Usando ChatGPT para temas de fotografía

Guillermo Luijk

Fujista de renombre
Pidiendo a ChatGPT que construya una tabla que asocie a la focal el ángulo de visión abarcado. Explica la fórmula y luego da directamente el fichero para descarga:

f1.png


f2.png
 
También se puede usar para pedirle que cree recetas de simulaciones para Fuji… ¡y genera un archivo de descarga para cargar en Lightroom!

Captura de pantalla 2024-09-18 a las 21.12.30.jpg

(La respuesta es mucho más larga, con lo parámetros creados para LR, pero dejo solo dos capturas como muestra)
Captura de pantalla 2024-09-18 a las 21.12.36.jpg

Captura de pantalla 2024-09-18 a las 21.16.08.jpg

He de decir que el resultado no es ninguna fantasía, se asemeja bastante :) Aunque a veces –como pasa con otras tareas–, ChatGPT sufre "alucinaciones" y crea el archivo pero no hay nada en su interior. Hay que hacer varias pruebas.

PD: Lo descubrí en este hilo de Threads:

 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo hice un experimento macabro. Le pasé una serie de fotografías y le pedí que hiciera de “editor gráfico”, ordenándolas según formas y colores para que todas fueran afines entre ellas. Tuve que insistir porque con demasiadas fotos subidas de golpe no funcionaba. Cuando funcionó el resultado no fue muy allá. Habría que probarlo con la última versión. No obstante no me cabe la menor duda que para esta tarea será en el futuro muy capaz. Ahora mismo es capaz de entender qué sucede en una foto y cuáles son sus puntos fuertes y puntos débiles y que se podría mejorar.
 
Joer, que descubrimiento....

Le he pedido "...los ajustes de adobe camera raw para simular los settings de fujifilm "nostalgic negative"..."

Y me responde con todo detalle:

Ajustes básicos en Adobe Camera Raw:

  1. Temperatura: +6 a +10 (dependerá de la imagen, pero busca darle un toque más cálido).
  2. Matiz: +4 a +8 (un poco hacia el magenta para simular los tonos nostálgicos).
  3. Exposición: Ajustar según la imagen (en general, un ligero aumento de +0.15 puede ayudar).
  4. Contraste: -10 a -20 (reduce ligeramente el contraste para lograr un look más suave y nostálgico).
  5. Altas luces: -50 (recupera detalles en las luces altas).
  6. Sombras: +40 (levanta las sombras para dar un aspecto más suave).
  7. Blancos: -20 (reduce el brillo en los tonos más claros).
  8. Negros: +20 (levanta los negros para un look más deslavado).

Curva de tono:

  1. Luces: -20 (reducir un poco para suavizar el contraste en áreas luminosas).
  2. Sombras: +20 (levanta las sombras para un look más mate).
  3. Punto de negro: Levanta un poco el punto negro para obtener ese efecto deslavado típico.

Ajustes de Color:

  1. Saturación: -10 a -20 (reduce la saturación para un look más apagado y nostálgico).
  2. Vibrancia: +10 (levanta un poco la vibrancia para que los tonos importantes no se pierdan).

Mezcla de Colores (HSL):

  • Rojos:
    • Tono: +10
    • Saturación: -10
    • Luminancia: +10
  • Naranjas:
    • Tono: +5
    • Saturación: -10
    • Luminancia: +10
  • Amarillos:
    • Tono: +10
    • Saturación: -30
    • Luminancia: +20
  • Verdes:
    • Tono: +30
    • Saturación: -30
    • Luminancia: -10
  • Aqua:
    • Tono: +20
    • Saturación: -20
    • Luminancia: +10
  • Azules:
    • Tono: -10
    • Saturación: -30
    • Luminancia: +15
  • Morados:
    • Saturación: -10
    • Luminancia: +10
  • Magenta:
    • Saturación: -10
    • Luminancia: +10

Dividir Tonos:

  • Sombras:
    • Tono: 210
    • Saturación: 10
  • Luces:
    • Tono: 40
    • Saturación: 15

Efectos:

  • Claridad: -10 (para suavizar los detalles).
  • Dehaze: -5 (añadir un toque de "neblina" suave).
  • Grano: +20 (agregar un poco de grano para emular una textura de película más vintage).

Calibración de cámara:

  1. Rojo primario:
    • Tono: +10
    • Saturación: -10
  2. Verde primario:
    • Tono: +10
    • Saturación: -10
  3. Azul primario:
    • Tono: -5
    • Saturación: -15

 
Madre mía ! Impresionante

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Yo aún estoy pez en la IA , no se ni donde se puede probar. Algún alma caritativa que le pida que cree una simulación para la x100vi que sea como la Leica M11 Monochrom?
 
Impresionante, pero por lo que tengo entendido por ahora se basa en recopilar información ya existente, verdad? por decir que lo mismo lo puedes buscar por tu cuenta.

Hace poco le pedimos que hiciera un collage de varias ciudades europeas, Atenas, Londres, Berlin y Viena, para hacer un regalo a nuestros hijos, y el resultado fue bastante curioso, era difícil descifrar cual era cada ciudad, solo con decir que por la puerta de Brandenburgo pasa un río justo por la puerta, y en Berlín hay autobuses rojos de dos pisos....más o menos así en el resto, quizás no tan evidentes, pero por lo menos caxondo

saludos
 
cree una simulación para la x100vi que sea como la Leica M11 Monochrom
Aquí tienes la respuesta:
Crear una receta de simulación de película en una cámara Fujifilm para emular el estilo monocromático de una Leica M11 Monochrom es un desafío interesante. Aunque la Fujifilm X100VI no tiene un sensor monocromático dedicado como la Leica M11 Monochrom, se puede ajustar la simulación de película para obtener una apariencia similar en blanco y negro.

Aquí te propongo una receta monocromática inspirada en la Leica M11 Monochrom:

Receta Fujifilm X100VI - Estilo Leica M11 Monochrom

  • Simulación de película: Acros+R (Acros con filtro rojo)
  • Grano: Fuerte, Tamaño Grande
  • Nitidez: +1
  • Claridad: +2
  • Contraste de luces (Highlight): +3
  • Contraste de sombras (Shadow): +2
  • Tono de color: 0 (ya que es blanco y negro)
  • ISO: Automático o fijado en un valor bajo (ISO 200-800 para evitar ruido)
  • Reducción de ruido: -2
  • Balance de blancos: Automático
  • Ajuste de tonos de blancos y negros (DR): DR100 o DR200 para preservar los detalles en las sombras y luces.

Consejos Adicionales:​

  • Usa Acros+R (filtro rojo) para mejorar el contraste y darle una sensación más dramática, resaltando los cielos y los tonos de piel, similar al sensor monocromático de la Leica.
  • Si quieres obtener un look más suave o vintage, puedes bajar la nitidez o aumentar el grano.
  • Experimenta con DR para manejar mejor las altas luces y sombras.
Este conjunto de ajustes te dará una estética monocromática profunda y detallada que puede acercarse a la sensación que proporciona la Leica M11 Monochrom. ¿Te gustaría ajustar algo más?
 
Yo he llegado a obtener los ajustes que le tenía que poner a la Fuji, para obtener fotografías similares a las que aparecen en la web de un fotógrafo de Sony. No te lo dice a la primera pregunta, pero le vas preguntando y te va contestando.
 
Por curiosidad, como haceis para que os cree un perfil descargable para camera raw?
Yo he probado un poco y no lo consigo
 
Por curiosidad, como haceis para que os cree un perfil descargable para camera raw?
Yo he probado un poco y no lo consigo
Te digo como hice yo, pero igual hay más formas.

Primero le pedí:

Quiero los ajustes de adobe camera raw para simular los settings de fujifilm "nostalgic negative"

Y luego, después de su respuesta con los settings en texto, le repregunté:

Gracias. Me puedes generar un fichero para cargar como preset en ACR ?

Y me respondió con un link de descarga.

Pero seguro que lo puedes unir todo en una única pregunta !
 
hostia que descojono, le he preguntado para que cree un perfil en base a mi instagram, jajaja

¡Claro! Aunque no puedo crear un perfil de ajustes directamente, puedo darte algunas recomendaciones para que puedas lograr un estilo similar al del fotógrafo Hodei Torres en Adobe Camera Raw. Aquí van algunos ajustes que podrías considerar:

1. Exposición: Ajusta la exposición para que las imágenes sean brillantes pero no sobreexpuestas. Puedes empezar con un ligero aumento.

2. Contraste: Aumenta el contraste para dar más profundidad a las imágenes. Un valor entre +10 y +20 puede funcionar bien.

3. Sombras y Luces: Levanta las sombras para recuperar detalles en las áreas oscuras, y baja las luces para evitar que las partes brillantes se quemen.

4. Claridad: Aumenta la claridad para resaltar los detalles, pero ten cuidado de no exagerar. Un valor entre +10 y +15 puede ser un buen punto de partida.

5. Saturación y Vibrancia: Aumenta la vibrancia para que los colores sean más vivos sin afectar demasiado a los tonos de piel. Puedes probar con +10 a +20 en vibrancia y ajustar la saturación según sea necesario.

6. Tono: Juega con los deslizadores de temperatura y matiz para conseguir un balance de color que se asemeje a su estilo. A menudo, un ligero toque hacia los tonos cálidos puede funcionar bien.

7. Curvas: Utiliza la curva de tonos para crear un ligero "S" que aumente el contraste y dé un toque más cinematográfico.

8. Grano: Si buscas un efecto más nostálgico, añade un poco de grano a la imagen.

9. Viñeteado: Un ligero viñeteado puede ayudar a centrar la atención en el sujeto principal.

Recuerda que cada imagen es única, así que ajusta estos parámetros según lo que necesites. ¡Diviértete editando! Si tienes más preguntas, aquí estoy para ayudarte.
 
Atrás
Arriba