Review: TTartisan 56mm f1.8 AF

kungfundidos

Principiante
Los fabricantes chinos de objetivos se están poniendo las pilas y la oferta de objetivos con autoenfoque que tenemos en la actualidad era impensable hace 5 años. TTartisan me ha proporcionado su TTartisan AF 56mm F1.8 para que lo pruebe por las calles de Guangzhou. Un objetivo que me parece de lo más interesante, aunque en este rango focal ya tenemos varias alternativas de Sigma, Meike o el maravilloso Fuji XF56 F1.2 (Aunque este es bastante más caro).

DSC00907.JPG

Creo que es importante mencionar que no soy un fotógrafo profesional, soy simplemente un amante de la fotografía callejera por lo que tampoco esperéis una review muy técnica, sino más bien una exploración honesta de cómo este objetivo se adapta a mis necesidades como fotógrafo callejero. Al fin y al cabo, el que por trabajo o afición necesite la máxima calidad y nitidez, siempre acabará comprando un objetivo “de la casa” en lugar de optar por opciones más económicas. ¿Podrá este objetivo satisfacer mis necesidades en las exigentes calles de China?.

Construcción y diseño (3.5/5)

Mi primera impresión del TTArtisan AF 56mm F1.8 es que parece un objetivo robusto y relativamente compacto.Con unas dimensiones de 65 mm de diámetro y 62 mm de longitud, el TTArtisan AF 56mm F1.8 se sitúa en el rango de tamaño bastante aceptable para un objetivo de 56mm. Eso sí, imposible conseguir algo tan compacto como el Fuji XF50 f2. Además, tampoco es un objetivo muy pesado, ya que cuenta con un peso de 236 g, por lo que no debería causar fatiga en la mano. Un aspecto destacado del TTArtisan AF 56mm F1.8 es su construcción metálica, a diferencia de otros fabricantes como Viltrox, que han optado por plástico en sus objetivos más económicos. Esto le da un plus de calidad, una sensación de mayor durabilidad y solidez en la mano.

DSC00901.JPG

El anillo de enfoque manual me parece muy cómodo, con una respuesta táctil bastante buena. No cuenta con interruptor para cambiar de autoenfoque a enfoque manual, pero esto no lo veo un gran problema ya que la mayoría de cámaras Fuji cuenta con este interruptor en el cuerpo de la cámara. Pero sí que veo un problema en la falta de anillo de apertura. Creo que muchos elegimos cámaras Fuji por sus controles manuales y para mí este punto es clave, se pierde mucha usabilidad sobre todo si hacemos fotografía de calle. Cuando salgo con mi XF23 f2 suelo salir en f8.0 y voy abriendo la apertura a medida que cae la noche o si necesito poca profundidad de campo para una foto concreta. Esto no es tan intuitivo con objetivos sin anillo de apertura.

Y por último, el parasol del objetivo, que me parece fundamental ya proporciona protección adicional contra el deslumbramiento y los reflejos no deseados, que suelen ser problemáticos en los fabricantes chinos. Personalmente me gusta mucho el diseño y además es metálico, pero tiene un problema. Si quieres tapar el objetivo, tienes que quitar el parasol, poner la tapa y volver a poner el objetivo. Y no sólo eso, si pones un filtro UV o un filtro difusor, ya no podrías usar la tapa ya que no hay espacio suficiente entre el filtro con la tapa y el parasol. Una elección cuanto menos extraña.

Autoenfoque (4/5)

El TTArtisan AF 56mm F1.8 ofrece un enfoque automático bastante bueno, aunque viniendo del 23mm F2, he notado alguna carencia. Aunque la velocidad de enfoque es rápida, es un poco más lenta que la de los objetivos de Fuji, y he notado algo de "focus hunting", especialmente en condiciones de poca luz. Sin embargo, enfoca mejor de lo que esperaba. Creo que para hacer fotografía con "paciencia" no va a resultar ningún problema, pero yo suelo ir en AF-C haciendo fotos (muchas veces andando o incluso en bici) y aquí sí que le he visto problemas para enfocar (pocos) pero no es un Fuji.
Cameramark-F96FB4B4-0131-41EE-8F63-76C0087CC871.jpeg

Cameramark-B6761762-3957-4E5D-8A24-B78074E237E3.jpeg

Calidad de Imagen y Rendimiento Óptico: (4/5)

La calidad de imagen ofrecida por el TTArtisan AF 56mm F1.8 me parece impresionante, superando mis expectativas, especialmente teniendo en cuenta su precio. Durante mis pruebas en las bulliciosas calles de Guangzhou, quedé impresionado con la nitidez en el centro incluso a f1.8.

Cameramark-C56E7D29-646A-4E17-8105-7630F738961B.jpeg

Cameramark-4D3DABB7-BD95-4EBF-BEEA-A2CCA2C67A8D.jpeg

En cuanto al rendimiento en diferentes aperturas, el TTArtisan AF 56mm F1.8 ofrece resultados bastante consistentes. Desde F1.8 hasta F5.6, el objetivo logra mantener una muy buena nitidez en el centro y el área media del encuadre, con una ligera caída en la calidad en las esquinas extremas. Siendo un objetivo que se usa principalmente para retrato, no me parece que esa pérdida de nitidez en las esquinas sea demasiado grave.

La corrección de aberraciones cromáticas y la reducción de distorsión han mejorado notablemente en comparación con otros objetivos de la marca. La distorsión es mínima y las aberraciones cromáticas están bien controladas.

Cameramark-5CEF922A-100F-4E51-84E3-C5FF7557AEEC.jpeg
Cameramark-46ABEFFC-B9E7-4FC2-9B72-40A1CCD08123.jpeg

Poseo también un TTartisan 27mm f2.8, que presenta un viñeteo bastante pronunciado en su máxima apertura. Personalmente, me gusta este efecto ya que le otorga un toque de carácter, aunque entiendo que no sea ideal. Sin embargo, en el TTartisan AF 56mm F1.8, este efecto es moderado y puede corregirse fácilmente en postproducción.

BOKEH

El rendimiento del bokeh de este objetivo es bastante uniforme, con una distorsión mínima, lo que resulta en un bokeh agradable y estéticamente atractivo. Sin embargo, puede volverse un poco nervioso a distancias largas. Quizá para algunos sea un punto positivo.

Cameramark-638B291E-7295-4E35-B2C5-F0E64D45C526.jpeg

Cameramark-8794F593-81D7-42B8-B024-B64D4B4AEDB3.jpeg

Conclusiones

Después de pasar tiempo con el objetivo en las calles de Guangzhou, siento que he encontrado un nuevo compañero fotográfico, al menos de forma temporal. No soy un experto, pero como he dicho este objetivo ha superado mis expectativas Queda claro que este objetivo ofrece un rendimiento muy bueno en todo tipo de situaciones, aunque para fotografía de producto quizá flaquea un poco. Combina un buen enfoque, una calidad de imagen excelente y un precio espectacular. Para fotógrafos que buscan un objetivo bueno, bonito y barato, el TTArtisan AF 56mm F1.8 es una opción que vale la pena considerar.

Cameramark-E5924FAE-2673-425F-BC35-F48004878A34.jpeg
Cameramark-81B695D1-B269-4E4F-94DC-88520AF9C75C.jpeg

No he hecho una review en mi vida xD. Así que acepto todo tipo de críticas para ir mejorando poco a poco. Las fotos tampoco son muy buenas pero apenas ha parado de llover en Guangzhou en 1 mes y no ha habido mucha posibilidad de sacarlo a pasear. Cualquier cosa que necesitéis que pruebe o que haya hecho decídmelo por aquí o por Instagram en @kungfundidos y yo intento hacer un update!

Gracias!

Última edición:
Enhorabuena @kungfundidos. Me ha parecido una review estupenda. Te has expresado en unos términos que huyen de superfluos tecnicismos, pero diciendo lo que necesitamos muchos (o casi todos) de los usuarios, o sea, tu honesta opinión después de su uso durante unos cuantos días.
También te felicito por las fotos. A pesar de que dices que "... tampoco son muy buenas...", he de decirte que me han gustado todas, tanto la toma como el revelado.
Un saludo y que lo ¡¡disfrutes!!

Yo me iba a animar a dar mis impresiones pero ya lo has hecho tu 10 veces mejor de lo que yo hubiese podido hacer..

Coincido con tu review, y por el coste del objetivo una compra magnifica!

muy interesante, práctica y bastante completa review! gracias por el curro compañero!

ya que preguntas, yo echo de menos algún ejemplo de como se desempeña en el que se supone que es su campo, es decir, algún retrato.
El bokeh que he visto en tus muestras no me convence y me gustaría ver más ejemplos...

Enhorabuena @kungfundidos. Me ha parecido una review estupenda. Te has expresado en unos términos que huyen de superfluos tecnicismos, pero diciendo lo que necesitamos muchos (o casi todos) de los usuarios, o sea, tu honesta opinión después de su uso durante unos cuantos días.
También te felicito por las fotos. A pesar de que dices que "... tampoco son muy buenas...", he de decirte que me han gustado todas, tanto la toma como el revelado.
Un saludo y que lo ¡¡disfrutes!!

Yo me iba a animar a dar mis impresiones pero ya lo has hecho tu 10 veces mejor de lo que yo hubiese podido hacer..

Coincido con tu review, y por el coste del objetivo una compra magnifica!

Muy buena y completa review. Las fotos muy bien editadas también.
Saludos.

Gracias a todos!

muy interesante, práctica y bastante completa review! gracias por el curro compañero!

ya que preguntas, yo echo de menos algún ejemplo de como se desempeña en el que se supone que es su campo, es decir, algún retrato.
El bokeh que he visto en tus muestras no me convence y me gustaría ver más ejemplos...
Gracias! Retratos no he podido hacer aún, esto es lo único que tengo. No sé si os vale xD

D71920CE-D92F-4ED1-BAB0-A6685ECD8CDC.jpeg

Atrás