Configuración para fotografía macro

¿Qué configuración es la adecuada en una cámara para hacer fotografía macro? Es la pregunta principal que os planteo, compañerxs fujistas.

Me acabo de zambullir en este interesante y complicado universo y, por lo que veo, exige material, configuración y técnica muy muy muy específicos.

Ya adelanto que:

-Tengo una Fujifilm X-T4 y un Fujinon XF 80mm F2.8 Macro.
-Sé que preciso de flash con difusor (en esta parte del camino me las estoy apañando con inventos caserillos porque hay algunos difusores preciosos a la par que caros...).
-Ya he comprobado que lo mejor es funcionar con enfoque manual.
-Tengo activada la alerta de enfoque (en rojo vivo).
-Y ¿qué hay de todo lo demás? Por ejemplo, no consigo encontrar en el menú la forma de ver al natural. Me explico: Si necesito trabajar, digamos, con un ISO200, F8, SS1/250... en general no veo lo que tengo delante. Lo veo todo neeeegro.

Muchas gracias
 
Configurar (símbolo llave inglesa) -> CONFIG. PANTALLA -> VISTA EN VIVO NATURAL (ponerlo en SÍ).
 
FotoPrecios mínimos del día.
¿Qué configuración es la adecuada en una cámara para hacer fotografía macro? Es la pregunta principal que os planteo, compañerxs fujistas.

Me acabo de zambullir en este interesante y complicado universo y, por lo que veo, exige material, configuración y técnica muy muy muy específicos.

Ya adelanto que:

-Tengo una XT4 y un 80mm.
-Sé que preciso de flash con difusor (en esta parte del camino me las estoy apañando con inventos caserillos porque hay algunos difusores preciosos a la par que caros...).
-Ya he comprobado que lo mejor es funcionar con enfoque manual.
-Tengo activada la alerta de enfoque (en rojo vivo).
-Y ¿qué hay de todo lo demás? Por ejemplo, no consigo encontrar en el menú la forma de ver al natural. Me explico: Si necesito trabajar, digamos, con un ISO200, F8, SS1/250... en general no veo lo que tengo delante. Lo veo todo neeeegro.

Muchas gracias
El compañero @Destral ya te ha solucionado tu cuestión sobre la vista natural de la imagen, pero para hacer buenas macrofotografías necesitarás, como bien apuntas, una buena iluminación, pues la profundidad de campo es crítica como sin duda habrás descubierto ya a estas alturas. Muchas veces, en macros muy próximos, aún disparando con flash a f16 tendrás un campo de enfoque somero en exceso y tu macrofotografía no quedará completamente en foco; afortunadamente, las cámaras Fuji tienen una función denominada focus bracketing (o focus stack) que te ayudará a resolver esta cuestión.

Chris de Pal2Tech, Youtuber Fujista norteamericano, lo explica estupendamente en el video que te adjunto, en el que si lo deseas, puedes activar los subtítulos en español.

Saludos cordiales,
Fernando

 
Yo estoy también empezando con el macro y todo lo que llevo leído y visto es que lo más importante es la iluminación.
Tengo el Laowa 65 y aparte de los flashes comunes y probar con varios difusores caseros, he comprado dos flashes de anillo. En teoría los flashes de anillo son la mejor solución para Macro (sobre todo portátil), pero los reflejos que dan en los objetos son muy feos (sobre todo los Led) hay que emplear difusores también con ello.
Como te indican por ahí arriba las Fuji con Fujinon te permiten el Focus Stacking que sirve para apilar en parado (lo probé con el 60 macro). Pero yo con el Laowa lo hago manualmente sin problemas.
Ahora, esperando a que salgan las flores y los bichos en primavera para ir a cazar. Porque otra opción (all weather) es comprar los bichos disecados y prepararte el diorama en casa (no se mueven, no hace aire e iluminas como el Santiago Bernabeu).
 
Ya que se ha mencionado el focus stacking, un par de cosas:
-- He comprobado con un /artisans manual que no funciona al no llevar conexión con la cámara.
-- Al configurarlo con otros objetivos ¿qué significa el parámetro "pasos" en la configuración?
Alrexis, disculpa la intromisión en tu post, aunque creo que también está relacionado.
Saludos.
 
Ya que se ha mencionado el focus stacking, un par de cosas:
-- He comprobado con un /artisans manual que no funciona al no llevar conexión con la cámara.
-- Al configurarlo con otros objetivos ¿qué significa el parámetro "pasos" en la configuración?
Alrexis, disculpa la intromisión en tu post, aunque creo que también está relacionado.
Saludos.
Con objetivos sin conexión la única manera de hacerlo es enfocando manualmente a los puntos del cuadro que más convengan, para lo cual se precisa un trípode y buen pulso, para luego revelar las imágenes en el editor que permita hacer un “photo merge”.
Si no me equivoco, el parámetro “pasos” sirve para indicar a la cámara (con objetivo AF) las diversas distancias a las que se desea enfocar durante el proceso.
 
Ya que se ha mencionado el focus stacking, un par de cosas:
-- He comprobado con un /artisans manual que no funciona al no llevar conexión con la cámara.
-- Al configurarlo con otros objetivos ¿qué significa el parámetro "pasos" en la configuración?
Alrexis, disculpa la intromisión en tu post, aunque creo que también está relacionado.
Saludos.

Buenas
El Focus Stacking solo funciona con objetivos Fuji
Te adjunto el extracto que me subí al drive del manual de la XT2 para tenerlo a mano, donde podrás ver explicado lo de los pasos. Pero vamos, un buen trípode, enfoque en manual y hacer entre 6 y 10 fotos enfocando de principio a fin con una buena apertura. Yo apilo las fotos el PS con alineación y apilador automático con muy buenos resultados.
 

Adjuntos

  • x-t2_(solo braketing AF).pdf
    156,6 KB · Visitas: 69
Con objetivos sin conexión la única manera de hacerlo es enfocando manualmente a los puntos del cuadro que más convengan, para lo cual se precisa un trípode y buen pulso, para luego revelar las imágenes en el editor que permita hacer un “photo merge”.
Si no me equivoco, el parámetro “pasos” sirve para indicar a la cámara (con objetivo AF) las diversas distancias a las que se desea enfocar durante el proceso.
Excepto si quieres hacer macro extremo, te aconsejo que hagas focus stacking con 10 pasos. Yo hago focus stacking incluso en foto de paisaje para sacar un primer plano muy cercano y enfocar hasta el infinito. Si pones los pasos de 5 para abajo, la cámara realiza un número insano de fotografías. Y no vale la pena, repito, a menos que quieras hacer macro extremo, cosa que no puedes hacer con el 80 f/2.8. Con 8-10 pasos, realizarás un número más manejable de fotografías y apilarás las fotos sin ningún problema.
 
Pillo sitio.
Hace unos dias sali por primera vez con mi X-S20 a dar una vuelta a buscar bichos con el adaptador Fringer para poder usar el 105mm micro de Nikon y eche en falta el flash, con la D850 uso el Meike MK-MT24 II pero para Fuji no tengo nada.
Sabeis si hay algún adaptador de zapata de flash de Nikon a Fuji para aprovecharlo ?
Me quedo por aqui a ver si consigo domar la X-S20,tras 15 años con Nikon me esta constando configurar el enfoque (me gusta hacer bichos en movimiento, no uso trípode) y tengo que enterarme como dejarlo fino.
Dejo una rápida por aqui del otro día con la cámara sin configurar nada.

 
Última edición:
El flash lo puedes usar en manual, el que tienes y cualquier otro ya que solo trabaja el pin central, si lo quieres separar de la cámara para cambiar el ángulo de luz, hay cables y disparadores a distancia que son baratos.
Un saludo
 
El flash lo puedes usar en manual, el que tienes y cualquier otro ya que solo trabaja el pin central, si lo quieres separar de la cámara para cambiar el ángulo de luz, hay cables y disparadores a distancia que son baratos.
Un saludo
Se puede usar la zapata de nikon en manual con la fuji? No lo sabia. En Macro uso manual siempre así que si funciona es un pelotazo,en cuanto tenga un rato pruebo pero no he probado ni si quiera si entra.
 
Se puede usar la zapata de nikon en manual con la fuji? No lo sabia. En Macro uso manual siempre así que si funciona es un pelotazo,en cuanto tenga un rato pruebo pero no he probado ni si quiera si entra.
Las zapatas tienen una medida estándar y el pin central es igual en todas, lo que cambian son los pins auxiliares de comunicación entre camara/flash para el control TTL
 
Pues no soy capaz de hacer nada,no puedo cambiar ningún parámetro de este menú con el flash conectado ni salta el flash al disparar.

El flash macro que tengo en Nikon es este: MK-MT24 C/N/S Macro Twin Flash Kit - Hongkong Meike Digital Technology Co., Ltd


IMG_7622.jpeg
 
Última edición:
Pues no soy capaz de hacer nada,no puedo cambiar ningún parámetro de este menú con el flash conectado ni salta el flash al disparar.

El flash macro que tengo en Nikon es este: MK-MT24 C/N/S Macro Twin Flash Kit - Hongkong Meike Digital Technology Co., Ltd


Ver el adjunto 113231
Para que funcione el flash tienes que tener activado el sonido del obturador y, además, tener seleccionado el obturador mecánico exclusivamente. Entonces se activará el menú del flash en modo manual, en lugar de aparecer en gris claro. Pruébalo.
Saludos cordiales,
Fernando
 
Para que funcione el flash tienes que tener activado el sonido del obturador y, además, tener seleccionado el obturador mecánico exclusivamente. Entonces se activará el menú del flash en modo manual, en lugar de aparecer en gris claro. Pruébalo.
Saludos cordiales,
Fernando
Muchisimas gracias tocayo, ahora si me funciona incluso el integrado, esto no viene ni en el manual,o yo no lo he encontrado.Voy a seguir investigando.
 
Muchisimas gracias tocayo, ahora si me funciona incluso el integrado, esto no viene ni en el manual,o yo no lo he encontrado.Voy a seguir investigando.
Fernando, las cámaras Fuji tienen muchos secretillos de configuración que no figuran en los manuales, hay que aprenderlos con el uso, preguntando o siguiendo al que, en mi opinión, es uno de los mejores YouTubers para Fuji, que ya te he recomendado en otras ocasiones pal2tech. Ya que tienes una XT-5 quizá sería bueno que revisaras su vídeo de configuración:
 
Un gadget que me recomendaron hace tiempo y que te va a costar 0€ es un brick de leche vacío. Su interior es plateado y lo puedes usar como reflector. Para Plantas te va a permitir añadir luz allí donde lo necesites
 
Atrás
Arriba