Top Fujista: Jontxu Fernández

24
10

Jontxu Fernández, Sopelana (Bizkaia). Web: jonfernandez.eu

Siempre me he sentido atraído por las cámaras, ya sean de fotografía, cine o video. Todo lo que en ellas se puede captar me parece que es algo mágico. Son fragmentos de nuestra historia lo que en ellas inmortalizamos, fragmentos que serán eternos y que ayudarán a mantener viva nuestra memoria colectiva y también nuestra memoria personal y familiar. Cuando era pequeño y observaba a mi padre con su Yashica Mynister-D como realizaba las fotografías de los acontecimientos familiares, viajes, fiestas, etc, y después como nos sentaba detrás del proyector y nos mostraba una a una toda una retahíla de diapositivas con el mismo orgullo con el que yo las observaba, sentía que yo algún día debería de hacer lo mismo.

Jontxu Fernández

Y ese momento ha llegado, hemos cambiado el proyector por el ordenador, y las diapositivas por tarjetas, y su Yashica por mi Fuji X100, que por cierto son idénticas, pero debo de decir que ese orgullo por las fotos y por esos momentos vividos, es el que trato hoy en día de trasmitirles a mis hijos. Toda la pasión que siento por la fotografía, y en definitiva por todo lo que podamos captar en estas cámaras maravillosas, se lo debo en gran medida a mi padre, a mi aita. Gracias a el pude tener mi primera réflex, otra Yashica fx-super 2000 totalmente manual y mi primer y único laboratorio de Blanco y negro. Han pasado muchos años de esto pero la motivación y la pasión siguen dentro de mi, espero que esto lo pueda trasmitir al menos a mis hijos Unai y Urko y que se siga manteniendo en el tiempo.

¿Cual es tu equipo fotográfico actual?

La cámara que utilizo casi en exclusividad es la Fuji X100. Llevo poco más de un año con ella y la verdad es que estoy encantado con el resultado que da. También tengo una 5D Mk II pero la uso en contadas ocasiones ya que para el tipo de fotografía que realizo es muy exagerada, aunque me encanta utilizarla.

¿Qué es para ti la fotografía callejera? ¿Hay alguna búsqueda que guíe tu mirada fotográfica?

Me resulta muy difícil el explicar que es la fotografía callejera. Yo la realizo por curiosidad, por querer mostrar lo que nos rodea, por querer convertir una situación aparentemente normal en algo irrepetible y extraordinario, por querer conocer todo lo que me rodea y por otras tantas cosas. Para mí es el tipo de fotografía más humana, más sentimental y más natural que existe, nos muestra una realidad que solo nosotros queremos mostrar, evitando otras realidades que también están ahí. Es una fotografía que perdura en el tiempo, que tiene más de una lectura dependiendo de quién y dónde lo vea, en fin, me parece el tipo de fotografía más auténtico, sin despreciar a los demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Háblanos de los fotógrafos que más te hayan marcado. Algún fotógrafo actual que recomiendes.

Realmente no creo que me haya marcado ningún fotógrafo en particular, lo que me ha marcado creo, es un estilo de fotografía sencilla, emotiva y documental, muy en la onda de los fotógrafos de Magnum. Admiro a todo aquel que le pone pasión en sus fotografías, al que cree que todavía tiene mucho que aprender, al final la fotografía hay que trabajarla mucho y es importantísimo empaparte de otros fotógrafos, de su estilo, de las vivencias que han tenido y luego intentar aplicarlas uno mismo.

Al que últimamente más admiro por lo difícil que me parece hacer ese tipo de fotografías es a Alex Webb. En una sola fotografía es capaz de hacer otras tres o cuatro, además maneja el color de una manera envidiable.

¿En qué proyectos fotográficos andas enredado?¿Ideas para el futuro?

Proyectos cero e ideas un montón. Me tomo la fotografía como una afición, creo que aún me queda muchísimo rodaje como para meterme en ningún proyecto. El único proyecto es el de hacer al menos 2 fotos al año de las que realmente me sienta muy orgulloso. Todo lo demás ya llegará, y si no ya lo harán otros y yo disfrutaré de sus trabajos. Quiero seguir disfrutando de la fotografía como hasta ahora.

¿Puedes contarnos alguna anécdota interesante o comprometida que te haya sucedido durante tu quehacer fotográfico?

La verdad es que no me ha pasado nada fuera de lo común mientras callejeo, el fotografiar me ha dado pie a conocer gente, poder hablar con ellos, conocer más las ciudades y pueblos. Siempre hay miradas raras de gente que te ve como si fueses con una escopeta en la mano, pero es que aquí hay muy poca cultura fotográfica, eso si, lo que deberíamos de tratar nosotros es ser respetuosos con la gente e ir siempre con la sonrisa en la boca, de esta manera te evitas situaciones comprometidas.

Monjas Fátima por Jontxu Fernández

¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso?

Buuufff, soy muy crítico con mis fotografías pero creo que la de las monjas de Fátima es con la que más conecto, ya que para mi es muy completa en cuanto a composición, luz y momento. Me parece que es muy sencilla pero que da lugar para contemplarla. Le veo algunos fallos, pero esos no os los voy a contar.

Acabamos la entrevista pidiéndote un consejo para aquellos que se inician en el mundo fotográfico.

Da igual la cámara que tengas, mientras tenga el modo manual y pueda disparar en Raw.
Da igual el estilo fotográfico que te guste, ve a por el.
Pasa mucho tiempo fotografiando y lo justo en el ordenador.
Nunca pienses que sabes lo suficiente, ahí estará tu fin.
Compórtate como un fotógrafo y no como un artista.
Deja que veamos las fotos que realizas, pero solo las que tú creas que son las mejores.

Por Jontxu Fernández Por Jontxu Fernández Por Jontxu Fernández Por Jontxu Fernández Por Jontxu Fernández Por Jontxu Fernández Por Jontxu Fernández

24 Comentarios

  1. Para mi, desde que sigo tu trabajo ya eras un Top Fujista y estaba convencido que no tardarías mucho en aparecer en esta sección. Me gusta como afrontas la fotografía callejera, lo que buscas en ella, con ese clasicismo en luz y composición que lamentablemente hoy en día se mira un poco de reojo. La calle te da momentos irrepetibles que hay que saber ver y captar porque sabes que será difícil, por no decir imposible, que vuelvas a encontrarte con ellos. Y tú tienes ese don sin duda. Enhorabuena Jontxu.

  2. Opino igual que mi tocayo, tienes un trabajo magnífico que deja huella. Siempre estoy pendiente de tus nuevas subidas a Flickr! y al foro, nunca decepcionan 🙂 Más que merecido el título de Top. Saludos

  3. Jontxu, a mi también me encantó la foto de las monjas de Fátima…pero todas las demás que he visto tuyas también me han gustado en mayor o menor medida, tienen siempre un sentido, una idea o un mensaje…también me parece muy certero tu consejo de mostrar sólo aquellas de las que estés realmente satisfecho. Bueno, también quiero manifestar que esta sección con la entrevista es muy instructiva y amena…Así que muchas gracias a ti y a Jon por esta labor educativa y divulgativa sobre este arte que tanto amamos.

    • Gracias Angel por tu comentario. La verdad que esta sección me parece de lo más interesante. Nos da la oportunidad de conocer un poco más a la persona que hay detrás de las fotografías que vemos.
      Un saludo

  4. “El único proyecto es el de hacer al menos 2 fotos al año de las que realmente me sienta muy orgulloso” La verdad, ese es el mejor objetivo que uno pueda tener, ya hacer tan solo una buena al año es duro, 2 es todo un desafío, jaja. Mucha suerte!

  5. Una entrañable entrevista y una mejor galería de fotos con un espíritu que me inspira. Has sido todo un hallazgo, Jontxu. Ya te voy siguiendo.

  6. Muchas felicidades por tu merecida selección, Jontxu!! Sin duda ha sido un placer verte aquí, como lo es ver habitualmente las fotos que nos muestras, y saber un poco más de ti y de tu manera de entender la fotografía. Enhorabuena por tu selección y esperamos que nos sigas dando muestras de tu buen hacer durante mucho tiempo!! Un saludo!!

  7. muchos son los llamados, pocos los escogidos. Venga, ánimos, déjate llevar y sobretodo métele pasión a tu mirada, guarda la cámara y observa, lee, medita.

  8. Llevo siguiendo a Jontxu desde que fue seleccionadopor primera vez aquí en fujistas y me ha encantado poder conocer quien está de esas fotografías. Después de conocer al autor, su historia y su visión de las cosas, puedo decir que soy todavía más fan de su obra.

  9. En pocos días he escuchado y leído mucho sobre ti, Jontxu. Y me alegro. Me gusta como encaras en los retratos. Dices que basta una sonrisa para acercarte a las personas, pero cuando hay un escaparate de por medio ¿cuál es la técnica; disparar y luego ya se verá?

    • Hola Diego, gracias por comentar. “Disparar y luego ya se verá” no considero que sea una técnica, en todo caso sería una actitud posterior a realizar una fotografía.
      En cuanto a la sonrisa ayuda haya escaparate o no.
      Un saludo.

  10. Un crak, llevo siguiéndote desde hace poco y no he visto una foto tuya que no me haya gustado. El procesado que sueles hacer me parece muy elegante, y sobretodo me chiflan esas fotos costumbristas “de pueblo” que publicas a veces, tienen una magia especial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.