Fujifilm ha presentado oficialmente la lente de conversión a tele TCL-X100, que estará disponible en nuestros escaparates a partir de mayo. Como os comentábamos hace un par de meses, este objetivo teleconversor multiplica por 1,4 la longitud de focal de la lente de la Fuji X100 y Fuji X100S, pasándola de 23mm (equivalente a 35mm en formato completo) a 33mm (equivalente a unos 50mm).
El TCL-X100 junto al WCL-X100, la lente de conversión angular (a 19mm equivalente a 28mm), proporciona a los poseedores de la Fuji X100(S) una solución satisfactoria para acceder a las distancias focales más utilizadas en la fotografía sin necesidad de embarcarse en un sistema de lentes intercambiables.
A pesar de que agregar más cristales delante de un objetivo casi siempre equivale a degradar la calidad de imagen final, desde Fujifilm aseguran que los resultados son muy buenos incluso a máxima abertura f/2.0. Para lograr esa máxima calidad, el TCL-X100 se basa en una construcción óptica de cuatro elementos de cristal con revestimiento antirreflejos Super EBC repartidos en tres grupos para reducir las aberraciones. Las últimas actualizaciones de firmware de la Fuji X100 (versión 2.10) y la Fuji X100S (versión 1.20) están preparadas para funcionar con este teleconversor y efectúan una corrección automática de distorsión, viñeteo y aberraciones.
Si tenemos en cuenta el gran rendimiento logrado por el conversor angular WCL-X100 podemos pensar que el TCL-X100 irá también en la misma línea. El uso de estos conversores no degrada la velocidad de autoenfoque, no varía la distancia macro de 14 cm y mantiene la compatibilidad con el visor híbrido de la Fujifilm X100(S). En el modo de visor electrónico se muestra el encuadre al 100%, mientras que en el modo de visor óptico se muestra el encuadre limitado por unas guías luminosas.
El teleconversor TCL-X100 estará disponible en negro o en plata a partir de mayo, con un precio todavía por determinar.
Mantiene la compatibilidad con el visor óptico pero….obstaculizándolo en gran medida.
Veremos el precio… ¿unos 300€-400€?