Toma de contacto con la Fujifilm X100VI, la cámara más deseada de la Serie X

Durante el anuncio oficial de la Fujifilm X100VI pude tachar el último deseo de mi lista para alcanzar el ideal de cámara viajera, de callejeo y que tocase todos los palos reporteriles: con la estabilización del nuevo sensor X Trans 5 de 40 megapíxeles se ha convertido en la compañera perfecta para estos menesteres fotográficos y videográficos. Parecía difícil, pero los de Fuji han logrado dar un par de vueltas de tuerca más a la X100V que tanto he disfrutado estos últimos años.

🛒 La Fujifilm X100VI ya está en el mercado a un precio de 1799€ (negra o plateada). Se puede comprar ya en FotoRuano Pro a través de este enlace con el código 4XSP5IEB para recibir un descuento de 50€ (válido hasta el 31 de mayo).

Esta no es una review que pretenda ser demasiado objetiva. No hace falta que disimule el sesgo emocional que tengo con esta cámara… Muchos habituales a este blog sabréis que la principal culpable de que Fujistas lleve funcionando desde el 2012 fue precisamente que probara y me enamorara de la X100 primigenia justo a comienzos de ese año. A su cuerpo compacto, su objetivo de 35mm (equivalente en formato completo) y su visor híbrido óptico/electrónico situado convenientemente en un lateral se han ido añadiendo con el paso de los años una sucesión de sensores y procesadores cada vez más refinados, una mayor optimización de la botonería y de la interfaz de uso, sellado contra polvo y salpicaduras, y el mencionado estabilizador integrado en el sensor. La X100VI me parecía insuperable sobre el papel y me ha gustado aun más al poder probarla aunque sea una hora.

Manejo de la Fujifilm X100VI.
¡Una auténtica Fuji X-Perience! Foto por Javier Damlow. Gracias, compa.

Principales novedades de la Fujifilm X100VI frente a la X100V

Por un lado, los focos los acaparan principalmente las actualizaciones de hardware con el sensor X-Trans 5 (de 26 a 40 megapíxeles), el procesador X-Processor 5 (x1,63 más rápido que el X-Processor 4) y la llegada del IBIS con compensación de hasta 6 pasos. No obstante, hay que comentar novedades de software con importancia similar y que están posibilitadas por los nuevos componentes: el algoritmo de autoenfoque alimentado por inteligencia artificial que detecta automáticamente sujetos como humanos, distintos tipos de animales y una variedad de vehículos, el vídeo 6K a 30p y 4K a 60p, el obturador electrónico con velocidad de obturación de hasta 1/180.000, así como el récord que supone alcanzar los de 20 modos de simulación de película en la Serie X con la incorporación de Nostalgic Negative y de Reala ACE.

🏋 El peso de la Fujifilm X100VI es de 521 gramos, un ligero incremento frente a los 478 gramos de la X100V.

💡 EL ISO base de la X100VI es de 125.

Fujifilm X100VI, botones traseros y pantalla.

La Fujifilm X100 VI por fuera

Han pasado más de 13 años desde que se anunciara la primera X100 y la 6ª generación tiene un aspecto casi idéntico a su antecesora, al menos en la parte frontal: “si funciona, para qué tocarlo”, dijo acertadamente Jose Márquez de Fujifilm España en la presentación de la X100VI en Barcelona. Eso lo saben muy bien desde Japón, ya que estas cámaras son iconos que da prestigio y empiezan a calar en el imaginario colectivo como “la Cámara de Fujifilm”. Más allá de la Serie X, permiten un culto transversal entre fujistas, nikonistas, canonistas o influencers neo-fotógrafos que han descubierto que existen cámaras más allá de los móviles. Hay que seguir avanzando técnicamente en las entrañas de la cámara pero, en mi opinión, lo esencial, su dinámica de funcionamiento y su diseño atemporal, han de ser preservados.

Esta inmutabilidad de su diseño ha llegado a un extremo con una Fujifilm X100VI que no cambia prácticamente nada por fuera con respecto a la X100V, salvo en el logo grabado en la parte superior del cuerpo. Nos encontramos con el mismo bloque metálico rectangular, sin más breve saliente que el del propio objetivo. Los bordes redondeados, los remates superior e inferior del cuerpo en aluminio, los acabados brillantes y la misma sensación de robustez y calidad de construcción siguen estando presentes.

Nuevas tecnologías, interfaz clásica

El ISO, la velocidad de obturación, la abertura de diafragma son el pan, el aceite y la sal de la fotografía. Con la Fujifilm X100VI no hace falta revisar por el visor o mirar la pantalla para comprobar los parámetros del disparo o modificarlos, sino que ya los tienes a la vista y al alcance de la mano en los diferentes diales que puedes encontrar en el barril del objetivo y en la parte superior de la cámara.En cierta forma, estos elementos físicos te permiten vivir la fotografía de una manera más consciente y menos mediatizada por la tecnología. Como diría cierto forero de fujistas, “de manera más analógica dentro del mundo digital”.

Mismo visor híbrido, mejor articulación de pantalla

En la misma línea «analógica» de los diales físicos, muchos usuarios de la línea X100 disfrutan con su visor óptico que, complementado con el panel electrónico, forma parte del visor híbrido exclusivo presente en la Fujifilm X100VI, la Fujifilm X-Pro3 y sus antecesoras. No hay cambios en el panel OLED con respecto a lo que tenia la X100V, si bien ésta no era una actualización necesaria: con una resolución de 3,69 millones de puntos y una tasa de refresco sin lag, el visor electrónico tiene poco margen de maniobra para una mejora relevante.

Mirando por el visor de la Fujifilm X100VI.

👉 La alternancia de visualización entre el visor óptico y el visor electrónico se realiza a través de la palanquita situada en la parte delantera del cuerpo.

Por su parte, la pantalla ha mejorado en un par de detalles. Aunque se mantiene el tamaño de 3″, la resolución de 1,69 millones de puntos y su sistema de articulación abatible en dos ejes, el panel táctil parece aún más reactivo a los deslizamientos del dedo que en la generación anterior. Además, el máximo ángulo de giro de la pantalla para el disparo desde un ángulo más elevado se ha incrementado desde los 30º de la X100V hasta los 45º de la X100VI.

Sellado contra polvo y salpicaduras

Al igual que la X100V, el cuerpo de la X100VI está protegido contra polvo y salpicaduras. Aun así, no es un sellado completo ya que el frontal de la óptica tiene partes móviles que han sido imposibles de aislar con el actual diseño: la protección integral contra inclemencias meteorológicas se consigue acoplando el portafiltros LH-X100 a la óptica y enroscando un filtro protector de 49mm.

Calidad óptica

El objetivo Fujinon 23mm F2 mantiene una base óptica del 2010, de una X100 clásica que hacía uso de un sensor de 12 megapíxeles. Esta fórmula óptica no cambió ni con la llegada de la X100F con un sensor del doble de megapíxeles hasta que la X100V hizo un pequeño cambio en la disposición de los elementos e incorporó una lente asférica que supuso una mejora óptica visible, sobre todo reforzando mucho el contraste a máxima abertura. De todas formas, los 26 megapíxeles de la X100V pasan a 40 megapíxeles con el sensor X-Trans 5 de la X100VI, ¿será capaz esta óptica clásica de resolver esta resolución monstruosa?

Fujifilm afirma rotundamente que sí, incluso se atreve a afirmar que acoplando los convertidores WCL-X100 II y TCL-X100 II se consiguen exprimir los detalles… ¿Ilusión o realidad?

Habrá que hacer pruebas más exhaustivas pero las primeras impresiones superan las expectativas iniciales. A máxima abertura la nitidez de esquina a esquina es sorprendente buena y con aberturas medias se consigue una nitidez en todo el encuadre que calificaría de notable alto. Satisfactorio para la gran mayoría de aplicaciones.

⚫ La Fujifilm X100VI tiene un filtro de densidad neutra integrado con bloqueo de luz de 4 pasos.

Fujifilm REALA inside

Cuando parecía que la nueva simulación de película iba a estar limitada a la GFX 100 II y cuerpos de formato medio de esta generación de cámaras, Fujifilm recula e introduce REALA ACE en esta X100VI. Sin entrar en discusiones sobre si esta simulación debería ser integrada ahora en otras cámaras actuales de la Serie X, nos alegramos por poder utilizar un recurso creativo extra: REALA ACE, se me asemeja a un CLASSIC NEGATIVE con los negros algo más comedidos, las luces tanto medias como altas algo más contrastadas, y los colores en general menos saturados y más profundos.

Autoenfoque

Gracias a su procesador X Processor 5 y al mayor número de píxeles de detección de fase repartidos en el encuadre del sensor de 40 megapíxeles, la X100VI experimenta una mejora palpable en el rendimiento de su autoenfoque, tanto en el enfoque simple como en el seguimiento de enfoque continuo. Al menos, esa es la teoría…

En la práctica, el autoenfoque responde silenciosamente, con extrema rapidez y sin dudas en los escenarios estáticos en interior con los que he puesto la cámara a prueba. Ya en la calle, no ha habido problemas con sujetos con movimiento moderado e incluso hemos salido brevemente a «cazar» palomas para probar uno de los modelos de reconocimiento por IA de la nueva generación de la Serie X. Al seleccionar «pájaros», la X100VI seleccionaba rápidamente la paloma más cercana o aquella que nos ofrecía su mejor pose. Habrá que seguir haciendo pruebas pero, en los escenarios relevantes, o al menos los que a mí me resultan habituales, la cámara enfoca de manera muy satisfactoria.

No es todo son noticias positivas: aunque se trataba de forzar la Fujifilm X100VI a situaciones poco ideales para sus características, hay que decir que los sujetos con movimiento de alta velocidad se ven limitados por una construcción óptica no del todo optimizada. Bicicletas circulando a buena velocidad que no presentan problemas con la Fujifilm X-T5 y el Fujinon XF 23mm F2 R WR, con la X100VI se fotografían con más dudas en el enfoque a medida que los sujetos van llenando el encuadre. Lo mismo hay que decir del reconocimiento facial en interiores, sobre todo a sujetos dinámicos en vídeo. La cámara dista de la perfección en este apartado pero, lo digo una vez más, los fallos se producen en situaciones en las que no me imagino utilizar una cámara como la X100VI como equipo principal de trabajo.

Conectividad y batería

No sólo es potente: el procesador X-Processor 5 es más eficiente. La X100VI mantiene la misma batería NP-W126 de su antecesora aunque incrementa cifra de autonomía hasta los 370 disparos con el visor electrónico y 450 con el visor óptico en el modo económico. Si quieres disfrutar de la cámara con todo su potencial, comprarás una batería de repuesto y utilizarás la cámara en modo reforzado (boost). En ese caso la autonomía es de 400 con el visor óptico, 270 con el visor electrónico y 310 con la pantalla LCD.

La X100VI hace uso de un puerto USB-C 3.1, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia de archivos y una carga más rápida de la batería. Su modulo Bluetooth se conecta con la aplicación XApp para dispositivos móviles, la cual próximamente recibirá una importante actualización con nuevas funcionalidades.

💻 Se añade conectividad al servicio Frame.io Camera to Cloud para conectarse a una red WiFi y subir fotos y vídeos a tiempo real.

Al fin, IBIS

Generalmente, la renovación del combo procesador y sensor es la característica más bienvenida de cualquier relevo generacional pero, en el caso de la X100 VI, para muchos la novedad estrella será la inclusión de la estabilización del sensor.

¿Cómo funciona el IBIS de la X100 VI? Fujifilm habla de 6 pasos de estabilización de imagen. En la práctica, os diré mi experiencia: he logrado capturar fotos nítidas a ¼. Mi pulso es bastante malillo, así que puedo aventurarme a afirmar que más de uno logrará fotos sin trepidación a ½.

Vídeo

Como decíamos, es en el vídeo donde el IBIS más beneficia al usuario. Esta toma la hemos realizado a pulso, sin necesidad de gimbal.

Con la X100 VI accedemos a la grabación de vídeo en 6,2K a 30p y unos más útiles 4K a 60p, con grabación interna en color 4:2:2 de 10 bits. También se introduce la nueva curva F-Log2 con más de 13 paradas de rango dinámico.

👉 La Fujifilm X100VI implementa la función de AF de seguimiento táctil implementado en la GFX 100 II.

Aunque por sensor y procesador la X100VI podría estar capacitada para grabar a 8K o a 4K a 120p, estas opciones no están habilitadas por la dificultad de controlar la temperatura en una cámara tan pequeña y tampoco por la imposibilidad de usar tarjetas UHS-II que manejen bitrates muy altos.

👉 LA estabilización electrónica (EIS) en conjunción con la estabilización del sensor permite alcanzar hasta 8 pasos de compensación durante la grabación de vídeo a cambio de un recorte en la señal.

Para celebrar el 90 aniversario de Fujifilm en 2024, se lanzará una X100VI de Edición Limitada en un número limitado de 1.934 unidades en todo el mundo.
Para celebrar el 90 aniversario de Fujifilm en 2024, se lanzará una X100VI de Edición Limitada en un número limitado de 1.934 unidades en todo el mundo.

Cosas a mejorar

Y es precisamente esta ausencia de un slot de tarjeta UHS-II lo que inaugura nuestro apartado de cosas a mejorar: una vez que una cámara de gama media como la Fujifilm X-S20 ha adoptado este estándar de tarjetas, no esperábamos que una cámara de 1799€ no se decidiese dar el paso a actualizarse también. La transferencia de archivos RAW de 40 megapíxeles y de vídeos 6K al ordenador no se hará de manera ni mucho menos tan placentera como con una tarjeta UHS-II de máxima velocidad…

La otra crítica evidente es el precio: la X100VI es 200€ más cara que la X100V, que anteriormente había subido 100€ con respecto a la X100F que a su vez había subido 200€ frente a la X100T… Por otra parte, aunque la escalada de precios no se sostiene por el simple cálculo inflacionario, hay que tener en cuenta que características como el sellado, la pantalla articulada y el sensor estabilizado (IBIS) añaden costos adicionales que no existían en las generaciones anteriores. Al final, viendo el nivel de especulación brutal que afectaba a las unidades de la X100V, bastantes fujistas esperaban que Fujifilm aprovechara para establecer un precio para la X100 VI rondando los 2000€, por lo que tal vez haya que realizar la crítica del precio por lo bajini.

Para afrontar la especulación por la falta de oferta, Fujifilm ha tomado una decisión inédita en la línea X100: trasladar la producción de Japón a China. A pesar de que los estándares de calidad son los mismos estén donde estén situadas las fábricas, históricamente, no ha dado la misma sensación de fiabilidad un «Made in Japan» que un «Made in China». Por mi parte, si este movimiento sirve para cubrir por completo la previsible gran demanda que tendrá la X100VI, bien hecho estará.

Conclusión

Estos lunares en la propuesta de la X100VI no son suficientes, en mi humilde opinión, para ensombrecer mínimamente el lanzamiento de una cámara única en su manejo al confiar en los diales físicos, con un exclusivo visor híbrido, que cumple con creces en calidad de imagen, suma puntos en rendimientos con respecto a la generación anterior y que añade una nueva arma fotográfica en forma de estabilizador integrado. Un equipo, en suma, que ronda el medio kilo de peso incorporando un objetivo bastante luminoso y de distancia focal versátil encastrado en un cuerpo rectangular de tamaño muy compacto.

 ¿Recordáis el cartel-slogan de X-Volution, cuando la miniaturización era la prioridad absoluta? El cartel tenía como target al usuario promedio de usuarios de cámaras réflex, la mayoría no muy jovencitos y más de uno con algún achaque físico que les provocaba un ansia creciente por sustituir sus pesados equipos bien pertrechados con ópticas de arito rojo o dorado.

Muchos años después, cuando por fin las cámaras sin espejo empiezan a dominar el mercado, no acabamos de ver el aligeramiento extremo de los cuerpos y ópticas, un adelgazamiento que se ha quedado a medio camino: los sensores con una densidad de píxeles cada vez mayor y la exigencia de excelencia en la calidad de imagen para marcar diferencias palpables respecto a la smartphoneography son los culpables. Por suerte, la X100VI se convierte en el último refugio para los que buscan el minimalismo fotográfico sin renunciar a casi nada, porque técnicamente puede con casi todo.

La tentación está ahí: escaparme de una vez un año un mes una semana unos días con una pequeña mochila y la X100VI, y disfrutar del camino a tope. Habrá que empezar a ahorrar…

👉🏾 Fujifilm X100VI vs Fujifilm X100V: las 15 diferencias.

👉 Última actualización de firmware (v. 1.01) de la Fujifilm X100VI.

Aviso de ofertas por la Fujifilm X100VI

Aviso de ofertas exclusivas por la Fujfilm X100VI: os conseguiremos el mejor descuento posible tan pronto como la cámara llegue a los escaparates. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

32 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
20 febrero, 2024 07:36

Ay, Jon! Me has alegrado la mañana con tu gran artículo. Crees que habrá X100 vi para todos??? Un abrazo y gracias por tu curro

Fran66
Fran66
20 febrero, 2024 16:12
Reply to  Booom

Parece que han trasladado la producción a una gran factoría en China, así que escasez dudo que haya. El que la compre para especular, que se olvide.

Fran66
Fran66
24 febrero, 2024 17:18
Reply to  Fran66

Todo parece indicar que ahí me equivoqué. Tiene más reservas que Benidorm en agosto, así que otro modelo que será caldo de la especulación.

Aitor Osaba
Aitor Osaba
20 febrero, 2024 07:42

Gracias Jon muy buena reseña, una pregunta, que ráfaga tiene, la misma que la x100v?

Julian
Julian
20 febrero, 2024 07:57

Buen análisis Jon, donde se puede reservar?

Jabrajam
Jabrajam
20 febrero, 2024 08:35

La X100VI nace para alejarse, cada vez más, del aficionado medio. Incremento de precio, incremento de peso, sigue sin estar 100% sellada. Archivos cada vez más pesados.

Fran66
Fran66
15 marzo, 2024 12:18

Ya he podido palparla y sí que se nota, tanto el aumento de peso como de grosor, parece que no pero la diferencia se percibe con claridad.

Fran66
Fran66
20 febrero, 2024 19:25
Reply to  Jabrajam

Pues mira la Leica Q3, es también una compacta y cuesta tres veces más.

Foto Páramo
Foto Páramo
20 febrero, 2024 09:37

La película Reala llegará a otros modelos actuales de Fujifilm. Es una gran noticia.

Fran66
Fran66
20 febrero, 2024 09:52

Made in China
43g más pesada y 2mm más gruesa.
Sensor de 40Mpx con más ruido a ISO alto.
Me quedo con la V.

¡Saluditos del expulsado!

Fran66
Fran66
20 febrero, 2024 16:19

Francamente, si el vídeo es medianamente importante, nunca pensaría en una X100.

Francisco
Francisco
20 febrero, 2024 12:07

Al final se convertirá en una cámara muy exclusiva y sin grandes argumentos para defender el precio que tiene. Me sigo quedando con la X100 a secas.

Fran66
Fran66
20 febrero, 2024 19:32
Reply to  Francisco

Hombre, exclusiva es una Leica Q3, no esta Fuji.

Last edited 1 month ago by Fran66
Jorge Monetta
Jorge Monetta
20 febrero, 2024 20:34

Es la segunda serie X100 que tengo, es una cámara espectacular para capturas de la calle a cualquier hora, he logrado hacer fotografías donde antes era imposible, mi preferencia es el PAISAJE URBANO NOCTURNO EN MONOCROMO. El no tener filtro de paso bajo la hace una cámara ESPECIAL. La mejora de la pantalla rebatible es una medida excelente, pero insisto que a esta cámara hay que sacarle tantos AUTOMATISMOS que ocupan lugar y molestan, no es una cámara para aficionados, todo lo contrario, por ese motivo lo reitero y en su lugar sería muy bueno que tuviera GPS. Que no se fabrique en Japón es una gran contra, no pienso comprar una cámara fabricada en China, he tenido muy malas experiencias. Así que me quedaré con el último modelo de Japón.

JotaEseGé
JotaEseGé
20 febrero, 2024 21:40

Yo también soy de los que, por cliché, tiendo a prejuzgar mejor un ‘Made in Japan’ que a un ‘Made in China’. Y eso que tengo experiencias personales que lo contradicen, y me han demostrado que la calidad de fabricación no depende tanto del origen como del control de calidad.
Lo que no parece de recibo es que se traslade la producción a un país donde los costes son mucho más baratos por la mano de obra, y al mismo tiempo se mantenga un precio de salida que sólo justifica la mitomanía y el interés de fomentar un nicho de exclusividad.
Y eso no quita en absoluto que sea un producto que merezca todos los reconocimientos, salvo esos que acertadamente señalas.
Por cierto, ya puestos, la pantalla podría moverse como la de una X-T5, también en vertical.

JotaEseGé
JotaEseGé
24 febrero, 2024 06:42

Ya. Es que en parte es culpa ‘nuestra’ (de los consumidores compulsivos). Hemos aceptado la especulación por demanda como algo normal y la alimentamos. Si la ponen a 2000, la lista de precompradores no cambiaría. Y si fueran 2500, tampoco.

Alicante
Alicante
22 febrero, 2024 13:00

Hola a todos, quería plantear un reflexión al hilo de la X100VI. Esta mañana ha aparecido en Wallapop un vendedor con varias cámaras a la venta por 2000€. Dice que una tienda se las ha suministrado antes de su puesta en venta. Qué opináis?

Fran66
Fran66
22 febrero, 2024 18:19
Reply to  Alicante

Que no me lo creo. Eso opino.

¡Jefe, déjame volver!

Jorge Juan
Jorge Juan
22 febrero, 2024 23:12

Un artículo muy completo, gracias.

Fran66
Fran66
23 febrero, 2024 13:25

La demanda está siendo tan brutal que no tengo claro que hubiera podido hacerme con una, al menos a su precio original. Afortunadamente, no vendí mi V.

Jorge Monetta
Jorge Monetta
23 febrero, 2024 16:09

Jamás el CONTROL DE CALIDAD de Japón puede igualarse con china, Japón es la excelencia en estos temas.

Fran66
Fran66
23 febrero, 2024 17:13
Reply to  Jorge Monetta

Tal y como están las cosas, parece obvio que la V mantendrá un buen nivel de precio en el mercado de segunda mano. Y la VI se pondrá por las nubes, la veo a 2500 euros, como poco. xD

Andrew
Andrew
17 marzo, 2024 19:14

Me parece absolutamente ridículo en que está convirtiendo fujifilm la venta de alguna de sus cámaras.
Esperas interminables, sorteos en según qué países, precios desorbitados de reventa con los especuladores…..
Y los que realmente deseamos esas camaras no podemos obtenerlas.
Deberían en fujifilm hacerse mirar esto.
Ya no hablo solo de la fujifilm x100vi, unan a la lista la xe-4, xpro3…y las que vengan después..