Sin novedad en el Maestrazgo o... tal vez sí.

jotae

Gurú Fujista
Ya de vuelta de mi frustrada excursión al Maestrazgo turolense. Apenas 36 horas y con un pobre bagaje fotográfico. Ha sido desolador (hasta dejarme el alma en vilo y las ganas desaparecidas) comprobar "in situ" el despoblamiento de esas zonas rurales, maltratadas, además, por la sequía pasada que ha hecho inútiles las últimas lluvias que no han servido para recuperar los acuíferos, muy profundos y agotados, y por la falta de escrúpulos de los nuevos especuladores de las energías renovables, auténticos terroristas medioambientales que vienen malogrando con sus huertos solares y parques eólicos indiscriminados el patrimonio natural y paisajístico y cualquier alternativa turística de futuro para esa maltratada tierra.
Hacía ya cinco años desde mi última visita, en la comprobé que el fenómeno de la despoblación ya hacía mella en los pequeños núcleos rurales. Y esta vez he pagado la "novatada" impropia de un veterano, alojándome en un pueblín sin servicio alguno, sin bar, restaurante o tienda donde, siquiera, aprovisionarse para los desayunos o las cenas. Así que me he decidido a publicar este comentario por si a algún miembro del foro le apeteciera una experiencia excursionista en esa comarca. Es tremendamente aconsejable (¡imprescindible, diría!) buscar alojamiento en los pueblos grandes, donde es fácil encontrar un mínimo de servicios. Hay lugares en los que, por ejemplo, la gasolinera más próxima está a más de 40 km. Yo aconsejaria la villa de Cantavieja, como centro neurálgico desde el que planificar las excursiones de tipo radial, ya que está ubicada estratégicamente próxima a varios lugares de máximo interés (Tronchón, Villarluengo, Pitarque y el nacimiento de su río, Montoro de Mezquita, con sus órganos del mismo nombre y sus Estrechos de Valloré, Mirambel, La Iglesuela del Cid...) cuyos núcleos urbanos, en su mayoría, no son nada aconsejables para el alojamiento.
En fin... curiosamente el mejor día ha sido hoy, el de mi regreso. He pasado una mañana encantadora en un pueblo que no tiene demasiada fama en la zona y que, sin embargo, es muy interesante desde un punto de vista paisajístico: Linares de Mora, en el camino de Rubielos de Mora al puerto de Mosqueruela. Y, finalmente, a pesar de ir bien cargado de equipo, con mis dos micro: Lumix GX9 y Olympus PEN F con una buena batería de lentes, el máximo placer lo he obtenido con mi cada vez más preciada Fuji X100S en solitario, sin más artilugios que un filtro y un parasol. Tomo buena nota de esa simplificación placentera de cara al futuro.
Si alguien precisara de mayor información sobre la comarca, aquí me tiene para lo que guste.
 
Lo de la despoblación de los pueblos es un circulo vicioso; como no hay servicios, pues los que están se van y los demás no vamos. Para que poner servicios si no va/no hay ni Dios?
Lo mismo pasa con la energía; no paramos de multiplicarnos y consuimir cada vez más, pero luego nos hacen daño a la vista los parques eólicos. Compramos las naranjas a Sudafrica y luego vemos mal que el labriego plante placas solares.
Los humanos somos así, sin solución.

Lamento que no te haya resultado una salida fotográfica fructífera.
 
Nadie está en contra de las energías renovables, pero nadie se ha preocupado, antes, de restringir las instalaciones a lugares que no produzcan daños al medio ambiente. Aquí, en Murcia, o en Alicante, o en Almería (por poner unos pocos ejemplos) hay multitud de tierras sin valor alguno, auténticos desiertos y escorpioneras que son abandonadas y utilizadas como vertederos o escombreras clandestinos y que podrían ser un lugar idóneo para esas instalaciones sin causar perjuicio a nadie. En cuanto a eso que dices de la agricultura, hay mucha telita que cortar. En Murcia está toda en manos de Fondos de Inversión y de la Mafia del agro, que le roba el agua a la España seca para regar sus regadíos ilegales, algo similar a lo que está ocurriendo con Doñana. Compramos las naranjas en Sudáfrica o Argentina porque las nuestras se exportan a Europa. Todo un contrasentido.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si estamos bastante de acuerdo en el fondo. Yo tengo placas en mi tejado y me tiro de los pelos cuando veo bajando de Benasque cierto campo plantado con placas, cuando son unas tierras parfectas para la agricultura.
Es un sinsentido pero es el mercado que hemos elegido.
 
Última edición:
Gracias por la información, José Enrique, es una zona que tengo pendiente de visitar.
Un saludo
 
El lugar ideal en el que alojarse y estar a tiro de piedra de los principales atractivos de la zona es Cantavieja. Ahí lo dejo!
 
lo de las placas y los molinos es que es de traca ,que no se haga en los tejados primero, el hecho de tener la producción cerca es la opción mas lógica , el despliegue de las renovables se hace sin un plan bien pensado y organizado, es el pelotazo español repetido cada vez que se ve negocio rápido ,sálvese quien pueda
 
Bueno, veo que has tenido una experiencia España vacía pura, es lo que tiene la vida en tierras de los viejos celtiberos. No se si es porque cuando tu familia materna es de la serranía de Guadalajara y has pasado los veranos de la infancia allí, esperando que viniese el panadero, el del pescado o el de la fruta, pero ese tipo de cosas como que las tengo muy asumidas.

Y en cierta manera, ese tipo de cosas, el estar en medio de ninguna parte, también son parte de su encanto. Solo hay que saber lo que te espera, que igual si no lo has vivido, pues te pilla de sorpresa.

Claro que a veces cuando salgo con la bici, mi otra gran pasión, a dar pedales por esos caminos de Dios, pienso que como me caiga igual soy pasto de los buitres que sobrevuelan mi cabeza habitualmente por la zona. Pero también es divertido cuando te vas a las Highland y te empiezan a contar que si es una gran tierra vacía, que si noseque y que si nosecuan piensas: te llevaba yo a mi pueblo 😉

Yo desde hace tiempo etiqueto mis fotos en flickr o 500px de la zona (o cuando visito zonas similares) como España Vacía / Empty Spain…por si a alguno le da por buscar.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba