El Fujinon XF 30mm F2.8 R LM WR Macro es una apuesta de Fujifilm para ofrecer la mayor calidad óptica con una distancia focal estándar en el objetivo de tamaño más reducido posible. El añadido extra, muy interesante para fotógrafos de producto, es una distancia de enfoque de sólo 10 centímetros que permite una magnificación macro 1:1. Como es habitual en los últimos lanzamientos ópticos, tiene una estructura sellada y con un desempeño en el autoenfoque a la altura de los cuerpos de quinta generación de la Serie X.
🛒 El Fujinon XF 30 mm f2.8 Macro tuvo precio de salida de 699€ pero ya se pueden encontrar las primeras buenas ofertas en Amazon España.
Tan ligero como sólido y manejable
Con un peso de 195 gramos, el Fujinon XF 30mm F2.8 R LM WR sube un 15%-20% el listón del peso de la línea “Fujicron” de máxima portabilidad entre los que se encuentran los XF 16mm F2.8 R WR o XF 35mm F2 R WR. Seguimos hablando de una óptica muy portable que queda tan bien en la última Fujifilm X-T5 como en una X-T30.
Las ópticas Fujinon XF de focal fija son en su gran mayoría sinónimo de construcción metálica y robustez de sus acabados exteriores. El caso del XF 30mm F2.8 R LM WR Macro no es una excepción y, aunque intuyo el uso de materiales más ligeros en su interior, toda la superficie en contacto con el manejo del usuario es puro metal.
He encontrado perfecta la operabilidad tanto del aro de control de abertura de diafragma como la del aro de enfoque manual. Ambos se manejan con la suavidad justa y tienen un buen espacio de agarre y giro. En esta óptica se nota mucho la decisión de los diseñadores de Fujifilm de separar las estrías de los aros de control para evitar la acumulación de polvo difícil de limpiar. Yo mismo he limpiado un par de motas para las fotos de producto y se retiran de manera mucho más sencilla que con los anteriores «Fujicrones».
🌨️ El Fujinon XF 30mm F2.8 está sellado contra polvo y salpicaduras y es capaz de trabajar a termperaturas muy frías, hasta los 10 grados bajo cero.
Calidad óptica para lidiar con chorrocientos píxeles
La construcción óptica del Fujinon XF 30mm F2.8 se compone de 11 elementos repartidos en 9 grupos. Entre ellos tenemos tres lentes asféricas y dos elementos de dispersión extra-baja (ED) cuyo fin es controlar las aberraciones cromáticas, las aberraciones asféricas y la curvatura de campo para mejorar la nitidez en todo el encuadre.
En el poco tiempo que he podido disponer del Fujinon 30mm F2.8 he comprobado de primera mano su gran capacidad resolutiva. Sea como sea, este objetivo no está hecho sólo para fotografía macro sino que sus aplicaciones van más allá. Su ligereza lo hace apropiado para callejear, fotografía de viaje y todo tipo de aplicación fotográfica donde es más importante ir ligero y disponer de una buena nitidez antes que una luminosidad extrema.
Autoenfoque: ya no hace falta el MF en macro
Tenía una máxima marcada a fuego en años y años de foreo y tertulia fotográfica: en fotografía macro hay que asegurar el enfoque en modo manual. Hasta ahora, confiar en el autoenfoque me parecía una forma de malograr una fotografía. Esto es porque la adquisición de foco tarda unas décimas de segundo en los cuales el sujeto puede moverse mínimamente con el viento o alejarse unos milímetros por nuestro propio pulso.
Con una cámara como la Fujifilm X-T5, con una sensibilidad del AF-C tan buena, y un objetivo como el Fujinon XF 30mm F2.8 R WR Macro se han podido capturar las dos fotos anteriores sin necesidad de pasar el enfoque a manual. Con una estrechísima profundidad de campo.
Esta proeza es posible gracias al sistema de enfoque interno del objetivo que mantiene constante la longitud del barril. La etiqueta LM indica el uso de motor lineal, el cual permite enfocar de manera automática en tan sólo 0,02 segundos si se usa con una cámara de última generación.
Ficha técnica del Fujinon XF 30mm F2.8 R LM WR Macro
Esquema óptico | 11 elementos repartidos en 9 grupos (incluye 2 elementos asféricos y 2 de dispersión extra-baja ED) |
Ángulo de visión | 50,7° |
Abertura máx. | F2.8 |
Abertura mín. | F22 |
Control de abertura, Número de hojas, nº de pasos | 9 (abertura del diafragma redondeada), 1/3 EV (19 pasos) |
Rango de enfoque | 10 cm – ∞ |
Ampliación máx. | 1x |
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud | φ 60 mm x 69,5 mm |
Peso (aprox.)(sin tapas ni parasoles) | 195 g |
Tamaño del filtro | φ 43 mm |
Última actualización el 2024-12-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
El precio también se queda un poco por arriba de los Fujinon f/2. Por lo que cuentas parece magnífico pero está demasiado caro para lo que es.
Yo es que le veo poca diferencia con el XF 35mm F2 y ese 1:1 con esa focal me parece poco necesario para la mayoría de aplicaciones. Un f/4 con un 1:2 y menos tamaño y precio habría sido más apetecible.
Yo tengo el xf 35mm f2 y no lo vendo para sustituirlo por el nuevo xf 30mm f2.8. En mi opinión creo que fujifilm tendría que haber sacado una nueva versión del 60mm 2.4 y actualizarlo completamente, entonces si hubiera valido la pena. El nuevo objetivo de 30 mm es corto para fotografía macro.