El Sistema X está llegando a su madurez. Con la última hoja de ruta de lentes Fujinon anunciada durante la feria CP+, es posible afirmar que, en cuanto a cristalería se refiere, la gran mayoría de necesidades fotográficas estarán bien cubiertas para finales de 2016. Podremos disponer para nuestro sistema desde un zoom ultra-angular XF 10-24mm hasta el super-tele XF 100-400mm, pasando por un arsenal de ópticas fijas y zooms de todos los rangos focales relevantes.
Si hablamos de la línea XF, nos referimos a objetivos de excelente calidad óptica, bonitos, de sólida construcción y, por lo general, de dimensiones bastante rotundas. Es quizá este último aspecto el que ha motivado el mayor número de quejas de la parroquia fujista. Salvo la primera terna de objetivos lanzado por Fujifilm (XF 18mm f/2, XF 35mm f/1.4 y XF 60mm f/2.4) y el pancake XF 27mm f/2.8, el criterio de portabilidad en cada lanzamiento ha quedado más bien en un plano secundario. El anuncio del XF 35mm f/2 WR parece ser el primer paso para una línea de lentes que tendría como prioridad ofrecer lentes de dimensiones más reducidas. Por otro lado, la reciente incorporación de una lente con filtro de apodización (el XF 56mm F1.2 R APD) y el anuncio de un futuro teleobjetivo macro 1:1 (el XF 120mm F2.8) son las últimas apuestas por ópticas más especializadas, en un momento en el que las necesidades básicas parece que se consideran cubiertas.
Aparte de los lanzamientos futuros que nos depara la hoja de ruta de Fujifilm, ¿hay todavía alguna lente imprescindible que todavía no haya sido anunciada? Hicimos la pregunta en el foro de Fujistas con el fin de obtener una lista de candidatas para una posterior votación. Estos fueron los resultados finales:
La mayor parte de los foreros expresaron su deseo de que Fujfilm continuase por la senda marcada por el XF 35mm f/2 WR y que los próximos objetivos anunciados fuesen versiones de tamaño contenido y aberturas máximas de f/1.8 o f/2. Por eso mismo, un XF 23m f/2, en el primer lugar de la tabla con diferencia, y un XF 56mm f/1.8 encabezan la lista de lentes más votadas. Además, los fujistas no expresan sólo su deseo por versiones más ligeras del XF 23mm F1.4 y del XF 56mm F1.2, sino también por un precio más económico, tan asequibles como los equivalentes de Nikon y Canon.
Como contrapunto, en el tercer lugar de la lista de deseos se sitúa un objetivo similar a la innovador Sigma 18-35mm F1,8 DC HSM, una óptica a medio camino entre el zoom y lente de focal fija, con gran versatilidad pero de portabilidad digamos que limitada.
Por último, hay que destacar la petición de un XF 18mm F2 (Mark II) con un esquema óptico distinto -imagino que forzosamente con vidrios de mayor peso- con el fin de lograr un rendimiento excelente en toda la imagen, que mejore la nitidez en las esquinas de la versión actual. También hay hueco para una lente descentrable (tilt-shift) de 16mm, una óptica disponible en otras monturas y muy apreciada sobre todo para la corregir las perspectivas en la fotografía de arquitectura.
¿Qué os parece la lista de deseos? ¿Añadiríais alguna otra petición? No os cortéis en comentar vuestras preferencias y en compartir y difundir esta entrada para que resuene con fuerza en los cuarteles generales de Fujifilm.
Solo comentar que la implementación de un 18-35 como el de sigma, o en el peor de.los casos un 21-35, a 1,8 constante en todo el.rango focal, esta claro que implica un tocho de objetivo. Pero si para conseguir algo más portable implica bajar a 2,8 o 3,2 pues adelante. Otra cosa es hasta que punto está capacitada Fuji para implementarlo. Cuando pude ver el 16-55 2.8 montado en una X-T1 me pareció un despropósito. A ver si es verdad, y como se comentó en el hilo, reorientaran el diseño de objetivos a más potabilidad.
Un 56mm F/1.8 por 350 euros y no salgo del sistema en años…
Yo estoy esperando a que saquen un 10-200 f1.4 sellado y estabilizado, a ver si se animan ya…jajajajaja
En serio, ya tengo el rango focal que me interesa casi cubierto, lo único que me llama es un angular descentrable de 16mm, sería la leche…