Seguridad en el mercadillo

Yo propongo señalar, para que su dueño dé las explicaciones que crea convenientes, todos los anuncios de venta con precios anormalmente bajos o anormalmente altos. Si lo hiciéramos, aunque sea a modo de experimento, observaríamos que las discrepancias personales son tremendas porque la valoración depende de muchos factores.
 
No sé qué os parece que se utilice el método que se utiliza en otros foros de sacar una foto del material con un papel debajo con el nombre de la persona registrada en el foro y fecha del anuncio? . Tampoco es algo 100% fiable pero al menos dan veracidad del material. Saludos.
A mi me parece un sistema muy bueno para evitar problemas.
 
Yo propongo señalar, para que su dueño dé las explicaciones que crea convenientes, todos los anuncios de venta con precios anormalmente bajos o anormalmente altos. Si lo hiciéramos, aunque sea a modo de experimento, observaríamos que las discrepancias personales son tremendas porque la valoración depende de muchos factores.

Y como dice Lucas, pagarían justos por pecadores.
Eso me parece demasiado intervencionismo.
Hay gente buena mala, mejor y peor, eso siempre lo ha habido. Pero también hay que ser un poco cauto y cada comprador, por su cuenta, investigar un poquito lo que -y a quien- va a comprar.
Señalar públicamente un precio bajo o muy alto, sólo por el hecho de serlo, probablemente conduciría a una tortura de relaciones comprador/vendedor, sobre todo de los primeros presionando a los segundos con la excusa de que el precio no es "el adecuado".

Yo creo que si algo es sospechosamente barato, pues el que va a comprar debe sospechar y si no lo hace, asume un riesgo, él sabrá.
Y si un precio es muy alto, eso es otra historia. Yo puedo pedir la Luna por una cosa que no vale eso ni de lejos, ¿a quién perjudico?...nadie hará caso a mi anuncio y, o bien me doy cuenta y bajo el precio, o me como con patatas lo que pretendo sobrevalorar. Pero es sólo problema mío ¿no?, no estafo a nadie.
No se ha mencionado pero también hay gente muy pesada con eso: "pues en eGlobal/Infinity/BuenaBuy, etc. está nueva a tanto" (la única respuesta posible será "pues ya sabes..."

El intervencionismo en transacciones entre particulares está fuera de lugar, en mi modesta opinión.
Y señalar, está feo (salvo cuando, obviamente, se trata de un delito o estafa).
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Define eso de precio ridículo. Yo mismo vendí aquí un Olympus 25mm 1.8 por 130 o 135 euros, simplemente porque tenía un poco de polvo. Y como su nuevo propietario comprobó, no fue ningún timo.
evidentemente sabes que hay excepciones, es bueno seguir la lógica para comprar, y cuando algo está anormalmente rebajado hace que uno desconfíe , normalmente es así y lo sabes, he visto varias veces en el foro ventas como la que cuentas y han salido bien, a tenor de los mensajes de los compradores, pero son muy escasas
 
evidentemente sabes que hay excepciones, es bueno seguir la lógica para comprar, y cuando algo está anormalmente rebajado hace que uno desconfíe , normalmente es así y lo sabes, he visto varias veces en el foro ventas como la que cuentas y han salido bien, a tenor de los mensajes de los compradores, pero son muy escasas


Creo que debemos hacer un esfuerzo para comprender a dos tipos de vendedor bien distintos.

Por un lado está el que compra una X100V en Amazon y paga por ella 1500. Esta persona al cabo de dos años decide vender su cámara y no concibe venderla por debajo de X... X que a mí siempre me parecerá abusivo.

Y por otro lado está el que compra la misma cámara por 1000 euros y al cabo de dos años decide venderla por 650.

Para el primero, el segundo está vendiendo muy barato.
 
Estamos mezclando dos cosas:

1. Controles que puede poner Fujistas para evitar los advenedizos, chorizos, timadores o simplemente gente que se registra para vender algo y desaparecer a continuación.

En mi opinión, estos controles nos benefician a todos, ya que filtran los que solo se registran para hacer una venta oportunista o intentar una estafa.

2. Las precauciones que todos como vendedores o compradores en el Mercadillo debemos tomar. El sentido común te indica que un precio anormalmente bajo debe tener una explicación y no debe de haber ningún problema en darla. Fujistas no está para tutelarnos en ese aspecto.

No está relacionado 1 con 2.

Yo abogo por el 1 y tengo muy en cuenta el 2.

El 1 implica más tranquilidad para mí porque evita casos como el que hemos comentado.
 
Yo aún no he comprado ni vendido nada, pero entiendo que cuanto más seguridad mejor. En cualquier foro de compraventa se puede estar a merced de algún desaprensivo. En Guitarristas.info con el tiempo se instauró la "confirmación de teléfono". No es otra cosa que validar una cuenta dando un número de teléfono y confirmando desde ahí. Es una medida eludible como cualquier otra pero al fin y al cabo una medida más. Allí parece que funciona bien, y eso junto a un "muro de comentarios" dónde puedes ver las opiniones de foreros, la antigüedad e incluso la participación, dice mucho del vendedor/comprador con el que nos toque hacer el trato. Con wallapop pasa igual, con un poco de investigación ves si "parece" o no de fiar.
 
Y como dice Lucas, pagarían justos por pecadores.
Eso me parece demasiado intervencionismo.
Hay gente buena mala, mejor y peor, eso siempre lo ha habido. Pero también hay que ser un poco cauto y cada comprador, por su cuenta, investigar un poquito lo que -y a quien- va a comprar.
Señalar públicamente un precio bajo o muy alto, sólo por el hecho de serlo, probablemente conduciría a una tortura de relaciones comprador/vendedor, sobre todo de los primeros presionando a los segundos con la excusa de que el precio no es "el adecuado".

Yo creo que si algo es sospechosamente barato, pues el que va a comprar debe sospechar y si no lo hace, asume un riesgo, él sabrá.
Y si un precio es muy alto, eso es otra historia. Yo puedo pedir la Luna por una cosa que no vale eso ni de lejos, ¿a quién perjudico?...nadie hará caso a mi anuncio y, o bien me doy cuenta y bajo el precio, o me como con patatas lo que pretendo sobrevalorar. Pero es sólo problema mío ¿no?, no estafo a nadie.
No se ha mencionado pero también hay gente muy pesada con eso: "pues en eGlobal/Infinity/BuenaBuy, etc. está nueva a tanto" (la única respuesta posible será "pues ya sabes..."

El intervencionismo en transacciones entre particulares está fuera de lugar, en mi modesta opinión.
Y señalar, está feo (salvo cuando, obviamente, se trata de un delito o estafa).

Hablaba en sentido figurado. Yo tampoco estoy a favor de tanto intervencionismo, pero como experimento social hubiera servido para echarse una risas... o acabar a leches. :Roflmao:
 
Yo creo que un buen filtro es realizar transacciones con personas reconocidas del foro. Por reconocidas me refiero a que tienen una trayectoria en tiempo y una cierta “autoritas” y credibilidad. No me imagino a una persona dilapidando esa reputación por un vil chanchullo.

Por otro lado la validación del teléfono se da en cierta manera cuando te comunicas con sistemas como whatsapp. Pueden estafarte, pero con ese teléfono y mensajes puedes iniciar más fácilmente una denuncia.
 
Creo que debemos hacer un esfuerzo para comprender a dos tipos de vendedor bien distintos.

Por un lado está el que compra una X100V en Amazon y paga por ella 1500. Esta persona al cabo de dos años decide vender su cámara y no concibe venderla por debajo de X... X que a mí siempre me parecerá abusivo.

Y por otro lado está el que compra la misma cámara por 1000 euros y al cabo de dos años decide venderla por 650.

Para el primero, el segundo está vendiendo muy barato.
claro, haberlos hailos , hay quien compra barato y luego descuenta para venderlo,
como te comento , eso no es lo normal, se suele vender a precios similares a lo que otros venden y unos pocos vende al precio que les parece a ellos
 
El señor o señora que puso los anuncios hay que admitir que tenia paciencia, conocimientos o se esforzó un poco en estudiar los productos. Yo cuando tengo que poner algo ala venta ya sufro solo con pensar que tengo que rellenar la plantilla y subir fotos jejeje. La verdad que ya solo el trabajo que da merece que paguen 50 euros jejejeje. Esta visto que para personas con tal motivacion y esfuerzo hace falta algun filtro mas, como un minimo de mensajes,no hace falta que sean 50, aunque sean solo 20 pues ya disuade un poco y da pereza, aunque el sujeto en cuestion se ve que tiene bastante paciencia y teson.
 
Última edición:
Hola,

En mi opinión todos somos mayores ya para saber si algo que vamos a comprar de segunda mano tiene un riesgo mas o menos alto de que sea una estafa. En este caso particular, un 90mm F2 ó un 56mm 1.2 por menos de 300€ puede deberse a fos factores: que sea una estafa (muy probable) o que el vendedor no tenga ni idea de lo que está vendiendo.

Los que viendo esos precios quieren arriesgarse es porque realmente piensan que el que vende no tiene ni idea del precio real del objetivo, porque de lo contrario no puedo entender cómo pueden arriesgarse. Si es así, el comprador intenta aprovechar el desconocimiento del vendedor en su beneficio. Este es el típico timo del tocomocho adaptado al siglo 21. El comprador cree que está haciendo el negocio del siglo pero en realidad está siendo víctima de una estafa. A todos nos puede pasar porque es muy tentador pero hay que tener los pies en el suelo. Un objetivo que no se encuentra por menos 800€ de segunda mano es muy difícil que alguien lo venda por menos de 300€, encima un usuario que sólo se registra para eso.

A todos nos pueden estafar en un momento dado pero en este caso estaba claro que era una estafa desde el principio.

En nikonistas tambien estaba ese filtro de no poder vender nada sin un mínimo de mensajes, eso muchas veces hace que haya usuarios que solo postean mensajes chorra para ir acumulando. Yo prefiero que no haya filtros by cada cual que decida a quién le compra material.

Un saludo

Así es, exactamente. Poner un número mínimo no garantiza nada, está comprobado.
50,100 mensajes?... Pues un poco de paciencia y en unos días los tienes. De alguna forma, empuja igual al bien o al malintencionado, a dejar 50-100 comentarios rápidos y breves, tipo "Muy bonita".
Trabajo extra para moderadores y el mismo saco injusto para quienes pueden llegar a ser buenos miembros de la comunidad (y tal vez lo son ya como lectores desde hace tiempo, aunque no hayan escrito) que para quienes sólo buscan timar.
Esto es como todo: los controles del aeropuerto nos complican mucho la vida a todos, hasta extremos ridículos a veces, como obligar a una madre a abandonar el biberón del bebé porque supera los cc. Luego pasas, compras una botella de 2 litros de Varón Dandy en el Duty Free y te puedes hacer un fantástico cóctel Molotov e incendiar la cabina. Pero a la mamá y al bebé, ya les has arruinado el viaje.

Sentido común y no terminaremos siendo víctimas de toco-mochos ni "estampitas".
 
Así es, exactamente. Poner un número mínimo no garantiza nada, está comprobado.
50,100 mensajes?... Pues un poco de paciencia y en unos días los tienes. De alguna forma, empuja igual al bien o al malintencionado, a dejar 50-100 comentarios rápidos y breves, tipo "Muy bonita".
Trabajo extra para moderadores y el mismo saco injusto para quienes pueden llegar a ser buenos miembros de la comunidad (y tal vez lo son ya como lectores desde hace tiempo, aunque no hayan escrito) que para quienes sólo buscan timar.
Esto es como todo: los controles del aeropuerto nos complican mucho la vida a todos, hasta extremos ridículos a veces, como obligar a una madre a abandonar el biberón del bebé porque supera los cc. Luego pasas, compras una botella de 2 litros de Varón Dandy en el Duty Free y te puedes hacer un fantástico cóctel Molotov e incendiar la cabina. Pero a la mamá y al bebé, ya les has arruinado el viaje.

Sentido común y no terminaremos siendo víctimas de toco-mochos ni "estampitas".
No estoy de acuerdo contigo.

Pon un tiempo mínimo de registro de 30 o 60 días y desaparecen el 99% de los oportunistas y potenciales estafadores.

Qué interés tiene para el foro alguien que se registra y desaparece tras hacer su venta?

No lo entiendo.
 
Yo considero, habiendo leído todos los comentarios, y por experiencia propia.. que la compra/venta, sea del material que sea, y donde sea, siempre es arriesgada. Sobre todo si tu no tienes delante al comprador/vendedor. En cierta forma estás haciendo un ejercicio de confianza si compras un producto a distancia a un particular. Ahí cada cual sabrá hasta dónde es capaz de confiar y a quién da su dinero... El dinero acaba cegando al mas pintado. Da igual el número de posts y tiempo registrado en el foro. Puede haber un pequeño o gran engaño, en forma de "olvidarse" comentar un defecto del producto, o algún detalle que, si se supiera, tal vez abarataría el precio o directamente la compra.

La experiencia es la madre de toda ciencia, dicen, y en este caso mas. Te la pueden colar, está claro, pero tomar un mínimo de precauciones nunca está de mas: conversión telefónica (a mi al menos, cuando he comprado algo a distancia a un particular me da mas confianza escuchar al vendedor hablar), recopilar el mayor número de datos que sean posible del vendedor, ver el mayor número de imágenes del producto antes de pagar, guardar conversaciones y registros de pagos, etc. Esto no evita que te estafen (hay gente muy hábil) pero al menos te da argumentos para denunciar en forma de pruebas irrefutables.

Ser cautos, no cegarse y pecar de precipitación y, por supuesto, no dar nuestro dinero al primero que te pasa un número de cuenta ofreciéndote algo que no te acabe de convencer o no huele bien.
 
Yo considero, habiendo leído todos los comentarios, y por experiencia propia.. que la compra/venta, sea del material que sea, y donde sea, siempre es arriesgada. Sobre todo si tu no tienes delante al comprador/vendedor. En cierta forma estás haciendo un ejercicio de confianza si compras un producto a distancia a un particular. Ahí cada cual sabrá hasta dónde es capaz de confiar y a quién da su dinero... El dinero acaba cegando al mas pintado. Da igual el número de posts y tiempo registrado en el foro. Puede haber un pequeño o gran engaño, en forma de "olvidarse" comentar un defecto del producto, o algún detalle que, si se supiera, tal vez abarataría el precio o directamente la compra.

La experiencia es la madre de toda ciencia, dicen, y en este caso mas. Te la pueden colar, está claro, pero tomar un mínimo de precauciones nunca está de mas: conversión telefónica (a mi al menos, cuando he comprado algo a distancia a un particular me da mas confianza escuchar al vendedor hablar), recopilar el mayor número de datos que sean posible del vendedor, ver el mayor número de imágenes del producto antes de pagar, guardar conversaciones y registros de pagos, etc. Esto no evita que te estafen (hay gente muy hábil) pero al menos te da argumentos para denunciar en forma de pruebas irrefutables.

Ser cautos, no cegarse y pecar de precipitación y, por supuesto, no dar nuestro dinero al primero que te pasa un número de cuenta ofreciéndote algo que no te acabe de convencer o no huele bien.
+1
 
Yo considero, habiendo leído todos los comentarios, y por experiencia propia.. que la compra/venta, sea del material que sea, y donde sea, siempre es arriesgada. Sobre todo si tu no tienes delante al comprador/vendedor. En cierta forma estás haciendo un ejercicio de confianza si compras un producto a distancia a un particular. Ahí cada cual sabrá hasta dónde es capaz de confiar y a quién da su dinero... El dinero acaba cegando al mas pintado. Da igual el número de posts y tiempo registrado en el foro. Puede haber un pequeño o gran engaño, en forma de "olvidarse" comentar un defecto del producto, o algún detalle que, si se supiera, tal vez abarataría el precio o directamente la compra.

La experiencia es la madre de toda ciencia, dicen, y en este caso mas. Te la pueden colar, está claro, pero tomar un mínimo de precauciones nunca está de mas: conversión telefónica (a mi al menos, cuando he comprado algo a distancia a un particular me da mas confianza escuchar al vendedor hablar), recopilar el mayor número de datos que sean posible del vendedor, ver el mayor número de imágenes del producto antes de pagar, guardar conversaciones y registros de pagos, etc. Esto no evita que te estafen (hay gente muy hábil) pero al menos te da argumentos para denunciar en forma de pruebas irrefutables.

Ser cautos, no cegarse y pecar de precipitación y, por supuesto, no dar nuestro dinero al primero que te pasa un número de cuenta ofreciéndote algo que no te acabe de convencer o no huele bien.

+ otro.
Y a quien nunca haya comprado/vendido antes en foros, pues mejor tener en cuenta estos consejos y, como dije en otro post, sentido común.
 
No estoy de acuerdo contigo.

Pon un tiempo mínimo de registro de 30 o 60 días y desaparecen el 99% de los oportunistas y potenciales estafadores.

Qué interés tiene para el foro alguien que se registra y desaparece tras hacer su venta?

No lo entiendo.

Pues yo creo que es muy sencillo de entender, si vuelves a leer mi comentario y tienes en cuenta que hay diferentes formas de pensar. La mía es esa.

Yo ni manejo estadísticas ni me las invento (es tan fácil..., mira: "el 99% piensa como yo" 😏).

Opino por lo que conozco después de 12 años participando en foros y viendo, comprando, vendiendo, en sus mercadillos.
Y esa es la conclusión que saco, ni más ni menos.
Yo la mía. Tú la tuya.
Diferentes formas de ver las cosas.
Bienvenido a la realidad.
No hay mucho más que entender.
 
Última edición:
Hola,

Pues como son opiniones la mía coincide con la de @Xixo es.

Basta con un periodo de "iniciación" en el foro para evitar situaciones como la de ahora mismo está pasando en el mercadillo. No aporta una seguridad especial, si alguien quiere engañar no se va a impedir con esta medida, pero al menos es una barrera de entrada molesta.

Un saludo.
 
Pues yo creo que es muy sencillo de entender, si vuelves a leer mi comentario y tienes en cuenta que hay diferentes formas de pensar. La mía es esa.

Yo ni manejo estadísticas ni me las invento (es tan fácil..., mira: "el 99% piensa como yo" ).

Opino por lo que conozco después de 12 años participando en foros y viendo, comprando, vendiendo, en sus mercdillos.
Y esa es la conclusión que saco, ni más ni menos.
Yo la mía. Tú la tuya.
Diferentes formas de ver las cosas.
Bienvenido a la realidad.
No hay mucho más que entender.
No se trata de opiniones, se trata de hechos. Hay un concepto en seguridad que se llama disuasión.

Si un ladrón tiene que elegir entre robar entre dos bancos, el primero qué entras hasta la caja directamente sin pasar ningún filtro, y el segundo que tiene una puerta de entrada de doble acceso, una cámara de seguridad, un vigilante jurado, y una caja de apertura retardada, cual crees que va a elegir?

Evidentemente, que se puede robar el segundo banco, pero le va a costar mucho más tiempo, recursos y riesgo. El botín le tiene que merecer la pena y se lo pensará dos veces.

Aquí cualquiera se registra, y en dos minutos puede poner un anuncio en el mercadillo (sea o no estafa).

Pero si se tiene que registrar, esperar 2 meses poner un mínimo de mensajes para poder poner un anuncio se lo va a pensar mucho y probablemente se vaya a wallapop o milanuncios.

No es imposible, pero si improbable.
 
Yo también veo útil ese filtro o bien de tiempo de actividad en el foro o de número de mensajes. Estamos en una temporada en el que las estafas se van a acentuar y también tenemos mucha gente nueva en el foro, es seguridad para ellos y para nosotros logicamente. Aunque también tenemos que aportar nuestro grano y saber a quien y como le compramos
 
Atrás
Arriba