Fujifilm Instax Square Link, la esperada impresora de formato cuadrado de nueva generación

La semana pasada se presentó la Instax Square Link, una nueva impresora portátil de Fujifilm y la última pata de una familia Link que viene a ser la segunda generación de este tipo de dispositivos. Este modelo es la cuarta entrega después de la Instax Mini Link, la Mini Link 2 y la Instax Wide Link.

👉🏽 La superficie de impresión de la Instax Square es exactamente 1,5 veces más grande que el formato mini.

El perfecto término medio

Sinceramente, a esta Square es a la que tenía más ganas. El formato Mini es una cucada, pero en bastantes ocasiones resulta una impresión demasiado pequeña. Por su parte, el formato Wide tiene una impresión de tamaño generoso, pero tanto las cámaras como la impresora me resultan habitualmente demasiado grandes para llevármelas fuera de casa. El Square está en un perfecto termino medio en todas sus características físicas y de impresión. Además, su formato me retrotrae a las míticas fotografías instantáneas de la Primera Comunión de mi primo…

Impresiones de la Instax Square Link con el código QR de la función AR Print.
Impresiones de la Instax Square Link con el código QR de la función AR Print.

La fórmula de esta Instax Square Link es la misma que os hemos hablado en las anteriores Link: básicamente es capaz de conectarse vía Bluetooth con cualquier dispositivo móvil o con una Fujifilm X-S10 e imprimir una foto de 62mmx62mm en apenas 12 segundos.

Diseño

El diseño es de plástico con superficie estriada, cabe perfectamente en la mano o en un bolso pequeño añadiendo un peso bastante comedido de 236 gramos. Sin contar con el cartucho de película Instax Square que tiene que albergar, eso sí.

En medio del cuerpo de la impresora se encuentra el botón luminoso INSTAX que permite realizar reimpresiones de una manera fácil e instantánea.

Para esta ocasión, los colores ofertados son dos Ash White y Midnight Green. Los fans del azul cobalto o el rosa chicle tendrán que esperarse a una futura edición especial.

Nuevas funciones

Más allá de la novedad de su formato, la Square Link aunque trae dos funciones nuevas que permiten añadir componentes digitales, virtuales, lúdicos y sociales a la clásica y palpable impresión física sobre la que gira todo:

Aunque la mayoría de accesorios digitales incluidas en la app de Instax Square Link me puedan parecer cuestiones de importancia menor para aquellos que a los que la era digital nos pilló ya mayorcitos, la nueva función AR Print es algo que, tras verla en acción, realmente me apetece probar. A través de la aplicación Mini Link es posible añadir efectos en el marco de una foto que vayamos a imprimir, o más allá del marco, ya sean garabatos, stickers o texto. Estos efectos quedan almacenados en los servidores de Fujifilm y se activan mediante un código QR impreso en una esquinita de la foto. Al escanearlo, se abre la aplicación de Instax y pueden los visualizarse los efectos a través de la Realidad Aumentada apuntando la foto con la cámara de smartphone. Viéndolo en el vídeo, parece una función que puede convertirse en algo verdaderamente adictivo.

Instax Connect: a través de esta función, puedes seleccionar una imagen Instax en el teléfono y enviarla a un amigo o una amiga acompañándola de efectos o texto. Quien recibe la imagen puede responder añadiendo más contenido al encuadre y puede imprimir el resultado si posee también una Instax Square Link.

Personalización fotográfica a golpe de app

A través del editor de fotos de app exclusiva Instax Square Link, el encanto analógico de la impresión recoge una mediatización digital con toda la creatividad que permiten los stickers, marcos, añadidos de texto, emojis… De todos los efectos, quizá lo que más me interesa es la posibilidad de hacer collages con hasta 9 fotografías.

Varias especificaciones y más de una misiva…

No hace falta hablar de muchas especificaciones: las Link son las que tienen impresión más rápida comparadas con las anteriores Instax Share SP y la conexión y transferencia de fotos es realmente indolora a través del Bluetooth.

La batería de la Instax Square Link está integrada en el dispositivo, se alimenta a través de un cable USB-C y permite unas 100 impresiones por carga.

Como en los últimos lanzamientos se incluye la elección entre dos paletas de color: Instax Rich, un modo de impresión con una paleta de color y unas gradaciones más completas que, aunque lo alejan un tanto del espíritu instaxero, concede más rango dinámico a las fotos con iluminación más contrastada. Instax Natural es la opción tonal para los colores más pastelosos habituales de la fotografía instantánea.

🛒 La Instax Square Link se encuentra actualemente en preventa en la página de WonderPhotoShop.

En suma, la Instax Wide Link va a ser un regalo perfecto para más de uno que yo me sé en estas navidades: la atracción de las funciones lúdicas en el smartphone y el eterno encanto de la impresión inmediata son una apuesta segura para todos los públicos de estos tiempos que corren. Además de escribir a los Reyes Magos, a mí me gustaría dejar una cartita al sr. Fujifilm: ¡que las Instax Link funcionen en más cámara de la Serie X aparte de la X-S10, por favor!

Ficha técnica de la impresora Fujifilm Instax Square Link

  • Tipo de película: Fujifilm «INSTAX SQUARE»
  • Tamaño de la película / superficie de impresión: 86mm x 72mm / 62mm x 62mm
  • Tiempo de revelado de la película: unos 90 segundos (Varía en función de la temperatura ambiente)
  • Resolución de la impresión: 12,5 puntos/mm (318 ppp, distancia entre puntos de 80 μm)
  • Niveles de impresión: 256 niveles por color (RGB)
  • Formatos de imagen admitidos: JPEG / PNG / HEIF / DNG
  • Conectividad: Bluetooth Ver. 4.2 (BLE)
  • Tiempo de impresión: Aproximadamente 12 segundos
  • Batería de ion de litio no extraíble
  • Cantidad de impresiones por carga: Aproximadamente 100 impresiones.
  • Tiempo de carga: Aproximadamente de 80 a 120 minutos.
  • Consumo: Aproximadamente 3 W
  • Entorno de funcionamiento – Temperatura: De +5 ºC a +40 ºC
  • Dimensiones: 105 mm x 127,5 mm x 37,5 mm
  • Peso: 236 gramos sin incluir la película.

👉🏽 Más info sobre la Instax Square Link en la página oficial de la impresora en Instax.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

6 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Sergio
Sergio
30 noviembre, 2022 15:15

Me parece maravilloso; quizá sacando más productos que utilicen carretes square bajen de precio más a menudo… 😛

Booom
Booom
1 diciembre, 2022 09:33

Las polas de la primera comunión 😂😂😂 quien iba a decir que casi 40 años más tarde iba a regalar yo fotografía instantánea a mis sobrinos 💖

Aitor Osaba
Aitor Osaba
30 noviembre, 2022 21:26

Veo muy interesante lo de la realidad aumentada Jon! Tu crees que lo podrian poner en la mini Link a traves de la app??