ero a mi personalmente ya me satura ese regla de calculo comparativo que lleváis metida en el coco algunos
Totalmente de acuerdo.
La máxima apertura del objetivo si eres un fotógrafo que disparas bastante entre F4 -8 a mi por lo menos me importa un bledo.
Comprendo que en la época analógica ( hay todavia muchos libros ) si metías un carrete de 100 ISO comprendo que no tener un objetivo luminoso te limitaba mucho. Pero hoy en día, que entre fotos, que hasta 800 ISO puedes disparar sin problemas, ya tienes hay 3 puntos para disparar con poca luz.
Yo al menos, "salvo en esas ocasiones que vas buscando ese desenfoque pequeño ( No ocurrirá ni el 2 % de las fotos ) si hay luz busco la maxima nitidez del objetivo ( punto dulce ) que aunque cada lente es diferente se puede generalizar y esta entre el F 4 y el 5,6.
Dicho esto objetivo con F4 y teniendo una buena calidad óptica ( Nitidez, viñeteado, aberraciones, etc, ) puede ser una excelente solución, tal vez sacrifico ese punto de diafragma entre 2,8 F4 pero al final tengo un objetivo con menos peso y más barato.
Voy a poner un ejemplo con dos objetivos excelentes que tuve con Nikon un 70-200 F2,8 y el F4
Había diferencias:
-Casi la mitad de precio
-Un diafragma de diferencia
-A f 4 y 70 mm rendía mejor el 70 200 F4
-En diafragmas muy cerrados era mejor el F2,8
-Pesaba el F 4 620 Gramos menos.
-En todo lo demás muy parecido
Así es una forma racional de comparar dos objetivos es más dado el poco uso que le daba vendí el 2,8 ( era ya algo antiguo y me compre el F4 con el VR bastante mejorado, esa característica también me importaba mucho.
Os dejo unas comparativas que corrobora lo que digo:
Nikon 70-200mm f/4G ED VR AF-S Nikkor - Blur Lab Test Result - Nikon D7000
Nikon 70-200mm f/2.8G ED-IF VR AF-S Nikkor - Blur Lab Test Result - Nikon D200
¡ Bienvenida una amplia gama de objetivos de calidad, independientemente de de la apertura máxima !