Técnica de fuegos artificiales "blurredfocus" con ópticas Fuji/Viltrox con conexión electrónica a la cámara. ¿Imposible de hacer?

Jordi Noves

Principiante
Hola foreros... los fujistas tenemos un problema con nuestras cámaras Fuji y ópticas Fuji/Viltrox/... que tengan conexión electrónica con la cámara si pretendemos hacer fuegos artificiales con la técnica "blurredfocus": no se puede.
El servicio técnico de Fuji no me responde a una posible solución así que os expongo en el foro para ver si alguien puede resolver el por qué ocurre esto. Esta técnica de "blurredfocus" se consigue pasando de estar enfocado a desenfocado mientras dura la exposición o bien al revés (el efecto final de foto es muy diferente pero ambas fotos son muy resultonas). Pues bien. Lo que ocurre con las ópticas Fuji/Viltrox/... que tengan conexión electrónica es que si empiezas enfocado acabas enfocado (típica foto de los fuegos). Si empiezas desenfocado acabas igualmente desenfocado (foto para borrar horrible). Como "solución" alternativa tenemos 2: usar una óptica manual sin conexión electrónica (tipo ópticas Samyang, Meike, 7artisans,...) o bien usar las ópticas analógicas "vintage" con su correspondiente anilla adaptadora. Os adjunto 3 fotos conseguidas con esta técnica usando un: 7artisans macro 60mm, fujinon 50mm analógico y Samyang 12mm. Yo creo que el "problema" es una cuestión de software interno de la cámara que se podría arreglar con un firmware y poder decirle a la cámara que pudiera desenfocar o enfocar a nuestro antojo miestras dure la exposición. Luego habría que hacer algún apaño en la óptica para marcar de alguna manera dónde estas enfocado ya que al no tener las marcas de las distancias en los objetivos eso supone una dificultad añadida. Pero al menos que las cámaras puedan hacer las fotos. En fin. Si algún forero sabe como solucionar el tema...Gracias
 

Adjuntos

  • DSCF1214.JPG
    DSCF1214.JPG
    203,6 KB · Visitas: 202
  • _DSF3984.JPG
    _DSF3984.JPG
    205,7 KB · Visitas: 155
  • _DSF5237.JPG
    _DSF5237.JPG
    231,3 KB · Visitas: 148
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Si no puedes hacer blurredfocus, haz zooming
Si que hago blurredfocus...pero no con las ópticas fuji...esa es la cuestión. Saber por qué no podemos hacer esta modalidad de fuegos. Zooming es otra técnica. Ya está probada y con el 18-55 funciona perfectamente. Salu2.
 
Alomejor es muy obvio, pero...usando enfoque manual?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Obviamente enfoque manual. Ese es el tema... que el enfoque manual no funciona con ópticas con conexión directa: si empizas enfocado acabas enfocado. Idem para desenfocado. Quisiera saber cómo lo podemos hacer. Creo haber "trasteado" todo lo trasteable por los menús y nada. Salu2.
 
Pues que mal porque no sabía de esta técnica y viendo las fotos me impresiona mucho y podría probarla en los fuegos artificiales de fallas
 
Hola,
Por lo que entiendo es que el enfoque manual de los fujinon se queda bloqueado durante la exposició. Eso a priori es una ventaja, si estamos haciendo una larga exposición normalmente no queremos que el foco varíe. Aunque en ese caso concreto se traduce en una desventaja.
 
Hola,
Por lo que entiendo es que el enfoque manual de los fujinon se queda bloqueado durante la exposició. Eso a priori es una ventaja, si estamos haciendo una larga exposición normalmente no queremos que el foco varíe. Aunque en ese caso concreto se traduce en una desventaja.
Si. correcto así es. He actualizado el texto con la contestación de Fujifilm. Y, efectivamente es esto que comentas. Gracias.
 
Atrás
Arriba