Tras el lanzamiento de la Fujifilm GFX 100 II era cuestión de tiempo tener noticias de la Fujifilm GFX 100S II, una cámara de formato medio con las características más importantes del tope de gama GFX pero con un cuerpo de tamaño más portable y un precio acorde. A diferencia de la subida de precio anunciada en la presentación de la Fujifilm X-T50, la GFX 100S II reduce el precio de su antecesora hasta los 5499€.
📅 La Fujifilm GFX 100S II llegará al mercado el 16 de junio de 2024.
Aunque el diseño es muy similar a la GFX 100S de anterior generación, su interior incorpora novedades importantes son un sensor renovado de 102 megapíxeles, el procesador X-Processor 5 y un estabilizador integrado mucho más eficiente.
Principales características de la Fujifilm GFX 100S II
- Sensor 102MP CMOS II retroiluminado de formato medio (44x33mm) con patrón de color Bayer.
- Sensibilidad base de ISO 80
- Modo de multidisparo pixel-shift para fotografías de hasta 400 megapíxeles
- Visor electrónico EVF de 5.76 millones de puntos con magnificación x0,84.
- Pantalla táctil LCD de 3,2″ y 2,36 millones de puntos articulable en dos ejes.
- Pantalla LCD superior de 1,8″, para la visualización de los principales parámetros de disparo
- Disparo de fotografías en RAW de 16 bits o TIFF también de 16 bits
- Estabilización integrada en el cuerpo capaz de compensar hasta 8 pasos
- Autonomía aproximada de 540 disparos con batería NP-W235 y modo de energía NORMAL.
- Ráfaga de disparo hasta 7 fps.
- Vídeo 4K 30p y f-log2 con rando dinámico de 14 pasos.
- Doble ranura de tarjeta SD UHS-II
- 20 modos de simulación de película incluida la película REALA ACE
- Sellado contra polvo y salpicaduras en 60 zonas diferentes.
- 883 gramos con tarjetas SD y batería NP-W235.
Nuevo sensor GFX 102 MP II
A la hora de considerar la compra de una cámara del llamado “gran formato digital” de la Serie GFX, tenemos claro que la primerísima prioridad es la calidad de imagen. Si bien la GFX 100S y la GFX 100S II tienen el mismo conteo de píxeles por el cual podemos concluir que comparten sensores idénticos, lo cierto es que el nuevo modelo integra un diseño refinado de su captor. De ahí el “II” de su denominación.
Mejora del diseño de los fotodiodos
Los cambios se refieren a la optimización de la superficie de recepción de luz de los fotodiodos, lo cual se traduce en una bajada de la sensibilidad ISO base de 100 a 80. A su vez, esto se materializa en aproximadamente 1/3 de paso de ganancia de máximo rango dinámico en la GFX 100S II con respecto a la GFX 100S.
Reposicionamiento de las micro-lentes en las esquinas
Al reposicionar las microlentes de las esquinas del sensor, es posible optimizar la captura de la luz con ciertos ángulos de incidencia, lo cual resulta en una mejora de la calidad de imagen en las esquinas y un mayor rendimiento de los píxeles de detección de fase para efectuar un autoenfoque efectivo fuera del área central.
Nuevo procesador para ampliar horizontes
Una de las ideas más repetidas durante la presentación de la Fujifilm GFX 100S II fue la de “poder fotografiar de todo” con la nueva cámara. Hay un intento por parte de la marca de sacudirnos la sensación de que las cámaras GFX han sido cuerpos acotados a sesiones de fotografía más pausadas.
El nuevo procesador X-Processor 5 traslada a la GFX 100S II la misma experiencia de uso ágil que ya pude comprobar en mi toma de contacto con la GFX 100 II: la cámara responde inmediatamente nada más encenderla, la pantalla táctil va como un tiro, la visualización de la pantalla al visor electrónico tarda una mínima fracción de segundo y, lo más importante de todo, el autoenfoque responde a escenarios dinámicos.
🏃🏽♂️ La máxima cadencia de ráfaga de la Fujifilm GFX 100S II alcanza los 7 fotogramas por segundo usando el obturador mecánico.
Autoenfoque sin complejos
Desde sujetos moviéndose rápidamente en una sala con baja luz hasta la fotografía de fauna. Son situaciones a las que Fujifilm quiere enfrentarse con esta generación de la GFX y las posteriores. En un par de pruebas con la cámara puedo decir que las sensaciones son similares a una cámara de la Serie X de la anterior generación. Así, la detección al rostro empieza a ser una opción usable y podemos confiar plenamente en el autoenfoque continuo si hay suficiente contraste y la acción no es especialmente frenética.
Con el nuevo teleobjetivo Fujinon GF 500mm f5.6 R LM OIS WR, Fujifilm se quiere adentrar en un territorio impensable hace poco: la fotografía de aves con equipo fotográfico de formato medio. Habrá que ver más pruebas en vivo y en directo del teleobjetivo pero las posibilidades potenciales son muy golosas teniendo en cuenta el juego que podría dar un recorte a una fotografía de gran nitidez a 102 megapíxeles…
Estabilizador mejorado
Una de las cosas que más me incomodó en mi primera prueba de una cámara GFX fue la mayor facilidad con la que se muestra la trepidación en las fotos. Sin una estabilización apropiada, cualquier temblequeo se mostrará inevitablemente si examinamos con lupa una foto de 102 megapíxeles.
Por suerte, desde la GFX 100 la estabilización del sensor es una característica obligada en las cámaras de gran formato digital de Fujifilm. El IBIS de la GFX 100S II mejora en dos pasos al de su antecesora hasta los 8 pasos de compensación, lo cual nos permite trabajar sin trípode en la mayoría de situaciones con luz escasa y distancias focales comedidas.
Visor y pantalla
Aunque la Fujifilm GFX 100S mantiene la misma pantalla LCD articulada de 3,2″ de su antecesora con una resolución de 2,36 millones de puntos, el nuevo procesador permite un uso más ágil de las funciones táctiles. La visualización de las imágines al 100% de ampliación es excelente.
Por otro lado, nos encontramos con un buen aumento de prestaciones en el visor electrónico. Es un visor de tipo fijo, nada que ver con el monstruo desmontable y articulado de la 9.44 millones de puntos de la GFX 100 II, pero supone un gran avance con respecto a la GFX 100S: la resolución de su panel OLED pasa de los 3,69 a los 5,76 millones de puntos y la magnificación pasa de x0,77 a x0,84.
Vídeo en GFX, un uso creciente
Cada vez hay más gente que empieza a concebir una GFX como cámara híbrida profesional para vídeo y fotografía. El enorme sensor y su gran rango dinámico son grandes aliados para escenas con iluminaciones complicadas. En este caso, la nueva cámara no llega a la grabación 8K de la GFX 100 II, ni a los 4K a 60p, lo cual quizá sea el mayor hándicap para aquellos usuarios que quieran ir más allá de un uso estrictamente fotográfico.
La Fujifilm GFX 100SII graba vídeo en 4K 30p con una tasa de bits de hasta 400Mbps, en tarjeta SD con F-log 4:2:0 a 10 bits o a través del puerto HDMI en formato Apple ProRes RAW 4:2:2 a 12 bits. Gracias a su sensor de gran formato es posible capturar una señal muy cinemática con posibilidad de grandes desenfoques.
Almacenamiento y conectividad
El uso exclusivo de doble tarjeta SD UHS-II sin posibilidad de usar tarjetas CFexpress, de uso cada vez más habitual en las cámaras profesionales, es uno de los recortes más evidentes de la GFX 100S II con respecto a la GFX 100 II. Con ello se explica la ausencia de posibilidades de grabación a 8K.
Por lo demás, la cámara está bien pertrechada en el apartado de la conectividad: hay jacks de 3,5mm para micro y auriculares, un puerto HDMI de tipo D con tamaño completo estándar y la posibilidad de almacenar directamente los datos a un disco SSD externo a través del puerto USB-C.
Última actualización el 2025-01-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados