de suficiencia: saber ver cuando algo ya es suficiente, que no todo siempre tiene que ser perfecto y llega un momento que no vale la pena invertir un mucho para mejorar tan solo un poquito, saber decir ya está bién! y aquello que lo mejor es enemigo de lo bueno.

Como la fotografía viene de muy atrás en mi vida no lo había gestionado con la madurez actual, recuerdo la búsqueda eterna del laboratorio que no me hiciera enfadar porque los colores en el revelado.... Qué insoportables somos a veces 😂

Claro, con todo el archivo digital por organizar :O O: nunca me he puesto en serio a ello porque lo veo inabastable...

Ya una vez me hizo ver uno que conservar 27 fotos de la misma grosella iluminada por un rayo de sol en la penumbra del bosque no tenía sentido, que sólo habría una o dos buenas, yo decía que las guardaba por comparar una con otra, el diafragma, los ajustes... Me dijo, "la foto es de 2008, han pasado 12 años, ¿De verdad esperas hacer esto que dices algún dia?

Un club o asociación puede ser lo que más me ponga las pilas, sin duda, tanta digitalización, redes sociales y restricciones pandemiles nos han virtualizado demasiado la vida!
 
Leyendo los comentarios de los compañeros y sobretodo el tuyo acerca de que no haces nada con las fotos...¿que se espera que hay que hacer con ellas? si vives de ellas es evidente, ¿pero a modo jovi?

Mi planteamiento no va más allá de pasar un buen momento con algo que me gusta. Me gusta cacharrear equipos, hacer salidas solo, hechar la tarde en algún hide haber si sale algún pato, o en familia y capturar algo interesante tanto en un viaje como en el barrio de atrás, ese para mí es el objetivo final de la gran mayoría que no vivimos de esto.
 
Soy super aprendiz y mi planteamiento es el siguiente:
Viajes: 1 o 2 al año, siempre familiares. Con la cámara a todos lados, además tengo rota la del móvil, procuro no incordiar mucho y como dice un compañero, si es x aquí en España, me tomo una hora un par d días. Salidas y puestas de sol
Resto del año:
Salidas en solitario, preferentemente callejera.
Me apunto al curso de Fotografía de la Universidad Popular y eso me da mi hora y media d estudio semanal y el trabajo q nos manda el profesor, me lleva otras buenas horitas durante la semana.
De esas clases nos hemos organizado un grupo de amigos y hacemos salidas. Podéis ver nuestras fotos en @fotoclickciudadreal en IG.
Y sobre q hago con las fotos. Evidentemente tengo gb y gb de fotos, regularmente imprimo 20 o 30 de las cuales me quedo con el 80% y el otro 20 son familiares y las regalo. Tb puedes plantearte poner una pared con tus fotos e ir cambiando regularmente. Te aseguro q es muy gratificante cuando viene alguien y dice "que foto tan bonita" y más para alguien como yo q soy un amateur total.
 
Buenas noches,
La verdad es que me he sentido totalmente identificado, de hecho recientemente he estado haciendo repaso de fotos, organizando, ordenando y haciendo backups... y pensaba lo mismo.
De hecho, esta semana he empezado un reto que es buscar una imagen a diario y compartirla en Instagram (perfil privado con seguidores cercanos). De esta manera revivo esos momentos, me dedico ese rato a buscar y me da que pensar.
El tema del club o asociación es interesante, yo soy del Vallés Occidental. A ver si encuentro algo por aquí, puede ser interesante.
 
Las fotos que me gustan las guardo en una colección en Lightroom para, una vez editadas, pasarlas a papel con distintos destinos: algunas las cuelgo en casa, otras las guardo en la típica caja de fotos que de vez en cuando abro y miro y el resto (las más) las regalo a familiares y amigos, que las cuelgan en sus paredes o las guardan en sus típicas cajas típicas de fotos. Es sorprendente el agradecimiento al regalarles fotos en papel, mucho más que cuando se las pasas en digital.
 
Buenas noches,
La verdad es que me he sentido totalmente identificado, de hecho recientemente he estado haciendo repaso de fotos, organizando, ordenando y haciendo backups... y pensaba lo mismo.
De hecho, esta semana he empezado un reto que es buscar una imagen a diario y compartirla en Instagram (perfil privado con seguidores cercanos). De esta manera revivo esos momentos, me dedico ese rato a buscar y me da que pensar.
El tema del club o asociación es interesante, yo soy del Vallés Occidental. A ver si encuentro algo por aquí, puede ser interesante.
El problema de muchas asociaciones es que vivieron su momento estelar hace años pero luego la gente va evolucionando, no hay relevo en los cargos y que internet ha cambiado mucho las cosas, antes una asociación era imprescindible para acceder a conocimientos y recursos... Al final han ido quedandolos 4 colegas de toda la vida para tomar la birra en el bar y se organizan salidas y lo que sea y dejan de lado dar vida a la asocicación, cosa totalmente lógica.
Buscando he visto la AFParets que parece bastante activa y dinàmica www.afparets.com
Yo ahora tengo algún tema prioritario que atender (ese es otro gran problema que tengo, el tiempo disponible y la discontinuidad) pero me la apunto para en unos meses contactarlos.
 
Leyendo los comentarios de los compañeros y sobretodo el tuyo acerca de que no haces nada con las fotos...¿que se espera que hay que hacer con ellas? si vives de ellas es evidente, ¿pero a modo jovi?

Mi planteamiento no va más allá de pasar un buen momento con algo que me gusta. Me gusta cacharrear equipos, hacer salidas solo, hechar la tarde en algún hide haber si sale algún pato, o en familia y capturar algo interesante tanto en un viaje como en el barrio de atrás, ese para mí es el objetivo final de la gran mayoría que no vivimos de esto.
A ver, no es que haya que hacer nada con las fotos necesariamente ni así como obligación, lo que pasa es que si no hago nada con ellas, no las utilizo, no las vuelvo a ver, no están ni accesibles ni clasificadas llega un momento (cuando tienes +90.000 fotos) que te planteas que para qué... y eso me lleva (por lo menos a mi) a una pereza infinita por acarrear la cámara, porque tampoco es que apetezca de per se...
Si tienes una página en Flickr, o como ha dicho alguno vas haciendo álbumes de viajes o imprimes alguna foto para regalar pues tiene un objetivo y un aliciente
 
A ver, no es que haya que hacer nada con las fotos necesariamente ni así como obligación, lo que pasa es que si no hago nada con ellas, no las utilizo, no las vuelvo a ver, no están ni accesibles ni clasificadas llega un momento (cuando tienes +90.000 fotos) que te planteas que para qué... y eso me lleva (por lo menos a mi) a una pereza infinita por acarrear la cámara, porque tampoco es que apetezca de per se...
Si tienes una página en Flickr, o como ha dicho alguno vas haciendo álbumes de viajes o imprimes alguna foto para regalar pues tiene un objetivo y un aliciente
Bueno, yo por lo menos entendía que como mínimo lo tenías organizado en álbumes. No hace falta una nube ni un por ejemplo Flickr, tu mismo en el PC lo puedes hacer y evidentemente así recordar los sitios, las fechas o personas, si no claro, se te va de las manos y ya no hay por donde coger.
 
Bueno, yo por lo menos entendía que como mínimo lo tenías organizado en álbumes. No hace falta una nube ni un por ejemplo Flickr, tu mismo en el PC lo puedes hacer y evidentemente así recordar los sitios, las fechas o personas, si no claro, se te va de las manos y ya no hay por donde coger.
en eso estamos de hace años, y no hay por donde cogerlo, efectivamente 😂 Creo que buscaré algun profe particular para arrancar con todo el archivo de LR y trazar un plan de trabajo porque es de órdago la de carpetas y duplicados y gran desastre, si ya ententé con distintos softwares de archivo hace muuuuchos años, y hacía tanto análisis que me acababa llevando a la parálisis, además la inclinación natural a complicar,me la vida yo solito me llevaba a buscar softwares difíciles de aprender.... pa qué hacerlo fácil pudiendo complicarlo ? :X3:
 
¿Qué me aconsejáis para mi angústia fotografil ?

Lo importante de la fotografía es disfrutar de ella, y disfrutar en todas sus facetas: Del equipo, de la técnica, de estar a la última, lectura de libros técnicos y de foto libros, de la toma fotografía en sí ( viajar para fotografiar y fotografiar viajando ), asistir a exposiciones, participar en concursos, pertenecer a alguna asociación, tener una buena colección de fotografia en digital y en papel para el disfrute propio y tambien para compartir, y así podría seguir un buen rato.

Es verdad que hay temporadas que estas un poco desaminado ( fotográficamente hablando ) pero eso pasa en todo en la vida, lo importante es saberlo y considerarlo normal, pero si pasa un tiempo prudencial hay que poner remedio retomando la actividad.

Como cinco años antes de jubilarme, tome la decisión que la fotografia iba a ser mi hobby principal y empecé entonces a prepararme ( aunque ya venia aprendido desde los 15 años llevo con una cámara en la mano es decir me preparé más ) es decir una actividad con la que una vez jubilado, tener una activad donde dedicar un tiempo importante, y hoy después de tres años jubilado sigo en fotografia con la misma pasión y para mi es muy importante ya que gracias a ella estoy practico una activad física ( senderismo, viajes, salidas fotográficas, etc.).y en actividad mental leyendo libros, tanto en español como en ingles, videos de Youtube, programas informáticos de edición y revelado, web de expertos y paginas especificas, etc...

A mi desde luego me ayuda mucho a mantener una ilusión.
 
Lo importante de la fotografía es disfrutar de ella, y disfrutar en todas sus facetas: Del equipo, de la técnica, de estar a la última, lectura de libros técnicos y de foto libros, de la toma fotografía en sí ( viajar para fotografiar y fotografiar viajando ), asistir a exposiciones, participar en concursos, pertenecer a alguna asociación, tener una buena colección de fotografia en digital y en papel para el disfrute propio y tambien para compartir, y así podría seguir un buen rato.

Es verdad que hay temporadas que estas un poco desaminado ( fotográficamente hablando ) pero eso pasa en todo en la vida, lo importante es saberlo y considerarlo normal, pero si pasa un tiempo prudencial hay que poner remedio retomando la actividad.

Como cinco años antes de jubilarme, tome la decisión que la fotografia iba a ser mi hobby principal y empecé entonces a prepararme ( aunque ya venia aprendido desde los 15 años llevo con una cámara en la mano es decir me preparé más ) es decir una actividad con la que una vez jubilado, tener una activad donde dedicar un tiempo importante, y hoy después de tres años jubilado sigo en fotografia con la misma pasión y para mi es muy importante ya que gracias a ella estoy practico una activad física ( senderismo, viajes, salidas fotográficas, etc.).y en actividad mental leyendo libros, tanto en español como en ingles, videos de Youtube, programas informáticos de edición y revelado, web de expertos y paginas especificas, etc...

A mi desde luego me ayuda mucho a mantener una ilusión.
Me parece genial, hay que tener ilusión por algo y me alegra cuando leo algo así.
 
Lo importante de la fotografía es disfrutar de ella, y disfrutar en todas sus facetas: Del equipo, de la técnica, de estar a la última, lectura de libros técnicos y de foto libros, de la toma fotografía en sí ( viajar para fotografiar y fotografiar viajando ), asistir a exposiciones, participar en concursos, pertenecer a alguna asociación, tener una buena colección de fotografia en digital y en papel para el disfrute propio y tambien para compartir, y así podría seguir un buen rato.

Es verdad que hay temporadas que estas un poco desaminado ( fotográficamente hablando ) pero eso pasa en todo en la vida, lo importante es saberlo y considerarlo normal, pero si pasa un tiempo prudencial hay que poner remedio retomando la actividad.

Como cinco años antes de jubilarme, tome la decisión que la fotografia iba a ser mi hobby principal y empecé entonces a prepararme ( aunque ya venia aprendido desde los 15 años llevo con una cámara en la mano es decir me preparé más ) es decir una actividad con la que una vez jubilado, tener una activad donde dedicar un tiempo importante, y hoy después de tres años jubilado sigo en fotografia con la misma pasión y para mi es muy importante ya que gracias a ella estoy practico una activad física ( senderismo, viajes, salidas fotográficas, etc.).y en actividad mental leyendo libros, tanto en español como en ingles, videos de Youtube, programas informáticos de edición y revelado, web de expertos y paginas especificas, etc...

A mi desde luego me ayuda mucho a mantener una ilusión.
Cuanta razón llevas! yo he decidido también que quiero que sea un hobby de cabecera, especialmente de jubilación por todo lo que comentas. La verdad es que con una inversión asumible (y ya teniendo la mayor parte del equipo más) te proporciona infinitas horas de entretenimiento y como bien dices te hace de vehículo a estar activo física y mentalmente, y socialmente también.
El problema va a a ser la ejcución y sobretodo la jubilación que la veo lejos y muy "subexpuesta" :Geek:
 
Centrándome en el viaje que comentas, yo te diría que te lleves el móvil y disfrutes del viaje. Si de primeras no te apetece y no sueles hacer nada con las fotos después...diría que la cámara puede molestar más que aportar (a mi me gusta la fotografía, tengo dónde, cómo y a quién enseñarlas y aún así no me la llevo de viaje a no ser que el fin de este sea precisamente la foto).
 
Yo creo que lo que ahora me mismo necesitas es simplificar, tanto material fotográfico como edición como maquetación.
La forma para lo primero es llevar menos equipo y sobre todo más pequeño y ligero (por eso tu pensamiento principal sobre el móvil).
Una x100v, una xpro2 o 3, una x-s10 si quieres liarte un poco más.
Lo segundo es olvidarte de la edición individual de fotos, una receta de color que te guste para el tipo de fotos que vas a tirar en ese viaje y tirar todo JPEG.
Lo tercero creas un álbum en Google fotos y subes todo del tirón. Es la plataforma más común para todos los dispositivos desde los que hoy día se van a visualizar, desde marcos de fotos a TVs, pasando por móviles o coches.
Además Google fotos te va a preparar un vídeo montaje que se hará más ameno de enseñar a la gente menos apegada a nuestra pasión.
 
Yo creo que lo que ahora me mismo necesitas es simplificar, tanto material fotográfico como edición como maquetación.
La forma para lo primero es llevar menos equipo y sobre todo más pequeño y ligero (por eso tu pensamiento principal sobre el móvil).
Una x100v, una xpro2 o 3, una x-s10 si quieres liarte un poco más.
Lo segundo es olvidarte de la edición individual de fotos, una receta de color que te guste para el tipo de fotos que vas a tirar en ese viaje y tirar todo JPEG.
Lo tercero creas un álbum en Google fotos y subes todo del tirón. Es la plataforma más común para todos los dispositivos desde los que hoy día se van a visualizar, desde marcos de fotos a TVs, pasando por móviles o coches.
Además Google fotos te va a preparar un vídeo montaje que se hará más ameno de enseñar a la gente menos apegada a nuestra pasión.
Te entiendo. Clasificar todo el archivo me aportaría paz mental, desde luego. Después creo que las cosas ya irían saliendo solas... Y mira que tengo algunas fotos en mente de hace años para imprimir, para hacer un canvas, o algun album de viaje estaría bien...

El hecho de que sean en móvil o en cámara no es tan imporante (si luego no se van a imprimir), al final todo es imagen y capturas de momentos, yo digo que se puede hacer fotografía hasta sin cámara, es una forma de mirar, incluso un estado de ánimo a veces.

Pero tarde o temprano aflora la finalidad a la hora de decidir como decía al principio, es el binomio esfuerzo-recompensa, el retorno; para qué esforzarte en la captura si luego no va a pasar nada.

Esforzarte no es sólo decidir si vas a llevar cámara o no ¿cojo el trípode, lo usaré? ¿Le pongo el polarizador o no me molesto si para qué complicarme si luego no...? ¿ Me levanto una hora antes para capturar la luz o... para qué ? ¿Paro el coche, doy la vuelta y capturo esa foto que he visto o total... pffff? (en Noruega pasa unas 57 veces al dia)

XS-10 es el equipo que tengo con el Samyang 12mm (imprescindible para paisaje) y el Fuji 16-80 (y un 50mm zeiss que no me llevé, lo uso para foto de producto).

Lightroom lo manejo, pero no lo domino me falta experiencia de uso para tomar decisiones que afecten a todo el archivo, Y luego hay tanta vaina entre Flickr, Amazon, Dropbox, Gphotos... que no sé por donde fijar el sistema. Dropox por uso profesional ya tengo 2Tb, Amazon soy Prime, Gphotos como me quedé sin espacio porque van subiendo tuve que sucumbir al chantaje de pillar más espacio hasta que no haga limpieza
 
Atrás
Arriba