¿Son éticos "ciertos" concursos de fotografía?"

Jose Carpin

Gurú Fujista
Buenas tardes familia Fujista,

Have 2 meses me comunicaron que fui semifinalista en dos categorías en un concurso nacional de fotografía (prefiero no desvelar el nombre del certamen).

Bien, hasta aquí todo suena bien ¿verdad?

Como premio no obtengo nada, normal, solo fui semifinalista, no es la primera vez que no gano nada (aunque alguna vez si he tenido la suerte de saborear victoria). Y oye, tampoco me importa en cuanto que no tuve que pagar por participar (aunque en otros concursos he llegado a pagar hasta 50 euros por participar).

Sin embargo hoy, dos meses después, me escriben los del certamen pidiéndome si me gustaría ceder mis dos fotos para una exposición que harán del concurso en una ciudad española. Mi primera reacción es pensar: "¡que guay, claro que sí, os dejo las fotos!".

Pero pronto cambio de opinión, y me cabreo mucho (nose si con razón o no) de cómo algunos certámenes se LUCRAN de las obras de los artistas GRATIS.

Yo pienso: ¿Cuánto me ha costado la cámara y los objetivos? ¿cuánto me costó ese billete a la India para sacar la foto? ¿Y cuánto me costó la gasolina, madrugón, etc. para la otro foto que hice a las 6 de la mañana en los Pirineos? ¿y las horas invertidas en aprender a fotografiar? ¿y las decenas de libros de fotógrafos que compré para inspirarme? pero sobre todo ¿y las horas, días y años en perseguir por las calles de España y medio mundo la foto perfecta? ¿CUANTO es CUANTO?

No soy profesional pero ¡eh! la fotografía me la tomo muy en serio para tratar de llegar a algún lado (todos tenemos nuestras metas en este mundillo, y yo me las he puesto altas).

Ahora entenderéis que, desde este punto de vista, me enfade y me parezca poco ético que ciertos concursos se LUCREN con "contenido gratuito" para recibir más visitas online, o físicas en una exposición, y que se yo si encima cobrarán por entrar en la exposición.

A lo que voy, es que a los fotógrafos se les menosprecia, o esa impresión (y espero que no errónea) me da. Dan por hecho que cederemos gratis las fotos. Pues oye, resulta que mis fotos tienen valor, un valor y una inversión detrás, y me molesta que "eso" no se valore y se desprecie con tanta naturalidad.

¿Os parece ético? ¿creéis que deberían pagar a los fotógrafos en este sentido? ¿tiene sentido mi enfado o se me va la pinza?

Gracias a todos

Saludos
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo contigo José! Hasta la última coma.

Se ha llegado a la situación en que lo "normal" es ceder las fotos sin ninguna contraprestación. Pero para un certamen como para una persona que viene a que le hagas fotos y cuando le dices lo que cobras se molesta.

En cualquier caso, de entrada, habría que "pagar" al fotógrafo y si luego, él quiere cederlas sin pedir nada a cambio, está en su derecho. Vamos, así lo veo yo.

Pero el problema es que los organizadores de muchos eventos/exposiciones/concursos les da igual la foto que expongan. Si uno no acepta, tienen 2000 fotos detrás esperando que van a tener gratis. Y contra eso no puedes luchar.

Al final la decisión que tomé es siempre, dar mis tarifas o preguntar por mi contraprestación. Y si se molestan, es mejor no trabajar con esas personas/organizaciones. Que esto me ha hecho perder clientes, e incluso "amigos"? Pues si, pero que le vamos a hacer.

Un saludo José!!
 
Última edición:
Yo nunca me he encontrado en esa situación porque tampoco he participado en ningún concurso, entre otras porque seguro que quedaría el último, pero tal como lo cuentas tienes mas razón que un santo y si las quieren que las paguen.
Un saludo
 
XC 35 F2 en Amazon
Pues tu lo has dicho. Si se lucran ellos, que os lucréis todos. Si no se lucra nadie (que puede pasar, para eso pagamos impuestos y tenemos espacios públicos que mantenemos entre todos) pues nadie. Si no estás seguro pregúntalo abiertamente. Yo creo que estás en tu derecho.

No se, es el arte un mercado o es patrimonio de la humanidad?

En el caso del diseño, por ejemplo, está claro que no es Arte con mayúscula, sino arte aplicado. Vamos que no se hace por amor al arte sino por amor al jornal que te ganas. Pues es muy habitual que instituciones públicas saquen a concurso carteles y otros materiales. Los diseñadores profesionales se suelen enfadar mucho, ya que en ninguna profesión se hace eso: “a ver, señores doctores, me hacen todos un diagnóstico y me operan y yo si eso ya le pago al que más me haya gustado. A los demás las gracias por venir. “

Es un tema interesante y peliagudo.


Godella, Valencia

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
Y esperando a que un chino invente un angular F1,2 por menos de 150€ con montura x
 
El problema más importante creo que está antes en los participantes que en los organizadores. Que sí, hay mucha gente aprovechada haciendo esto, pero lo hacen porque tienen gente de sobra dispuesta a ceder gratuítamente su trabajo y al final lo que se consigue es normalizar esto.
Para mí un caso peor es el de las cuentas de Instagram que se dedican a repostear trabajos de otros (que al final en muchos casos de cuentas grandes le dan un rédito económico). En los concursos al menos mandas tu trabajo aceptando ciertas bases, pero en este caso cualquiera coge tu foto, la sube en su cuenta y normalmente reaccionan mal si les dices algo...una vez más creo que culpa de los usuarios que normalizamos estas situaciones. Es un tema bastante cultural el de no valorar la foto, el vídeo etc. cómo trabajo y por lo tanto no darle un valor económico.
 
Buenas
Yo diferenciaría dos casos:
Si se lucran de ello, veo bien que se remunere a los artistas.
Si no, y pasa mucho, a mi personalmente no me importa cederlas.
Entiendo que el que coma de ello, espere sacar dinero de su trabajo.
Yo hago fotos porque me gusta, no espero nada más, mi licencia en 500px es de uso gratuito, no lucrativo (no me acuerdo del nombre en concreto). ¿Si te gusta? cógela, y ponla en tu pantalla, y si ¿quieres imprimirla? pídemela, y te la envío grande gratis. Pero no te lucres con ella. A mi me encantaría que la gente tuviera en su casa una foto mía, y me enorgullece saber que hay amigos que las tienen en sus casas y negocios porque les gustan.
 
A menos que lo recaudado sea utilizado exclusivamente para cubrir gastos de la exposición y para compensar en algo a los esclavos becarios que participan, no me parece tan mal que hagan algo de lucro con la exposición.

Sin embargo si es como en ciertas asociaciones científicas internacionales, donde secuestran tu trabajo, ya que te cobran por publicarlo, y encima cobran al resto del mundo por poderlo acceder sin que el autor obtenga mas beneficio que una simple mención, pues entonces me parece de lo mas deleznable.

Desgraciadamente esto se ha normalizado, e incluso es a menudo defendido por los mismos afectados, y yo no logro entender porqué.

Salu2
 
MP contestado. Cámara reservada al compañero @Jose G Carpin , a la espera de hacer el trato en mano.
Gracias, un saludo.
Parasol recibido. Todo perfecto. Muchas gracias Jose.
Un placer
Estoy totalmente de acuerdo contigo José! Hasta la última coma.

Se ha llegado a la situación en que los "normal" es ceder las fotos sin ninguna contraprestación. Pero para un certamen como para una persona que viene a que le hagas fotos y cuando le dices lo que cobras se molesta.

En cualquier caso, de entrada, habría que "pagar" al fotógrafo y si luego, él quiere cederlas sin pedir nada a cambio, está en su derecho. Vamos, así lo veo yo.

Pero el problema es que los organizadores de muchos eventos/exposiciones/concursos les da igual la foto que expongan. Si uno no acepta, tienen 2000 fotos detrás esperando que van a tener gratis. Y contra eso no puedes luchar.

Al final la decisión que tomé es siempre, dar mis tarifas o preguntar por mi contraprestación. Y si se molestan, es mejor no trabajar con esas personas/organizaciones. Que esto me ha hecho perder clientes, e incluso "amigos"? Pues si, pero que le vamos a hacer.

Un saludo José!!
Yo nunca me he encontrado en esa situación porque tampoco he participado en ningún concurso, entre otras porque seguro que quedaría el último, pero tal como lo cuentas tienes mas razón que un santo y si las quieren que las paguen.
Un saludo
Pues tu lo has dicho. Si se lucran ellos, que os lucréis todos. Si no se lucra nadie (que puede pasar, para eso pagamos impuestos y tenemos espacios públicos que mantenemos entre todos) pues nadie. Si no estás seguro pregúntalo abiertamente. Yo creo que estás en tu derecho.

No se, es el arte un mercado o es patrimonio de la humanidad?

En el caso del diseño, por ejemplo, está claro que no es Arte con mayúscula, sino arte aplicado. Vamos que no se hace por amor al arte sino por amor al jornal que te ganas. Pues es muy habitual que instituciones públicas saquen a concurso carteles y otros materiales. Los diseñadores profesionales se suelen enfadar mucho, ya que en ninguna profesión se hace eso: “a ver, señores doctores, me hacen todos un diagnóstico y me operan y yo si eso ya le pago al que más me haya gustado. A los demás las gracias por venir. “

Es un tema interesante y peliagudo.


Godella, Valencia

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
Y esperando a que un chino invente un angular F1,2 por menos de 150€ con montura x
El problema más importante creo que está antes en los participantes que en los organizadores. Que sí, hay mucha gente aprovechada haciendo esto, pero lo hacen porque tienen gente de sobra dispuesta a ceder gratuítamente su trabajo y al final lo que se consigue es normalizar esto.
Para mí un caso peor es el de las cuentas de Instagram que se dedican a repostear trabajos de otros (que al final en muchos casos de cuentas grandes le dan un rédito económico). En los concursos al menos mandas tu trabajo aceptando ciertas bases, pero en este caso cualquiera coge tu foto, la sube en su cuenta y normalmente reaccionan mal si les dices algo...una vez más creo que culpa de los usuarios que normalizamos estas situaciones. Es un tema bastante cultural el de no valorar la foto, el vídeo etc. cómo trabajo y por lo tanto no darle un valor económico.
Buenas
Yo diferenciaría dos casos:
Si se lucran de ello, veo bien que se remunere a los artistas.
Si no, y pasa mucho, a mi personalmente no me importa cederlas.
Entiendo que el que coma de ello, espere sacar dinero de su trabajo.
Yo hago fotos porque me gusta, no espero nada más, mi licencia en 500px es de uso gratuito, no lucrativo (no me acuerdo del nombre en concreto). ¿Si te gusta? cógela, y ponla en tu pantalla, y si ¿quieres imprimirla? pídemela, y te la envío grande gratis. Pero no te lucres con ella. A mi me encantaría que la gente tuviera en su casa una foto mía, y me enorgullece saber que hay amigos que las tienen en sus casas y negocios porque les gustan.
A menos que lo recaudado sea utilizado exclusivamente para cubrir gastos de la exposición y para compensar en algo a los esclavos becarios que participan, no me parece tan mal que hagan algo de lucro con la exposición.

Sin embargo si es como en ciertas asociaciones científicas internacionales, donde secuestran tu trabajo, ya que te cobran por publicarlo, y encima cobran al resto del mundo por poderlo acceder sin que el autor obtenga mas beneficio que una simple mención, pues entonces me parece de lo mas deleznable.

Desgraciadamente esto se ha normalizado, e incluso es a menudo defendido por los mismos afectados, y yo no logro entender porqué.

Salu2

Han sido muchos mensajes y largos, ¡agradezco el tiempo invertido por todos chic@s!

No puedo estar más de acuerdo con cada una de las opiniones que habéis dejado aquí. Para mi todo se resume en algo muy sencillo: "Si quieres mi foto para lucrarte, paga". O lo que es lo mismo, yo te cedo mis derechos de autor, pero paga por ellos. Y lucrarse no es necesariamente cobrar o no por la entrada en una exposición: se pueden lucrar consiguiendo futuros contratos de exposiciones porque esta exposición fue de maravilla, o porque tuvo mucha repercusión en los medios, o porque aumentó el nº de visitantes en la web, o porque el próximo año se apuntarán más personas al concurso, en definitiva, todo lo que suponga un beneficio, es lucrarse.

Lucrarse RAE: Verbo pronominal. Este vocablo se refiere en devengar, ganar, obtener, embolsar o sacar algún provecho, privilegio o beneficio de un negocio, actividad comercial, utilidad, dividendo algún encargo. Conseguir, lograr y obtener lo que se desea o anhela, se puede emplear como verbo transitivo.

Un saludo
 
Lo que ocurre muchas veces es que estas organizaciones juegan con los concursantes pues a muchos les/nos gusta ver sus/nuestras fotografías expuestas. Y claro, si lo piensas luego fríamente ves que es el expositor el sale beneficiado.
Pienso que una compensación económica (o una invitación a un cóctel de presentación o algo por el estilo) aunque sea un poco "simbólica" debería ser ofrecida.
 
Solamente decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este chat, debemos de valorar más nuestro trabajo aunque muchos no seamos profesionales, de esta forma dignificaríamos más nuestra profesión o afición.
Saludos a todos.
 
Le estais dando muchas vueltas y yo lo veo más simple.

Imaginate que hay concursos que en sus bases dicen " Por el hecho de participar el concursante cede los derechos, para que poder exponer las fotos presentadas a concurso " ¿Te hubieras presentado? , seguro que sí.

No les des mal vueltas, informate más respecto para que es la exposición y sí consideras que se estan aprovechando de tí pues no las cedas, aunque si la exposición es de renombre y te interesa para añadirlo a tu Curriculum entonces el que lo aprovechas eres tú,
 
Absolutamente de acuerdo. Además, agregaría que la popularización de la fotografía, ha hecho mucho daño a la fotografía como manifestación artística. Hoy en día hay millones de ¿fotógrafos?, y siempre cabrá la posibilidad que alguien piense, "si este no acepta, ya habrá alguno que entre por el aro". Como en muchos ámbitos y trabajos hoy en día. Si no aceptas 650 € por 10 horas de trabajo, siempre habrá alguno que sí. Real como la vida misma.
No te desesperes, tienes una galería de gran calidad, y siempre encontrarás a alguien que sepa apreciar tu trabajo.
Saludos
 
Lo que ocurre muchas veces es que estas organizaciones juegan con los concursantes pues a muchos les/nos gusta ver sus/nuestras fotografías expuestas. Y claro, si lo piensas luego fríamente ves que es el expositor el sale beneficiado.
Pienso que una compensación económica (o una invitación a un cóctel de presentación o algo por el estilo) aunque sea un poco "simbólica" debería ser ofrecida.
Solamente decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este chat, debemos de valorar más nuestro trabajo aunque muchos no seamos profesionales, de esta forma dignificaríamos más nuestra profesión o afición.
Saludos a todos.
Le estais dando muchas vueltas y yo lo veo más simple.

Imaginate que hay concursos que en sus bases dicen " Por el hecho de participar el concursante cede los derechos, para que poder exponer las fotos presentadas a concurso " ¿Te hubieras presentado? , seguro que sí.

No les des mal vueltas, informate más respecto para que es la exposición y sí consideras que se estan aprovechando de tí pues no las cedas, aunque si la exposición es de renombre y te interesa para añadirlo a tu Curriculum entonces el que lo aprovechas eres tú,
Absolutamente de acuerdo. Además, agregaría que la popularización de la fotografía, ha hecho mucho daño a la fotografía como manifestación artística. Hoy en día hay millones de ¿fotógrafos?, y siempre cabrá la posibilidad que alguien piense, "si este no acepta, ya habrá alguno que entre por el aro". Como en muchos ámbitos y trabajos hoy en día. Si no aceptas 650 € por 10 horas de trabajo, siempre habrá alguno que sí. Real como la vida misma.
No te desesperes, tienes una galería de gran calidad, y siempre encontrarás a alguien que sepa apreciar tu trabajo.
Saludos

El fotógrafo Joan Roca me ha pasado por otra red social un grupo en Facebook en el que os podéis unir como fotógrafos, a la lucha contra el trato que recibimos según lo comentado en este post. Comparto link:

BASTA DE ABUSOS CON NUESTRAS FOTOS

Saludos
 
Yo creo q mientras pidan permiso para publicarlas y siempre q no se lucren están actuando bien... Luego uno ya decide... Muchos concursos son plataformas para darse a conocer, por tanto entiendo q uno se aprovecha de ellos y ellos de las fotos de uno... Pero vaya, completamente deacuerdo en q siempre hay quién se quiere aprovechar sin contraprestación...
 
Yo desde hace un par de años lo tengo claro.
1. Solo participo en un concurso donde haya premio.
2. Nunca cedo una foto a no ser que sea un amig@
3. Mi trabajo lo cobro, aunque me vengan con "es q solo son unas fotos y nada más", si quieren pagar bien, sino que busquen a otro.
A tope
 
Pues te respondí por lo de la página principal pero no se grabó.

Te decía que como bien predica Tino Soriano, hay que leer muy bien la letra pequeña.
Que tú estás en tu derecho de no ceder tu fotografía (si el contrato que quizá firmaste te lo permite)

Supongo que la foto nominada sería esa del tren en India, muy similar a una que hizo en su día Mc Curry y que al final en una exposición siempre llama la atención pues al público le recuerda a algo que ha visto antes pero no puede asociarlo, y eso atrae a la gente.

Luego por lo que decías del viaje, el equipo y el gasto... escribí que al final tú habrías hecho ese mismo viaje, te habrías comprado ese mismo equipo, y que el hecho de que no te paguen no es justificable pues el gasto lo habrías hecho igual. Yo cuando viajo a un sitio exótico, voy porque quiero, y luego allí tiro fotos, fotos que generalmente son para mí, más que para subirlas a Instagram o presentarlas a concursos (soy demasiado modesto para eso jejeje y creo que hago fotos de mierda).

Si te hubieran pedido un reportage fuera y luego no te hubieran pagado ahí sí estaría el enfado, pero al final entiende que fuiste de viaje, hiciste las fotos con el equipo que usas a diario y al final una mención está muy bien, el que no tenga compensación económica obliga a resignarse y ya está. La próxima vez quizá la compensación es tan grande que valió la pensa el enfado actual.
 
Atrás
Arriba