Fujinon XF 56mm F1.2 R APD

Fujifilm ha sorprendido con el lanzamiento del Fujinon XF 56mm F1.2 R APD una versión alternativa del Fujinon XF 56mm f/1.2 R que, con su focal equivalente en formato completo a 85mm, es uno de los objetivos de la Serie X  más apropiados para la práctica de la fotografía de retrato. En el papel, las especificaciones de ambas lentes son iguales, salvo por el filtro de apodización (APD) que se añade a la última versión. El cometido de este elemento: suavizar aún más el desenfoque logrado por las capturas tomadas a grandes aberturas.

Fujinon XF 56mm f/1.2 R APD

Hasta la llegada de este nuevo objetivo, las únicas lentes con filtro de apodización estaban diseñadas para réflex y eran de enfoque totalmente manual, ya que el filtro APD se lleva mal con el autoenfoque por detección de fase con el que trabajan habitualmente las cámaras con espejo. En cambio, el Fujinon XF 56mm F1.2 R APD es capaz de realizar un autoenfoque por detección de contraste rápido y preciso, convirtiéndose en único en su clase.

El filtro APD es un tipo de filtro de densidad neutra (DN) que  se hace más oscuro en el perímetro reduciendo paulatinamente la cantidad de luz que pasa a través de los bordes de la lente. Como resultado, tenemos  un desenfoque más uniforme que suaviza los contornos y, a la vez, se mantiene toda la nitidez del plano enfocado.

Filtro APD
Cómo funciona el filtro de apodización.

Otra de las características clave del filtro de apodización es que permite el uso de de grandes aberturas de diafragma incluso en entornos muy luminosos, gracias al filtro ND incorporado que ajusta el brillo en tres niveles. En el anillo de diafragmas de la lente encontramos una indicación en rojo del valor de abertura efectivo. La diferencia entre el valor de abertura elegido y el valor de abertura efectivo indica la intensidad del filtro de apodización. Dicha diferencia es mayor con el difragma completamente abierto y se va reduciendo progresivamente hasta f/5.6.

Con el anuncio del Fujinon XF 56mm f/1.2 R APD no podemos hablar de una versión “mejorada” del XF 56mm original. La nueva versión pierde el autoenfoque por detección de fase del sensor X-Trans II e incorpora un filtro ND que, aunque puede ser una gran ventaja a plena luz del día, se convierte en un pequeño hándicap en entornos de iluminación más tenue. A cambio, obtenemos un bokeh cremoso, difícilmente igualable por otras lentes de su clase, que posiblemente sea el mayor objeto de deseo de aquellos que se planteen adquirir una u otra versión. No obstante, el precio de este nuevo lanzamiento será previsiblemente varios cientos de euros más caro, lo cual puede equilibrar la balanza a favor de su antecesor.

El resto de características son idénticas al Fujinon XF 56mm f/1.2 R.

Enlaces interesantes:

Comparando al Fujinon XF 56mm F1.2 R APD frente al XF 56mm F1.2 original.

Comprar Fujinon XF 56mm F1.2 R APD en eBay.