Russula cianoxantha, carbonera, creo.

_DSF7798-Mejorado-NRF.jpg

Si me he equivocado en la identificación, ponedlo en los comentarios, por favor.
Fujifilm X-H2 + Fujinon 80 macro.
 
me gusta, aunque yo hubiera aislado la seta , quiero decir que las hojas verdes al lado desvían la atención y el recorrido que hace uno al mirar la imagen, no sé si se me entiende
 
me gusta, aunque yo hubiera aislado la seta , quiero decir que las hojas verdes al lado desvían la atención y el recorrido que hace uno al mirar la imagen, no sé si se me entiende
Misma opinión que el compañero @cerouno tenías que haber eliminado las hojas y dejar la seta sola la cual ha quedado muy bien.
Saludos
No comparto vuestra opinión, aunque la respeto, por supuesto. Si sólo muestro la seta con un plano muy cerrado, en todas las fotos de setas que haga, tendré una galeria muy monótona ya que todas las fotos serán muy parecidas entre si. Prefiero incluir en el encuadre elementos del entorno para dar juego a la composición y situar el sujeto en su ambiente, aunque ello me complique la vida. Venga, un abrazo y gracias por comentar!
 
Absolutamente.
Para los que somos “setadictos” el entorno es muy valioso. Si aíslas y limpias todo, la foto podría estar hecha en un sitio falso, un terrario, haber sido arrancada y superpuesta en cualquier sitio, comprada en una bandeja del súper y “plantada” en el jardín…etc.

Puede que no se entienda si no gusta mucho este mundillo, pero gran parte del encanto, o el rollo, de la fotografía de setas, está en encontrarlas, valorar si interesa, si valdrá la pena el esfuerzo de sacarla guapa, INCLUYENDO PARTE DEL ENTORNO, que dice mucho de la seta, etc.

Una persona muy experta podría distinguir si la hojarasca, el tipo de tierra, etc., del entorno es la que suele encontrarse donde se da esa seta…

En fin, todo eso por no decir que una foto sería, como dice @Martin Gallego , igual a otra y otra y otra. Un catálogo.
 
Absolutamente.
Para los que somos “setadictos” el entorno es muy valioso. Si aíslas y limpias todo, la foto podría estar hecha en un sitio falso, un terrario, haber sido arrancada y superpuesta en cualquier sitio, comprada en una bandeja del súper y “plantada” en el jardín…etc.

Puede que no se entienda si no gusta mucho este mundillo, pero gran parte del encanto, o el rollo, de la fotografía de setas, está en encontrarlas, valorar si interesa, si valdrá la pena el esfuerzo de sacarla guapa, INCLUYENDO PARTE DEL ENTORNO, que dice mucho de la seta, etc.

Una persona muy experta podría distinguir si la hojarasca, el tipo de tierra, etc., del entorno es la que suele encontrarse donde se da esa seta…

En fin, todo eso por no decir que una foto sería, como dice @Martin Gallego , igual a otra y otra y otra. Un catálogo.
Exactamente! Un abrazo!
 
una imagen debe invitar a recorrerla , detenerse en los lugares que tengan interés , si tu sitúas esos elementos del entorno en otra linea de visión consigues que el espectador vea la imagen como tu has diseñado , creéis que estoy diciendo que arranques las hojas, lo que digo es que se puede encuadrar, variar la profundidad de campo, iluminar de otra forma para conseguir que la mirada quede franca en los elementos de la imagen, por supuesto solo es mi punto de vista y el vuestro es tan valido como el mío o mas , seguro que habéis visto muchos videos de fotógrafos que preparan el escenario para tomar la fotografía macro, no es nada raro
 
una imagen debe invitar a recorrerla , detenerse en los lugares que tengan interés , si tu sitúas esos elementos del entorno en otra linea de visión consigues que el espectador vea la imagen como tu has diseñado , creéis que estoy diciendo que arranques las hojas, lo que digo es que se puede encuadrar, variar la profundidad de campo, iluminar de otra forma para conseguir que la mirada quede franca en los elementos de la imagen, por supuesto solo es mi punto de vista y el vuestro es tan valido como el mío o mas , seguro que habéis visto muchos videos de fotógrafos que preparan el escenario para tomar la fotografía macro, no es nada raro
Yo no sé si es o no raro. A mí NO me gusta “la fotografía macro preparada”, he visto de todo y no en vídeos.

Y cada cual puede hacer lo que le plazca, faltaría más. Pero yo, para ver escenas montadas ya voy al cine o al teatro.
Irá en gustos, pero al menos en el teatro no te hacen creer que lo que ves es la vida real. Que en la foto macro hay mucha ficción.

Y lo de que una imagen “debe” invitar a recorrerla, pues lo mismo.
A mi, lo que debe, es complacerme.
 
para gustos..... , eso es lo bueno, que haya opiniones diversas, siempre es bueno leer a los que opinan diferente, y darle una vuela a esas ideas , quizás así se amplían la mentes, por que no te guste algo no deja de tener valor, busca en el foro a Fran Cegarra, por ej. y luego pregúntate si te gustan sus fotos, o Fran Nieto en la red, no digo que tengas que montar un escenario, lo puedes crear con la luz, con el desenfoque, con el encuadre, con la distancia al motivo, con los flash etc.,
 
Última edición:
para gustos..... , eso es lo bueno, que haya opiniones diversas, siempre es bueno leer a los que opinan diferente, y darle una vuela a esas ideas , quizás así se amplían la mentes, por que no te guste algo no deja de tener valor, busca en el foro a Fran Cegarra, por ej. y luego pregúntate si te gustan sus fotos, o Fran Nieto en la red, no digo que tengas que montar un escenario, lo puedes crear con la luz, con el desenfoque, con el encuadre, con la distancia al motivo, con los flash etc.,
Sí, yo no digo que, en cierto sentido, no montes un escenario. Digo que no me interesa que sea falso todo. El ejemplo que ponía -que a otro le puede ser útil o bonito incluso como ejercicio ¿por qué no?-: te vas al súper, compras unos boletus o una seta de cardo o la que sea, la plantas en un terrario iluminado, le pones un fondo que desenfocas, etc.,...hay mucha, pero mucha gente que hace eso con insectos. Y a mi ese tipo de fotos, no me interesan.

Por aquí puedes encontrar a algún compañero forero que te puede contar cómo me monto yo un "escenario" -y muchos otros setero-foteros, que no hacemos catálogo ni entendemos mucho. No somos para nada (al menos yo) expertos micólogos, simplemente, nos apasiona la fotografía de setas como a otros la de modelos en estudio o esos súper macros de cabezas de insectos que parecen alienígenas. Cada uno tenemos nuestros gustos, como dices. Y eso es bueno.

Mi "escenario" es un tipo grande tirado por el suelo, sobre algo que le aisla de la humedad, pero que coloca cuidadosamente para no aplastar nada que no se recupere al irse. Valoro la luz como si estuviera en un estudio porque, por ejemplo, el sol directo en el sombrerito de la seta, si es blanca o clarita, la quema en la foto. Como mucho, si justo pegado por detrás hay una ramita caída que te arruína la imagen y moverla a otro sitio no supone alterar ninguna cosa, o si está en un contraluz brutal donde, o quemas el fondo o la seta sale negra y sin detalle, rellenar rebotando un poco de luz natural, o compensar con un pequeño led de tono cálido, que no te falsee la escena. Y por supuesto, incluyendo entorno.
 
Sí, yo no digo que, en cierto sentido, no montes un escenario. Digo que no me interesa que sea falso todo. el ejemplo que ponía -que a otro le puede ser útil o bonito incluso como ejercicio ¿por qué no?-: te vas al súper, compras unos boletus o una seta de cardo o la que sea, la plantas en un terrario iluminado, le pones un fondo que desenfocas, etc.,...hay mucha, pero mucha gente que hace eso con insectos. Y a mi ese tipo de fotos, no me interesan.

Por aquí puedes encontrar a algún compañero forero que te puede contar cómo me monto yo un "escenario" -y muchos otros seterofoteros, que no hacemos catálogo ni entendemos mucho, no somos para nada (al menos yo) expertos micólogos, simplemente, nos apasiona la fotografía de setas como a otros la de modelos en estudio o esos súper macros de cabezas de insectos que parecen alienígenas. Cada uno tenemos nuestros gustos, como dices. Y eso es bueno.

Mi "escenario" es un tipo grande tirado por el suelo, sobre algo que le aisla de la humedad, pero que coloca cuidadosamente para no aplastar nada que no se recupere al irse. Valoro la luz como si estuviera en un estudio porque, por ejemplo, el sol directo en el sombrerito de la seta, si es blanca o clarita, la quema en la foto. Como mucho, si justo pegado por detrás hay una ramita caída que te arruína la imagen y moverla a otro sitio no supone alterar ninguna cosa, o si está en un contraluz brutal donde, o quemas el fondo o la seta sale negra y sin detalle, rellenar rebotando un poco de luz natural o compensar con un pequeño led de tono cálido, que no te falsee la escena. Y por supuesto, incluyendo entorno.
Amen.
 
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