Hoja de ruta de objetivos Fujinon XF para el 2022 (actualizada)

Tras la presentación de los Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR y Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR en el pasado X Summit, Fujifilm se adelantó a los rumores con el anuncio del desarrollo de un nuevo sensor X-Trans (la quinta generación) y dos nuevos objetivos para la Serie X. Posiblemente no sean las únicas sorpresas que nos deparará la marca para el próximo 2022.

Entrada actualizada el 13 de septiembre de 2021.

Hoja de ruta Fujinon XF para el 2022.

Fujinon XF 18-120mm

Un nuevo zoom estándar y van ya… Si bien no es el objetivo que más ilusionará a la mayoría de lectores centrados exclusivamente en la funcionalidad fotográfica de sus cámaras, Fujifilm es consciente del número creciente de usuarios de la Serie X con el vídeo como tarea primordial.

Fuji 18-120mm.

¿Qué sabemos de este Fujinon XF 18-120mm? Que será -según palabras de los directivos de Fujifilm- el primer objetivo de Fujifilm «perfectamente optimizado tanto para fotografía como para vídeo». Se habla de una nueva «interfaz» para alternar de la manera más fluida posible el entre foto y vídeo.

Probablemente la botonería mostrado en el esquema del XF 18-120mm tendrá algo que ver aunque no podemos adivinar cuál será la nueva funcionalidad. ¿La activación del zoomm motorizado? ¿Cambio de parámetros para vídeo más fácil desde el barril del objetivo? Lo descubriremos en unos cuantos meses…

Fujinon XF 150-600mm

Existe un cotilleo constante especulando sobre si Sigma acabará desembarcando en la montura X. Aunque las pistas indican a que veremos objetivos Sigma para Fujifilm tan pronto como este 2021, personalmente, no me alegraré demasiado hasta ver un anuncio oficial.

Fujinon XF XF 150-600mm. Desarrollo oficializado.
Fujinon XF XF 150-600mm. Desarrollo oficializado.

Una de las carencias fujistas que la llegada de Sigma rellenaría es la de teleobjetivos de calidad más allá de los 400mm. Fujifilm parece que quiere estar preparado para el abordaje de sus compatriotas y ha anunciado oficiamente el Fujinon XF 150-600mm (equivalente a 229-914mm en formato completo) con el fin de dar una bofetada de respuesta a los Sport, Contemporary y compañía.

No hay muchos más datos sobre el objetivo, ni siquiera su posible rango de abertura, pero os mantendremos informados por aquí. El supertelezoom más ambicioso de Fujifilm llegará en algún momento del 2022.

Fujinon XF 56mm F1.2 Mark II (rumor)

Fujirumors afirma que un Fujinon XF 56mm F1.2 II está entre los planes de Fujifilm para el año que viene. La versión actual del los objetivo tiene una buena calidad óptica, si bien flaquea en el aspecto del autoenfoque. A pesar de su condición «premium», no tienen sellado contra polvo y salpicaduras para acompañar adecuadamente a los últimos buques insignia de la marca.

Tras el próximo desembarco al completo de la tríada Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR, Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR y Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR, los cuales son objetivos sellados, de autoenfoque veloz y de máxima calidad óptica para pelearse en condiciones con sensores de más de 40 megapíxeles en el futuro, todo indica que el relevo del Fujinon XF 56mm F1.2 R irá en la misma onda. No será una simple adición de protección contra polvo y agua, sino que habrá un completo rediseño óptico para ponerlo a la altura de los tiempos. Mi gran duda es si el nuevo 56mm será finalmente un F1.2 o si Fujifilm optará por un comedido F1.4 para espaciar la propuesta de mercado frente al ya existente Fujinon XF 50mm F1 R WR.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

13 COMENTARIOS

  1. Este es uno de los motivos por que me pasé de Canon a Fuji cuando decidí pasar de réflex a sin espejo: un catálogo enorme de objetivos de distintas gamas en evolución constante. Espero ver ese 27mm Mark ii por que es un objetivo que quiero en un futuro para mi XT30

  2. Yo creo que habiendo cancelado el 33mm F1 tal vez haya un 35 F1.4 MKII antes, si no apostaría por el 23mm F1.4 ya que junto al 35 suelen ser las ópticas más vendidas.

  3. Sería ideal una actualización del 60 f/2.4 macro. Y poder contar con un 23-50mm f/2 sería fantástico. Otra actualización muy buena podría ser un 60-240mm f/4

  4. Vengo de canon con lentes EF L IS, la lente que mas he usado y continuo usando dependiendo de los eventos en la Full Frame es el 28-300 L IS, es un objetivo fabuloso para el deporte o para no tener que cambiar de lente. En contra es que pesa bastante incluso mas que el 70-200 L IS 2,8 (Que si lo uso en la Fuji) y que no lo puedo usar en mi Fuji XT! ni en XT3 y seguro que tampoco en mi próxima XT4, y no tengo lente sustituta en Fuji. Salgo del paso llevando dos o tres Fuji con el 10-24 / 18-55 / 55-200, mucho mas ligeros de peso, pero tres cuerpos y tres lentes, (Es para fotografía deportiva mayormente hípica y otras modalidades de deportes)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.