Perfiles lineales para Lightroom, el punto de partida más neutro para nuestro revelado RAW

Os comparto un artículo muy interesante compartido por el compañero @vichenso en el foro acerca de los perfiles lineales de color, el punto de partida más neutro posible en un revelado RAW alejado de dominantes de color o de luces contrastadas. Es especialmente útil para los usuarios de Adobe Lightroom y Camera RAW:


Los programas de revelado incluyen perfiles que contienen curvas ocultas que desvirtuan la linearidad original de los archivos RAW. No es un problema a no ser que se necesite, o sea preferible, editarlos desde cero.

Capture One incluye un perfil de revelado lineal. DXO PhotoLab / PureRaw exportan a DNG un RAW lineal también. Pero Lightroom no lo hace. El perfil Adobe Estándar (corrijo por el comentario de @JMa, el más plano es Adobe Neutro), el más cercano al lineal de todos, incluye una curva bastante apreciable que tiende principalmente a levantar y comprimir las luces, aunque también algo las sombras. No es que esté mal, pero cuando se trata de algo crítico sería mejor decidirlo por uno mismo. En el panel de curvas se puede elegir entre lineal, contraste medio y contraste fuerte, pero la lineal no es lineal, tiene reforzado el contraste.

Esas curvas ocultas tienen además el agravante de alterar el color de la imagen introduciendo dominantes en función del nivel de luminosidad, algo especialmente desagradable cuando queremos hacer un HDR en el que haya sutiles transiciones de luminosidad en elementos que tengan un color uniforme.

Acabo de descubrir, quizás muchos lo conocéis de antes, que Tony Kuyper ha creado perfiles lineales para Lighroom/CameraRaw de prácticamente todas las cámaras relevantes del mercado, de las más antiguas a las más recientes. Aplicándolos tenemos una imagen lavada y muy poco atractiva, pero con un margen de retoque muy superior. Interesante también es tener en cuenta que al estar también en CameraRaw se puede editar en Photoshop un RAW lineal impoluto mediante los ajustes de color LAB, mucho más eficaces si no queremos que el color cambie de la mano de la luminosidad.
Es un cambio también muy importante para los que utlizamos con frecuencia PhotoLab pero queremos continuar editando algunos dng en Lightroom, para los que usáis PureRaw como plugin de Lightroom es un cambio decisivo porque en este programa apenas hay controles y al abrirlo en Lightroom ya aparece alterado por un perfil.

Pongo un ejemplo de raw revelado en PhotoLab, con las mismas limitaciones de PureRaw, exportado a DNG lineal.

Abierto en Lightroom con el perfil Adobe Estándar da esto:

estándar.jpg

Y esto aplicando el perfil lineal de la cámara:

lineal.jpg

Aquí tenéis la página con los perfiles. Para el que no le apetezca leer cómo se instalan, mi caso, tenemos este vídeo:


El compañero @jma recuerda a @vichenso la existencia de un perfil Adobe Neutro en Lightroom, de tonos y luces considerablemente más neutros que el Adobe Estándar. Estas son sus impresiones comparándolo con el perfil Lineal de T. Kuyper:


De forma inicial y a falta de hacer pruebas con varios raws y ambos perfiles, observo varias cosas comparando el perfil lineal que proporciona T. Kuyper, en mi caso para la X-T3 “Linear-Fujifilm X-T3.dcp”, frente al perfil Adobe Neutro.

La temperatura de color apenas la modifica en ambos perfiles, pero el matiz de color cambia mucho de uno a otro.

Para las negros y las sombras ambos perfiles dan un resultado parecido, pero el perfil lineal aplasta un pelín menos los negros mostrando algo más de información. Para el resto del histograma, tonos medios, altas luces y blancos, si hay diferencia y el contraste es mucho menor. En el caso raws pasados de luces hay incluso más margen de recuperación, 2/3 de exposición más o menos a favor del perfil lineal.

En relación a los tonos con el perfil lineal son algo menos saturados y contrastados, y con una dominante menos acusada. A modo de ejemplo siempre me molestan las dominantes azuladas / magentas que adquieren las rocas. Con este perfil lineal se partiría de una gradación mucho más sutil en tonos azulados lo que en principio, y en función de la forma de trabajar de cada cual, facilitaría llegar a unos tonos determinados con más facilidad. Pongo un ejemplo de todo ello en una ampliación al 100% (es muy sutil, pero está ahí, en un monitor grande visto in situ se aprecia mejor).

Perfil lineal:

curva y detalle perfil lineal_.jpg

Perfil neutro:

curva y detalle perfil neutro_.jpg

 

Última actualización el 2024-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
20 marzo, 2023 16:31

Por suerte ya no uso Lightroom pero esos perfiles verdaderamente lineales me paracen super necesarios para muchas fotos en las que la fidelidad de color es la prioridad absoluta. Gracias Vichenso, jma y Jon por compartirlo.