Las cámaras Instax Mini son el producto estrella de la división de Imaging de la Fujifilm, un modelo que sirve para dinamizar y nutrir la buena salud del entramado fotográfico de la marca. Con la presentación de la Instax Mini 12 se cumplen precisamente 12 años desde el inicio de la aventura de Fujifilm en la fotografía instantánea. Una andadura por la que, en sus inicios, ni sus primeros responsables daban un duro y que yo mismo califiqué de «marcianada» en un foro fotográfico de cuyo nombre no quiero acordarme.
“Me equivoqué”, reconoce Eduardo López, el responsable máximo de la sección de Imaging de Fujifilm España. Él fue uno de los encargados de aceptar el desafío propuesto desde Tokio de importar a Europa un fenómeno fotográfico que empezó a florecer en Indonesia y Malasia en un público muy joven y femenino. A pesar de la reducida esperanza de vida que Eduardo atribuía en sus inicios a la nueva línea instantánea, pronto fue testigo y artífice del exitazo de las Instax Mini también en Occidente. La oferta Instax creció y se diversificó hasta unos extremos inimaginables hace unos años.
“La Instax Mini 7 era un bote de plástico”
Tanto Eduardo López como otros directivos de Fujifilm en España y en Europa han trabajado duro para llevar a Instax hasta su posición predominante. El directivo ilustra el ascenso meteórico de las cámaras Instax en los últimos 12 años: “el objetivo en 2011 era vender una cámara cada 3000 habitantes. Hoy vendemos cámaras 10 veces más que esa cifra”.
Las redes sociales y la llamada Generación Z han sido los catalizadores de la pujanza de Instax. Si la Instax Mini 7 primigenia se llevaba a acontecimientos muy concretos, las últimas generaciones de Instax Mini forman parte ya del «gadgetario» cotidiano de muchos jóvenes que se llevan la cámara a la calle junto al smartphone.
Un mercado con cada vez más competencia
Me fascina el talante zen con el que los responsables de Fujifilm hablan de la competencia. De la misma forma que tanto los directivos europeos como el español hace unas semanas se referían al teléfono móvil como “aliado”, ahora califican de muy buena noticia la irrupción de actores como Polaroid o Kodak en el mercado de la fotografía instánea. Más que nada porque la existencia de nuevas propuestas han conformado un nuevo mercado que deja de ser un nicho aislado. Y Fujifilm es el mejor colocado, sin temor a que se tambalee su liderazgo.
El futuro: la digitalización del imaginario Instax
Aunque el corazón de Instax es analógico, el futuro pasa por ofrecer añadidos digitales a un núcleo de negocio que en sí tiene menos margen de maniobrabilidad para ofrecer mejoras técnicas que las líneas de cámaras de objetivos intercambiables.
Dos de los últimos ingenios son el gancho tecnológico de las últimas impresoras instantáneas:
En la Instax Mini Link 2 se introdujo InstaxAir, una luz LED integrada en la impresora que permitía realizar Light Painting a través de su app.
En la Instax Square Link se incorporó AR Print, la incursión de la realidad aumentada en el universo Instax. A través de la app es posible pintar trazos o incluir textos o stickers que quedan grabados en un código QR que después pueden reproducirse escaneando la foto. Admito sin rubor que me he pasado varias tardes jugando con estos efectos.
La última ocurrencia se ha presentado junto a la Instax Mini 12 y es Instax UP!, una aplicación que no está ligada a ningún dispositivo en concreto y que, sencillamente, escanea las fotos Instax que tenemos tanto en formato Mini, como Square o Wide. Con esas fotos escaneadas es posible reunir una colección virtual que se puede exponer de maneras muy diversas, e incluso fardar de ella compartiendo una captura en las redes.
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Jajajaja, yo tampoco pensaba que las Instax cuando se anunciaron por España durarían más que uno o dos años y mirame, aquí estoy viendo esa monada de Instax 12 para jubilar la 9 y regalarsela a mi sobrina 😀 Me ha llamado la atención lo de la corrección de paralaje, lo has podido probar en la presentación de Barcelona Jon?
La estoy probando estos días. Ya os que tal va contaré la corrección de paralaje y os mostraré mis selfis. Antes tengo que pasar por la pelu 😅