Aunque las cámaras de última generación permiten huir de la trepidación de la imagen a través del abuso de los valores de sensibilidad ISO hasta límites insospechados hace unos años, los trípodes siguen siendo hoy en día una herramienta indispensable para la fotografía macro y paisaje, y en las tomas donde es necesario mantener una baja velocidad de obturación. Afortunadamente, los requisitos de peso y de robustez de los trípodes disminuyen de la misma forma que se reducen las dimensiones de las cámaras sin espejo con respecto a las réflex.
He aquí una lista de cinco trípodes buenos, bonitos y ligeros, muy apropiados para nuestro equipo mirrorless en la mayoría de escenarios. Todas son sugerencias extraídas del hilo del foro «¿Recomendación trípode para la serie X?«:
Trípode de fibra de carbono
Sirui T-025X
No te dejes engañar por el «Made in China»: este Sirui T-025X es el trípode más apreciado por los fotógrafos de cámaras sin espejo de medio mundo, ya que sus características son propias de trípodes el doble de caros. Las patas están construidas con 8 capas de fibra de carbono que reducen el peso a tan sólo 700 gramos y su rótula C-10X es compatible con el sistema de enganche Arca-Swiss. Gracias al exclusivo mecanismo de plegado, el trípode se queda en tan sólo 30 centímetros de largo a la hora de cargarlo a la mochila.
Por si no lo ves claro, Sirui ofrece una garantía de 6 años.
- Altura máxima: 1305 mm
- Capacidad de peso máximo: 6 kg
- Tamaño plegado: 40 cm
- Peso: 700 g
Trípodes de aluminio
Manfrotto BeFree
Los trípodes Manfrotto siempre han sido sinónimo de calidad y fiabilidad y el Manfrotto BeFree es el trípode más viajero de la marca. Su característica más notable es el sistema de plegado que permite alojar la rótula entre las patas, reduciéndose a un tamaño mínimo de 40 centímetros. A destacar su exquisito diseño italiano.
- Altura máxima: 144 cm
- Capacidad de peso máximo: 4 kg
- Tamaño plegado: 40 cm
- Peso: 1,4 kg
Sirui T-005X
Este hermano más barato y pesado del Sirui T-025X sustituye la fibra de carbono por el aluminio. Esto se traduce en 100 gramos más de peso del conjunto y en que la rótula soporta un peso de 4 kilogramos en vez de 6. El resto de características, incluida la garantía de 6 años, son idénticas.
- Altura máxima: 1305 mm
- Capacidad de peso máximo: 4 kg
- Tamaño plegado: 40 cm
- Peso: 800 g
Rollei Compact Traveler No. 1
De lo mejorcito en relación calidad/precio, el Rollei Compact Traveler No. 1 conjuga la altura máxima del Manfrotto BeFree y la ligereza de las alternativas de Sirui. Plegado mide sólamente 32 centímetros y su rótula es capaz de soportar hasta 5 kilogramos.
- Altura máxima: 140 cm
- Capacidad de peso máximo: 5 kg
- Tamaño plegado: 32 cm
- Peso: 889 g
Fancier FT-6662A
No es el más bonito, ni el más ligero, pero sí que es el más barato. Y por menos de 50 euros es imposible pedir más. Pesa kilo y medio y es capaz de elevarse hasta 1,63 metros.
La mayor pega es su rótula, que no es precisamente espectacular, pero si da problemas al menos es posible jubilarla y cambiarla, cosa que no permiten la gran mayoría de trípodes de esta gama de precios.
- Altura máxima: 163 cm
- Capacidad de peso máximo: 4 kg
- Tamaño plegado: 56 cm
- Peso: 1440 g
Desde hace más de un año tengo un Sirui de otra serie (N-1204). Me parece muy bien construido, ligero y resistente ( el mío pesa 1,1 Kg y soporta hasta 12 Kg; lo compré cuando utilizaba SLR) y los 6 años de garantía no son habituales. Sin minusvalorar otras opciones, creo que hacen productos fiables.
Yo tengo el Sirui T-005X y estoy muy contento con él. Lo utilizo con la X30 y con una Canon APSC. Únicamente echo de menos que no tenga un poco más de altura, porque soy alto y sería más cómodo. El peso y el tamaño compensan sobradamente este pequeño inconveniente.
Con la Canon no conviene poner objetivos muy pesados, pero aguanta perfectamente con un 10-22 y objetivos de tamaño y peso parecidos.