Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Completamente de acuerdo!!! Siempre he cerrado mis tratos por teléfono con material de segunda mano... Y eso ayuda mucho a valorar con quién estás tratando, para lo viejo y lo malo.Yo considero, habiendo leído todos los comentarios, y por experiencia propia.. que la compra/venta, sea del material que sea, y donde sea, siempre es arriesgada. Sobre todo si tu no tienes delante al comprador/vendedor. En cierta forma estás haciendo un ejercicio de confianza si compras un producto a distancia a un particular. Ahí cada cual sabrá hasta dónde es capaz de confiar y a quién da su dinero... El dinero acaba cegando al mas pintado. Da igual el número de posts y tiempo registrado en el foro. Puede haber un pequeño o gran engaño, en forma de "olvidarse" comentar un defecto del producto, o algún detalle que, si se supiera, tal vez abarataría el precio o directamente la compra.
La experiencia es la madre de toda ciencia, dicen, y en este caso mas. Te la pueden colar, está claro, pero tomar un mínimo de precauciones nunca está de mas: conversión telefónica (a mi al menos, cuando he comprado algo a distancia a un particular me da mas confianza escuchar al vendedor hablar), recopilar el mayor número de datos que sean posible del vendedor, ver el mayor número de imágenes del producto antes de pagar, guardar conversaciones y registros de pagos, etc. Esto no evita que te estafen (hay gente muy hábil) pero al menos te da argumentos para denunciar en forma de pruebas irrefutables.
Ser cautos, no cegarse y pecar de precipitación y, por supuesto, no dar nuestro dinero al primero que te pasa un número de cuenta ofreciéndote algo que no te acabe de convencer o no huele bien.
Yo el tema de las fotos en las que se incluya un papelito con la fecha y el nombre de usuario y la palabra fujistas, no lo veo descabellado y en parte solucionaría el problema.
+1Es algo sencillito y que no cuesta nada hacerlo.
No se trata de opiniones, se trata de hechos. Hay un concepto en seguridad que se llama disuasión.
Si un ladrón tiene que elegir entre robar entre dos bancos, el primero qué entras hasta la caja directamente sin pasar ningún filtro, y el segundo que tiene una puerta de entrada de doble acceso, una cámara de seguridad, un vigilante jurado, y una caja de apertura retardada, cual crees que va a elegir?
Evidentemente, que se puede robar el segundo banco, pero le va a costar mucho más tiempo, recursos y riesgo. El botín le tiene que merecer la pena y se lo pensará dos veces.
Aquí cualquiera se registra, y en dos minutos puede poner un anuncio en el mercadillo (sea o no estafa).
Pero si se tiene que registrar, esperar 2 meses poner un mínimo de mensajes para poder poner un anuncio se lo va a pensar mucho y probablemente se vaya a wallapop o milanuncios.
No es imposible, pero si improbable.
Aunque no lo creas, me leí tu comentario la primera vez e inmediatamente te dije que no estaba de acuerdo (porque lo había leído), no que no tengas derecho a tener tu opinión (faltaría más).Insisto, lee de nuevo mi comentario (si quieres, por supuesto).
Y sí, se trata de opiniones. En un foro es lo que se expresa, cada uno la suya.
Lo que tú llamas hechos, es tu visión de los hechos.
Yo tengo otra.
Y como me parece absurdo estar repitiendo obviedades, ya lo dejo.
Lo entiendas o no, yo opino lo que opino.
Y es lo que dije en mi primer mensaje.
Siempre te esfuerzas en reclamar que tú opinión es tan válida como la de otro como para ganar cierta superioridad moral, pero lo cierto es que una opinión, por muy respetable que sea, puede estar equivocada.
Puede ser totalmente voluntario y recomendable, sin tener que cargar con trabajo a nadie, pero esto de mano habría evitado los tres últimos intentos de timo de marras.Mi opinion sobre poner un papelito en la foto:
Puede ser útil para verificar que se tiene el articulo y requiere poco esfuerzo pero:
Como dice Julio Soria, es tan facil como pedir una foto reciente hecha con la camara para comprobar los datos de la misma o del objetivo.
- Carga a los administradores con la tarea de revisar las fotos y las que no cumplan, advertencia o borrado
- Los que recien se registran y apenas se leen las normas no lo van a cumplir
- No nos engañemos. Vemos un anuncio "jugoso" y por no tener el papelito en la foto va a dejar de tener 10 MPs en tres minutos? No lo creo.
- No disuade a los "oportunistas" que ponen un anuncio y luego desaparecen, vamos que ni lo cierran como finalizado.
Puede ser totalmente voluntario y recomendable, sin tener que cargar con trabajo a nadie, pero esto de mano habría evitado los tres últimos intentos de timo de marras.
Tal cual.Claro, hacerlo a modo personal y que poco a poco se convierta en costumbre en el foro, así los anuncios que no lo incluyan serán "peor" vistos por así decirlo. El que entre nuevo y no lo haga pues tendrá que acostumbrarse, la cama tampoco hay que hacersela a nadie. O incluso si un vendedor no lo hace y estás interesado en la compra, pedirle que lo firme para comprobar.
Totalmente de acuerdo. No quisiera quitar ni añadir ninguna coma. Simplemente que por muchos años podamos interrelacionarnos en este magnífico foro, mercadillo incluido.Buenos días!
Escribo este mensaje sin más interés que el de dejar mi opinión respecto de este tema, que por cierto es recurrente cada cierto tiempo.
He estado en varios foros aparte de este, y como bien decís, en otros se pide un cierto tiempo de antigüedad o un numero de mensajes establecido para poder tener acceso al mercadillo. Bueno, en todos los sitios que he estado se han producido intentos de "estafa", "engaño" o como queráis llamarlo. Si alguien quiere hacerlo, lo va a hacer. También es cierto que se pone un poco más complicado, pero a la vez, también más complicado para otros usuarios que no suelen postear en el foro pero que se pasan por el mercadillo de vez en cuando.
Para mi, y repito, para mi, lo que mejor funciona es el sentido común y no dejarse deslumbrar por las ofertas "excesivas". Lo hemos visto en estos dos últimos intentos. Un precio "tirado" y en minutos ya tenía varios mensajes y ofertas de pago. ¿En serio creemos que alguien va a venir a vender a menos de la mitad del precio normal en el mercadillo? Y si nos lo creemos, está en nuestro deber tomar todas las precauciones que consideremos necesarias (pedir más fotos, foto con el nombre y la fecha....). eBay está plagado de "chollofertas" a precios ridículos, que luego te piden pagar fuera de la plataforma sin la protección al comprador que ofrece eBay (yo no compro nada que no puedas pagar por PayPal).
Soy una persona de naturaleza confiada, pero no por ello dejo de tener cuidado con las decisiones que tomo. Cuando una persona que se acaba de registrar en el foro, y lo primero que hace es poner un anuncio de venta tremendamente barato, lo que pienso es que hay gato encerrado.
Muchos de los que andamos por aquí ya peinamos canas, ya somos conscientes de los "peligros" a los que nos enfrentamos, ¿de verdad hace falta una "policía" del mercadillo? Supongamos que se establecen toda esa serie de filtros y la "vigilancia" del mercadillo y después de todo a alguien le engañan o le timan ¿Quién será el responsable? No creo que nadie pretenda que los administradores o moderadores asuman ni un ápice de responsabilidad, yo por lo menos no lo haría.
Supongo que está en la naturaleza humana el aprovechar las ocasiones ventajosas, muchas veces instintivamente, sin pararse a pensar en que nadie "da duros a 4 pesetas". Cada cual es libre de hacer y decidir lo que le parezca, pero que conozca el riesgo al que se expone y que sea consecuente con sus decisiones. Si alguien quiere arriesgarse en una transacción "muy ventajosa" (a priori), es su decisión.
Espero que nadie se haya sentido ofendido con mis palabras. Solo quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual en este tema, tanto de compradores como de vendedores.
Un saludo para todos!
No, @Lucas. Sí ha habido timos. En estos más de ocho años de existencia de fujistas, ha habido al menos dos o tres con reporte a la policía. Nunca he sabido más de su resolución o si realmente han sido intentos de estafa genuinos o "descuidos" exagerados. Que las víctimas me disculpen, pero sinceramente no me parece un balance terrorífico.En los años que llevo aquí nunca que recuerde se ha producido ningún timo, bien es cierto que el mercadillo se presta a la compra/venta de novatos ya que no se les exige nada para postear, incluso los hay que lo hacen sin presentarse, pero así y todo es un lugar muy sano.
Es un más que recomendable filtro a aplicar en nuestras transacciones.Yo creo que un buen filtro es realizar transacciones con personas reconocidas del foro. Por reconocidas me refiero a que tienen una trayectoria en tiempo y una cierta “autoritas” y credibilidad. No me imagino a una persona dilapidando esa reputación por un vil chanchullo.
Es así.
- No nos engañemos. Vemos un anuncio "jugoso" y por no tener el papelito en la foto va a dejar de tener 10 MPs en tres minutos? No lo creo.
Este comentario de Nacho reproduce al 100% mi opinión.Buenos días!
Escribo este mensaje sin más interés que el de dejar mi opinión respecto de este tema, que por cierto es recurrente cada cierto tiempo.
He estado en varios foros aparte de este, y como bien decís, en otros se pide un cierto tiempo de antigüedad o un numero de mensajes establecido para poder tener acceso al mercadillo. Bueno, en todos los sitios que he estado se han producido intentos de "estafa", "engaño" o como queráis llamarlo. Si alguien quiere hacerlo, lo va a hacer. También es cierto que se pone un poco más complicado, pero a la vez, también más complicado para otros usuarios que no suelen postear en el foro pero que se pasan por el mercadillo de vez en cuando.
Para mi, y repito, para mi, lo que mejor funciona es el sentido común y no dejarse deslumbrar por las ofertas "excesivas". Lo hemos visto en estos dos últimos intentos. Un precio "tirado" y en minutos ya tenía varios mensajes y ofertas de pago. ¿En serio creemos que alguien va a venir a vender a menos de la mitad del precio normal en el mercadillo? Y si nos lo creemos, está en nuestro deber tomar todas las precauciones que consideremos necesarias (pedir más fotos, foto con el nombre y la fecha....). eBay está plagado de "chollofertas" a precios ridículos, que luego te piden pagar fuera de la plataforma sin la protección al comprador que ofrece eBay (yo no compro nada que no puedas pagar por PayPal).
Soy una persona de naturaleza confiada, pero no por ello dejo de tener cuidado con las decisiones que tomo. Cuando una persona que se acaba de registrar en el foro, y lo primero que hace es poner un anuncio de venta tremendamente barato, lo que pienso es que hay gato encerrado.
Muchos de los que andamos por aquí ya peinamos canas, y somos conscientes de los "peligros" a los que nos enfrentamos, ¿de verdad hace falta una "policía" del mercadillo? Supongamos que se establecen toda esa serie de filtros y la "vigilancia" del mercadillo y después de todo a alguien le engañan o le timan ¿Quién será el responsable? No creo que nadie pretenda que los administradores o moderadores asuman ni un ápice de responsabilidad, yo por lo menos no lo haría.
Supongo que está en la naturaleza humana el aprovechar las ocasiones ventajosas, muchas veces instintivamente, sin pararse a pensar en que nadie "da duros a 4 pesetas". Cada cual es libre de hacer y decidir lo que le parezca, pero que conozca el riesgo al que se expone y que sea consecuente con sus decisiones. Si alguien quiere arriesgarse en una transacción "muy ventajosa" (a priori), es su decisión.
Espero que nadie se haya sentido ofendido con mis palabras. Solo quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad individual en este tema, tanto de compradores como de vendedores.
Un saludo para todos!
Cuidado con eso porque las palabras se las lleva el viento. Todas las ventas las he tratado por teléfono, pero es muy importante que, previamente, queden plasmados por escrito todos los datos de comprador y vendedor... y si no quiere, adiós.Completamente de acuerdo!!! Siempre he cerrado mis tratos por teléfono con material de segunda mano... Y eso ayuda mucho a valorar con quién estás tratando, para lo viejo y lo malo.