Si hubiese que hablar de un único objetivo fundamental en la mayoría de arsenales ópticos de los fujistas profesionales de la fotografía, posiblemente muchos mencionarían el Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR. Esta óptica ha sido desde su lanzamiento en 2015 hasta hoy el caballo de batalla “pata negra” común en todos los sistemas fotográficos: un zoom con rango focal estándar, luminoso, con construcción robusta y una fiabilidad mecánica irreprochable. Con el nuevo Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II (Mark II) se mejora enormemente la propuesta al refinar el desempeño óptico, reducir muchísimo el tamaño y -¡oh, sorpresa!- mantener el mismo precio oficial.
El Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II llegará a los escaparates a lo largo de noviembre por un precio de 1349€. Al final del artículo hemos habilitado la newsletter para avisaros exclusivamente de la mejor oferta de preventa.
Construcción premium, adelgazamiento prodigioso
Aunque haya poco que quejarse de la nitidez alcanzada por el antecesor del Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II, desde la llegada en 2022 de un objetivo como el Sigma 18-50mm F2.8 Contemporary muchos empezamos a darnos cuenta que, a igualdad de rendimiento óptico, el tamaño sí que importaba. Por supuesto, el Sigma tiene un rango focal más comedido, no está sellado y ni tan siquiera tiene el -para muchos obligado- anillo de abertura de diafragma, pero pesa menos de la mitad que los 625 gramos del XF 16-55mm F2.8 original… ¿acaso Fujifilm no era capaz de ofrecer algo similar en miniaturización?
Los 410 gramos que pesa el Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II son por fin la respuesta que todos esperábamos. Cuando vi por primera vez el nuevo modelo al lado de la primera versión, sencillamente, no daba crédito… Las sensaciones siguieron siendo de extrema sorpresa al empuñar el flamante zoom: su balance con un cuerpo como la X-H2 se me hacía muy similar a las experimentadas con el Fujinon XF 16-80mm F4, si bien la construcción del último merecedor de la “etiqueta roja” se me hace más sólida y metálica. Equipado con la Fujifilm X-T5 hace una pareja fantástica, pero incluso con la Fujifilm X-T50 está dentro del límite del equilibrio cámara / óptica y, personalmente, me resulta una opción muy apetecible a medio plazo.
Mecanismo de click variable
Tanto el aro del zoom como el anillo de abertura de diafragma tienen una resistencia óptima: ni floja, ni demasiado dura. Una novedad sumamente interesante del Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II es la incorporación de una pestaña física de click variable para el aro de selección de abertura: eligiendo “click”, tenemos la resistencia habitual cada ⅓ de paso de diafragma. Seleccionando “off”, obtenemos un aro “clickless” sin resistencia, ideal para una selección de abertura más fluida y silenciosa para grabación de video.
Resistente a las inclemencias meteorológicas
Como es lógico, el Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II está sellado contra polvo y salpicaduras y es capaz de soportar temperaturas de hasta -10º. Fujifilm afirma que el objetivo está sellado en 12 zonas de su barril y que, adicionalmente, a la lente frontal se ha aplicado una capa de fluorina para repeler el agua y ofrecer protección contra huellas dactilares.
Calidad de imagen
El Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II hace uso de una compleja construcción óptica de 16 lentes repartidas en 11 grupos, entre las que se incluyen 4 elementos asféricos, 3 lentes de dispersión extra-baja (ED) y otro elemento adicional de dispersión súper extra-baja. Todo este tinglado cristalero se dispone para reducir las aberraciones cromáticas y combatir los reflejos no deseados al mínimo.
No he podido probar la resistencia a los flares del objetivo aunque, visto el buen desempeño al respecto de su hermano menor el Fujinon XF 16-50mm F2.8-4.8, no puedo esperar ninguna decepción en este campo. Sí que he podido tomar algunas fotografías más susceptibles a mostrar aberraciones cromáticas axiales (esas auras coloreadas en los desenfoques más contrastados) y puedo decir que no he encontrado ni rastro. Nothing. Nihil.
A falta de comprobar con más rigurosidad la capacidad de resolución del zoom en las esquinas a todas las distancias focales y a diferentes aberturas de diafragma, he de decir que la nitidez y el contraste mostrado en las fotos es excepcional a cualquier focal en el centro de la imagen. Las primeras impresiones es que en las esquinas la nitidez sigue siendo de nota alta, aunque he de tomar fotos más relevantes para afirmarlo con rotundidad.
Distorsión y viñeteo
La reducción de la lente frontal y el tamaño en general de la estructura óptica en relación al sensor implica habitualmente dos daños ópticos colaterales:
- Distorsión: A diferencia de otras propuestas de distancia focal fija, el Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II se apoya en la corrección de distorsión por software para enderezar curvatura en el plano de la imagen que en el extremo angular es bastante considerable. No me canso de decir que la utilización de los perfiles de objetivo incorporados en los archivos RAW (aplicados en los JPEGs directos) me parecen un sacrificio inapreciable en la calidad óptica final a cambio de una mayor flexibilidad en la configuración del esquema óptico.
- Viñeteo: Posiblemente sea el único lunar del Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR II. A f/2.8, en el extremo angular, el oscurecimiento de las esquinas es de dos o tres pasos de exposición, y casi dos pasos en el extremo tele. Una vez más, el perfil de corrección automática reduce el viñeteo a la mínima expresión aunque, en este caso, puede significar cierto aumento de ruido en las esquinas en escenarios con iluminación más complicada. El defecto se reduce mucho en aberturas medias y en la parte media del rango de distancia focal.
Bokeh
Gracias a la introducción de un elemento asférico adicional y a la adopción -según Fujifilm- de una tecnología de pulido de lentes ultraprecisa, se logra reducir el «efecto anillo» de las luces desenfocadas y se consigue un efecto bokeh más armónico y cremoso que con la versión anterior del zoom.
🤷🏽♀️ El Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR II NO está estabilizado ópticamente y delega en el IBIS de la cámara.
Autoenfoque
El Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II hace uso de un sistema de enfoque interno con elementos ópticos ligeros y un motor lineal de alta velocidad, lo que asegura una respuesta del autoenfoque tan rápida como silenciosa. Desde Fujifilm hablan de una captura de enfoque de tan sólo 0,02 segundos.
Los videógrafos encontrarán de interés la reducción al mínimo de la respiración del objetivo, un efecto en el que el encuadre cambia ligeramente durante el enfoque, algo no demasiado corregido en la versión antecesora del zoom.
En el espacio cerrado en el que he podido utilizar el objetivo apenas he podido ponerlo a prueba más que en situaciones estáticas. Aunque la relevancia de mis test es muy limitada, en conjunto con la Fujifilm X-T50, he realizado fotos a personas y objetos pequeños con el 100% de efectividad y con un mecanismo de enfoque completamente silencioso. Es de interés la reducción de la distancia mínima de enfoque en el extremo tele de los 40 centímetros del XF 16-55mm F2.8 Mark I a los 30 centímetros del XF 16-55mm F2.8 Mark II, una mejora que me ha permitido -ejem- disfrutar mucho más de mis primeros planos a los canapés.
Habrá tiempo para pruebas más exhaustivas aunque, sinceramente, pondría la mano en el fuego a que este Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II tendrá como único límite de su autoenfoque el modelo de cámara al que se acople.
Conclusiones preliminares y alternativas
Os voy a ser sincero: hasta ahora no encontraba motivos suficientes para recomendar al Fujinon XF 16-55mm F2.8 Mark I como la mejor opción en zooms luminosos de rango focal estándar para Fujifilm. A la hora de dar consejo, mis variables y respuestas estaban claras:
- Si había prioridad con la portabilidad y el precio, el Sigma 18-50mm F2.8 Contemporary era la opción número 1. De hecho, se trata del zoom con más popularidad en las últimas adquisiciones de los foreros de Fujistas.
- Si había necesidad de mayor rango focal, estabilización y un sellado básico, el Tamron 17-70mm F2.8 era mi recomendación habitual. Ha sido, sin duda, mi opción favorita: un zoom que he disfrutado mucho tanto por su versatilidad como por su calidad.
- El XF 16-55mm F2.8 quedaba para aquellos necesitados del autoenfoque más absolutamente fiable (por muy escaso margen), la mejor construcción y sellado, así como la presencia del anillo de selección de abertura, prioridad absoluta para muchos fujistas.
Mis recomendaciones hacia estos objetivos no cambian por la llegada del Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II (Mark II) , aunque habrá que tener en mayor consideración a la versión Mark I por la previsible oleada de ofertas tanto en el mercado de unidades nuevas como en el de segunda mano en nuestro mercadillo.
No obstante, si el precio no es un problema, mis objetivos zoom de rango focal estándar más aconsejables ahora mismo no son otros sino las dos últimas propuestas de Fujifilm:
- Fujinon XF 16-50mm F2.8-4.8 R LM WR: es ligero (240 gramos), con una calidad óptica capaz de aguantar la resolución de 40 megapíxeles de los últimos sensores de esquina a esquina, está sellado y se ofrece a un precio muy ventajoso como kit para las X-T50, X-T5 y X-S20. La mejor opción para el aficionado medio y para cualquiera que quiera un buen zoom con anillo de abertura para viajar ligero.
- Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II (Mark II): mantiene el precio oficial de su predecesor y además es más nítido, más veloz enfocando y mucho más ligero. Ahora mismo es el zoom de referencia para Fujifilm X y sólo deberías considerar alternativas si el factor precio es absolutamente prioritario.
Ficha técnica del XF16-55mm F2.8 R LM WR II
Esquema óptico | 16 elementos en 11 grupos (incluye 4 elementos asféricos, 3 elementos ED, 1 elemento super ED) |
Distancia focal (equivalente a formato 35mm) | f=16-55mm (24-84mm en formato completo) |
Ángulo de visión | 83,2° – 29° |
Abertura máxima | F2,8 |
Abertura mínima | F22 |
Control de abertura | 11 láminas (diafragma redondeado) |
Tamaño de pasos de abertura | 1/3 EV (19 pasos) |
Distancia mínima de enfoque (medida desde el plano focal) | 30 centímetros |
Magnificación máxima | T: 0,21x |
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud (aprox.) *distancia desde la brida de montaje de la cámara | W: φ78,3 mm × 95 mm T: φ78,3 mm × 122 mm |
Peso (aprox.) *excluyendo tapas, parasol y pie de collar para trípode | 410 g |
Tamaño de filtro | φ72 mm |
Accesorios incluidos | Tapa delantera de lente FLCP-72 II, Tapa trasera de lente RLCP-001, Parasol, Paño envolvente para la lente |
3 pasos de viñeteo me parecen demasiado.
No llega a tres pasos pero es algo habitual en el extremo angular a máxima abertura de la gran mayoría de zooms actuales. El XF 16-55mm F2.8 tiene ya un oscurecimiento de dos pasos… por no hablar del Sony 16-55mm F2.8 que dicen que tiene 5 o más…
A ver si haces más pruebas Jon, en principio ya tengo nuevo deseo para reyes.
Todo se andará, Karmen con K 🙂
Cómo han podido bajar tanto el peso de la primera versión? Tiene mucho plástico la construcción?
Seguramente la proporción de metal del Fujinon XF 16-55 F2.8 II ha bajado con respecto a la primera versión pero la sensación de robustez y de objetivo «premium» no ha bajado ni un ápice.
Gracias por compartir la toma de contacto! Un saludo!
Pues gracias a ti por comentar, Martin.
Ahora mismo no suelto el Tamron 17-70 porque necesito un zoom estabilizado pero cuando cambie el cuerpo a la X-T5 ya tengo claro que cambiaré también al XF 16-55mm F2.8 II.
No me parece un cambio obligado pero si siempre has echado de menos el anillo de abertura… entonces, adelante. También tengo la sensación de que el Fujinon XF 16-55 F2.8 II mejorará mejor los contraluces que el Tamron.