Hace unos diez años tuve por primera vez en mis manos una de esas cámaras instantáneas que muchos conocían como las “nuevas Polaroid”. Instax se llamaban y emulaban las cámaras más icónicas de muchos regalos de primera comunión de mis tiempos mozos. “Una moda”, me dije a mí mismo convencido tras gastar en un par de semanas 3 cartuchos en la Mini 7 Mini 8 de mi primo. Estaba más preocupado en divulgar el potente sistema de fotografía digital que Fujifilm estaba construyendo y no veía esa cámara de plástico más que como un divertimento efímero y pasajero.
Por aquel entonces ignoraba que la marca Instax ya estaba en circulación desde el siglo pasado, desde el 1998 para ser más exactos. Se inauguró con una exitosa Instax Mini 10, creció fuerte sobre todo en mercados asiáticos y se desinfló rápidamente a partir de 2002 como todo lo analógico, víctima de la imparable digitalización de la fotografía. “Una moda”, dirían regocijándose muchos deseosos de enterrar lo analógico de una vez por todas.
“El mejor argumento de Instax era poder tomar una foto y ver y compartir el resultado en ese mismo momento, pero las cámaras digitales y smartphones posibilitaban lo mismo, además de poder compartir telemáticamente, y suponían una tecnología más novedosa, cómoda e igual de fácil de usar. Nuestros argumentos se habían agotado”, comenta Eduardo López de Santamaría, director de Imaging en Fujifilm España.
En el periodo que cerraba la primera década del nuevo milenio bien se podría haber entonado el réquiem a la línea Instax pero desde Fujifilm había confianza y cierta obstinación en la viabilidad de las cámaras instantáneas. Por aquel entonces los smartphones empezaban a marcar el declive de las cámaras compactas de toda la vida analógica o digital.
Esa Mini 7 Mini 8de mi primo fue un punto de inflexión de un tipo de cámaras diferente, imbuidas de una magia no-virtual que muchos jóvenes descubren ahora mismito. Inocentes nativos digitales sin referentes analógicos previos, capaces de hablar de las Polaroid como las “antiguas Instax”. En la entrada de la Instax Mini 12, el director de Imaging de Fujifilm nos cuenta como la línea Instax adquirió más tirón a partir de una apuesta seria de la compañía iniciada en el 2011. En muy poco tiempo, las cámaras instantáneas de Fuji volvieron a convertirse en regalo habitual para teenagers.
Y desde ahí, un creciente subidón en ventas. A partir del lanzamiento de la Fujifilm X-T1 me acostumbré a acudir a las presentaciones y saraos de la Serie X y en casi todas empezaba a hacerse patente que el negocio fotográfico de la firma nipona iba in crescendo, no sólo por la popularidad de las X100, X-Pro, X-T y compañía sino, sobre todo y cada vez más, por la importancia del papel -nunca mejor dicho- de Instax.
👉🏼 Review de la Instax mini EVO, la cámara híbrida de Fujifilm.
👉🏼 Review de la Instax mini Link.
“En 2018, Fujifilm vendió más de 10 millones de cámaras instantáneas y, desde entonces, Instax ha ido aumentando sus ventas año tras año, hasta el punto de que, en los últimos ejercicios, hemos tenido dificultades para atender la demanda debido al gran éxito de nuestros productos”, nos cuenta Eduardo López, director de Imaging en Fujifilm España.
En esos momentos de pujanza instaxera, me regalaron mi primera Instax (una 210 Wide) en la IV kedada fujista de Madrid justo cuando me acercaba peligrosamente a la cuarentez. Desde entonces no he parado de compartir fotos instantáneas en formato Mini, Wide o en el eterno formato cuadrado Instax Square, ya sea con cámaras puramente analógicas, híbridas o transferidas a impresoras portátiles. El universo Instax, catapultado al éxito por su sencilla base analógica, se ha diversificado de una manera impensable hace pocos años y el máximo exponente actual de su genialidad es la nueva Instax Pal, declarada por la revista Time como una de las mejores invenciones de 2023. Casi ná.
👉 Sección de Instaxeros en el foro de Fujistas.
Tras un cuarto de siglo de Instax podemos estar seguro que la fotografía instantánea seguirá mucho más tiempo entre nosotros. ¡Felicidades, Fujifilm Instax!
Felicidades instax! Tengo una mini 11 que uso de cuando en cuando y la instax Share 2 que imprime desde mis Fuji digitales. Es una pena que las Link ya no tengan compatibilidad con la serie x.
En realidad, tienen compatibilidad con las Fujifilm X-S10 y X-S20… Siento que no sea el caso de tu X-E4 😕
Podían celebrar el 25 aniversario lanzando por fin una impresora Instax Wide. Eso me llenaría de felicidad 🥰
😮 Tus deseos fueron concedidos hace tiempo 🧞♀️´
https://fujistas.com/fujifilm-instax-link-wide/