Utilidad de un monopié para fotografía deportiva

snacz

Fujista Habitual
Hola a todos,

Algunas veces hago fotos de partidos de fútbol con mi X-T30 y el XF 55-200. Me estoy planteando comprar un monopié para esto, creo que le voy a sacar partido pero no sé hasta que punto. Creo que perderé menos fotos al tener la cámara siempre preparada, pero no sé si al final será un trasto más.

¿ Podéis comentar experiencias con monopié para este tipo de fotos ?
¿ Lo usáis o lo habéis abandonado ?
¿ Hace falta rótula o con la rosca es suficiente ?

Saludos,
 
Hola a todos,

Algunas veces hago fotos de partidos de fútbol con mi X-T30 y el XF 55-200. Me estoy planteando comprar un monopié para esto, creo que le voy a sacar partido pero no sé hasta que punto. Creo que perderé menos fotos al tener la cámara siempre preparada, pero no sé si al final será un trasto más.

¿ Podéis comentar experiencias con monopié para este tipo de fotos ?
¿ Lo usáis o lo habéis abandonado ?
¿ Hace falta rótula o con la rosca es suficiente ?

Saludos,

Estimado @snacz

El monopié sin duda ayuda ma non troppo; me explico: hay que acostumbrarse a su empleo pues con la XT-30 y el zoom montado, el conjunto se convierte en un elemento con el mayor peso en la parte superior y un único punto de apoyo, lo que requiere un cuidadoso manejo, porque en cuanto aflojas la mano que sujeta el monopié, o alguien se tropieza con él, o te despistas, te juegas una buena caída de la cámara al suelo, sobre todo si el mástil se encuentra en su máxima extensión. Cuando empleo el monopié minimizo esta posibilidad colocándome siempre una correa larga de la cámara al cuello y en caso de incidencia, sólo te juegas un mal golpe en los kintekis, pero al menos salvas el equipo fotográfico, el otro . . . ¡uf!

Con extensiones menores del mástil el monopié se maneja mejor, o bien apoyado en un murete bajo, mesa o silla, o bien en el suelo estando rodilla en tierra o sentado. Siempre correa al cuello eso sí.

Al disparar con buena luz y con el zoom 55-200 mm estabilizado, diría que el monopié más que ayudar molesta, pues es mucho más cómodo hacerlo manteniendo la cámara a mano. Al fin y al cabo una distancia focal máxima de 200 mm no es tanto, aunque no diría lo mismo con el zoom 100-400 mm, claro. Si baja algo la luz, subes el ISO lo que consideres para poder disparar a la velocidad que busques; sin embargo, cuando la luz flojea de manera manifiesta, entonces sí que el monopié ayuda a lograr fotos nítidas, pero ojo, deportivas no tanto, porque aunque hayas subido el ISO razonablemente, puede que la velocidad de disparo ya no te permita congelar el movimiento del juego.

En mi caso particular no he abandonado el monopié, pero sólo lo saco cuando quiero montar en mis Fuji el Nikkor 300 mm f 1:4,5 de enfoque manual que conservo de cuando la mili se hacía con lanza, porque es tan pesado, como endiabladamente nítido, pero no tan sencillo de enfocar por su larga tirada del anillo de enfoque, lo cual supone que sin el monopié o un trípode, su manejo se complica.

Por último, rótula ¿sí o no? Y la respuesta es un SÍ rotundo. Aunque si te empeñas en no montarla, vas a poder apañarte también, pero considerando que tu operativa no será ni tan cómoda, ni tan versátil como teniendo una. Te valdrá una rótula sencilla, de las que permiten movimiento en el plano cenital (arriba-abajo), porque en el plano azimutal (derecha-izquierda) basta con girarse sobre el eje del monopié y punto.

Espero que esto te ayude a decidir, saludos cordiales,

Fernando
 
Además de las recomendaciones del compañero "sobre todo la de la correa al cuello y la coquina" por último te recomendaría la compra de segundamano. Este es otro de los accesorios típicos que se compran-amos muchos fotógrafos, usamos poco y se venden muchos nuevos a buen precio.
Yo tengo un Vanguard Veo y sin conocer esta marca hasta hace relativamente poco, me parece que es un BBB para lo que dá.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gané uno en un concurso de fotografía, lo intenté usar en fotografía de rally (barridos) y para estabilizar en fotografía de espectáculos.
No me hice a él, la falta del control del cabeceo, el tener que rotar yo si uso visor óptico y en general la limitación de encuadre hacía que pasase más tiempo "colgando" de la cámara que ayudando.
Acabó malvendido en wallapop.
No quiero decir que a ti te pasará igual, pero intenta probar uno durante una o dos horas a ver si os entendéis.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Hola snacz , estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros. En mi opinión para la cámara y el 55-200 , no merece la pena. Es muy poco peso. Yo creo que te va a estorbar más que a facilitar hacer las fotos. Yo tuve un Manfrotto que no tenía patas abajo y era muy difícil dominarlo, y lo compre cuando tenía una 6D (full frame) y un 150-600, que pesaba mucho. Igual por no tener patas... por tener que ajustar la altura en cada foto... lo vendí a mitad de precio a la semana de comprarlo... Yo lo quería para foto de naturaleza y si se movía el animal era muy difícil seguirlo. así que me apoyaba en una barandilla y me resultaba más fácil... De todas formas, para fútbol, si está siempre a la misma altura, y tiene patas para que tenga más estabilidad pues igual te va bien. Pero creo que sería en todo caso para objetivos mucho más pesados. Lo ideal que pudieras probar con uno antes de comprarlo y ves si te haces. En mi modesta opinión con ese equipo no te lo recomiendo. Un saludo.

 
He usado el monopie para observar aves lejanas con el catalejo, porque es mas portable que un tripode. En este caso, los movimientos suelen ser en un solo eje, generalmente el horizontal, con poco balanceo hacia arriba o abajo.
Para foto con tele, en un ambito tan cambiante como deporte, lo veo mas un estorbo. Fotos de flamencos en laguna, OK, pero futbol...
Para no cargar el peso todo el rato, no se si una bolsa de alubias (beanbag) te podria ser util, la puedes reposar en una barandilla o similar. Permite mas movimiento y la camara siempre presta para cogerla con las dos manos y pillar la accion.

bean_bag.jpg
 
Suelo hacer las fotos a pie de campo y a veces he perdido fotos por tener la cámara bajada. Pensaba que con el monopié me forzaría a tenerla siempre más o menos con el encuadre listo, pero no lo tengo claro. Mi idea es coger uno de Amazon Basic y ver qué tal me apaño con él.
Saludos,
 
Depende de lo que pese el cacharro que estés usando. Para un 300mm o 400 f/2.8 es imprescindible si no quieres que te amputen los brazos después de unas horas haciendo fotos.
Lo del "cabeceo" que dicen algunos es simplemente porque no saben usarlo. Hay que equilibrar el conjunto cámara objetivo, con una regleta o como sea, para que el centro de gravedad caiga sobre el monopié y no cabeceará nada.
La rótula es imprescindible y con una de un solo eje que gire hacia ariiba y abajo sobra. El giro horizontal se hace sobre el monopié.

Aparte de su mayor o menor función de estabilización, lo útil del monopié es que soporta el peso del equipo, sin que se te disloquen las muñecas ni se te retuerza la columna vertebral.
Si usas algo que pesa poco y está estabilizado, es evidente que se puede prescindir de él.
 
Yo hace años compré uno que acabé vendiendo al poco tiempo, no me sentía a gusto con él, cuando se trata de equipos pesados puede ser de gran ayuda para no estar cargando con tanto peso, pero en tu caso no lo veo correcto. Saludos
 
Lo de la rótula de un solo eje me ha descolocado. No sabía que existían ese tipo de rótulas, las que he visto por todos lados son de bola. Lo investigaré.
Saludos,
 
Pues hay bastantes tipos de rótulas:

De un eje horizontal: las que se usan normalmente en monopiés.
De un eje vertical: se suelen usar para barridos panorámicos o sobre una de bola para lo mismo. También hay rótulas específicas para determinados objetivos ojo de pez que se utilizan para panorámicas esféricas de 360 grados.
De dos ejes: las típicas que usa la gente que hace video y televisión.
De tres ejes, buenas para estudio, paisaje, arquitectura y foto tranquila. Si tienen desplazamiento micrométrico son muy buenas para macro.
De bola: con infinitos ejes, son las más rápidas y versátiles, pero no especializadas en nada en particular.
Las tipo "gimbal": para teles grandes y pesados. Fotografía de fauna.

En fin, estas son las más típicas. Hay muchas y cada una es más apropiada que otra para según que propósito.
Lo que es importante es que sean buenas y aguanten el peso que le vayas a cargar, mejor sobredimensionar que no llegar.
No hay nada más desagradable que una rótula que cabecea o que no se queda en el sitio que tú quieres cuando la aprietas.

¡Saludos!
 
Última edición:
Esto de las rótulas es un mundo, pero no comprendo como puede haber rótulas chinas (yo uso las de bola) de menos de 30€ que te den el mismo servicio que las de más de 100€ durante años que las uso y no me dan ni un problema. Es cierto que el peso de las Fuji es más friendly que el de las FF y que no uso las rótulas con objetivos más pesados que un 55-200. Pero me llama la atención que en este aspecto tan delicado, la mecánica barata haga su servicio adecuadamente. Además como mencionas las rótulas de bola valen para casi todo.
Yo en mi monopié coloque una de anclaje rápido compatible con Arca-Swiss pero sin rotación de ningún tipo. Entiendo que con inclinar la pata hacia donde uno quiere no precisa de ajustes, a no ser que quieras fotos verticales con el Trípode puesto. Pero aquí valoré más la ligereza que poner un cabezal de 2 ejes o bola (que tuve puesto por probar).
 
Entiendo que con inclinar la pata hacia donde uno quiere no precisa de ajustes, a no ser que quieras fotos verticales con el Trípode puesto.
La rótula de un eje no se suele usar para cambiar de horizontal a vertical, aunque se puede hacer, el conjunto se desequilibra.
Para cambiar de vertical a horizontal se usa el collar del tele. O una fijación de esas circulares, o la más común en L para objetivos cortos.
La rótula de un eje se usa para apuntar la cámara hacia arriba y hacia abajo. Hay situaciones en las que la inclinación del monopié no es suficiente o tiene que ser exagerada, con el consiguiente riesgo de darte un tortazo. :)
 
Yo tb hago fotos de fútbol de mi hijo, con una XT3 y el mismo 55-200. También me planteé utilizar monopié, pero entiendo que entonces debería apagar el sistema VR, por lo que lo que ganas por una parte lo pierdes por la otra. Por otra parte, el peso del 55-200 no creo que sea razón suficiente como para necesitar un trípode o monopié (o bolsa de arroz).

Pero me quedo a leer las aportaciones de los compañeros...
 
Hola, yo tengo un monopié, hago fotos de mis hijos (uno balonmano y el otro fútbol sala)... y no lo llevo. Me resulta un poco incómodo y la XT2 con grip y el 50-140mm no pesa tanto. Ahora bien, si fuese una full frame y un 300 f/2.8 como los pros del fútbol seguro que lo llevaba.
 
Con el tema de quitar el VR no había caído. A ver si consigo uno en préstamo y pruebo a ver qué tal son las sensaciones, porque veo que muchos lo habéis dejado en desuso.
Saludos,
 
Con el tema de quitar el VR no había caído. A ver si consigo uno en préstamo y pruebo a ver qué tal son las sensaciones, porque veo que muchos lo habéis dejado en desuso.
Saludos,
Con el debido respeto para la opinión del compañero, considero que la estabilización del objetivo o del cuerpo no debe ser desconectada con el monopié porque perderías su utilidad. El monopié sólo proporciona una estabilidad relativa y no hace que la cámara permanezca perfectamente inmóvil, sólo sería necesario desconectar la estabilización cuando el equipo se coloca sobre un trípode.
Saludos cordiales,
Fernando
 
Para mi, en ese tipo de foto molesta más de lo que ayuda. Resta movilidad, es un armatoste extra a llevar y en las velocidades que estarás trabajando no te va a aportar mucho sobre disparar a pulso. Yo lo probé en otras situaciones más "tranquilas" y lo descarté rápidamente, para mi o trípode o en mano (esta última el 99% de las veces).
 
Hola a todos,

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

El fin de semana pasado pude probar un monopie para hacer fotos en un partido de fútbol y la experiencia fue negativa. Para mi fue una molestia más que una ayuda, así que he aparcado el tema y no voy a comprar ningún monopie.

Saludos,
 
Atrás
Arriba