Dragamon dijo:
Pues nada, ni robados ni street. Y después que cada uno se invente un nombre para su "no disciplina". Cada vez me atrae menos viendo lo que veo y leyendo lo que leo. Quizá está de moda renegar de todo lo que pueda definirse? Porque lo de robado puedo entenderlo, pero lo de street...vamos, si me dices que lo importante de una ciudad es su gente y la fotografías...en esa ciudad...no es street? Al final tendremos nuestra propia academia de la lengua...
"Mucho equipo y poca maña!"
Bueno, Dragamon, creo que decir que no és una disciplina o que és algo que nos inventamos o que cada uno hace como le rota, me parece que no se ajusta a la realidad, es la típica conclusión a la que se llega cuando no tienes interés por algo y hablas de oídas, te puedo asegurar que la streetphoto o foto de calle es la más dificil de todas los tipos de fotografía que te puedas encontar.
No todo el mundo sabe ver una situación, una composición, donde aúnen las situación de las personas, el encuadre, la luz y que si encima hay el momento decisivo ya es la repera , no todo el mundo sabe hacer ese tipo de fotografía , ni analizar en milésimas de segundo lo que tiene ante sus ojos, no todo el mundo, no .. conseguir ese momento decisivo, esa composición perfecta, esa sección áurea, esa foto irrepetibleeeee de por vida!!!... poquísimas personas saben hacerlo bien, me incluyo eh!....
Soy de las que defiendo la esencia de la streetphoto, fotos tomadas con objetivos cortos, nunca con zooms, fotos espontáneas, no preparadas, fotos estudiadas en su ejecución , con los elementos que te encuentras en las calle y las que se procesan de forma simple, sin hdr's, ni sobreprocesados , me gusta la street auténtica , y cada vez me encuentro con más cosas raras ... montajes, señoras que aparecen en una foto y casualmente aparecen en 20 como quien no quiere la cosa, fotos que son más un escenario de teatro que una escena espontánea, procesados que para mí superan los límites de lo que la vista debería permitir ,etc.... y muy a mi pesar , se van admitiendo, una y otra vez, llega un momento que empiezo a pasar de participar en grupos, de intentar iniciar proyectos con gente que veo que no van en mi onda, simplemente porque me entristece que se frivolice con este tipo de fotografía.
He tenido broncas miles , pero mileeeesss, ehhhh y eso que yo soy de las NO STREES , se me han tirado a degüello cuando he criticado que se salga con copitos a hacer street, cuando he considerado que una foto estaba "trucada" y lo he dicho , simplemente porque lo considero un engaño , gente que a fuerza de hacerte "comer" una y otra vez sus mismas fotos, hechas con intención, con montajes, sin espontaneidad , sin importarle más que el "figurar" intentan hacerse un nombre en este mundo y encima ves que lo van consiguiendo, que ya es la repera!!!...
y todo ello, el defender el street más genuino , produce que en ocasiones se me ignore, en otras se me abronque, y yo lo entiendo, pero justamente para que la gente no piense como tú, para que vea que en esto "SÍ HA DE HABER DISCIPLINA", .. cuando lo veo .. lo suelto!!.. por supuesto, no siempre voy a tener razón , está claro, pero ya me gustaría a mí que una mínima cantidad de personas que se dedican a hacerlas se entretuvieran un rato en estudiar esta disciplina, seguramente nos iría todo mucho mejor!...
No hago buenas fotos de street, puede haber alguna que esté mejor, pero no estoy todavía en el punto dulce donde yo sé que estoy consiguiendo lo que yo persigo , por el contrario , sé positivamente que hago buena foto deportiva, aunque quede mal decirlo, así se me ha reconocido en numerosas ocasiones, lo hago por hobby, no me dedico a ello, pero me codeo con profesionales , se me han hecho entrevistas en revistas internacionales por ello, se me han hecho reportajes en páginas de fotografía extranjeras , por cierto, que algunos los encuentro por casualidad, y se me ha comparado con grandes fotógrafos inspiracionales , .... así ha sido , y así lo cuento, sin pretender dármelas de nada, pues bien , ésto no me llena , me siento halagada pero mi reto no és este ... para mí és fácil la foto deportiva porque la domino , domino la luz, domino el momento , domino lo que és necesario para hacer una fotografía impactante y casi sin editar, pero no és eso lo que quiero, mi reto es la foto de street, y en ello estoy , poco a poco , es superdificil hacerla bien , y por ello digo y confirmo, después de haber probado muchas disciplinas fotográficas , que és la más dificil de todas!!..
Si en algún momento consiguiera una milésima parte de lo que he conseguido con la deportiva, me daría por satisfecha.
En una página polaca de fotógrafía , se decía de mí algo así como "a Silvestre le gusta la fotografía de calle, sabe captar el momento y es lo que le apasiona, pero si realmente quereis ver su potencial, pasaros por sus galerías deportivas ", y yo a este pavo no lo conozco de nada, me quedé flipando! ... pero sí sabía de lo que hablaba, señal de que me había estudiado.
En fín , que parece que solo me eche flores y no és mi intención, la cuestión era defender que no se trata de salir a la calle a disparar sin más, que hay mucho más detrás de este tipo de fotografía, y por si a alguien le interesa informarse, os dejo un artículo bastante completo, donde de alguna manera os podeis dar cuenta de que no és oro todo lo que reluce, que no todo vale, que o lo haces bien... o seguirás haciendo mala fotografía de street ... que al igual que otras disciplinas, esta también tiene sus normas y sus formas correctas o no de proceder, guste o no ... que quien no quiera, puede quedarse donde está , haciéndolo a su manera, "porque me mola más ir con un 300 y que no me vean, porque así me considero más fotógrafo", que sí , que lo que querais, cada uno a lo suyo, pero si alguien quiere aprender y seguir adelante, pienso que es necesaria su lectura , gracias, y perdonad el rollo !!!!
Ahhh , y no os preocupeis, es cierto ,es el tipo de fotografía más desagradecida, poca gente la sabe valorar, posiblemente ninguno de nosotros nos hagamos un nombre en ella nunca, pero es por eso por lo que pienso que los que la hacemos de verdad somos los más auténticos, porque no lo hacemos ni por dinero, ni por trabajo, ni por lucirnos , simplemente por amor a la fotografía de calle!! ...
Gracias y perdonad el rollo!!!
http://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/