XE-3... su manejo me agobia.

malojo

Fujista Habitual
La cuestión es que llevo meses con la cámara y no hay manera. El manual de Fuji me agobia mucho, pues entre botones, ruedas, menús...etc, no soy capaz de dominarla, me puede... y me aburre. El manual de casi 300 páginas es una locura, cuando empiezas al poco ya no te acuerdas de lo primero. Nunca tuve problemas con mis analógicas, leía el manual que eran casi panfletos (el de Fuji es el Quijote), y en dos días me hacía con la cámara, y en una semana era una extensión de mi mente, lo mismo la manejaba con distintas prioridades que manual, según me interesara.

Quisiera saber si hay videos o artículos o lo que sea EN ESPAÑOL de este modelo, que expliquen el manejo, menús, configurar botones y ruedas... . He visto que de las XT si los hay, pero no de la XE-3, o al menos yo no los encuentro.

Si hubiera cursos presenciales me apuntaría del tirón, la jodía enana esta me tiene frito, me dan ganas de comprar otra FM2 con 3 lentes y mandar a la meggde estas "cámarordenadores".

Gracias por vuestros aportes, Saludos.
 
Yo también acabe arto, quitar botones y dejar los accesos por gestos en el LCD táctil, agoto mi paciencia también
 
Te dejo este video, es de una XT2, pero es lo suficientemente lento y entendible que un tanto por ciento importante será lo básico, todo es cuestión de visionarlo con la cámara en mano y pausando.

 
FotoPrecios mínimos del día.
Todas las digitales llevan ya un manual gordote e infumable (llevándose la palma la Pentax K-5, en mi caso, que a pesar de leerlo, tardé años en descubrir que podía usar el estabilizador para hacer "tilt & shift") y los menús de Fuji son "famosos" por resultar incómodos, desde luego. Al final, uno acaba antes trasteando.

Sobre la X-E3, sólo decirte: piensa qué te gustaría que hiciese cada botón físico y asígnale esa función desde el menú que aparece cuando mantienes pulsado el botón "DISP / BACK". Es una cámara tremendamente configurable, donde es más fácil que seas tú quien decida qué hace cada botón antes que acostumbrarte a la configuración por defecto.

Por ejemplo, yo utilizo:
- La rueda delantera para controlar la sensibilidad, aunque si pulsas la rueda, hace de botón y pasar a controlar la velocidad, un 2x1 si necesitas trabajar en fracciones de paso.
- La rueda trasera para el tipo de autoenfoque. Si tuviese objetivos sin anillo de diafragma, tendría esa función asignada.
- El botón "Fn" para el balance de blancos, que utilizo cada vez que cambio la simulación.
- El botón "AE-L" para ampliar, sobre todo en enfoque manual.
- El botón "AF-L", bloqueo de exposición, ya que el de enfoque no lo utilizo, al tener a mano un selector de enfoque manual.
- A los gestos de la pantalla no les tengo asignado nada, porque no los utilizo.

Además, la cámara te permite tener una pestaña del menú totalmente personalizable con los elementos que necesites, que será la que se abra cuando pulses dicho botón y te facilita enormemente el trabajo.

También puedes configurar la pantalla del menú "Q" para acceder a una gran variedad de funciones y parámetros de la toma de forma rápida.

Si te centras en esos tres aspectos, yendo uno por uno, el resto de la cámara vas a ir aprendiéndola con el uso. Desde luego, cualquier duda más concreta que tengas (cómo se hace esto o lo otro o para qué sirve tal o cual menú), estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.
 
En un excel o en un folio haz una lista con las funciones que tú quieres tener en la cámara y al lado pon los botones, diales, etc que le asignes a cada uno. Si te sobran botones, diales o táctil, los desactivas y a correr.
 
La cuestión es que llevo meses con la cámara y no hay manera. El manual de Fuji me agobia mucho, pues entre botones, ruedas, menús...etc, no soy capaz de dominarla, me puede... y me aburre. El manual de casi 300 páginas es una locura, cuando empiezas al poco ya no te acuerdas de lo primero. Nunca tuve problemas con mis analógicas, leía el manual que eran casi panfletos (el de Fuji es el Quijote), y en dos días me hacía con la cámara, y en una semana era una extensión de mi mente, lo mismo la manejaba con distintas prioridades que manual, según me interesara.

Quisiera saber si hay videos o artículos o lo que sea EN ESPAÑOL de este modelo, que expliquen el manejo, menús, configurar botones y ruedas... . He visto que de las XT si los hay, pero no de la XE-3, o al menos yo no los encuentro.

Si hubiera cursos presenciales me apuntaría del tirón, la jodía enana esta me tiene frito, me dan ganas de comprar otra FM2 con 3 lentes y mandar a la meggde estas "cámarordenadores".

Gracias por vuestros aportes, Saludos.
Si te dan ganas de comprar una FM2 por que no la usas la X-E3 como si de una analógica se tratase? vasta con que te olvides de todo lo que hace y usa la rueda de velocidades el diafragma e ISO y ya tienes una analógica con la ventaja de que puedes ver la foto al momento y te ahorras el revelado, es lo que hago yo y paso de tantos menús, aah y disparo en JPG.
Un saludo
 
Si te dan ganas de comprar una FM2 por que no la usas la X-E3 como si de una analógica se tratase? vasta con que te olvides de todo lo que hace y usa la rueda de velocidades el diafragma e ISO y ya tienes una analógica con la ventaja de que puedes ver la foto al momento y te ahorras el revelado, es lo que hago yo y paso de tantos menús, aah y disparo en JPG.
Un saludo

Eso es lo que pensaba hacer, pero antes me gustaría hacerle alguna pequeña configuración, como por ej. ponerla que haga fotos entre 200-6400 ISOS pues más de eso no va bien, también poner algún botón o rueda para cambiar los diferentes modos de color y de B/n con algún filtro, e incluso si llego a ello, añadirle algunas recetas como kodachrome 25 o 64, Ektar 100, Tri X 400, Ilford HP5 y un par más y tenerlas todas a mano en un solo mando para cambiar rápidamente de una a otra, y alguna cosa más que no recuerdo.

PD. Por cierto y como dato anecdótico, en los 60 había una que era la Perutz 160 B/N, la cual yo desconocía (empecé en el 80) y que pude tirar en los 80 tres carretes que alguien me regaló porque creía que estaban malos... jajaja, malos, cuando se revelaron y vimos el resultado, el del laboratorio y yo buscamos de esos y nos fue imposible encontrarlos, según me dijo un viejo fotógrafo, en los 60 Perutz fue comprada por Agfa y sanseacabó.

Y ya en este siglo, me entero que esa era una de las preferidas de Cartier Bresson y que tiró infinidad de carretes de ella, ya podría alguien sacar esa receta.... jejeje. Saludos.
 
Si te dan ganas de comprar una FM2 por que no la usas la X-E3 como si de una analógica se tratase? vasta con que te olvides de todo lo que hace y usa la rueda de velocidades el diafragma e ISO y ya tienes una analógica con la ventaja de que puedes ver la foto al momento y te ahorras el revelado, es lo que hago yo y paso de tantos menús, aah y disparo en JPG.
Un saludo
Mas o menos es asi como la uso... Si quiero añadir alguna funciona especifica (por ejemplo agregar simulaciones de pelicula) busco directamente en google, me resulta mucho mas sencillo y rapido que buscar en el manual.
 
Eso es lo que pensaba hacer, pero antes me gustaría hacerle alguna pequeña configuración, como por ej. ponerla que haga fotos entre 200-6400 ISOS pues más de eso no va bien, también poner algún botón o rueda para cambiar los diferentes modos de color y de B/n con algún filtro, e incluso si llego a ello, añadirle algunas recetas como kodachrome 25 o 64, Ektar 100, Tri X 400, Ilford HP5 y un par más y tenerlas todas a mano en un solo mando para cambiar rápidamente de una a otra, y alguna cosa más que no recuerdo.
Tres puntos concretos, estupendo.

Vamos a empezar con el segundo, cambiar entre los diferentes modos de color con un botón, lo cual se logra asignando al botón que quieras la función "Simulación película", tras mantener pulsado el botón "DISP/BACK". Cuando pulses ese botón, se abrirá la lista de simulaciones y podrás elegir la que gustes usando el joystick o la rueda trasera, pulsándolos en ambos casos para confirmar.

Los otros dos puntos son, en realidad, uno sólo. Lo primero, es abrir el menú principal. A la izquierda, vemos "I.Q." con tres puntos en vertical y necesitamos ir al último de ellos. En esa página del menú, veremos dos opciones, SELECC. AJ. PERS. y EDIT./GUARD.AJ.P. (maravillosos, estos de Fuji nombrando funciones). Iremos a la segunda de ellas, que nos mostrará una lista con los 7 espacios de memoria en los que podemos almacenar "recetas" propias. Elige uno de los espacios para ver un nuevo menú:
- GUARD. AJ. ACTUAL: sobrescribirá esa "receta" con los ajustes actuales de la cámara, lo que es estupendo cuando estás trasteando y te gusta el resultado.
- ISO: te permite elegir la sensibilidad por defecto de la "receta", incluyendo 3 opciones de ISO AUTO al final del listado, que puedes configurar por rangos. Dichos rangos se definen con una ISO mínima y máxima y una velocidad de obturación mínima, por lo que dan mucho juego si te gusta disparar en prioridad, en vez de en manual.
- Ahora vienen una serie de parámetros para configurar la "receta", con los que jugar a gusto.
- EDITAR NOMBRE PERSON.: te permite cambiar el nombre de la simulación.
- REINICIAR: restablece todos los parámetros anteriores a sus valores de fábrica.

Para guardar, que es bastante poco intuitivo teniendo en cuenta lo importante que es, hay que pulsar el botón "DISP/BACK" y decirle ACEPTAR cuando pregunte si queremos guardar los cambios.

Para poder cambiar rápidamente de sensibilidad, volveremos a abrir el menú principal e iremos a la última sección, la del dibujo de una herramienta. En esta sección, entraremos en AJUSTE DE BOTÓN/DIAL y bajaremos hasta AJ. DIAL DE COMANDOS ISO, donde actiavremos la opción seleccionando SÍ. Ahora, la rueda delantera te servirá para ajustar la sensibilidad rápidamente. Si la giras y ves que cambias la velocidad o la apertura en vez de la sensibilidad, púlsala para cambiar de modo.

Por último, pulsando el botón "Q", se abre un menú formado por casillas, en vez de un listado. La primera de ellas (arriba a la izquierda y la que se selecciona por defecto al abrirlo, te permite cambiar de "receta" usando la rueda trasera y mostrando el nombre que le hayas puesto.

Espero que esto te sirva de ayuda para hacerte más amigo de tu X-E3.
 
Yo tengo una X-E3 con un ajuste de ISO con velocidad, que creo que es lo que buscas. Lo que tienes que hacer es usar uno de los modos de ISO Auto y ahí pones el rango de ISO que quieres utilizar y el valor mínimo de velocidad a utilizar. Por ejemlo yo tengo
ISO Auto1 - 160-400 velocidad mínima 1/200
ISO Auto2 - 200-1600 velocidad mínima 1/200
ISO Auto3 - 200-6400 velocidad mínima 1/160
y el ISO asignado al botón Fn

Saludos,
 
Gracias a todos por vuestros aportes, me habéis dado mucha info para procesar . Ahora viene lo más difícil, primero a ver que botón escojo para asignarle la misión del cambio de películas y que luego no me arrepienta porque me hubiera hecho falta para otra cosa y tenga que deshacer lo hecho.

Y después, pelearme con la enana para conseguir que me haga caso, sin que tenga que maltratarla en mi desesperación porque haga lo que le de la gana y me cabree ante mi fracaso. Miedo me da...😁😁😁
 
PD. Por cierto y como dato anecdótico, en los 60 había una que era la Perutz 160 B/N, la cual yo desconocía (empecé en el 80) y que pude tirar en los 80 tres carretes que alguien me regaló porque creía que estaban malos... jajaja, malos, cuando se revelaron y vimos el resultado, el del laboratorio y yo buscamos de esos y nos fue imposible encontrarlos, según me dijo un viejo fotógrafo, en los 60 Perutz fue comprada por Agfa y sanseacabó.
Sí, recuerdo las Perutz, había también una Perutz Color 200, me tocó revelar varias de esta última.
700x521x2.jpg
 
Atrás
Arriba