(¡Sí, es posible!): Comp. Exp. en Manual & Entender el autoISO en Fuji

  • Iniciador del tema Ojoloco
  • Fecha de inicio
Hola!
Me metí en la foto sobre todo por el tema del cacharraeo, que me encanta la tecnología, pero este mundo engancha mucho ya que nunca se para :)

Quería dejar estos dos tutoriales porque yo llevaba mucho tiempo buscándolo, por si a alguien le sirve. Vamos allá:
(Trabajo con una X-S10, por lo que se me escapa el funcionamiento de los otros modelos)

--Compensación de la Exposición en modo Manual--
¡Sí, es posible! Desde que vi el video de Photolari sobre "la X-T4 y la peor hora del día para fotografiar", me picó la curiosidad sobre cómo ellos compensaban la exposición si estaban trabajando en manual.


Pues bien, algún campo hay que tener con automatismo para que esto tenga lógica, si trabajamos en modo manual, lo suyo es que sea el ISO. Luego en el menú de la X-S10, en el dial, poner el que marco en rojo <Default (+/- when set to M)>. Y listo! Podéis compensar la exposición del ISO, para aprovechar esas sombras que se crean en el street. (Ojo!: Ese dial cambia el valor al segundo movimiento, no te extrañes si a la primera no sucede nada).

Captura de pantalla 2021-08-15 a las 23.08.05.png


--Entender el autoISO en Fuji, es posible--
Gracias a este post (está en inglés, pero se traduce fácil): Fujifilm AUTO ISO Settings: What It Is and When to Use It
Os recomiendo sobre todo el video que esta dentro (se entiende bien porque es muy visual). Es este:

En resumen, funciona así:
En un automatismo (tiene sobre todo lógica en el modo A - Prioridad a nuestra Abertura):
Establecemos un ISO base y un ISO máximo que estamos dispuesto a asumir. Además de una velocidad de obturación deseada.
Entonces la cámara, en búsqueda de una exposición adecuada:
1º con el mínimo de ISO establecido, se irá a la velocidad de obturación deseada que le hemos indicado
2º si aún así está subexpuesta, irá subiendo el ISO hasta que consiga una expo. adecuada
3º si llega al máximo de la ISO indicada y sigue subexpuesta, bajará la velocidad tanto como lo requiera hasta lograr la exposición adecuada, siempre respetando el máximo ISO que le hemos indicado.

Espero que os sirva! Ha sido un día productivo.

Un saludo lector, y ¡mucha fujifoto!
Ojoloco-GB
 
Última edición por un moderador:
Para mí nunca ha tenido ningún misterio. Yo más bien diría que la compensación funciona en los modos automáticos y semi automáticos, pero en manual (100%) pues no.
 
Si trabajas en manual con todos los parámetros la compensación de la exposición la haces tú, así de sencillo como se ha hecho siempre, que quieres menos exposición, pues bajas velocidad, iso, o subes los f, y al contrario pues sobrexpones. Saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Despues de la actualización 2.10,no se si hay un bug en el menú pues tenía asignado el botón Fn (Compensación de la exposición cuando está en modo M),y nada no me deja poner ese ajuste,¿alguno con la X-S10,podría mirar si es sólo mi unidad,o eso un fallo del firware?

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
No sé como funcionará en la X-S10 pero en las fuji que yo tengo para controlar la compensación de exposición desde la rueda frontal por ejemplo, tienes que poner el dial de compensación de exposición en la posición C. No sé si será este tu problema.

Lo que no entiendo es para qué quieres compensar la exposición en modo M (a menos que uses ISO automático en modo M, en cuyo caso ya no es modo M 100% aunque aparezca que estás en modo M)

Un saludo
 
Yo ya lo dije cuando se abrió el hilo. O estáis explicando algo que yo siento como muy evidente o no entiendo bien de qué habláis cuando habláis de modo manual.
 
Ah ,vale lo miro esta noche igual tenía el ISO en modo AUTO

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
No sé como funcionará en la X-S10 pero en las fuji que yo tengo para controlar la compensación de exposición desde la rueda frontal por ejemplo, tienes que poner el dial de compensación de exposición en la posición C. No sé si será este tu problema.

Lo que no entiendo es para qué quieres compensar la exposición en modo M (a menos que uses ISO automático en modo M, en cuyo caso ya no es modo M 100% aunque aparezca que estás en modo M)

Un saludo
Ah,vale,igual tenía puesto ISO AUTO,lo miro y os digo.
Gracias a ambos

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
...pues con ISO en Auto si que funciona y si dejas un iso fijo no,¿os pasa lo mismo?

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
...pues con ISO en Auto si que funciona y si dejas un iso fijo no,¿os pasa lo mismo?

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
Vamos a ver… insisto por tercera y última vez.

Para que funcione la compensación, tendrás que dejar algún parámetro en automático, sea ISO, Velocidad o Apertura.

Si estás en modo manual (totalmente manual, lo otro son semiautomáticos) ¿cómo quieres que compense la cámara? Esto es algo básico entre los básicos. Por favor si me estoy perdiendo algo explicádmelo despacio porque ya no sé qué pensar leyendo el hilo.
 
Vamos a ver… insisto por tercera y última vez.

Para que funcione la compensación, tendrás que dejar algún parámetro en automático, sea ISO, Velocidad o Apertura.

Si estás en modo manual (totalmente manual, lo otro son semiautomáticos) ¿cómo quieres que compense la cámara? Esto es algo básico entre los básicos. Por favor si me estoy perdiendo algo explicádmelo despacio porque ya no sé qué pensar leyendo el hilo.
Si tienes toda la razon para que funcione se debe de dejar el ISO en Auto,no entendía bien el porque no al dejar un ISO fijo no funcionaba

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Vamos a ver… insisto por tercera y última vez.

Para que funcione la compensación, tendrás que dejar algún parámetro en automático, sea ISO, Velocidad o Apertura.

Si estás en modo manual (totalmente manual, lo otro son semiautomáticos) ¿cómo quieres que compense la cámara? Esto es algo básico entre los básicos. Por favor si me estoy perdiendo algo explicádmelo despacio porque ya no sé qué pensar leyendo el hilo.
Es cierto lo que comentas, si todo los parámetros están puestos (fijados) en la cámara, no se puede compensar nada porque eres tu el que decides que parámetro mover para una correcta exposición. Saludos
 
Si tienes toda la razon para que funcione se debe de dejar el ISO en Auto,no entendía bien el porque no al dejar un ISO fijo no funcionaba

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
No solo el iso, si dejas la velocidad o el diafragma en auto tambien puedes compensar
 
Me he liado con esta cámara ,lógicamente en M toda la vida puedes compensar la exposición.,tanto vel. como apertura ,para hacer exposiciones en clave alta o baja ,pero esto me ha liado el concepto

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba