El Fujinon GF 55mm F1.7 R LM WR viene a cubrir una muy necesaria vacante en la cristalería GFX de un objetivo de distancia focal fija estándar y buena luminosidad. Aumenta un paso y medio la máxima abertura de diafragma del GF 63mm F2.8 y ofrece una cobertura más angular, equivalente a los 44mm en formato completo. Esta distancia focal es considerada por muchos como más similar a la perspectiva de la visión humana que el clásico 50mm.
He podido probar este GF 55mm F1.7 durante media hora en su presentación y me ha parecido una nueva bestia óptica para la serie GFX, un todo-terreno de calidad para reportajes de cualquier temática, fotografía de viaje y planos abiertos en retrato.
Fujinon GF 55 mm F1.7 por fuera
El aspecto, tamaño y peso del Fujinon GF 55mm F1.7 es muy similar al GF 80mm F1.7, hasta el punto de que pueden confundirse si los pones uno enfrente de otro. Con casi 800 gramos de peso, me parece un objetivo rotundo en comparación con cualquiera de mis ópticas habituales para la Serie X. No obstante, con la Fujifilm GFX 100 II se convierte en un conjunto bien balanceado y no supone nada ajeno a lo que estaba acostumbrado en los años que manejaba refléx full frame con objetivos de anillo rojo.
No hace falta extenderse mucho sobre la excelencia en la construcción del objetivo: su aspecto es de bloque sólido con todas las piezas encajando a la perfección. El anillo de enfoque se siente de calidad, con la suavidad de movimiento justa y un amplio recorrido. En cuanto al anillo de abertura de diafragma su superficie de manipulación es generosa y los clics están también dotados de la resistencia idónea.
🌨 El Fujinon GF 55mm F1.7 está sellado contra polvo y salpicaduras hasta en 9 partes de su barril. Es capaz de operar hasta una temperatura de -10º.
Calidad de imagen
El esquema óptico del Fujinon GF 55mm F1.7 se compone de 14 lentes repartidas en 10 grupos, entre las que se incluyen dos elementos de dispersión extra baja (ED) y dos elementos asféricos. Según Fujifilm, esta configuración permite una gran nitidez de esquina a esquina y un desenfoque harmónico. Por otra parte, se combaten de manera efectiva las aberración cromática, esféricas y el coma.
Dos características del objetivo contribuyen a la perfección de su bokeh:
- Una abertura circular de diafragma de 11 palas.
- Los elementos asféricos se han fabricado con una precisión ultra-alta para minimizar el efecto de «anillo de cebolla» al utilizar un proceso de moldeado con una tolerancia de 1/100,000 de milímetro.
Fotografías tomadas con la Fujifilm GFX 100S de 102 megapíxeles y el GF 55mm F1.7 a máxima abertura e ISO 100:
Recortes al 100%:
Autoenfoque
Ya comenté en la toma de contacto con la Fujifilm GFX 100 II que mis sensaciones al usar la cámara con el objetivo son muy satisfactorias. Fujifilm informa que la nueva óptica utiliza un motor de corriente continua (DC) que controla con precisión el grupo de elementos que proporcionan el enfoque. En la práctica, al menos en todas las situaciones con patrones de fondo difíciles en las que lo he puesto a prueba, el autoenfoque ha sido rápido, fiable y sin fallos.