Hoja de ruta de objetivos Fujinon XF para el 2020-2021 (actualizada)

12

Han pasado dos largos años desde la última vez que Fujifilm anunciaba oficialmente una actualización de la hoja de ruta de sus objetivos XF para la Serie X. No ha sido hasta la quema del último cartucho del arsenal de las últimas novedades prometidas -ese Fujinon XF 50mm F1 R WR que en un principio iba a ser un XF 33mm F1- cuando el sr. Fuji se ha decidido a soltar prenda.  Y, ¡oh,sorpresa! en el plan de lanzamientos cristaleros que habían sido filtrados hasta la saciedad se encuentra un objetivo con el que nadie contaba hasta hace unos días.

Entrada actualizada el 16 de octubre de 2020 con la publicación de la hoja de ruta oficial.

Hoja de ruta Fujinon 2021.
Hoja de ruta Fujinon 2021, con los Fujinon XF 18mm F1.4 y XF 70-300mm F4-5.6 OIS.

Fujinon XF 18mm F1.4 R WR

Una noticia que yo al menos no me esperaba hace un par de semanas era la del desarrollo de un Fujinon XF 18mm F1.4 con sellado WR. Desde Fujifilm nos lo presentan como un objetivo con la calidad de imagen como máxima prioridad, diferenciándose de la mayor importancia a la portabilidad con la que se diseñó el Fujinon XF 18mm F2. Las promesas para esta nueva óptica son: nitidez de esquina a esquina sin distorsión y bokeh de gran cremosidad a máxima abertura, habilitando al objetivo para la práctica de una fotografía de retrato más angular sin el habitual «nerviosismo» de los desenfoques en estas distancias focales.

No products found.

Fujinon XF 70-300mm f/4-5.6 OIS

Por fin pudimos ver las primeras imágenes del hace tiempo rumoreado Fujinon XF 70-300mm f/4-5.6 OIS. Un telezoom muy necesario para dar más opciones de las focales largas en la Serie X y que tiene el atractivo añadido de ser compatible con los telconvertidores Fujinon XF 1.4X TC WR y XF 2X TC WR. Con este último podríamos alcanzar una focal de 600mm (unos 900mm equivalentes en formato completo) manteniendo un conjunto óptico de dimensiones muy compactas.

No-oficial: Fujinon XF 27mm F2.8 R «Mark II»

En la Serie X podemos encontrar auténticas joyas ópticas, pero una buena parte de los objetivos que se lanzaron durante los primeros años de existencia del sistema no están adaptados a la tecnología de las cámaras de los últimos años. Esto es especialmente cierto en la primera tríada de objetivos (XF 18mm F2 R, XF 35mm F1.4 R y XF 60mm F2.4 R) que acompañaron a la primigenia Fujifilm X-Pro1, los cuales, básicamente por su esquema óptico, tienen limitada su velocidad en una X-T30 o X-T4. Habrá que ver si Fujifilm es capaz de renovar unas ópticas tan estimadas por los fujistas, dotándoles de características más acordes a los nuevos tiempos

Una fotografía del Fujinon XF 27mm F2.8 R publicada por ¿error? en algunas tiendas asiáticas.
Una fotografía del Fujinon XF 27mm F2.8 R publicada por ¿error? en algunas tiendas asiáticas.

Parece ser el primer objetivo que recibirá una segunda versión no sería otro que el Fujinon XF 27mm F2.8, el único pancake verdadero de Fuji. Un cristal muy apreciado por sus dimensiones mínimas pero a la vez aborrecido por muchos usuarios por no tener un aro de control de diafragma, un rasgo propio de todos los demás objetivos XF. Pues bien, Fujirumors ha afirmado que habrá un Fujinon XF 27mm F2.8 R, que llegará nada más y nada menos que acompañando el lanzamiento de una Fuji X-E4 a comienzos de 2021. La «R» de su denominación, tal como podréis saber del glosario de los objetivos Fujinon, indicaría que la óptica en cuestión podría controlar la abertura desde el barril, cumpliendo así el sueño de muchos frustrados por el cristalito en cuestión.

Última actualización el 2020-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

12 Comentarios

  1. Este es uno de los motivos por que me pasé de Canon a Fuji cuando decidí pasar de réflex a sin espejo: un catálogo enorme de objetivos de distintas gamas en evolución constante. Espero ver ese 27mm Mark ii por que es un objetivo que quiero en un futuro para mi XT30

  2. Yo creo que habiendo cancelado el 33mm F1 tal vez haya un 35 F1.4 MKII antes, si no apostaría por el 23mm F1.4 ya que junto al 35 suelen ser las ópticas más vendidas.

  3. Sería ideal una actualización del 60 f/2.4 macro. Y poder contar con un 23-50mm f/2 sería fantástico. Otra actualización muy buena podría ser un 60-240mm f/4

  4. Vengo de canon con lentes EF L IS, la lente que mas he usado y continuo usando dependiendo de los eventos en la Full Frame es el 28-300 L IS, es un objetivo fabuloso para el deporte o para no tener que cambiar de lente. En contra es que pesa bastante incluso mas que el 70-200 L IS 2,8 (Que si lo uso en la Fuji) y que no lo puedo usar en mi Fuji XT! ni en XT3 y seguro que tampoco en mi próxima XT4, y no tengo lente sustituta en Fuji. Salgo del paso llevando dos o tres Fuji con el 10-24 / 18-55 / 55-200, mucho mas ligeros de peso, pero tres cuerpos y tres lentes, (Es para fotografía deportiva mayormente hípica y otras modalidades de deportes)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.