No aprovecha los 40Mpx, lo dice Fuji.
Y si no nos vamos a creer lo que nos dice, qué hacemos aquí?
Yo no le compraría nada a un fabricante si creo que me engaña.
Entonces no compres nada, porque todos te engañan.. XD
Para eso se inventó el marketing: para engañar al posible comprador creándole necesidades que en realidad no tiene y aspiraciones y expectativas que están lejos de cumplirse con el producto que le venden (perfumes especiales para hombres poderosos y varoniles, coches deportivos de líneas agresivas que te convierten en el mayor ligón y te dan éxito con las mujeres...).
La mayoría de las veces hay detrás una medio verdad pero exagerada y manipulada con el objetivo de venderte algo.
A fuji le interesa vender ópticas.
No me cabe duda que el 18mm no llega a dar técnicamente la resolución de los 40MP en todo el cuadro.
Ellos tienen sus criterios técnicos de cuál es el contraste mínimo exigible para dar por buena una determinada resolución lineal alcanzada y cómo ha de ser la respuesta a lo largo del encuadre para llegar a calificar el objetivo como "pata negra".
No me cabe duda de que el 18mm no llegará a alcanzar esos criterios para dar la resolución correspondiente a los 40MP (habría que calcular cuál es en lpmm).
Lo que no te aclaran porque no les interesa es que tú no vas a necesitar esa resolución y que si el 18mm te venía funcionando bien para el uso de tus fotos y el grado de resolución empleado, en el sensor de 40MP te va a funcionar igual de bien o mejor que en tu anterior cámara de menor resolución.
Consiguen deslizar en el subconsciente de la gente que necesita esos objetivos más resolutivos que lo que ya tiene para que le funcionen bien con su cámara nueva.
Es fácil caer en ello por nuestra costumbre de ampliar la foto al 100% cuando la editamos, para enfocar, para ver si hay halos... donde al tener un mayor grado de ampliación se destacarán más los defectos ópticos del objetivo.
Hasta llega el punto que se ve a menudo el efecto contrario: gente pensando que tiene que quedarse con su cámara de generaciones anteriores o comprarse una de segunda mano porque si no estaría obligado a cambiar todos sus objetivos.
No hombre, no. Seguramente acabes cambiando objetivos porque todos tenemos dentro ese gusanillo de buscar lo mejor que nos podamos permitir y el espíritu del cacharreo (en mayor o menor medida), pero tus objetivos te van a funcionar igual de bien que lo hacían antes y si estabas satisfecho con los resultado no te van a dar peor resultado porque te compres una xt5.
Yo ahí sigo con el 18-55 y desde luego no va peor que en la xe1 o xe3, al contrario,. Cierto que igual en algún momento me acabo comprando el 16-50 y veré mejoras (como las veo cuando uso una focal fija). Pero eso no invalida al 18-55.
Nada ha cambiado desde lo analógico: antes las cámaras baratitas para las fotos de familia que no se ampliaban más allá de 15x20 o como mucho 20x30 no necesitaban objetivos muy resolutivos y caros.
Quienes iban a hacer grandes ampliaciones sí tenían que invertir en objetivo más resolutivos (la otra distinción era la luminosidad).