Fujinon XF 50mm F1.0 R WR

No es difícil imaginar a los altos prebostes de la división de imagen de Fujifilm discutiendo entre sí: «¡Podemos hacer el objetivo más luminoso!», diría el más bravucón envalentonado por un vaso de sake de más… Dicho y hecho. Con esta consigna por bandera, la marca se puso manos a la obra y ha concluido su trabajo dando un puñetazo sobre la mesa con el anuncio del Fujinon XF 50mm F1.0 R WR. El nuevo modelo se autoproclama como la primera óptica con autoenfoque y con una abertura máxima de f/1.0 fabricada para cualquier sistema de cámaras sin espejo. Efectivamente, los fujistas podrán disponer de un objetivo único en su especie, con toda la versatilidad que supone la gran cantidad de luz que es capaz de dejar pasar al sensor.

No obstante, esta proeza óptica se puede lograr sólo con la utilización de elementos de vidrio de gran diámetro, lo cual dispara el peso del objetivo hasta los 826 gramos y su longitud hasta los 103mm. Habrá que meter muchas más variables en una comparativa justa pero, de manera burda, podríamos decir que los dos pasos de luminosidad añadidos al Fujinon XF 50mm F2 R WR se traducen en multiplicar su peso por más de cuatro veces y en un aumento de dimensiones (y precio) proporcional. Traspasar los límites de la física exige sacrificios con los que no comulgarán la mayoría de los fotógrafos mortales…

El Fujinon XF 50mm F1.0 R WR llegará al mercado a finales de septiembre a un precio recomendado de 1.599€.

Con una distancia focal equivalente a 76mm en sensores full frame, el Fujinon XF 50mm F1.0 R WR entra dentro de la categoría de teleobjetivo corto. Su uso más interesante se podría ubicar en la fotografía de retrato para aprovechar su gran poder de desenfoque de fondos. Por otro lado, no menos atractivo se nos antoja su uso en fotografía de eventos, ya que la mágica abertura de f/1.0 hace posible congelar la acción en interiores apoyándose únicamente en la iluminación ambiental. Otra de sus aplicaciones es la astrofotografía, donde la luminosidad de las ópticas es una característica esencial para reducir al máximo el tiempo de exposición.

Un poder de desenfoque desconocido en sensores APS-C

Construcción óptica del Fujinon XF 50mm F1 R WR.

El Fujinon XF 50mm F1.0 R WR presenta una construcción óptica de 12 elementos repartidos en 9 grupos, incluidas una lente asférica y dos lentes ED de dispersión extra-baja que prometen un control óptimo de las aberraciones ópticas y los reflejos no deseados. Usándolo a su máxima abertura de f/1.0, el XF 50mm F1.0 R WR puede producir una profundidad de campo minúscula que, junto al diseño de precision del diafragma de abertura redondeada de 9 palas, se traduce -según Fujifilm- en un hermoso bokeh de aspecto profesional, con la calidad tridimensional propia de sensores más grandes. El enfoque selectivo se centra en los ojos de los modelos retratados y hasta los fondos más recargados pueden convertirse en suaves lienzos para resaltar los motivos principales de escena. De nitidez también habla Fujifilm: el objetivo consigue resolución máxima de esquina a esquina, aunque será necesario cerrar el diafragma alejándose del f/1.0.

Rapidez y precisión en el enfoque

El Fujinon XF 50mm F1.0 R WR transmite más luz al sensor que cualquier otra óptica XF anterior, superando en medio paso al Fujinon XF 56mm F1.2 R. Esta característica posibilita la realización de un autoenfoque con condiciones lumínicas tan extremas como a -7 EV (en la Fujifilm X-T4), superando el anterior límite de -6 EV alcanzable con objetivos con una abertura máxima de f/1.4. 

Para sacar todo el partido a la mínima profundidad de campo, el enfoque debe ser preciso. Es por ello que el Fujinon XF 50mm F1.0 R WR tiene un anillo de enfoque de 120º de rotación que posibilita un control ocho veces más fino que las anteriores ópticas XF. Esto permite cambiar el enfoque desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito de manera muy precisa tanto en modo manual como en el enfoque automático.

Sellado contra polvo y agua

Como es habitual en todos los lanzamientos ópticos de la Serie X en el último lustro, el Fujinon XF 50mm f/1.0 R WR está sellado en 11 secciones diferentes para protegerse contra la humedad y el polvo. Es capaz de operar a temperaturas tan bajas como los -10º.

Vista lateral X-T4 + Fujinon XF 50mm F1.0 R WR.

Ficha técnica del Fujinon XF 50mm F1.0 R WR

  • 12 elementos repartidos en 9 grupos (incluidos una lente asférica y dos lentes ED de dispersión extra baja).
  • Ángulo de visión: 31,7º.
  • Rango de abertura de diafragma: f/1.0-f/16
  • Distancia mínima de enfoque: 0,70 metros.
  • Magnificación máxima: 0.08x.
  • Número de hojas de diafragma: 9.
  • Diámetro de filtro: 77 mm.
  • Dimensiones: 103.5 mm x 87 mm
  • Peso: 845 gramos.
  • Precio recomendado en España: 1599€.

Enlace a la página oficial del Fujinon XF 50mm F1.0 R WR / galería oficial de fotografías.