Review del Tamron 17-70mm F2.8 para Fujifilm, un zoom estándar «pata negra»

El Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD es un objetivo que convierte en realidad el sueño de muchos miembros de nuestra comunidad: un zoom estándar luminoso, con un rango focal amplio, que estuviera sellado y estabilizado. Puestos a pedir, también que fuese relativamente portable y que tuviese una etiqueta de precio justa. En mi opinión, Tamron cumple con todos estos requisitos y su nueva adición a la montura X se convertirá pronto en el zoom de uso frecuente muchos fujistas.

He tenido la oportunidad de probarlo durante un par de semanas en exclusiva. Esto significa que esta es una una unidad de pre-producción y que algunas pruebas no podemos considerarlas como definitivas.

🛒 El Tamron 17-70mm F2.8 VC para la montura Fujifilm X llegará a los escaparates durante los próximos días a un precio de 949€. Se puede pre-comprar ya en FotoRuano Pro. Aquí tienes un enlace de ofertas para la montura Sony E.

En la comunidad fujista llevamos muchos años deseando que las marcas alternativas aportasen ópticas con autoenfoque a nuestro sistema. Primero fue Viltrox en el 2019 anunciando varios objetivos de focal fija asequible, Tokina lanzó sus propias versiones de los mismos objetivos, TTartisan parece que también se iba a animar a plantear batalla, pero no fue hasta la llegada de Sigma y Tamron que muchos de nosotros vimos una alternativa seria y de calidad a los objetivo Fujinon XF. Si Sigma se ha decidido con tres ópticas fijas que ofrecen una alternativa diferente a distancias focales y luminosidades (Sigma 16 F1.4, 30mm F1.4 y 56mm F1.4) de alguna manera ya existentes, Tamron he seguido un camino más rompedor. En la montura X de Fujifilm son los primeros en adentrarse en el territorio del zoom. A finales de septiembre la firma anunció un 18-300mm que se convirtió en el zoom todo-terreno con el rango focal más amplio hasta la fecha, ocupando un nicho muy demandado por un grupo de usuarios. Lo he probado también en las última semanas y os contaré pronto más detalles de mi experiencia con él.

Lente frontal del Tamron 17-70 f/2.8 para Fujifilm.
Chollos fotográficos en Amazon de hoy.

La sopa de letras del Tamron 17-70mm f/2.8 Di III-A VC RXD

Di-III: Con «Di» Hablamos de un objetivo para una cámara digital. El III es el número para designar un diseño sin espejo y la A viene por estar optimizado para un sensor APS-C.

VC significa Vibration Compensation, o compensación de la vibración. Es el sistema de estabilización óptica utilizado por Tamron.

RXD: es el tipo de motor de enfoque (Rapid eXtra-silent stepping Drive). Es una unidad de motor paso a paso patentada por Tamron.

Construcción

El Tamron 17-70mm F2.8 es un objetivo de apenas 530 gramos de peso. Es una cifra bastante comedida teniendo en cuenta su rango focal y luminosidad: exactamente un 20% más pesado que el XF 16-80mm F4 y un 20% más ligero que el XF 16-55mm F2.8. Bajo mi punto de vista, un equilibrio perfecto.

Zoom extendido del Tamron 17-70mm F2.8 para Fujifilm X.

Durante el periodo que se ha extendido el análisis del Tamron 17-70mm F2.8 VC montado en mi Fujifilm X-T30 no he tenido especial queja sobre su voluminosidad en varias salidas de fotocallejeo, montaña, y viajes familiares. Cualquier duda de portabilidad se compensa con la comodidad de llevar un todo-en-uno que me permite prescindir de llevar otras ópticas en la bolsa. Aunque se me ocurren cuerpos como el de una X-T4 o una X-S10 más idóneos para llevar objetivos de estas características, si nos remitimos al uso en sí del objetivo resulta una experiencia infinitamente más llevadera que cualquier zoom full frame con un rango focal de 24-105mm y una máxima abertura de f/4.

👍🏼 Tamron opta habitualmente por la utilización de plásticos de calidad en la construcción de sus objetivos. No hay sensación de estar utilizando el típico zoom kitero de bajo coste: en la mano se siente sólido y las partes móviles encajan a la perfección sin holguras.

El aro de enfoque manual es bastante finito y se mueve de manera suave, aunque quizá excesivamente suave para mi gusto. Permite un recorrido muy amplio de la distancia de enfoque para clavar el foco manual con precisión. Su posición es un poco extraña para los usuarios de Fujifilm, ya que está en el lugar más cercano a la bayoneta, justo donde solemos encontrar los anillos de control de abertura en los Fujinon XF.

Manejo del Tamron 17-70 F2.8 en cámara Fujifilm.

El anillo del zoom es de superficie más generosa, tiene un buen agarre y ofrece buenas sensaciones a pesar de ser un auténtico atrapapolvo. Pasamos de los 17 a los 70mm rápidamente en un giro de menos de 90º. Al cambiar al extremo tele, el objetivo se extiende 30mm, algo es bastante contenido para su rango focal.

👎🏽 ¿Qué es lo que menos me gusta de la construcción del Tamron 17-70mm F2.8? La omisión del anillo de control de abertura, que es patrimonio de los objetivos Fujinon y Viltrox. Este anillo es la piedra angular de la dinámica de control de los parámetros de disparo en la mayoría de las cámaras Fujifilm X. No es imprescindible, ya que la abertura del Tamron 17-70 se pude controlar con el dial trasero de cualquier cámara Fuji, pero resulta un cambio del modo de trabajar por la que muchos fujistas no están dispuestos a pasar. La cara de esta moneda es que con cámaras como la Fuji X-S10 y la recién presentada X-H2S, la inclusión del habitual dial de control de modos Program, y prioridad a la velocidad y abertura (el clásico dial PASM) hacen menos prescindible el anillo de abertura. Es más, añadiría que diseños como el de este Tamron  17-70mm F2.8 sin anillo de abertura se hacen más coherentes con las cámaras alejadas del diseño retro que serán cada vez más habituales entre los usuarios de Fujifilm.

Otra cosa que me desagrada del manejo del objetivo es la omisión de la pestaña para controlar el sistema de estabilización óptica. Algo que ya se ha quitado de objetivos como el Fujinon 16-80 argumentando que el objetivo es capaz de detectar automáticamente si la cámara está sobre un trípode o no. Imaginamos que será lo mismo en el caso del Tamron, aunque no haya referencia explícita. Por si acaso, yo configuraría un acceso directo a la configuración de la estabilización óptica en el caso de utilizar habitualmente el trípode.

Calidad de imagen

Nitidez

Si hablamos de nitidez bruta del objetivo, considero la capacidad resolutiva es muy buena en el centro en en todo el rango focal y en todo el rango de aberturas. El extremo tele baja un poco de nitidez y de contraste a máxima abertura pero recupera rápidamente subiendo un paso de diafragma. Ni siquiera esto es un obstáculo para deciros que, con un sensor de 26 megapíxeles de las últimas cámaras Fujifilm X, no tenéis que preocuparos. No hay que buscar puntos dulces: un retrato va a salir estupendo disparando a 70mm F2.8 y un paisaje saldrá con las esquinas bien definidas a cualquier focal si seleccionamos aberturas medias.

ℹ️ El esquema óptico consta de 16 elementos en 12 grupos. Según Tamron, dos elementos GM (Glass Molded Aspherical) y un elemento de lente asférico híbrido están dispuestos con precisión para mantener un rendimiento de alta resolución de esquina a esquina.

Prueba de nitidez del Tamron 17-70mm f/2.8 para Fuji X.

Resolución del Tamron 17-70mm F2.8 VC a 17mm

Resolución del Tamron 17-70mm F2.8 VC a 35mm

Resolución del Tamron 17-70mm F2.8 VC a 70mm

🆚En el aspecto de nitidez pura y dura, los resultados son muy superiores al Fujinon XF 16-80 F4, mejores que el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 y tutean al Fujinon XF 16-55mm F2.8.

Aberraciones cromáticas

De nada sirve ofrecer mucha resolución si nos encontramos con defectos ópticos que acaban arruinando la imagen.

Por suerte, las aberraciones cromáticas no son el problema: analizamos por un lado las aberraciones cromáticas laterales, que son desviaciones de color que aparecen en la periferia de la imagen. Nada malo que comentar a este respecto ya que no he encontrado ningún hallazgo negativo reseñable.

Aberraciones cromáticas longitudinales en el Tamron 17-70mm F2.8 para Fuji X.
El peor escenario encontrado en un centenar de fotos capturando zonas de vegetación con contrastes de luz pronunciados. Recorte al 100% a 17mm. La presencia de aberraciones longitudinales pueden suponer un inconveniente en las sesiones más absolutamente exigentes, difícilmente llegarán a resultar un inconveniente en una práctica fotográfica real.

En cuanto a las aberraciones cromáticas longitudinales, nos las encontramos en forma de relumbrones verde o magenta en bordes con mucho contraste de luz. Son defectos más difíciles de corregir en los objetivos en los que están presentes. Por suerte, tampoco son el problema en el Tamron 17-70mm f/2.8 VC. Aunque en los escenarios de vegetación con el cielo de fondo es posible encontrar algún halo con un mínimo tinte violáceo, hay que buscarlos muy activamente y sólo aparecen con las aberturas de diafragma más abiertas.

Aberraciones cromáticas axiales en el Tamron 17-70mm F2.8 para Fuji X.
En la mayoría de fotografías me he encontrado una imagen limpia de aberraciones cromáticas. Recorte al 100% a 70mm.

Viñeteo y distorsión.

Uno de los daños colaterales de intentar hacer un objetivo compacto y de amplio rango focal es el de la distorsión del objetivo. El Tamron 17-70 tiene una visible distorsión de barril a los 17mm que se neutraliza más o menos a los 24mm para tornar a distorsión de cojín, muy pronunciada a 70mm.

Distorsión del Tamron 17-70mm a 17mm.

Distorsión del Tamron 17-70mm a 35mm.

Distorsión del Tamron 17-70mm a 70mm.

Realmente, es una cuestión que no supone ningún problema para la mayoría de usuarios porque es un defecto óptico que se corrige directamente en la cámara o en la postproducción. De todas formas, es algo que tener en cuenta a la hora de hacer encuadres cerrados ya que, si bien en el visor electrónico o pantalla LCD puedes verlos perfectos, en la imagen final aparecen recortados por la corrección de distorsión. Aquí podéis ver un ejemplo:

Imagen con la distorsión corregida.
Imagen con la distorsión corregida.
Imagen con la distorsión sin corregir.
Imagen con la distorsión sin corregir.

Otro defecto óptico que podíamos esperar es el del viñeteo. Hablamos de hasta un paso y medio de oscurecimiento en las esquinas a máxima abertura en los extremos angular y tele. A f/5.6 desaparece la mayor parte del viñeteo a cualquier focal. No es para echar cohetes pero está más o menos en la onda del Fujinon 16-55mm F2.8. Hay que tener en cuenta que es un problema que desaparece en el propio JPEG de la cámara o en la post-producción a cambio de un ligero aumento de la señal de ruido en las esquinas.

Resistencia a los reflejos no deseados

Un objetivo con 16 lentes con 12 grupos móviles en su construcción óptica es un objetivo con muchos obstáculos para que la luz llegue sana y salva al sensor con el ángulo adecuado, sin desvíos ni deslumbramientos de por medio. Es imposible que el Tamron 17-70mm F2.8 VC no presente destellos de luz en determinados escenarios con el sol en el encuadre pero he de decir que están mucho más controlados de lo que podía esperar. 

Es posible jugar mínimamente con el punto de vista para eliminar el deslumbramiento y la bajada de contraste por lo que, a niveles generales, me parece un objetivo válido para fotografías a contraluz. He visto desempeños mucho peores a este respecto en anteriores análisis aunque, lógicamente, no llega a la perfección de los últimos Fujinon de focal fija.

Durante las pruebas de tortura solar he notado bastante diferencia en los resultados usando el parasol para eliminar los reflejos no deseados procedentes de luces laterales.  

Bokeh

No recuerdo ningún zoom de rango focal amplio que ofreciera un desenfoque especialmente hermoso. De la misma marca recuerdo haber tenido un Tamron 17-50mm f/2.8 VC para montura Nikon F con muy buena nitidez pero mostrando desenfoques bastante mediocres.

Unas primeras pruebas resultaron un poco decepcionantes. Parecía que por fin había hallado el talón de Aquiles del objetivo: los puntos brillantes de luz desenfocados tienen una estructura de aros de cebolla. Conservan su apariencia circular aunque su interior no tiene un aspecto demasiado estético.

El desenfoque de luces con forma de «aros de cebolla»

Las pruebas en la vida real me han tranquilizado bastante. Es cierto que los fondos más bulliciosos tienen una textura más nerviosa que los últimos objetivos de focal fija que he probado pero, por lo general, el resultado es bueno. Los círculos de luz desenfocadas en la gran mayoría de escenarios no tienen el punto de brillo necesario para mostrar sus aros interiores. Observando el bokeh de decenas de fotos puedo considerar que estoy satisfecho con el resultado en la mayoría de fotos, sobre todo en el extremo tele.

Sinceramente, me ha encantado disponer de tanto poder de desenfoque con un zoom estándar. Es posible lograr retratos con primeros planos bien definidos y fondos con un bonito desenfoque.

Distancia mínima de enfoque

La magnificación máxima del Tamron 17-70mm F2.8 es de 1:5, bastante buena para un zoom estándar.

En el extremo angular, enfoca tan cerca como 19 centímetros. En el extremo tele, a 39 centímetros. Esta característica aumenta ampliamente las capacidades creativas del objetivo.

Mínima distancia de enfoque del Tamron 17-70mm f/2.8 en el extremo tele (70mm).
Mínima distancia de enfoque del Tamron 17-70mm f/2.8 en el extremo tele (70mm).
Mínima distancia de enfoque del Tamron 17-70mm f/2.8 en el extremo angular (18mm)
Mínima distancia de enfoque del Tamron 17-70mm f/2.8 en el extremo angular (18mm). Tened en cuenta la imposibilidad de eludir la sombra proyectada por el propio objetivo disparando a 19 mm de distancia en la mayoría de perspectivas.

Autoenfoque

¿Qué tal funciona el autoenfoque del Tamron 17-70mm F2.8? Pensé que al ser una unidad de pre-producción y un modelo de objetivo no Fujinon, me podría encontrar con algunos problemas. Nada más lejos de la realidad: el enfoque automático va perfecto y sin dudas.

Es silencioso y preciso incluso con poca luz, tanto en autoenfoque simple como continuo, en fotografía y vídeo. Tenía mis reticencias frente al motor paso a paso del Tamron bautizado como RXD pero la verdad, en la práctica fotográfica real, no encuentro muchas diferencias con respecto al motor lineal del Fujinon XF 16-55mm F2.8.

En acción se puede decir que sigue perfectamente sujetos tan rápidos como una bicicleta a toda velocidad.

Mi impresión es que el objetivo va tan veloz como permite el algoritmo de la cámara donde lo estamos calzando. Nada que envidiar a las contrapartidas Fujinon nativas.

Estabilización óptica

El 17-70 mm F2.8 presenta el mecanismo VC patentado de Tamron. La mercadotecnia de la marca habla de algoritmos optimizados, tecnología AI de apoyo durante la grabación de vídeo pero la realidad es que el objetivo estabiliza sin milagros. Se declaran 4 pasos de estabilización y mis pruebas van en esa onda.

Fujifilm X-T30 + Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD a 70mm F2.8. A 70mm, f/2.8, 1/13, ISO 640. Revelado en Lightroom.
Fujifilm X-T30 + Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD a 70mm F2.8. A 70mm, f/2.8, 1/13, ISO 640. Revelado en Lightroom.

Con el Fuji 16-80 f/4 recuerdo haber sacado varias fotos nítidas en el extremo tele a ⅛ de segundo, con este Tamron, apenas he llegado a 1/15.

Fujifilm X-T30 + Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD a 70mm F2.8. A 70mm, f/2.8, 1/13, ISO 640. Revelado en Lightroom.
Fujifilm X-T30 + Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD a 70mm F2.8. A 70mm, f/2.8, 1/13, ISO 640. Revelado en Lightroom.


Sea como sea, aunque el VC de Tamron no llega a la excelencia, funciona bien y sobre todo ayuda mucho en vídeo, que es habitualmente mi uso principal de un objetivo zoom estándar

Vídeo

Quizá donde más valoro las virtudes del Tamron 17-70mm F2.8 es en el apartado de vídeo. Mi uso del XF 18-55mm F2.8-4 se circunscribe en su mayoría a esta tarea y considero que el Tamron sería un sustituto más eficaz para este campo, básicamente por su mayor rango focal y las posibilidades creativas que da el extremo tele a máxima abertura.

Me ha sido imposible detectar la respiración del objetivo, ese cambio de distancia focal al cambiar el punto de enfoque que deja fuera de juego para grabación de vídeo a muchas ópticas. Tanto el autoenfoque como la estabilización óptica funcionan de manera muy notable durante la grabación.

Para los usuarios de cuerpos Fujifilm sin estabilización en el sensor y que quieran capturar vídeo de manera sencilla sin el engorro de un gimbal, el Tamron 17-70mm F2.8 es El Objetivo.

Desde el paisaje hasta el retrato

Con un rango focal tan generoso y una luminosidad máxima que tan sólo es un paso inferior que la mayoría de los objetivos “Fujicron” XF 23mm F2, XF 35mm F2 y XF 50mm F2, e idéntica al Fujinon XF 16mm F2.8 R, tenemos un paquete óptico único para la mayoría de contextos fotográficos -y videográficos- a los que podamos enfrentarnos. Con un peso, junto a las tapas, que es idéntico a la suma de estas ópticas.

Podemos tener el Tamron 17-70mm F2.8 pegado al cuerpo y disfrutar del despliegue más dramático del cielo de un paisaje gracias a los 17mm del gran angular. Y disfrutar del detalle de esas vacas en la loma más lejana un minuto después gracias al 70mm.

💡 Para nuevos usuarios del sistema, recomendaría el Tamron 17-70mm F2.8 como una base estupenda sobre el que ampliar posteriormente con otras ópticas el rango focal por el extremo angular o el tele, o la luminosidad en cualquiera de las distancias focales de nuestra preferencia.

En retrato, más de lo mismo: nada más cómodo que hacer una sesión retratera rápida combinando encuadres generales dando la importancia merecida al escenario circundante, e ir cerrando a planos medios con un 35mm y acabando con el 70mm (100mm equivalente en full frame) idealísimo para el primer plano. Con un f/2.8 en el extremo tele que ofrece un desenfoque -al menos cuantitativamente- similar al XF 50mm F2.

Recorte al 100% de retrato a 70mm y f/2.8.
Recorte al 100% de retrato a 70mm y f/2.8.

Conclusión y alternativas al Tamron

Acabaré la reseña de este Tamron 17-70mm con una conversación que tuve en la última quedada de Fujistas en Bilbao. Varios foreros se quejaban de la eterna frustración del zoom estándar en Fujifilm X:

El Fujinon 18-55mm F2.8-4 es una razón para entrar en la montura X por lo bueno que es para lo pequeño. A mí personalmente me ha dado muchas satisfacciones. Pero muchos usuarios pedían algo con más rango focal y más luminosidad en el extremo tele. Y carece de sellado.

El Fujinon 16-80mm soluciona el de la versatilidad y del sellado pero no el de la luminosidad. Su nitidez no es tampoco espectacular, precisamente.

Por último el Fujinon 16-55mm es luminoso y con una calidad de imagen excelente. Por desgracia es grande, caro y carece de estabilización óptica.

Luego llegaron las reivindicaciones gratuitas de los foreros que allí nos congregamos: que Fuji tendría que hacer un objetivo zoom estándar de rango versátil, con un F2.8 constante, con gran calidad óptica y portátil… La reivindicación imposible de cada día en los foros de fotografía.

El Tamron 17-70mm F2.8 no es una bilbainada sino una realidad: es luminoso, sellado, estabilizado enfoca muy bien y puedes cubrir la mayoría de escenarios fotográficos que te puedes plantear con una sola óptica.

  • Si priorizas la portabilidad y el precio: el Fujinon 18-55mm F2.8-4 sigue siendo la opción número 1 para Fuji X.
  • El XF 16-80 F4 es tremendamente versátil y se puede conseguir a buen precio como óptica de kit pero su rendimiento óptico lo convierte en una opción bastante menos deseable con la existencia del Tamron 17-70.
  • Finalmente, si queremos la opción más premium en objetivos zoom estándar, elegimos el XF 16-55mm F2.8 de Fuji o este Tamron. Su precio en tiendas va a ser muy similar en el momento de lanzamiento de este nuevo modelo. En calidad óptica son muy similares si bien considero que el bokeh del Fujinon 16-55 es algo superior al del Tamron 17-70, algo que lo convierte en una opción quizá más deseable en trabajos de reportaje social. No obstante, la capacidad de desenfoque del Tamron a 70mm, su menor peso y su estabilización óptica integrada son características que ponen en aprietos al Fuji 16-55mm en una comparación para cualquier tipo de disciplina.

En suma: ¿es el zoom estándar perfecto? No lo es. Pero el Tamron 17-70mm se convierte en la mejor opción relación calidad de imagen/prestaciones/precio de la montura Fujifilm X. Sus puntos en contra: ausencia de aro de control de abertura de diafragma, un bokeh que no es el más bonito en Fuji X, una distorsión y viñeteo altos que, no obstante pueden ser corregidos fácilmente, y poco más. Me quedo con su gran nitidez en todo el rango amplio focal, su rápido autoenfoque, la abertura F2.8 constante y su extrema usabilidad en vídeo.

Tamron 17-70mm F2.8 VC para Fujifilm.

Ficha técnica del Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD

Código de modeloB070
Distancia focal equivalente a full frame25.5-105mm
Rango de aberturaF2.8-F22
Angulo de visión 79° 55′-23° 00’
Esquema óptico16 elementos en 12 grupos
Abertura de diafragma9 palas de forma circular
Distancia mínima objeto0.19m (a 17mm) / 0.39m (a 70mm)
Magnificación máxima macro1:4.8 (a 17mm) / 1:5.2 (a 70mm)
Diámetro de filtroφ 67mm
Dimensiones119,6 mm x 74,6 mm
Peso530 gramos
Monturas compatiblesFujifilm X y Sony E

Galería de imágenes del Tamron 17-70mm F/2.8 Di III-A VC RXD

👉🏽 Puedes acceder a varias fotografías tomadas a resolución completa con la Fujifilm X-T30 y el Tamron 17-70mm f/2.8 VC en esta carpeta compartida.

Última actualización el 2022-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

12 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
6 julio, 2022 10:32

Guau! Tremenda review Jon! Ahora que anuncie Sigma su 18-50 para compararlo con este 17-70 de Tamron y veré si jubilo definitivamente el 18-55 para el 2023 😀
Como siempre mola ver tus analisis con buenas fotos, no como otros con más renombre y con fotos más «de prueba».

Aitor Osaba
Aitor Osaba
6 julio, 2022 14:11

Aizu, Jon. Comentaste que dejarías un link con fotos del Tamron a alta resolución pero no lo veo. Gran trabajo, gracias por el análisis.