En el artículo anterior Pilar Silvestre nos contaba su accidente durante la cobertura de la Final Six de Waterpolo y su buena experiencia con Fujifilm España, que proporcionó una Fuji X-T1 y un teleobjetivo Fujinon XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS para sustituir a su equipo fotográfico hundido en la piscina. Pilar nos cuenta sus impresiones de la cámara tomando fotografías en un deporte tan complicado como el waterpolo:
La cámara era nueva, sin configurar. Cuando llegué a la piscina me apresuré a hacerle algunos ajustes rápidos: anular el IS , desactivar el visionado de la fotografía en el visor después de efectuarla ( todo ello para intentar que los tiros fueran más rápidos y no forzar la cámara) , configuré el enfoque a Puntual al centro, puse la cámara en CH , ráfaga rápida, y tenía dos opciones de enfoque .. CH/S, O CH/C , a un tiro o continuo, por lo que probé con la ráfaga rápida a enfoque continuo y prioridad al disparo, CH/C/ DISPARO, Y CH/S/ENFOQUE , el enfoque a un tiro con prioridad al enfoque. Hemos de tener en cuenta que el waterpolo es un deporte un poco especial para fotografiar, ya que, aparte de tener que controlar muy bien la luz y velocidad como en cualquier otro deporte, tenemos un tercer componente que es el agua, lo que dificulta mucho las cosas. Cualquier gota de agua que se interponga en el disparo puede malograr una buena fotografía, y aquí las salpicaduras son continuas.
Cuando llegué caía un diluvio, la tarde era muy oscura y una cortina de agua se interponía entre el foco y los jugadores, por lo que me resultaba difícil con la opción CH/C/Disparo: la cámara tardaba en encontrar el enfoque y con tanto artefacto de por medio en ocasiones se negaba a disparar o lo hacía con mucho retardo. En el waterpolo hay desplazamiento, pero algo diferente a otros deportes, el jugador cuando va a hacer una jugada detiene su desplazamiento horizontal para hacerlo vertical, conservando una distancia fija entre la cámara y él , por lo que se puede perfectamente disparar con enfoque en One Shot, fué entonces cuando cambié la configuración a CH/C/Enfoque , y a partir de ahí pude empezar a disparar bien .
En los días posteriores , tuve que hacer fotografías a diferentes horas, tarde-noche, con unos cambios de luminosidad importantes, configuré la velocidad a 1/500seg. y a partir de ahí jugué con la apertura y cambios de ISO, sin preocuparme por si tenía que utilizar ISOs demasiado altos, ya que el sensor responde perfectamente.
Acostumbrada a trabajar con un 100-400L, estaba haciendo fotos con la mitad de longitud focal de lo habitual y a 35 metros de distancia de los jugadores, aún así conseguí que los jugadores se mantuvieran en foco incluso durante las ráfagas rápidas , consiguiendo buena nitidez a pesar de las dificultades que este deporte conlleva .
La Fuji X-T1 tiene un gran sensor y una ráfaga de 8 fotos/segundo que resultó muy efectiva consiguiendo secuencias nítidas, por lo que no tenía dudas de su capacidad para efectuar foto deportiva. El XF 55-200 es un gran zoom, si bien no dedicado para fotografía deportiva. Esto se traduce en un poco de falta de velocidad de enfoque y no demasiada luminosidad en casos extremos como el que viví , con falta de luz y agua de por medio, lo que provocaba que en los disparos tuviera un retardo de aproximadamente 1 segundo desde que oprimía el disparador hasta que enfocaba y disparaba. En mi caso, como conozco bien este deporte no me llegó a afectar, porque pude anticiparme a las jugadas, y empezar a disparar con tiempo suficiente para no perder fotogramas.En cuanto Fuji saque al mercado un zoom de mayor longitud focal, con mayor luminosidad y velocidad de enfoque puede resultar una herramienta realmente muy competitiva con otras marcas.
Mis sensaciones fueron muy buenas, me encontré cómoda, menos peso, mayor comodidad. Confianza en los resultados y creo que conseguí hacer un buen reportaje aún sin tener un zoom dedicado. Tengo que probar con tarjetas más rápidas de las que usaba, que si bien con la Mark III eran suficientes, pienso que Fuji es algo más exigente en este sentido . La cuestión es que pude realizar el reportaje, que las fotografías no desmerecen a las de Canon, tan solo noto un poco menos de contraste y bokeh, lo normal si pensamos que estoy comparando una APS-C con una Full Frame de alta gama, y un objetivo con la mitad de distancia focal. Estas mismas fotos , con un 300 o un 400 luminoso me ofrecerían un nivel más igualado de desenfoque , veremos con que nos sorprende Fuji en el futuro.
Gracias Jon! .. os dejo la galería de las fotos hechas con X-T1 por si os interesa verlas a mejor resolución.http://www.psilvestre.com/Sports/Waterpolo/Waterpolo-Final-Six-2014-Fuji-X-/
Muchas gracias por tus impresiones, Pilar. Como dice el refrán, «bien está lo que bien acaba». Gracias también a Jon por la continuación.
Saludos
A ver… el 55-200 de Fuji es un perfecto inútil para fotos de deporte o con mucha acción. Pilar Silvestre ha solventado la papeleta con mucho oficio pero el equipo no creo que fuese adecuado. La cámara, la fujifilm XT1 la he probado y creo que tiene potencial para usarla en este tipo de fotos, pero el objetivo no lo tiene, es lento en velocidad de enfoque y en apertura de diafragma. Pilar seguro habría estado mas cómoda con su Mark III aunque el reportaje final haya sido muy bueno. La mejor conclusión que puedo entreveer es que, cuando fujifilm saque su tele rápido y sellado sí que habrá posibilidad de pelear casi de tu a tu con los canikonistas.
Aitor, creo que decimos lo mismo, es un buen zoom para cada día, para los que quieran tener mayor longitud focal en un momento dado, pero no es un zoom dedicado para deportes, tal y como he explicado, en fotografías de deportes es imprescindible un zoom con mucha rapidez de enfoque y mucha luminosidad, la cuestión era conseguir sacarle el máximo partido aún con sus limitaciones, cuando ves que es lento de enfoque y provoca un retardo , la solución estaba en anticiparte a la jugada, si algo hace que consigas hacer buena fotografia deportiva es que conozcas el deporte que vas a fotografiar, y si lo conoces, todo es más fácil, pues eso fue lo que yo puse en práctica, mis conocimientos como ex-waterpolista. Te aseguro que no estaba más cómoda con la Mark III , me divertía mucho la rapidez de ráfaga y el hecho de ir con una cámara cómoda y sin peso , mirabas al resto con sus camarones y sus objetivos fijos de 400-500 mm, y me daba la risa, claro que son de agencias, yo a lo máximo que pude aspirar fué el 100-400mmL , pero , también te digo , que ni esos son infalibles, al menos en waterpolo, el porcentaje de fallos también es , cuanto menos.. , notable, pero eso es algo que ya conlleva este deporte.
Y coincido contigo, la cámara puede, yo ya confíaba en ella en cuanto a sensor y rapidez, y deseando que saquen un zoom luminoso y rápido, y sellado, SIII!!!…. De hecho , posiblemente no vuelva a Canon, confío en que pronto se hará realidad ese zoom y estoy segura de poder desempeñar mis objetivos con Fuji. Después del chapuzón , puedo decir, que si hubiera llevado un zoom sellado, la X-T1 se hubiera salvado , y estuve bastante rato debajo del agua sin poder salir, ya que me lo impedía un hinchable gigante que flotaba en el agua junto a la pared, la MarkIII murió , pero la X-T1, que cayó encendida, hacía sus esfuerzos en seguir, la dejé sumergida en arroz, y la cámara se volvió a encender, pero no funciona , porque le entró todo el agua por el 18-55 que sí que quedó inservible.
Gracias Pilar y al equipo de Fuji por comentar tan dura y a la vez esclarecedora experiencia con la sesión de fotos (siento lo de la Canon..). Creo que en esas condiciones tan especiales es donde se demuestra la calidad de un equipo y la valía de un fotógrafo. En el enlace de la Galería de fotos se aprecia realmente la nitidez fotográfica y sensación «mojada» de las tomas (aunque con las limitaciones ya expresadas del objetivo).
Tengo una «bridge» X-S1+ de la que estoy muy satisfecho por su polivalencia y calidad, aunque se nota que esta X-T1 es otro nivel, claro está; yo hubiera podido sacar unas fotos decentes pero no con ese foco ni precisión (a cada uno lo suyo).
Sigo la evolución de la serie X de Fuji y aquí se refrenda las cualidades teóricas ya expresadas, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es saber sacarle el máximo provecho a tu equipo real en cada momento, centrarse en sus puntos positivos en vez de lamentar sus posibles carencias.
Ánimo a todos y a por ese nuevo X-Tele sumergible 😉
Franzis