"Txarriboda" (el reportaje)

Pues intento ser breve y que disfruteis de la serie.
Reportaje que hice hace unas semanas para el trabajo en parte, y que aproveche a disfrutar del tipo de foto que me gusta. Esta realizado durante tres dias que dura la "Txarriboda", matanza del cerdo en euskera.

Para ello fui el primer día, un viernes, que no sabia muy bien que iba a encontrar con dos cuerpos:
Fuji Xpro2 + 23mm 1.4 y Nikon D610 + 24mm 2.8. (en la serie que veis hay muy pocas de la Nikon)
Las razones para el equipo, iba a trabajar en espacios pequeños, mal tiempo (Euskal Herria es así) y tenia que trabajar rapido y sin molestar. Y que siempre he sido de angular y acercarme :Smile:
Asi que dos camaras preparadas para disparar y funcionar rapido.

Y el fin de semana, los otros dos dias, que iban a ser mas tranquilos, solo con la X100T.

La edición ha sido bastante complicada por muchas razones, y seguro que le daré más vueltas, pero para enseñaros el curro, con esta selección creo que la disfrutareis.

En cuanto a la edición de color, he usado el preset que cree a cuenta del post de
busco preset kodakrome

y lo mas importante, las fotos:

**AVISO: imagenes "fuertes"


Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
Txarriboda by Hodei Torres, en Flickr
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Un reportaje magnífico, compañero!! Muy coerente en encuadres y tonalidades, además de mostrar de "pe a pa" todo el proceso.

Un saludo!
 
Muy completo y muy bien editado. También me gusta como dice Santburg las tonalidades.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
pues si, pueden parecer imágenes fuertes para muchos, pero como dice un amigo mio "para comer jamón hay que matar al marrano, si pudiera cortarle una pata y le saliera otra no haría falta", para los que nos hemos criado en los pueblos donde se hacía la matanza estas fotos son evocadoras de otro tiempo, donde casi todas las familias tenían animales en casa para el gasto del año, recuerdo los chillidos de los puercos y como de niño me ponían a darle vueltas al rabo , esa era mi ayuda, recuerdos de antes de cumplir los seis años,luego emigramos
 
Para mí van claramente de menos a más, pero no me hagas caso que llevo muy poco en ésto y no tengo el ojo entrenado para según qué cosas. Ahora bien, las últimas me gustan muchísimo.
Eso sí, el procesado me encanta. Hubiera jurado que era en classic chrome, ya ves que he pasado olímpicamente de tu explicación. Ahora me quedará la duda de cuál sería la diferencia.
Aquí no puedo ver con qué cámaras tiraste las tres últimas, pero lo miraré mañana sin falta, por curiosidad.
Buen trabajo, Hodei!

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Para mí van claramente de menos a más, pero no me hagas caso que llevo muy poco en ésto y no tengo el ojo entrenado para según qué cosas. Ahora bien, las últimas me gustan muchísimo.
Eso sí, el procesado me encanta. Hubiera jurado que era en classic chrome, ya ves que he pasado olímpicamente de tu explicación. Ahora me quedará la duda de cuál sería la diferencia.
Aquí no puedo ver con qué cámaras tiraste las tres últimas, pero lo miraré mañana sin falta, por curiosidad.
Buen trabajo, Hodei!

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

El orden de las fotos es más bien cronologico, pero he dejado algunas fotos muy poetentes fuera de este album. Eso si, para mi, en el momento en que la hice, ya sabia cual era la mejor que tenia, la ultima.

Si Kalinus, el procesado se parece mucho al classicchrome de Fuji, pero lo bueno es que esta hecho a mano por mi en Camera Raw, y se lo puedo aplicar a cualquier camara, de esa forma aunque uses diferentes cuerpos para un trabajo, puedes darle a todo una edición de color acorde.

A ver si me sale en breves algun otro tema interesante para hacer otro reportaje, que lo que suelo hacer es un poco aburrido (foto de prensa).

Muchas gracias a todos!
 
Un trabajo y reportaje fantástico, además de una historia muy bien contada.... muy representativo de nuestra cultura y tradiciones.
 
Buen trabajo a nivel fotográfico pero en cuanto a reportaje me faltan caras...hay un exceso puesto en el cerdo me gustaria saber más sobre los que hacen la matanza...lo he hechado en falta...aún así me ha traido buenos recuerdos, un saludo.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
me parece un reportaje fenomeno, felicidades!

para depurarlo intentaria dejarlo en unas 7 fotos y mostrar una secuencia, algo de texto explicando el proceso intercalado con las fotos tambien seria un extra.

realmente he disfrutado de la serie

un abrazo
 
Tu reportaje me recuerda mucho a Cristina García Rodero... (lincluso así, en color)
Aunque tus fotos son suficientemente elocuentes, también echo de menos un texto que acompañe a una selección de ellas.
Genial, compañero.
Saludos
 
El tema de que no se vean caras es por varios motivos. Pero el principal es que precisamente busco algo anónimo, que lo importante sea la txarriboda y su proceso, no la gente. Y creo que al usar angular y meter la cámara tan cerca ya se consigue esa "cercanía".

Sobre añadir texto y reducir la selección, en realidad se queda corto para mi. Yo metería algunas más que he dejado fuera y haría una especie de libreto. Y con poco texto, no soy muy amigo de textos largos.

Pero bueno, ya he dicho que era una selección rápida para mostrar el trabajo y se agradecen las opiniones.

Gracias por los comentarios!


*
 
Excelente reportaje y excelente procesado. Mi enhorabuena.
Respecto a si aparecen o no caras, como comentaba antes el compañero antoniogarcia, yo veo dos subseries, una de personajes anónimos, sin rostro o que ni siquiera aparecen, muy cruda y genial en mi opinión, y otra más amable, más social, en la que los personajes no "esconden" sus rostros. Me gustan ambas, pero la primera me llama más la atención, me impacta más. Y la última foto de la serie, coincidiendo con el autor, de 10, gracias en mi opinión a todas las que le preceden.
Felicidades
 
Atrás
Arriba