Hoja de ruta de objetivos Fujinon XF para el 2020-2021 (más rumores)

9

Durante el X Summit de Londres se produjo un anuncio parcial de la hoja de ruta de objetivos Fujinon «para los próximos 12 meses». Lejos de especificar focales y aberturas concretas, tan sólo obtuvimos una promesa: para enero de 2021 se habrán lanzado un total de 4 nuevas ópticas para la Serie X.

Es de suponer que el desbarajuste mundial ocasionado por la pandemia del coronavirus ha alterado la agenda inicial del sr. Fuji, pero intuímos que el contenido de la hoja de ruta Fujinon está más que decidido. Así, la maquina de rumores empieza a hacer su trabajo y, si hacemos caso a sus filtraciones, sólo quedaría por despejar la incógnita de uno de los objetivos…

Entrada actualizada el 12 de mayo de 2020 con nueva filtración sobre objetivos

Hoja de ruta Fujinon 2020.

Fujinon XF 50mm F1 R WR

La gran campanada del anterior X Summit fue el descarte de un eternamente esperado XF 33mm F1 por un más realista XF 50mm F1 R WR, cuya focal permitiría un diseño mucho más compacto y con autoenfoque más rápido.

 

Muestra del bokeh del XF 50mm F1 R WR.

En Londres nos han mostrado el primer prototipo funcional. Aunque en este momento de su desarrollo sólo puede realizar autoenfoque por contraste, lo cierto es que montado en la X-T3 su velocidad y precisión eran muy altos para tratarse de una sala escasamente iluminada como la de la presentación.

Este buen desempeño es debido al diseño de la óptica: el grupo trasero de elementos ópticos es el encargado de ajustar el enfoque del objetivo y es precisamente el que tiene la cristalería más ligera, tal como se ve en el siguiente gráfico.

Esquema de lentes Fujinon XF 50mm F1.

Fujinon XF 70-300mm f/4-5.6

El primer objetivo del que hemos escuchado rumores es este Fujinon XF 70-300mm f/4-5.6. Un telezoom muy necesario para dar más opciones de las focales largas en la Serie X y, posiblemente, una óptica que estará en la línea de dimensiones, precio y construcción al Fujinon XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS. Eso sí, es de esperar que esté sellada contra polvo y salpicaduras, tal y como es habitual en los últimos lanzamientos ópticos de Fujifilm.

Dos objetivos «Mark II»: un zoom y una focal fija

Según Fujirumors, Fujifilm tiene prevista la actualización de dos objetivos «clásicos», probablemente introduciendo sellados y tal vez haciendo algún apaño en la construcción de sus elementos para mejorar el autoenfoque. Las últimas filtraciones hablan de la renovación de un objetivo zoom y de otro de focal fija.

En la Serie X podemos encontrar auténticas joyas ópticas, pero una buena parte de los objetivos que se lanzaron durante los primeros años de existencia del sistema no están adaptados a la tecnología de las cámaras de los últimos años. Esto es especialmente cierto en la primera tríada de objetivos (XF 18mm F2 R, XF 35mm F1.4 R y XF 60mm F2.4 R) que acompañaron a la primigenia Fujifilm X-Pro1, los cuales, básicamente por su esquema óptico, tienen limitada su velocidad en una X-T30 o X-T4. Habrá que ver si Fujifilm es capaz de renovar unas ópticas tan estimadas por los fujistas, dotándoles de características más acordes a los nuevos tiempos

Hace unas semanas, se barajaba que el primer objetivo que recibiría una segunda versión no sería otro que el Fujinon XF 27mm F2.8, el único pancake verdadero de Fuji. No obstante, de momento no hay evidencias más allá de unas imágenes que parecen ser más bien unas maquetas de una versión preliminar de la óptica

Seguiremos informando…

9 Comentarios

  1. Este es uno de los motivos por que me pasé de Canon a Fuji cuando decidí pasar de réflex a sin espejo: un catálogo enorme de objetivos de distintas gamas en evolución constante. Espero ver ese 27mm Mark ii por que es un objetivo que quiero en un futuro para mi XT30

  2. Yo creo que habiendo cancelado el 33mm F1 tal vez haya un 35 F1.4 MKII antes, si no apostaría por el 23mm F1.4 ya que junto al 35 suelen ser las ópticas más vendidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.