Muchos Fujistas de Barcelona habrán oído hablar de Wonder Photo Shop, la tienda física de Fujifilm en el barrio de Gràcia. Una buena parte de los que la han visitado alguna vez la conocerán como ese lugar donde las Instax son protagonistas, con buen surtido de cámaras, papeles de impresión, álbumes y marcos personalizados, así como de convocatorias habituales de talleres de scrapbooking para animar a recuperar el gusto por la fotografía física.
Viendo ahora la tienda, el visitante más asiduo advertirá que mucho ha cambiado desde su inauguración en 2015: en los últimos años, la estética del interior ha adoptado un estilo más sobrio donde no sólo Instax, sino también los carretes y el laboratorio fotográfico cogen gran presencia. Y más que nunca aparecen en primer plano la Serie X y GFX: las cámaras digitales y objetivos han salido del espacio en el que se le arrinconaba de manera testimonial y son crecientemente más visibles en el interior y exterior de la tienda. Lo que los responsables de Fuji llaman de manera interna Wonder Photo Shop 2.0 acaba de ser rematado por Wonder Expo, un espacio que llega para avivar las llamas de la cultura fotográfica en la Ciudad Condal.
Esto es un resumen de lo que transmitieron los responsables de Fujifilm, con Eduardo López como cabeza de la sección de imaging en España. Si bien el Wonder Expo ya fue estrenado con la exposición “Petra. Piedra, agua y gente” de Nicanor García y Shuko Wakase, el nuevo espacio ha sido bautizado de manera oficial con la presencia de los más altos directivos europeos de la firma, viejos conocidos de la parroquia fujista como son Toshi Iida y Shin Unodo. Con ellos, el obligado resumen corporativo en el que se desgranaba el -exitoso- devenir de Fujifilm en los últimos tiempos. Más allá del baile de cifras, pude recoger alguna declaración de intenciones muy interesante que ya os contaré en las próximas entradas.
Meli, Cadaqués, Dalí
La exposición elegida como escenario de lanzamiento de Wonder Expo muestra la mirada del fotógrafo Melitó Casals, más conocido como Meli, retratando Cadaqués a lo largo de 40 años. Una trayectoria vital coincidente con la estancia en la localidad ampurdesa de Salvador Dalí, con el cual el fotógrafo mantuvo una gran amistad y complicidad.
En las 85 fotografías de la muestra podemos ver dos temáticas diferenciadas:
Por un lado el Dalí más íntimo y personal. En estas fotos podemos descubrir al genio de Figueres trabajando, meditando e interactuando con el escenario cadaquense, de la forma más auténtica que hemos podido ver en otras fotografías del artista.
Por otra parte, se documenta la transformación de Cadaqués desde los años 50 hasta los años 80, desde sus gentes hasta sus rincones más emblemáticos. Si bien hay muchas imágenes en la exposición que el fotógrafo realizaba para utilizarlas comercialmente de aspecto editorial o para la elaboración de postales, destacan las fotos más personales del entorno Meli: su búsqueda de la luz, rincones e instantes significativos repetidos a lo largo del tiempo. Un testimonio único del profundo cambio en la villa marinera.
📅 La exposición «Meli, Cadaqués y Dalí» se expone en Wonder Photo Shop hasta el 15 de abril.
El Wonder Photo Shop primigenio fue inaugurado por Fujifilm en Tokio en 2014 con la idea de reinventar la tienda de fotografía tradicional, inmersa en una grave crisis desde hacía años. Fuera de Japón, la primera tienda Wonder Photo Shop se instaló en Barcelona en 2015. A día de hoy, se contabilizan 107 tiendas que adoptan la marca Wonder Photo Shop en un total de 17 países, incluido España.
Wonder Expo, de Barcelona al mundo
Wonder Expo es un espacio de 250 metros cuadrados situado en el sótano de la Wonder Photo Shop. Aspira a ser una sala polivalente que aporte un buen puñado de granos de arena a la vida cultural y artística de Barcelona.
Si bien los dos primeros eventos celebrados en Wonder Expo son exposiciones fotográficas, el espacio espera ir más allá. Según Eduardo López, responsable del área de imagen de Fujifilm España, se prevén diferentes eventos para fomentar la «cultura a todos los niveles». No duda en poner Wonder Expo a disposición de aquellas personas o asociaciones con propuestas interesantes. «El espacio está para dinamizarlo», remata.
Tendencias de 2023: fotografía analógica
No es casual que en el foro de Fujistas hayamos inaugurado una nueva sección de fotografía analógica / química. Desde Fujifilm llevan tiempo haciendo seguimiento de un creciente interés por los carretes y es por ello que, tanto las cámaras desechables como los rollos de Provia, Velvia y Acros empiezan a copar los estantes más visibles de Wonder Photo Shop.
El grueso de protagonistas de este renacer no son nostálgicos del cuarto oscuro y de los líquidos de revelado, sino jóvenes que tienen su primer contacto con la fotografía química en la segunda década del siglo XXI. Eduardo López hace un paralelismo entre este nuevo movimiento analógico y un fenómeno Instax que no deja de crecer año tras año. En este caso, no está tan claro que la fotografía de carrete vaya a tener un recorrido tan sostenido en el tiempo como la fotografía instantánea, aunque desde Fujifilm están atentos a responder y a alentar a este fenómeno.
Última actualización el 2024-12-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Siempre había relacionado la Wonder Shop más con Instax que con la Fuji de la serie X. La verdad es que suena bien lo que comentas habrá que hacerla una nueva visita 🙂
Me encantaría volver a tirar película pero no a los precios de ahora. 30 euros por un carrete de Velvia; estamos locos????
https://wonderphotoshop.es/product-category/instax-analogico/revelados-analogicos/
Tienes el Superia mucho más barato… Pero olvídate si crees que volverás a comprar el paquete de Ducados por 200 pesetas y el carrete de 24 por 500 😛
Se te ve contento en la foto de portada Jon 😀
Gracias por el repor y por la info, Jon! Sigues por BCN?
Nein. Visita exprés otra vez. Alguna vez se alinearán los astros y me podré quedar algo más de tiempo.
Alguien sabe que pasa con la XE-4.
No se encuentra en ningún sitio.