El efecto «blooming» o la aparición de discos blancos en las luces altas de las imágenes nocturnas de las compactas X10 y X-S1 es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza está dando a Fujifilm en los últimos tiempos. Para solucionarlo definitivamente han tomado finalmente la decisión más radical: rediseñar el sensor de la cámara.
Tras el fracasado intento de solventar completamente el problema a través de una actualización de firmware, Fujifilm ha reconocido su error y ha publicado un comunicado de prensa. En él, la compañía nipona anuncia un nuevo firmware (el 1.0.3) para el 21 de marzo que promete un apaño -a través de un aumento de ISO- para evitar los discos blancos en el modo automático. Además afirma que están trabajando en un nuevo sensor que sustituirá al actual a partir de finales de mayo y que supondrá la solución definitiva a este fenómeno.
Lo que no ha quedado muy claro es si los usuarios actuales podrán optar a un cambio de sensor de manera gratuita, de momento Fuji insta a los clientes afectados por el «blooming» que contacten con el servicio técnico más cercano. Seguiremos informando.
Este es el comunicado de Fujifilm traducido desde Dpreview:
Las cámaras digitales X10 y X-S1 fueron lanzadas el año pasado por Fujifilm, y han sido generalmente muy bien recibida por los clentes, que han admirado la excelente calidad de imagen, la lente de zoom manual y el visor.
Sin embargo, hemos recibidos algunas consultas sobre los llamados «discos blancos» o la aparición de «blooming», donde luces muy altas en la imagen pueden aparecer como formas redondeadas fuertemente delineadas. Este efecto de «blooming» puede ocurrir, con más o menos fuerza, en todas las cámaras digitales que usan sensor CMOS. Puede también suceder con la X10 y la X-S1 cuando son utilizadas en determinadas condiciones, por ejemplo, coches con las luces delanteras brillando en una oscura escena nocturna. Tanto la X-10 como la X-S1 están equipadas con un sensor muy avanzado, que dan excelente calidad de imagen y bajo ruido, pero que realizan un efecto «blooming» diferente al de otras cámaras.
Fujifilm tiene un largo historial como fabricante de productos de calidad en el mercado. En respuesta a los comentarios de nuestros clientes, hemos estado trabajando duro para realizar una mejora para reducir el efecto «blooming» de la X-10 y la X-S1. Estas son las acciones que estamos llevando a cabo:
- En febrero, anunciamos una actualización de firmware para la X10 (versión 1.0.3) que en efecto reduce la aparición de discos blancos en el modo EXR. Funciona identificando las escenas que son más propensas a sufrir el «blooming» de discos blancos. Cuando la cámara reconoce esta escena, aumenta automáticamente el ISO y optimiza el rango dinámico. Cuando el ISO es incrementado, los discos blancos son menos evidentes. *El nuevo firmware de la X-S1 será publicado el 21 de marzo de 2012.
- También desarrollaremos un sensor modificado, que resolverá en todos los modos el efecto «discos blancos». Estamos trabajando duro para tener este sensor disponible a partir de finales de mayo de 2012.
Animamos a cualquier cliente que haya experimentado el fenómeno de los «discos blancos» con la X10 y X-S1 que llamé a su servicio de atención al cliente autorizado de Fujifilm más cercano.
Fujifilm está comprometida con ofrecer los productos con mayor calidad a la comunidad fotográfica, y está contenta de proporcionar esta mejora.
[…] la llevábamos anunciando desde la semana pasada y tiene que ver fundamentalmente con la corrección del fenómeno de “blooming” o de discos blancos en las luces altas de fotografías con gran contraste de […]
[…] menos en cuanto al territorio español se refiere, están de enhorabuena: parece que se despeja la duda que había sobre el cambio de sensor gratuito a los usuarios de cámaras afectados por el fenómeno del “blooming” o de los orbes […]
[…] ha empezado a recibir los nuevos sensores de la X10 para reemplazar las de las cámaras con el problema de los orbes blancos. Aunque en países como Estados Unidos ha habido una política de facilitar unidades nuevas, en […]