Tele para safari en el Kruger = 70-300 o 100-400?

victorgm

Principiante
Hola! en un mes voy a viajar al Sudáfrica con mi mujer donde pasaremos 4 días en el Kruger. Mi equipo actual es una Fuji X-S10 con 16-80mm f4, 23mm f2 y Samyang 12mm f2...por lo que evidentemente me falta un teleobjetivo :)

Además llevo un tiempo pensando cambiar mi X-S10 por la nueva X-S20 por la mejor batería y el mejor AF / reconocimiento de sujetos, que en este caso podría venirme bien. Así que la idea sería comprarme una X-S20 para usarla con el tele nuevo, y que mi mujer use la X-S10 con el 16-80mm para paisajes o planos más cercanos, evitando cambiar de objetivos sobre la marcha. Qué os parece? o preferirías el 18-55 o el nuevo 16-50 como segundo objetivo?

Sobre el tele dudando entre estos dos:

Fuji XF 70-300mm f/4-5.6 R LM OIS WR
- Distancia focal equivalente FF = 105-450mm /+ teleconverter 1.4X = 150-630mm
- Peso 1kg
- Precio segunda mano = 600€ + 280€ teleconverter = 880€

Fuji XF 100-400mm f/4.5-5.6 R LM OIS WR
- Distancia focal equivalente FF = 150-600mm
- Peso 1,8kg
- Precio segunda mano = 1000€ (o 150€ alquiler)

No soy ningún profesional ni "pixel peeper", pero si me gustaría poder hacer algún plano cercano de mamíferos (de cabezas, no de las pestañas), mientras que las aves no me llaman tanto la atención. Evidentemente preferiría viajar "ligero" aunque los safaris sean en coche, y supongo que al 70-300mm podría darle más uso después del viaje, aunque si comprara el 100-400mm lo podría vender después de nuevo. Cuál me recomendaríais?

Muchas gracias!
 
Hola! en un mes voy a viajar al Sudáfrica con mi mujer donde pasaremos 4 días en el Kruger. Mi equipo actual es una Fuji X-S10 con 16-80mm f4, 23mm f2 y Samyang 12mm f2...por lo que evidentemente me falta un teleobjetivo :)

Además llevo un tiempo pensando cambiar mi X-S10 por la nueva X-S20 por la mejor batería y el mejor AF / reconocimiento de sujetos, que en este caso podría venirme bien. Así que la idea sería comprarme una X-S20 para usarla con el tele nuevo, y que mi mujer use la X-S10 con el 16-80mm para paisajes o planos más cercanos, evitando cambiar de objetivos sobre la marcha. Qué os parece? o preferirías el 18-55 o el nuevo 16-50 como segundo objetivo?

Sobre el tele dudando entre estos dos:

Fuji XF 70-300mm f/4-5.6 R LM OIS WR
- Distancia focal equivalente FF = 105-450mm /+ teleconverter 1.4X = 150-630mm
- Peso 1kg
- Precio segunda mano = 600€ + 280€ teleconverter = 880€

Fuji XF 100-400mm f/4.5-5.6 R LM OIS WR
- Distancia focal equivalente FF = 150-600mm
- Peso 1,8kg
- Precio segunda mano = 1000€ (o 150€ alquiler)

No soy ningún profesional ni "pixel peeper", pero si me gustaría poder hacer algún plano cercano de mamíferos (de cabezas, no de las pestañas), mientras que las aves no me llaman tanto la atención. Evidentemente preferiría viajar "ligero" aunque los safaris sean en coche, y supongo que al 70-300mm podría darle más uso después del viaje, aunque si comprara el 100-400mm lo podría vender después de nuevo. Cuál me recomendaríais?

Muchas gracias!
Lo único recordarte que con el teleconverter perderías un paso de luz... y ya estamos hablando de f8...
 
Hola! en un mes voy a viajar al Sudáfrica con mi mujer donde pasaremos 4 días en el Kruger. Mi equipo actual es una Fuji X-S10 con 16-80mm f4, 23mm f2 y Samyang 12mm f2...por lo que evidentemente me falta un teleobjetivo :)

Además llevo un tiempo pensando cambiar mi X-S10 por la nueva X-S20 por la mejor batería y el mejor AF / reconocimiento de sujetos, que en este caso podría venirme bien. Así que la idea sería comprarme una X-S20 para usarla con el tele nuevo, y que mi mujer use la X-S10 con el 16-80mm para paisajes o planos más cercanos, evitando cambiar de objetivos sobre la marcha. Qué os parece? o preferirías el 18-55 o el nuevo 16-50 como segundo objetivo?
Hola! Por si te sirve de referencia, yo estuve el pasado mayo en Sudáfrica, concretamente en la Reserva Natural de Madikwe (no muy lejos de Kruger). No sé si tienes contratado servicio de Ranger/chófer para los game drives, o si vas a alquilar un coche y vais a ir por vuestra cuenta. Te lo pregunto porque si contratas con Ranger, el vehículo suele ser un todoterreno abierto, con lo que facilita mucho el tema de las fotos. Si vas con tu coche de alquiler suele ser vehículo normal y hay que ir bajando ventanillas, etc.

Yo no estoy especializado en fauna. Iba para un reportaje más completo de la región de North West y KwaZulu Natal, así que además de varios fijos (16mm, 35mm, 56mm y una X100V como segundo cuerpo), el tele que llevaba es el más humilde de Fuji, el 55-230mm. Yo eché en falta en algunos momentos algo más de tele, pero la mayor parte del tiempo vais a tener a los animales realmente cerca (para que te hagas una idea, al final hice muchas fotos con la X100V).

Yo te recomendaría que en todo caso compraras el 70-300. Con uno como el mío te vas a apañar en el 80% de las situaciones, pero tienes que tener en cuenta que los game drives son al amanecer y al atardecer, así que parte del tiempo habrá poca luz, así que siempre viene bien el extra de luminosidad del 70-300. Salvo que pienses en dedicarte más en serio al tema de naturaleza, yo descartaría por ahora el 100-400mm. Te dejo un enlace con algunas de las fotos que yo hice con el humilde 50-230mm y la X100V:


¡¡Disfrutad con el viaje, es una gozada!!
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Por cierto, para que te hagas una idea, si echas un vistazo a mis fotos, verás que buena parte de ella están en el rango focal de 60-160mm. Creo que hay tres o cuatro a 230mm (de la selección que compartí aquí). Como digo eché en falta más focal en unas pocas ocasiones, sobre todo para poder conseguir más desenfoque y separar algunos animales del fondo. Pero ya verás como al final vais a tener a los bichos tan cerca que harás también muchas fotos con focales más cortas :)
 
Atrás
Arriba