Los botones de liberación suave («soft release buttons» en inglés) son accesorios que, enroscados al obturador, dan un añadido estético a la cámara, mejoran el tacto y, al aumentar la superficie oprimible, otorgan más estabilidad y facilitan la toma de fotografías a velocidades de obturación más lentas.
La serie X10 y X100, la X70 y todas las cámaras de objetivos intercambiables de la Serie X tienen una rosca en el botón de obturación que permiten utilizar estos botones. Como gran excepción está la Fuji X-T1, que carece de esta rosca. Aunque existen botones adhesivos que se pegan directamente al obturador, queremos destacar la propuesta de Lolumina. Esta semana ha rematado su línea LO-System, una solución en forma de rosca adhesiva con botones intercambiables. Podéis ver el catálogo disponible con botones de todas las formas colores en la web de Lolumina (cóncavos, convexos, negros, azules, rojos, dorados…).
La compañía americana presenta así su sistema de botoness de liberación suave LO-System:
El Lolumina LO-System separa el botón de liberación suave de la montura, lo que permite a los usuarios cambiar el tipo y el color del botón. Diseñado en acero inoxidable T304, la base de la montura viene en dos formas diferentes para acomodar todo tipo de curvaturas del botón de octuración. El botón de liberación rápida está trabajado por maquinaria con control numérico computarizado utilizando tubo aeroespacial del aluminio del grado 6000 y anodizado con un tratamiento protector de su superficie.
Un método ingenioso pero que resulta bastante caro si añadimos los gastos de envío desde EE.UU. Si queréis una alternativa más barata, recomendamos el botón soft release de Gariz, que se pega directamente al obturador y se puede encontrar a buen precio en eBay. Podéis encontrar el enlace en la tienda fujista de la X-T1 o en nuestro listado de accesorios «Deluxe» para la X-T1.
Me parece algo completamente innecesario. En fin… cada uno con su locura…
A mí lo que me parece innecesario es traducir «release» como «liberación». Usar algo tan sencillo como «disparador» o «botón de disparo» es mucho más apropiado.